Paper.li, una herramienta interesante para tener tu propio periódico católico


Paperl.li

Gracias al twitter de Christhian Dominguez me he enterado de la existencia de esta herramienta gratuita que tiene en mi opinión muchas utilidades.
Imagina en primer lugar, que quieras leer en un solo sitio en un formato digital y amigable los principales portales católicos de noticias y actualidad en Internet: Infocatólica, Religión en Libertad, Zenit, ACI Prensa, Forum Libertas, Conoze, EWTN, Catholic.net, Rome Reports, o inclusive algunos sitios web no de noticias si, pero de interés como FrayNelson.com, y, valga la cuña, ApologeticaCatolica.org. Pues es tan simple como registrarse, elegir las fuentes de dichas noticias en un buscador que las obtiene de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google, RSS y Youtube), ponerle un título a tu periódico y ya está. Aunque está limitado a 25 fuentes, es más que suficiente.

Yo ensayando he creado dos en unos minutos para probar: Actualidad Católica y Noticias Apologéticas. Las noticias aparecen solas, sin que se tenga que hacer nada aunque permite editar para agregar y eliminar noticias, inclusive de otras fuentes o Webs.

Otra ventaja que tiene es que si quisieras hacer tu propio periódico, no para tu propio uso sino para compartir con todo el mundo, lo puedes hacer por una tarifa de 9 dólares mensuales que te permitirá ponerle un nombre más amigable a tu dominio (por ejemplo, paper.noticiasapologeticas.com, o paper.actualidadcatolica.com), colocar tu propio banner personalizado, activar el envío del periódico vía email y hasta eliminarle la publicidad incorporada e incluir la propia.

Aparte de esto, no requiere ningún tipo de hosting para las noticias (alojamiento en un servidor web), porque como se alimenta de dichas fuentes, simplemente cuando alguien hace clic a alguna noticia redirecciona a las webs donde fueron originalmente publicadas (se comparte la información sin los costes de alojarla). Por supuesto, si lo que se desea publicar es noticias propias si habrá que utilizar una herramienta como Blogger o Wordpress para alojar allí los artículos, y enlazarlos al diario con una simple herramienta que se agrega en tu navegador.

En resumen, ahora que el Papa ha vuelto a insistir en utilizar las redes sociales para evangelizar, me parece que es una herramienta digna de considerar.

Por supuesto que esto es aplicable a cualquier otra temática: deportes, vídeo juegos, cine, música, etc.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

8 comentarios

Debido a un pequeño desperfecto técnico se han borrado los comentarios de este post. Pido disculpas.
03/02/13 11:21 AM
  
Jonatan
¿Puede alguien sacarme de dudas?
He consultado casi todos estos principales portales católicos de noticias y me he sentido defraudado pues he visto que editan noticias. Entonces he tenido que valerme de otras fuentes como BBC, CNN, escribiendo ¨catolica¨ en Google Noticias, hasta New york times…y muchas mas.
Son fuentes honestas porque a todos nos gusta saber la verdad, aunque duela ¨pero la verdad¨.

Muy pocas noticias desfavorables también se publican en noticieros católicos, pero parece que no quisieran que supiéramos de los constantes escándalos mas fuertes que no muestran. ¿Puede alguien coherentemente contestarme estas preguntas?

¿Qué se propone con estas herramientas, evangelizar tapándonos los ojos para que pensemos que todo esta bien?

¿Puede cualquier católico buscar noticias en fuentes objetivas y sinceras fuera de portales católicos?

-----------------------
JM: Realmente no se en base a que tiene esa percepción. La mía es más bien distinta: los medios de información secular al tratar la información religiosa cometen frecuentemente imprecisiones, malinterpretaciones, y dan información sesgada.
06/02/13 7:11 PM
  
Jonatan
¿Cómo responder a tus hermanos mayores y padres cuando dejan de ir a misa por lo que esta pasando?
¿Cómo, si la información proviene de fuentes reconocidas, objetivas y neutrales? No es una percepción, aquí están pocas, son noticias objetivas y reales. Investigables y meditables:

16 abril 2010 El Vaticano confirma la autenticidad de una carta en la que el cardenal Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo por no denunciar a la policía a un sacerdote por abuso a menores.

