Ada Colau: cuando una alcaldesa busca suicidarse políticamente

Ada Colau durante el homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona

Negligente ha sido la alcaldesa de Barcelona al negarse a instalar bolardos en las zonas concurridas, una de las cuales acaba de sufrir un atentado terrorista. La Policía Nacional los había pedido y había advertido que ese sitio era un objetivo de los terroristas, pero ella se negó.

Las críticas no se han hecho esperar. El padre Santiago Martín ha hecho una lúcida queja, y ella ha respondido llamándole “miserable y sin vergüenza”.

El ministro del interior de Italia, Marco Martini, experto en antiterrorismo, ha dicho también que considera «asombroso» que la Rambla de Barcelona no estuviera protegida para impedir que una furgoneta la recorriera.

Pero incluso ahora luego de los atentados y las críticas la alcaldesa se sigue negando a instalar bolardos porque según ella eso “significaría que los terroristas han conseguido sus propósitos”.

Una negligencia pertinaz de tal magnitud es sumamente preocupante. Si el gobierno de los Estados Unidos no hubiese tomado medidas luego de los atentados del 11 de Septiembre sin duda los terroristas habrían atacado otra vez del mismo modo. Es evidente que el objetivo de los terroristas es infundir terror asesinando el mayor número de personas posibles, no obligar al gobierno a gastar dinero tomando medidas de seguridad que salven vidas y les impidan perpetrar sus atentados.  

El orgullo puede ser un muy mal consejero

Colocar los bolardos significaría admitir que el no haberlos colocado fue un error, pero el no colocarlos ahora puede ser un suicidio político si los terroristas vuelven a atacar con el mismo modus operandi. Como dice el refrán popular “más vale tarde que nunca“.

Si no lo hace por salvaguardar las vidas de las personas, debería hacerlo como medida de autoconservación. Si no le importan los demás, debería hacerlo por ella misma. En mi país le llamamos “cuidarse las espaldas”. 

Reacción del arzobispado de Madrid

Por su parte, 24 horas después de que el sacerdote Santiago Marín atribuyera a Ada Colau “una parte de la culpa” del atentado por no instalar bolardos el Arzobispado ha emitido un comunicado en el que señala que “no hay más culpables que los terroristas“.El comunicado del cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se situa así en la línea de lo políticamente correcto.

Como sorprende a veces la rapidez de algunos miembros del clero para emitir rápidos comunicados cuando se trata de quedar bien con algunos actores políticos aunque eso implique disculpar una negligencia que sin duda ha aumentado el número de víctimas del atentado. Me gustaría ver la misma rapidez para manifestarse cuando hace realmente falta, sobre todo en materias graves de fe.

En la foto que ilustra el post están los reyes de España junto a la alcaldesa de Barcelona en el homenaje a las víctimas del atentado. Llama la atención ver a la alcaldesa tan sonriente, sobre todo porque homenajean a unas víctimas, algunas de las cuales posiblemente estuviesen vivas si ella hubiese hecho bien su trabajo. 

Actualización: Según acabo de ver, la alcaldesa ha rectificado ante el aluvión de críticas y finalmente instalará los bolardos. ¿Rectificará también de llamar “miserable y sinverguenza” al padre Martín por decir que era necesario hacer lo que ella misma acaba de hacer?

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

31 comentarios

  
Alberto GT
Bueno bueno sin pasarse. A mi no me parece bien que hablemos de reproches tan cerca en el tiempo del atentado. Es tiempo de unidad. El tiempo de los reproches sera mas adelante. Y desde luego criticar tan vehementemente a una politica importante y a su partido en una homilia dominical llamandolos comunistas de extrema izquierda esta muy mal. Eso es para fuera de una homilia.

