El nauseabundo panteísmo de José Arregi y la miseria de Religión Digital

José Arregi

Un amigo me ha pedido que comente cual es mi opinión sobre un artículo de José Arregi publicado en Religión Digital titulado «El Cuerpo de Dios».

Haré una excepción en base a la petición de mi amigo ya que normalmente no suelo comentar artículos de Religión Digital. Primero, porque es tal la cantidad de basura repleta de herejías que allí escriben, que no me quedaría tiempo para otra cosa. Segundo, porque es mi opinión de que prácticamente nadie les toma por católicos, y no tiene sentido darles más difusión de las que ya tienen.

En su artículo José Arregi suelta una perla como la siguiente:

«Cuando se instituyó la Fiesta del Corpus Christi hace casi 800 años, no existían todavía las ciencias modernas, ni en la Iglesia católica se toleraba la libertad de opinión. Pensaban que Dios era un Ente Supremo, otro y distinto de todos los entes del Cosmos, y que el cuerpo de Jesús de Nazaret era, en todos los tiempos de todo el universo, el único cuerpo o la única encarnación verdadera de Dios. Y creían que “el cuerpo y la sangre” de Jesús se hacían milagrosamente presentes en el pan y el vino transustanciados gracias a las palabras de consagración pronunciadas en la misa por el sacerdote. Y se contaban leyendas de hostias consagradas de las que brotaba sangre. Honraban el cuerpo de Jesús, pero despreciaban el cuerpo humano, su “carne pecadora”. Condenaban sus pobres placeres, sobre todo los de la gente más pobre».

En este sólo párrafo abunda tal cantidad de herejías, que con él basta y sobra para la presente entrega. Veamos que según él hace 800 años:

- Pensaban que Dios era un Ente Supremo, otro y distinto de todos los entes del Cosmos

La distinción entre la creatura y el creador es parte fundamental de la fe católica, de allí que en el credo profesemos creer en que nuestro Dios Todopoderoso es creador de los cielos y de la tierra. La doctrina contraria, en que Dios y su creación son una misma cosa, no es algo que profesemos los católicos ni hoy ni hace 800 años, sino una doctrina pagana incluso más antigua que el cristianismo, enseñada ya en la antigua Grecia por algunos filósofos como Heráclito, y que se conoce como panteismo.

- Que el cuerpo de Jesús de Nazaret era, en todos los tiempos de todo el universo, el único cuerpo o la única encarnación verdadera de Dios

Y eso seguimos profesando los católicos hoy, que en la Encarnación el Hijo de Dios se hizo hombre, Él es el unigénito del Padre. Según la fe católica, nosotros no somos encarnaciones verdaderas de Dios, sino hijos adoptivos de Dios a través del bautismo.

- Creían que “el cuerpo y la sangre” de Jesús se hacían milagrosamente presentes en el pan y el vino transustanciados gracias a las palabras de consagración pronunciadas en la misa por el sacerdote

Esto es una confesión explícita de que este señor no cree en el dogma católico de la transubstanciación y asume que se trata de una creencia oscurantista de hace 800 años.

- Y se contaban leyendas de hostias consagradas de las que brotaba sangre.

Lo que llama leyendas los católicos los llamamos “milagros eucarísticos” y ocurren todavía.  Algunos como el Milagro de Lanciano nos han dejado un testimonio que ha perdurado por más de mil trescientos años.

La miseria de Religión Digital

Mucho más podríamos objetar, pero los artículos de este y el resto de los personajes de este penoso portal de información religiosa, están llenos de afirmaciones parecidas.

La estrategia, poco efectiva en mi opinión, en este caso de José Arregi, es trata de dar a entender que profesar una fe católica íntegra es cosa de hace 800 años.

Lo cierto es que ocurre al contrario. Incluso en la grave crisis que sufre nuestro cuerpo eclesial, donde hay una  enorme desistencia de la autoridad de la Iglesia, el pueblo católico desde un comienzo ha comprendido que ellos no son católicos y que no pueden pretender representar al pueblo católico, por más que algunos obispos liberales adornen con sus caras el portal.

