San Antonio María Claret, sobre Lutero y el Protestantismo

San Antonio María Claret

En la festividad de san Antonio María Claret, hoy 24 de Octubre, comparto la opinión que tenía este venerable santo sobre el heresiarca Martín Lutero, muy oportunas en el contexto de los elogios políticamente correctos pero erróneos que hoy en día llenan los medios católicos de parte de obispos y autoridades de la Iglesia, y que se olvidan de que la unidad de los cristianos no se puede procurar a expensas de la verdad.

¿Quién fue Martín Lutero y que hizo?

Un religioso indigno de tal nombre, llamado Lutero, rebelándose contra la Iglesia nuestra madre, comenzó a enseñar lo contrario.

El peligro de sus ideas y sus seguidores:

Fija bien en esto la atención, hijo mío; porque quizás hallarás algún mal cristiano que, envenenado con las erradas máximas de la herejía, querrá persuadirte los errores de aquel heresiarca y de sus secuaces; pero en este caso huye de él como de la víbora, invoca a Dios, y pídele que te conserve en la fe de las santas creencias.

Sus falsas simpatías, caballo de Troya para destruir la Iglesia:

Debo advertirte, que hay algunos que, viendo que no pueden resistir a la fuerza de los argumentos de la divinidad de la Iglesia Católica, no se le oponen de frente o a cara descubierta; antes fingen alabarla, para poder dar más seguro el golpe, y dirigen sus tiros contra su cabeza, que es el Papa; pero ya conocerás que si a un cuerpo le quitan la cabeza, debe perecer. Esto hacen, pues  los protestantes y demás sectarios; para acabar con la corporación de la Iglesia Católica, intentan quitarle la Cabeza visible, que es el Papa.

Los verdaderos sentimientos de las sectas:

La Iglesia Católica; al paso que tiene tanta moderación con todas las sectas de protestantes, cismáticos, judíos, mahometanos e idólatras, ellos manifiestan una rabia furiosa contra los católicos, moviéndoles tantas persecuciones, y dirigiéndoles todo género de sátiras, burlas, denuestos y sarcasmos, probándoles así el odio que les tienen.

La razón de esto es vidente; porque las sectas han nacido del error y de las pasiones, y como hijas de unos mismos padres se hermanan muy fácilmente; pero la Iglesia Católica es hija de la Verdad eterna, enseñada por el mismo Dios, y edificada por el mismo Jesucristo.

¿Qué es en verdad el protestantismo?

El protestantismo no fue, ni es actualmente otra cosa que una violenta explosión de todas las pasiones rencorosas contra la Iglesia Católica.

¿Dónde pues debemos estar si no queremos perdernos?

La única Iglesia verdadera es la nuestra Católica, Apostólica, Romana, en la cual has de perseverar unido de corazón y exteriormente, y con toda puntualidad has de observar sus santas leyes, si quieres salvarte; de lo contrario, te perderás para siempre.

Duras las palabras de este santo pero llenas de verdad. En el contexto actual y en la búsqueda de la unidad y reconciliación con nuestros hermanos protestantes, seguramente será mejor utilizar un lenguaje tan duro, pero sin diluir la verdad católica evitando presentar a quien no puede serlo en ningún modo como modelo, y menos, intentando reivindicar sus errores.

Agradezco a mi amigo Ivan Milla Gomez, autor del libro «Un Católico más», que fue quien se encargó de recopilar las presentes citas.

PD: Por cierto, el libro de Ivan, que se encuentra posicionado en puesto número 1 en la lista de bestsellers entre todos los libros gratuitos de religión en español de América, España y México. Puedes descargarlo en el Amazon correspondiente a tu país.

-

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

7 comentarios

  
Juan Andrés
Se podrían llenar bibliotecas con citas como la de este santo, pero el problema es que hoy la Iglesia está queriendo ser manejada por quienes "manifiestan una rabia furiosa contra los católicos, moviéndoles tantas persecuciones, y dirigiéndoles todo género de sátiras, burlas, denuestos y sarcasmos, probándoles así el odio que les tienen". Y digo queriendo ser manejada pues van a fracasar, aunque algunos por cuestiones de edad no veamos el final. Cada herejía ha tenido su tiempo, incluso siglos, y han terminado pereciendo; el modernismo lleva más de un siglo y ha llegado a su pináculo, Roma misma, pero que caerá no cabe duda. El cuándo y cómo, sólo Dios sabe. Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta.
24/10/17 5:49 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias. Muy oportunas las citas de este gran santo español, justo en el día en que el Card. Müller replica a Mons. Galantino.
24/10/17 7:24 PM
  
Juan Pablo B.
Durísimo con los que critican al Papa -

-------------------
JM: Me perdí de esa parte. Quizá sea porque siempre hay quien ve lo que quiere ver.
24/10/17 9:46 PM
  
Juan Pablo B.
" y dirigen sus tiros contra su cabeza, que es el Papa; pero ya conocerás que si a un cuerpo le quitan la cabeza, debe perecer. "

----------------------
JM: Osea que según su forma de entender, dirigir "tiros" a la cabeza del Papa para "quitar" al cuerpo (La Iglesia) su cabeza (El Papa), equivale a realizar cualquier tipo de crítica al Papa. Vaya que tiene una comprensión de lectura escalofriante.
24/10/17 10:17 PM
  
Luis Fernando
Juan Pablo B, usted no tiene ni idea de lo que es criticar a un Papa de verdad. Por ejemplo, Santa Brígida de Suecia dijo esto del Papa de entonces: «es asesino de almas, más injusto que Pilato y más cruel que Judas».

Y ya ve usted, en los altares está.
24/10/17 10:36 PM
  
Juan Pablo B.
¿ Cual era la razón exacta de la dura critica de Santa Brígida al Papa ?
24/10/17 11:08 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Juan Pablo B:

Y por qué tenía que tener una razón?: según se infiere de la cita propuesta por ud., cualquier crítica al Papa supone "quitarlo".
25/10/17 10:30 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.