---------------------
JM: Pues menos mal que el blog es mío y no suyo, y yo decido el momento oportuno de opinar y no usted.
23/08/17 4:16 PM
  
José Luis
Las palabras de este sacerdote, muy importante, y muy necesario para la Iglesia Católica, cualquiera que haya leído el Antiguo Testamento, es lo que el Señor pide a todos sus profetas, y lo mismo en el Nuevo Testamento, esa valentía de los verdaderos creyentes, en el momento de denunciar la iniquidad para salvar el mayor número de almas.

El P. Santiago se ha preocupado de la seguridad de las personas, porque tiene amor de Dios en su vida, en su corazón.

Al mundo nunca le ha gustado que se le hable de lo que es digno y santo, porque como animales enfurecidos, rabiosos, se enfurece, y desearía despedazar a los hijos de Dios en un momento.

Reflexionando en la parte de la culpa, del político que sea, que pide votos a las personas, pero luego les da igual la seguridad de ellos, en realidad, los políticos no aman a sus votantes, sino que se sirven ello para llegar a lo alto. El terrorismo, que siempre tiene causa demoniaca, diabólica, todo tipo de terrorismo, no se pone remedio, se le está dejando pasar. Los políticos tienen una responsabilidad para con sus ciudadanos, no enviarles a la muerte. La parte de culpa, es que han dejado la puerta abierta pero apenas vigilancia.

Mucho bien podemos sacar de las palabras del P. Santiago Martín.
23/08/17 4:38 PM
  
chico
Yo aplaudo al Sacerdote éste. Es tiempo de hablar claramente y sin miedos como él ha hecho. Quien se sienta ofendido es cosa suya pues el Sacerdote no ha ofendido y lo que dice es totalmente verdad.
23/08/17 4:44 PM
  
Alberto GT
Lo queria expresar con todo el respeto. Perdoneme si se ha ofendido. No era mi intencion, solo expresar mi opinion.

--------------------
JM: No me ha ofendido y no hay cuidado.
23/08/17 4:44 PM
  
Alberto GT
Me referia a cuando lo opono el cura el domingo pasado.

------------------
JM: El propio domingo pasado ya era tarde para haber rectificado y haber colocado los bolardos, y todavía la alcaldesa no lo ha hecho ni muestra intención de querer hacerlo.
23/08/17 4:47 PM
  
Adriana
Leyendo varios comentarios en los periódicos de La Vanguardia, El ABC, El Mundo, y facebook, se nota la inconformidad de la gente respecto a sus gobernantes, está claro la valiente actuación de los Mozos de Escuadra, y la gente los ovaciona, pero no les gusta nada las actuaciones de Ada Colau y partidos. Y aunque Monseñor Osoro quiera ser "políticamente correcto", si un abogado da alguna víctima demanda el Ayuntamiento y entre las causales alega negligencia del organismo, es válido así Colau y Osoro sonrían. Y si llega a suceder no saldrá en los periódicos sino, que vergüenza....
23/08/17 5:26 PM
  
Luis Enrique
No ha sido ella sola, precisamente, sino toda España de medios de información.

Aduciendo a que toda la compleja trama necesaria de la defensa del país, ante un ataque terrorista, lo simplificaba con bolardos; y por poner a un mismo nivel a los terroristas y a Ada Colau.

Hoy he escuchado en la TV que van a poner bolardos en Barcelona, en Madrid ya los han colocado, después de las palabras del P. Martín.
23/08/17 5:34 PM
  
Trieste
Mi total apoyo al P. Santiago Martín y al blogger y su análisis de los bolardos y la Colau.
23/08/17 6:04 PM
  
Juan Mariner
Una excusa más para atacar a la Colau (que no es santa de mi devoción) por no sembrar de pilones "toda Barcelona"... (y no dice nada de la alcaldesa de Cambrils). Después de la intervención "memorable" de la GC en Asturias y de la PN en Madrid en torno a la masacre del 11-M, estos dos organismos policiales no están para dar muchas lecciones que digamos a nadie...
23/08/17 7:43 PM
  