No me crean a mí, crean a los números. Ya hace mucho tiempo hablé sobre su paupérrima situación, y hoy no ha cambiado mucho.

Tomemos como ejemplo su influencia en las redes sociales como en Twitter, el cual utilizan intensivamente y al día de hoy han enviado cerca de 37.000 tweets, pues solo cuentan con 9.986 seguidores. InfoCatólica, con una cantidad de tweets similar tiene casi 92.000 seguidores (diez veces más). Religión en libertad, con solo una fracción de sus tweets (14.100) tiene 32.300 seguidores (tres veces más). ACI por su parte cuenta con 203.000 seguidores (más de 20 veces más).  Mi pequeña web de apologética, que nunca podría ponerse a un nivel de un portal de noticias tiene casi los mismos seguidores en Twitter (8177) habiendo enviado solo un poco más de 600 tweets.

En Facebook se pone todavía más de manifiesto, lo poco que atraen sus contenidos a una audiencia católica, y es que a pesar de todo el tiempo que tienen y de estar alojados en Periodista Digital, solo cuentan con 15.000 seguidores. InfoCatólica le supera con 327.000 (22 veces más), Religión en Libertad con 115.990 (8 veces más) y ACI con 1.216.470 (81 veces más). Incluso mi humilde web, que como ya he dicho no podría pretender competir con un portal de noticias, sobradamente duplica su número de seguidores con más de 33.000.

La razón de su fracaso es simple: si se supone que eres un portal que ofrece contenido para católicos, y los católicos que entran se dan cuenta que nada allí es católico, simplemente  saldrán y no volverán y acudirán a portales verdaderamente católicos en donde si consiguen el contenido que buscan. Dicho de otro modo:

MUY POCOS SE IDENTIFICAN CON SU LÍNEA EDITORIAL

De nada les servirá enviar cerca de 40.000 tweets, porque muy poco les van a retuitear, al igual que en las redes sociales casi nadie les va a compartir.

Con los protestantes tampoco pueden esperar conseguir audiencia, primero porque ellos tienen sus propios portales, y segundo porque el contenido que ellos publican es blasfemo incluso para ellos.

Es por eso que ese portal es un fracaso y no repunta ni alojado dentro de Periodista Digital.

De esta manera, ellos pueden seguir engañándose y tratando de engañar a otros insinuando que vedades de la fe católica son cosa de hace 800 años, que solamente hoy las sostenemos un conjunto de «ultratradicionalistas», cuando lo cierto es que no engañan a nadie. No es que nosotros seamos «ultras», es que ellos NO SON CATÓLICOS y ya todo el mundo se ha dado cuenta.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

24 comentarios

  
Mario Iván Arceo Cabañas
Queridos amigos, les escribo desde la Ciudad Y Puerto De San Francisco De Campeche, Mexico; Hogar Del Cristo Negro Señor De San Roman. Y con todo respeto les digo:
Lo que sucede esta escrito, y sera decisión personal enfrentarlo como león o como cordero...
Yo decido ser león y no juzgo....
Viva Cristo Rey!!!
10/06/17 9:04 PM
  
Hector R
Me encanto el examen, que ha hecho Jose Miguel, esta pagina esta destinada al fracaso. Simplemente no son catolicos, salvo uno que otro pelo (talvez)

--------------------------
JM: Si un portal permite publicar en su portal viñetas como las que aparecen aquí, no solo no tiene algún pelo de católico, es que son blasfemos y profundamente anticristianos.
10/06/17 9:06 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Por Dios! ¿Era un cualquier tonto de capirote, un tal Tomás de Aquino,
llamado a elaborar el ritual (con himnos tan maravillosos) de la fiesta de
Corpus Christi?
¿Fue tan cerrilmente ignorante un Pablo VI, aclarando ante "teologazos" (¿ - ¿) como Schillebeecks, el "Mysterium fidei" de la misma doctrina de fe
de la Iglesia sobre la "transsubstanciación", en lugar de la falaz propuesta "más moderna y actual" de la "trasnsignificación"?
No hay caso: este Arregui era un hereje nato, ya desde sus tiempos de franciscano en Ananzazu...
10/06/17 9:22 PM
  
