Comparación fracaso: privada (concertada), pública. MEP

En http://www.estucurso.com/?a=5&aa=2&article_id=567&list_inarticle_page=22 encuentro el siguiente análisis:

El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública

De acuerdo con el director del Instituto Tecnológico Educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, la educación diferenciada es una buena opción pedagógica.

MADRID / EP.- El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública, según explicó el director del Instituto Tecnológico Educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Mariano del Castillo, en las II Jornadas de Educación Diferenciada que organiza esta asociación.

Así, afirmó que mientras en la educación diferenciada las cifras de fracaso escolar se sitúan en el seis por ciento de los alumnos, este porcentaje asciende al 36 por ciento en la educación pública y al 16,6 por ciento en el conjunto de la educación privada, por lo que consideró estos resultados favorables al modelo educativo en el que niños y niñas estudian en colegios separados como “abrumadores".

Además, según sus datos, en el caso de los chicos, el fracaso escolar se eleva hasta el 52 por ciento en la educación pública, mientras que en la diferenciada se mantiene en el seis por ciento y en la educación privada en general es del 22 por ciento.

“Se está gestando una gran bolsa de fracaso y esto explotará", auguró del Castillo que, aún así, aclaró que ellos, desde CECE, no quieren “imponer” la educación diferenciada, sino que se pueda educar “en libertad". “No atacamos a la educación mixta, pero decimos que no es racional oponerse a algo que funciona", añadió.

En este sentido, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, aseguró que la educación diferenciada es “una opción pedagógica que consiste en aplicar unas técnicas para que los chicos o las chicas progresen". Por ello explicó que si la educación separada fuera en contra de la Constitución, ningún centro de este tipo “tendría derecho a existir".

“Los que están en contra de este tipo de educación intentan que sea un sistema sólo para la elite y nosotros pedimos que cualquier persona pueda elegir cómo quiere educar a sus hijos", continuó. De este modo insistió en que lo que debe hacerse es “dejar libertad para crear colegios con los criterios más adecuados".

“UNA LECTURA SESGADA DE LA LOE”

Por ello, en referencia al reciente caso en el que la Consejería de Educación de Cantabria retiraba el concierto económico a un centro de educación diferenciada, Bazo valoró que esto se plantea “desde comunidades que están haciendo una lectura sesgada de la Constitución y de la LOE", una Ley que a su entender da prioridad a los que practican la coeducación, pero que admite a la educación diferenciada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE, por sus siglas en inglés), Josep Maria Barnils, consideró “un atentado a la libertad” el estar en contra de este tipo de educación y señaló que “en algunos ambientes, a la gente del poder central parece que no le gusta la libertad ni que los padres puedan elegir entre distintos modelos".

En este sentido, abundó en que no quieren que todas las escuelas sean diferenciadas, aunque reconoció que el modelo “puede ser una solución” al fracaso escolar y señaló que, a tal efecto, se están realizando experimentos, por ejemplo, en Alemania.

Por último, según valoró, el que “en este momento, en España, todas las escuelas diferenciadas tengan relación con la Iglesia porque la escuela pública prohíbe este modelo ‘de hecho’ puede ser uno de los temas por los que a algunos gobiernos no les gusta".

MIS COMENTARIOS: No se puede comparar “a secas” la enseñanza privada, concertada o estatal. Señalaré unas pocas razones:

1º Las poblaciones estadísticamente hablando a los que se aplica una u otra enseñanza, no son iguales. En todo caso hay que comparar un centro concertado con otro, y eso en circunstancias socioculturales similares. Uno público con otro, etc.

2º Los alumnos de los centros privados o concertados son en principio más seleccionados, de allí también la diferencia en los resultados. Pongo solamente un ejemplo: en los centros de gestión estatal (el lector observará esta nomenclatura, no quiero utilizar aquello de “público” siempre que pueda, porque en definitiva todos son “públicos", aunque algunos en la práctica son cerrados para muchos) se reciben alumnos durante todo el curso. Así un profesor se puede encontrar con “paracaidistas” que le entran en clase en octubre, enero,… hasta mayo. El resultado académico de esos alumnos es previsible.

3º Por último, y por no alargar, en muchas ocasiones son precisamente las familias que se preocupan y bastante por la educación de sus hijos las que los llevan a los centros privados (concertados).

Dicho esto, me gustaría comentar una iniciativa surgida en los centros públicos, la Plataforma MEP.

“En cinco años, han pasado de tener una tasa de titulados en ESO del 72,5% (05/06) al 84,4%. Y la tasa de promoción de curso de 1º a 2º de ESO ha pasado de un 74,3% al 85,6%. Luego etsá lo que cuenta y no se contabiliza: el buen clima de trabajo que los profesores aseguran que tienen, el espíritu de equipo, el respeto que tienen la mayoría de alumnos.” … “Los docentes aseguran que se sienten escuchados por la dirección.”