Miriam de Argentina
Que indignación me da cuando un obispo da la espalda a un sacerdote fiel y valiente para quedar bien con el mundo. Me repugna esa actitud. No lo puedo evitar. Bendito sea Dios por darnos valientes sacerdotes como el padre Santiago.
23/08/17 8:14 PM
  
Rosa María
"...criticar tan vehemente a una política importante y a su partido en una homilía dominical llamándolos comunistas de extrema izquierda está muy mal".
-una política importante.
No señor. La importante es la ciudad de Barcelona. El importante es el Ayuntamiento de Barcelona, no la "señora Colaua".
-llamándolos comunistas de extrema izquierda.
¿Y cómo quería que les llamase, querubines celestiales? Les ha llamado lo que son, comunistas de extrema izquierda, ¿dónde está el mal?

Y en la homilía, sí señor, que advertir que el demonio anda suelto aunque se disfrace, también es predicar el evangelio.


Gracias, P. Santiago. Ha estado genial, no esperaba menos de usted.

Mons. Osoro ha estado...como siempre. No esperaba más de él. Sigue como en Valencia.

Fabuloso artículo, José Miguel.


Laudetur Iesus Christus.
23/08/17 8:19 PM
  
Palas Atenea
Hay algunos artículos en los que se ve claramente que el bloguero vive más allá del Atlántico y le falta el conocimiento del "personal" con el que convivimos. A Ada Colau este asunto no le va a costar ni un voto. Lo mismo que yo, por mucho que lea, no puedo conocer el latido de Venezuela, me temo que tú tampoco conoces el de España.
23/08/17 9:00 PM
  
Am
Lo que ha dicho el padre Martín lo pensamos millones de españoles y me parece además muy conveniente decirlo en una homilia. Osoro como siempre, da grima.
23/08/17 9:08 PM
  
Angel
Estoy de acuerdo con el Padre Santiago Martín. Sin embargo; me gustaría saber en que parte de la Misa lo dijo. Si es al final antes de despedir, como apunte a lo sucedido me parece genial ( aunque a mi gusto demasiado vehemente); Pero si eso fue en el lugar de la homilía es incorrecto. La homilía consiste en reflexionar sobre el Evangelio del día que acaba de proclamarse y las lecturas. En ningún modo para hacer este tipo de reflexiones tipo opinión tertuliano. Cómo opinion me uno. Pero NO si eso es lo que debería ocupar el espacio de reflexión de las Sagradas Escrituras.
23/08/17 10:42 PM
  
Luis Ignacio
Los comentarios del Padre Martín tuvieron lugar tras acabar la Misa, no durante la homilía. Me parece una puntualización muy importante.
23/08/17 11:01 PM
  
Condor
A ver, homilía es la intervención que tiene el sacerdote después de la proclamación del Evangelio. Estas palabras del P. Santiago Martín, fueron expresadas antes de dar la bendición final, espacio donde normalmente se informan los avisos parroquiales. Por tanto: esta intervención NO ES la Homilía de esa misa. Este sacerdote tiene toda la experiencia y las agallas para decir lo que muchos católicos no podemos decir, sea por falta de valor o por falta de espacios de comunicación. Los católicos también somos ciudadanos y por tanto con el derecho de exigir a nuestras autoridades lo que nos parece sea exigido en justicia.
23/08/17 11:31 PM
  
Adriana
Ya le ha tocado ceder a la Colau. //goo.gl/w1PdxD
24/08/17 1:07 AM
  
Gregory
Los terroristas ya alcanzaron su objetivo, el punto es ahora impedir que lo vuelvan a hacer y `piensen bien en que no es tan fácil, me temo que lamentablemente no pasara mucho tiempo antes de otro atentado. Demagogia pura y simple demagogia. Por otro lado en medio de tantas discusiones catalanas sobre independencia les viene a ocurrir esto en verdad que las autoridades catalanas estaban pensando en todo menos en su seguridad,
24/08/17 2:18 AM
  