Adrian Ferreira
Dios sostiene todo lo que existe, pero una cosa es que Dios sostenga la creación que de alguna manera es una obra continua de Dios, y otra es que Dios sea la creación, que el y la creación sea la misma cosa, supone que por ejemplo el pecado no existe, no habría contradicción posible entre Dios y Dios (creación) , yo de verdad no entiendo ni como ordenan sus ideas estos locos de remate.

Muchas gracias por mostrarnos este mundo "catolico" de religion digital no sabia de estas "perlas"
10/06/17 9:31 PM
  
Pedro
José Miguel:
Religión Digital está alojado en Periodista Digital.
Saludos

----------------
JM: Gracias, confundí los nombres, ya está corregido.
10/06/17 9:46 PM
  
Joaquín
Que el tal Arregui es panteísta no es ninguna novedad. Yo lo sabía desde hace tiempo.
10/06/17 10:13 PM
  
Palas Atenea
Por decir algo similar echaron a Spinoza de la sinagoga de Amsterdam, es decir que si no es cristiano tampoco puede ser judío.
10/06/17 11:05 PM
  
Haddock.
Estimado José Miguel:

Incurre usted en un error en el que yo mismo incurrí hace un tiempo: El pensar que este ex-franciscano renegado, hereje y blasfemo, merece que con su patología mental alguien le dedique unas líneas. El vídeo en el que arremete contra Monseñor Munilla teniendo detrás de él un Sagrario y una imagen de la Inmaculada, me parece de los más repugnante que he visto en internet.

Sobre ese colector de aguas fecales llamado ReligiónDigital, no puedo decirle mucho, porque al poner el filtro parenteral para que las niñas no vean guarradas, ya no puedo acceder a él.

Un cordial saludo.
11/06/17 1:37 AM
  
vicente
creo todo lo que dice la Santa Iglesia Católica
11/06/17 7:28 AM
  
Palas Atenea
Adrian Ferreira: Esas afirmaciones de Arregui son de tal gravedad que le sacan de cualquier confesión monoteísta. Es decir que ni es cristiano, ni es judío, ni es musulmán. Para el Cristiano Dios es Persona-en la concepción trinitaria, recuerdo que hoy es el día de la Santísima Trinidad, son tres Personas Divinas y un solo Dios Verdadero-por lo que sus palabras no pueden considerarse como heréticas, se sale con mucho del honor de ser un hereje.
Todas las religiones monoteístas separan al Creador de lo creado y también los herejes, éste más vale que se vaya a Oriente donde sus delicuescentes teorías no van a sorprender a nadie porque otros ya las habían sostenido con mucha mayor brillantez.
11/06/17 8:44 AM
  
Luis Fernando
Todo lo que dices es verdad, pero también es verdad que Religión Digital recibe publicidad pagada de instituciones católicas. El cuánto no lo sé, pero poco, desde luego, no es.

Otros dependemos de los donativos para subsistir, de lo cual nos sentimos profundamente agradecidos al Señor, porque es evidente que nos quiere así y con esa circunstancia. Cualquier cosa antes que poner publicidad de webs de contactos sexuales o de coches, viajes en crucero, etc.
11/06/17 1:13 PM
  
María
Solo puedo decir ¡,,Que disparates, lo. que. dice ese tall. Arregui !
11/06/17 2:50 PM
  
Museros
Y como sabe Arregui lo Que creia la gente hace 800 años? Acaso habia grabadoras entonces?.