Son algunas cosas que vienen en la noticia sobre las iniciativas del MEP, en concreto en el IES Julio Verne de Leganés, Madrid, publicada por El Mundo el día 7 de octubre del 2010. Más detalles en: http://www.mejoratuescuelapublica.es Tal vez han sabido romper la “maldición” del funcionario español: ver en el puesto de trabajo no solamente eso, un sustento o modo de ganarse la vida cómodamente (una vez conseguido ser funcionario), sino lo que realmente es, servicio a las personas, o sea alumnos, y a la sociedad.

Milenko Bernadic

Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino


InfoCatólica necesita vuestra ayuda Haz click aquí

6 comentarios

  
Ricardo de Argentina
¿Cómo se explica que en un mundo que marcha velozmente hacia la especialización en todos los órdenes (medicina, educación, trabajo, servicios, etc. etc.), se pretende "desespecializar" a la educación mezclando a los educandos?
Se me ocurren dos respuestas : menores costos e imposición ideológica.
23/01/11 9:43 PM
  
gringo
¿Qué nivel económico y de estudios tienen los padres de hijos que estudian en la diferenciada?
¿Reciben apoyo y ánimo de sus padres a la hora de estudiar?
¿Tienen esos niños esperaza de encontrar un trabajo y de que sus estudios servirán para algo?
Porque ese tipo de preguntas hay que hacérselas a la ahora de analizar los resultados académicos de una escuela.
¿O se creen uds. que por separar por sexos ya está todo hecho?
El abandono escolar poco tiene que ver con el sexo de los que te rodean, y mucho con la motivación y sobre tood la desmotivación de saber que tus estudios no te van a servir para encontrar un buen trabajo, a menos que papá esté bien relacionado, y por lo tanto para qué voy a esforzarme.
¿No saben uds. que hay universitarios que ocultan su titulación en los curricula porque así tienen más posibilidaes de ser contratados al salir más baratos?
23/01/11 11:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Eso que dices es verdad Gringo, pero es otra dimensión (trágica realmente) del problema educativo : la inflación desbocada de las plazas estudiantiles.
Que está directamente vinculado con la ingeniería social que señala Amorós en Mater et Magistra, la cual en otra de sus múltiples facetas propicia una mecanización incondicional y desaforada que ha producido una desocupación manual galopante, al barrerse de un soplo las artesanías y lo oficios. La "salida" intuida por los preocupados padres (y promocionada por el sistema) es la educación, pero al final del camino te encuentras conque la tecnología precisa 1 cuando se te ofrecen 15.

Pero a no preocuparse, que con un poco de destrucción familiar, lavado de cerebros, aborto, matrimonio homosexual y eutanasia, dentro de 2 o 3 décadas la población se ajustará milimétricamente a lo que necesiten las máquinas.
Oh perdón, fue un lapsus : A lo que necesiten los (poquísimos) dueños de las máquinas!
24/01/11 2:19 AM
  
Liliana
El fracaso de la enseñanza, tiene mucho que ver en donde ponemos la confianza, si en nuestro propia fuerza de poder o en el poder del Todopoderoso, y que bueno que lo digan los representantes de la Iglesia, que eliminar a Dios y la Palabra sobre toda maestría es ir en contra del hombre social y demócrata, lastima que son pocos los que lo afirman.
Creo que es secundario y optativo una escuela mixta o no, publica o privada, lo que si es prioritario es la fidelidad al Maestro por Excelencia, el único que hará servir y producir el estudio recibido en un trabajo que beneficie a todos, como no lo sabemos, lo que si sabemos que es posible si en El creemos y confiamos.
La desconfianza y el miedo no son virtudes cristianas.
24/01/11 9:57 PM
  
cosme
Gringo, los datos que pides se podrían obtener fácilmente, ya que hay centros concertados (subvencionados) de educación diferenciada. En ellos no existe una diferencia social llamativa respecto de los centros públicos. De todas formas, la diferencia de un 6% a un 36% es demasiado grande. Hace poco, en un documental de... ¡la 2! se hablaba de los ensayos que ha habido en EEUU de educación diferenciada en escuelas públicas y decían que habían tenido éxito. También explicaban las razones. Era un documental sobre el funcionamiento del cerebro masculino y femenino.
28/01/11 1:02 PM
  
Silveri Garrell
Parece que el blog se ha paralizado. Desde que se suprimió un articulo últimamente la cosa no avanza. Pues de materia existe mucha, tenemos el Creacionismo en que nos adelantan los protestantes. Saludos cordiales.
09/04/11 8:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.