Luisfer
Una cosa es.advertir de la colocación de bolardos y otra muy distinta es acusar de tener parte de culpa de lo que pasó a la alcaldesa.
Mire Vd, la culpa es total y absolutamente del que hace el atentado, lo planea y lo lleva a cabo con siniestro éxito. Nunca de los demás. No me.sean bobos por favor. Ada Colau es lo que es y todos lo tenemos claro pero.cargarla con culpa de las muertes es cruel, mentira e inmisericorde.
De risa para cualquier alumno.de primero de derecho. ¿Ha pensado ese sacerdote que si hubiera habido bolardos en las Ramblas, el atropello habría sido en cualquier otra calle?
En fin, así nos va. Con sacerdotes así, nos quejaremos luego de que vamos cuatro a misa.

--------------------
JM: Está muy claro lo que ha dicho el padre Santiago Martin. Culpable de los asesinatos no, culpable de no haber tomado medidas que hubiesen podido reducir el número de víctimas sí. No se puede alegar que no se le advirtió.
24/08/17 2:49 AM
  
Oriol
El debate este es sumamente desagradable. Esto ha sido un desastre y desde luego que hay que tomar medidas para, al menos, evitar que se repita. Pero la culpa ha sido de todos, de la dejadez de todos los poderes públicos, y no solo de la Sra. Colau. No la voté y no me entusiasma, pero la inquina que sienten contra ella tanto la derecha independentista como la estatal, y también ciertos sectores de la izquierda independentista, empieza a tomar tintes de caricatura. Cualquier día la acusarán del asesinato del Duque Francisco Fernando...
Se nota que el Sr. Arráiz se encuentra muy lejos de España y no conoce el oportunismo de unos y otros. (También de la Sra. Colau, que escenificó una de las provocaciones contra la Iglesia Católica más patéticas y ramplonas de las que se tienen recuerdo. Pura patochada para ganarse las simpatías de anticlericales con cerebro de mosquito.)
Una cosa: hay que ser muy bobo, o saber muy poca historia, para decir que Ada Colau es una "comunista radical". Aunque los seguidores de Colau e Iglesias se disfracen de vez en cuando y hasta canten la Internacional, de comunistas no tienen nada. Ada Colau, en concreto, tiene más que ver con los movimientos cívicos de los Estados Unidos que con Lenin, e incluso con Berlinguer o Carrillo. "Radical" es un término más impreciso, así que si quiere llamarla radical, ¿por qué no? Seguro que a ella le gusta, así que...
En cualquier caso, todo este panorama es muy triste.
24/08/17 9:49 AM
  
Juan Mariner
Luisfer: lo que no se atreven a decir los más beligerantes dirigentes del Partido Popular lo dicen en 13TV, COPE y sacerdotes varios. Definitivamente han convertido a la Iglesia Católica en España en un apéndice del PP, sólo jaleada por los derechistas centralistas. Estoy muy dolido y preocupado por esta deriva de la jerarquía desde hace decenios (aunque Osoro disimule para quedar bien con la Colau) que nos cuesta ya muy cara: una Iglesia al servicio de un "grupo social" determinado es una Iglesia excluyente y falsa. Menos mal que el Pueblo de Dios es más inteligente que los que están arriba maldirigiéndoles.
24/08/17 10:55 AM
  
Millán
Los culpables siemore serán los terroristyas. Que no se hayan hecho cosas bien, seguro, que podría haberse evitado seguro, que la Generalitat ha quuedado fatal y quye han demostrado que no son competentes en materia de seguridad, es patente. Que Colau estaba en un error, es patente porque ha rectificado hoy y dice que va a poner bolardos.
El problema es que si se está pensando en independencias, referendus etc no llega para nada más y todo abandonado. El caos llama al caos, y si una alcaldesa ampara y protege a okupas, santimbanquis, gente que es violenta porque no le gusta el turismo o por cualquier cosa, ocurre que es caldo de cultivo a todo lo radical y se vuelve incontrolable la cosa. Y eso no es echar la culpa a nadie de un atentado pero hay que hablar claro.
24/08/17 12:02 PM
  