25 mar 2010 El New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal J, Ratzinger no respondió a 200 quejas de abuso sexual a niños sordos. La Iglesia rechazó la denuncia.

29 mar 2010 El cardenal de Austria, Ch. Schoenborn, asegura que el papa Benedicto XVI intentó investigar los abusos de menores pero fueron obstruidos por Juan Pablo II.

22 sep 2012 La iglesia ha confirmado que 600 en Australia fueron abusados por sus sacerdotes, algunos désde 1930.

10 abril 2012 El número de denuncias creíbles de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y diáconos católicos en Estados Unidos aumentó en un 15% solo en 2011 .

2 Feb 2013 La Corte Superior de Los Angeles ordenó hacer públicos los nombres de 122 sacerdotes. Los reportes demuestran que el obispo Mahony por décadas los protegió transferiendolos a otras parroquias, en donde continuaron con sus actos de abuso sexual a menores.

Aunque duela debe evangelizarse “con la verdad”, para que nunca se pierda la confianza.

---------------------
JM: Su lista coincide con una lista de noticias del artículo de la BBC: Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, y aquellas que efectivamente eran noticia fueron publicadas en medios católicos.

La primera noticia que cita por ejemplo: "16 abril 2010 El Vaticano confirma la autenticidad de una carta en la que el cardenal Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo por no denunciar a la policía a un sacerdote por abuso a menores", fue publicada aquí en Infocatólica y comentada por el director de Infocatólica en su blog AQUI.

Lo mismo otras de las noticias mencionadas, también han sido publicadas (en caso de ser ciertas) o analizadas, comentadas e incluso analizadas cuando eran falsas, tendenciosas, sesgadas o calumniosas, como las relacionadas al New York Times y el Cardenal Ratzinger. Ejemplos:

The New York Times y el Papa Benedicto XVI

Cuatro intentos para desprestigiar al Papa: cuatro casos de periodismo deficiente

Muy probablemente puede hacer el mismo ejercicio que he hecho yo con otros portales de noticias católicos y comprobarlo. Lo que no es correcto es acusar a estos medios de ocultar noticias sin antes verificar que efectivamente lo han hecho.

Por otro lado, su concepto de evangelización está distorsionado. Al evangelizar anunciamos a Jesucristo, y para hacerlo no es necesario hacer mención de las miserias humanas que ocurren entre católicos y no católicos. Otra cosa es informar, y eso es lo que hacen los portales de noticias católicos.

Para finalizar, no se asiste a la misa porque no haya pecadores, sino para adorar a Dios. Cada quien deberá dar cuenta de sí mismo.

08/02/13 11:16 AM
  
P. Christhian Gabriel Dominguez Hernadez
Carisimo Hijo Jose Miguel me alegra saber que la labor en las redes sociales tambien da frutos y uno de ellos es que mas personas conozcan la Fe Catolica, y bueno si el twitter que tengo ha servido para ello BENDITO SEA DIOS. Con afectos en Cristo mi bendicion.

-------------------
JM: Por su puesto padre, muchas gracias.
09/02/13 10:21 PM
  
Jonatan
¿Por qué en la gran cantidad de portales informativos católicos no está la del 16 abril del 2010 si es noticia católica? Otras están ¨Editadas¨ porque son solo puntos de vista. Esta Cronología ya mencionada no es de la BBC, solo 3 de las 6 están ahí y coinciden con otros noticieros seglares honestos, pero ¿Qué de las 3 últimas? ¿Por qué estas más recientes se editan completamente en los muchos portales católicos?