Bromas aparte, coincido con Luis Fernando. Llama la atencion que, en una web con tan pocos seguidores y tan pocas visitas, se anuncie hasta él tato. Da que pensar.

-----------------
JM: No he dicho que tenga pocas visitas, y de eso no he hablado de eso porque es algo que actualmente luego de que Alexa ya no sea un servicio gratuito es difícil de determinar. Lo que si puede verificar cualquiera es su influencia en las redes sociales, la cual como se ha visto, es mediocre y un indicador de lo que a la gente le gusta y comparte su contenido.
11/06/17 2:58 PM
  
Rafa
El tal Arregui es otro hereje más y lo peor es que nadie en la jerarquía le pare los pies. Estamos como ovejas sin pastor.
11/06/17 3:18 PM
  
Pablo Z.
Rafa, a Jose Arregi si le pararon los pies, tarde en mi opinion, pero colgo los habitos por eso .
11/06/17 5:17 PM
  
pedro de madrid
Me van a permitir que pregunto como debo pronunciar en español, que es la lengua que conozco y uso, el apellido, creo que vasco Arregi, si es así o Arregui, que cambia totalmente. Le ví un artículo en una revista religiosa.
11/06/17 5:25 PM
  
Luis Fernando
Arregi está secularizado y casado por lo civil.
11/06/17 6:46 PM
  
Haddock.
pedro de madrid:

Intentaré con su permiso explicar su confusión aclarando previamente que no es una duda que surge relacionada con la filología sino con la imbecilidad y el nacionalismo analfabeto (siento ser redundante)

Desde que en 1545 apareció la primera obra publicada en vascuence Linguae Vasconum Primitiae con su título en latín pero con poemas en vasco de Bernard Dechepare (Etxepare le llaman ahora) y en los 400 años posteriores, el vasco se leía exactamente igual que el español. No tuvo alfabeto y adoptó el latino. Bien. Pero hete aquí, que desde el mundo nacionalista (anteayer como quien dice), se decidió que teníamos que distanciarnos de España, y se dedicó mucho dinero a promover y divulgar gilipolleces lingüísticas, tales como siempre K en lugar de C, siempre N ante P y B, quitar la U del sonido GUI, inventar palabras -si no tenían éxito se inventaban otras nuevas- y sustituir la CH por la TX. De estas majaderías vive mucha gente subvencionada.

Cuando lea apellidos vascos, (el más divulgado es García) léalos corrigiendo las letras faltantes y cambiando las sobrantes.

Es lo más sensato, y sobre todo, menos ridículo.

11/06/17 7:02 PM
  
Palas Atenea
Pedro: En euskera ge, gi es gue gui, por lo tanto el apellido de este señor se pronuncia Arregui aunque se escriba Arregi. En euskera no existe ge/je, gi/ji, por lo tanto para pronunciar fuerte tendría que estar escrito con j, la g es suave siempre.
11/06/17 7:17 PM
  
Palas Atenea
Bueno, Haddock tiene razón, la contestación mía se refiere al estado de la escritura del euskera actual, pero mi abuela se apellidaba Ergüin y se ponía como una erinia porque le quitaron la diéresis. y a ella le sonaba Erguin.
11/06/17 9:41 PM
  
Rafa
Le pararían los pies, le secularizarían y se casaría... pero le siguen dando cancha. Para eso está Religión Digital.
12/06/17 8:40 AM
  
Pablo Z.
En este enlace sobre la ortografía vasca se pueden leer algunas explicaciones que he dado:

kondaira.net/ikastaroa/Ikasgaia01.html
12/06/17 12:28 PM
  
Néstor
Así que ni siquiera seguidores tienen. Mirá vos.

Saludos cordiales.
12/06/17 1:41 PM
  
Alonso
Aunque sea panteista me penita verlo sonreir así en la foto, también se puede ver que es una persona, confundida pero no deja de ser un hijo de Dios también.
31/05/21 7:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.