Juan Carlos de Barcelona
cuando los políticos van de soberbios y superiores y pasan por alto las recomendaciones y avisos importantísimos de la Policía y Fuerzas de Seguridad de poner medidas preventivas para blindar los paseos peatonales como las Ramblas y otros de la ciudad.
24/08/17 1:40 PM
  
Cipriano. Venezuela
Cuando uno lee y ve las fotos de Ada Colau, en un reciente artículo de Elentir, riéndose al lado de de los Reyes de España en un acto en homenaje a las victimas del atentado de Barcelona, uno se pregunta: ¿es que un gobernante así no merece -al margen de las sanciones legales o políticas por su negligencia en tales hechos- ser sancionado por los mismos votantes. Si no es como dice José Miguel (a quien no conozco) una "rara" (comillas mías) manifestación de suicidio político (al menos por falta de humanidad) se le parece bastante. Esto lo deduce cualquier mortal independientemente de que viva o no en España.
24/08/17 5:16 PM
  
Heraclio Lopez

Admiro al Padre Santiago Martin por denunciar la falta de probidad de esta alcaldesa. Sin embargo la alcaldesa por su soberbia lejos de tomar medidas correctivas se atreve a ofender a quien con valentía se atreve a decir lo que muchos callan. Desde cuando está prohibida la libertad de expresión? Y mas aún cuando se trata de velar por la seguridad del prójimo. Un poquito de humildad lo que caedria mal a la alcaldesa.
25/08/17 6:42 AM
  
Juan Mariner
Por cierto, ya se dice en muchas redes sociales serias que el iman de Ripoll Es Satty logró beneficios penitenciarios, se libró de la expulsión del Juez en Castellón por "arraigo" (parece que tenía esposa en España...) y fue protegido ampliamente por las autoridades al ser un infiltrado en el jihadismo, lo que pasa es que era un "agente dobl"e y les salió rana a las autoridades españolas. Es una hipótesis plausible visto lo visto.
25/08/17 1:09 PM
  
Isabel
Mi total apoyo para el Padre Santiago.

Mi reprobación para los obispos a los que les falta tiempo para disculparse
.pero se olvidan defender lo propio, nuestra Fe en muchas ocasiones
26/08/17 11:32 PM
  
Navarrico
Si supiéramos de antemano lo que va a suceder... Pero, si Mozos de Escuadra hablaban ya de medidas necesarias para proteger al ciudadano, por qué no les ha hecho caso el Ayuntamiento de Barcelona ? Digo "Ayuntamiento", que no "Alcaldesa", ya que estamos en democracia.
O serà que los Alcaldes, auténticos caciques, lo deciden todo sin consultar a nadie ?
Por otra parte, aplausos para el Padre Santiago por su firmeza y su franqueza.
27/08/17 6:22 PM
  
Charo
La alcaldesa es muy soberbia y está muy crecida. Tengan en cuenta que ha pasado de ser okupa por todo curriculum, a alcaldesa de la segunda ciudad de España... Más dura será la caída.
02/09/17 2:50 PM
  
MARIO ARBOLEDA
El Padre Santiago es un sacerdote valiente y sensato. Una voz que clama en el desierto. La Colau es una activista impreparada que sólo está al servicio de sí misma. En mi opinión debería renunciar por dignidad o al menos ser sometida a juicio político.
04/09/17 4:19 AM
  
MARUCA
Bien por el Padre Santiago Martín.
Deben los sacerdotes hablar claramente y sin pelos en la lengua.
La alcaldesa Ada Colau debería reconocer SU GRAN FALTA- que sabemos que estaban advertidos del ataque.
Esta alcaldesa,además,es una maleducada: no se trata así a un sacerdote.
SEÑORA COLAU,PIDA DISCULPAS AL PUEBLO POR SU IRRESPONSABILIDAD Y TOME UN CURSITO DE BUENOS MODALES!
30/09/17 7:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.