La frase que esta al final del articulo que habla sobre hacer portales de información con la de la respuesta del 3er comentario son contradictorias: “ Para evangelizar, me parece que es una herramienta digna de considerar ”; “ Su concepto de evangelización está distorsionado al evangelizar anunciamos a Jesucristo ”

Ya les he explicado mucho que asistimos no porque no haya pecadores, sino para adorar, pero a la que le gusta predicar me escribió un papelito con un texto para que lo buscara, lo busque y decía: los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Juan 4… Con el que no quiere saber nada de religión me escondo en las reuniones familiares, esto me escribió: no creas todo lo q lees o ves en internet ” investigalo! Ya te dije q esas palabras lo más antiguo esta en griego no arameo y al único al q se le llama pETRA osea piedra es a Jesus esta en 1 Corintios 10:4 petra era Cristo . piensa, porque católico ignorante seguro practicante

-------------------
JM: Lo que digo es que no se evangeliza publicando noticias de escándalos. Los portales de noticias católicos informan y a la vez evangelizan. Este herramienta sirve para evangelizar en cuanto podemos compartir artículos de medios católicos a nuestros amigos y familiares.

Respecto a lo otro, yo no he dicho que las últimas noticias no fueron publicadas, hice el ejercicio con las primeras tres que señalaba que no aparecían en los medios católicos y si lo hacían.

La cuarta que aborda los casos de abusos sexuales en Austria también ha sido abordada por numerosos medios católicos, por ejemplo:

Australia crea comisión real para investigar abusos a menores - ACIPrensa

El Papa se reúne en privado con víctimas de abusos sexuales en Australia - ACIPrensa

El magisterio de Benedicto XVI sobre abusos sexuales de sacerdotes - Zenit

El resto de noticias que abordan los casos de abuso sexual en Estados Unidos también ha sido extensamente cubierto por medios católicos, puede hacer el mismo ejercicio usted mismo.

Y si le preocupa y le interesa documentarse sobre los casos de abuso sexual (que por cierto no ocurren en mayor proporción en la Iglesia Católica que en otras confesiones religiosas), le recomiendo lea este documento donde se hace un análisis objetivo y completo del problema:

LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ABUSO SEXUAL DE MENORES - P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.

Es obvio que los noticieros católicos no pueden publicar todas las noticias y tienen que realizar una labor de selección que incluye en ocasiones publicar unas pero descartar otras. Obviamente no soy yo quien realiza la labor de selección, por lo que en cada caso particular debe consultar a cada medio. Yo simplemente estoy sugiriendo una herramienta para visualizar diarios, que dicho sea de paso, también puede utilizar para leer los diarios de la BBC que tan honestos le parecen. Lo que si no es correcto es acusar a nuestros medios católicos de editar y ocultar noticias, sin haberse tomado el tiempo de verificar que de hecho si habían sido publicadas.

Respecto al otro tema que menciona y que no tiene relación con el post: no veo por qué esconderse de sus familiares, recuerde, "Tu eres Kefa y sobre esta Kefa edificaré mi Iglesia" y "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos...", porque "Católico ignorante seguro protestante"
10/02/13 9:52 AM
  
Luis Fernando
Tres cosas:
1- Existen medios católicos, como este, que sí informan de noticias que tienen que ver con escándalos protagonizados por miembros de la Iglesia. Son tantos lo ejemplos de ello que me niego a dar una lista. Quien nos lee habitualmente sabe que no miento. Quien nos acusa de no hacer eso es un ignorante o un mentiroso y un difamador.

2- Ni siquiera haría falta que los medios católicos informaran de esos escándalos. Ya lo hacen los medios generalistas con profusión.

3- Al que no le guste como informamos de estas cuestiones, lo tiene fácil. Que no nos lea. Pero que nos deje en paz.
10/02/13 3:10 PM
  
vicente
He creado varios, quiero borrar todos menos uno, no se, me puedes ayduar??

---------------------
JM: Estoy seguro que tiene una opción para borrar los periódicos. Yo probando hice varios y luego los borré.
24/04/13 1:05 AM
  
InfoMED Agencia Catolica
---EDITADO---

--------------
JM: Su comentario debe ir dirigido a la dirección de Infocatólica, no este blog.
12/07/13 12:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.