23.01.11

Comparación fracaso: privada (concertada), pública. MEP

En http://www.estucurso.com/?a=5&aa=2&article_id=567&list_inarticle_page=22 encuentro el siguiente análisis:

El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública

De acuerdo con el director del Instituto Tecnológico Educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, la educación diferenciada es una buena opción pedagógica.

MADRID / EP.- El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública, según explicó el director del Instituto Tecnológico Educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Mariano del Castillo, en las II Jornadas de Educación Diferenciada que organiza esta asociación.

Así, afirmó que mientras en la educación diferenciada las cifras de fracaso escolar se sitúan en el seis por ciento de los alumnos, este porcentaje asciende al 36 por ciento en la educación pública y al 16,6 por ciento en el conjunto de la educación privada, por lo que consideró estos resultados favorables al modelo educativo en el que niños y niñas estudian en colegios separados como “abrumadores".

Además, según sus datos, en el caso de los chicos, el fracaso escolar se eleva hasta el 52 por ciento en la educación pública, mientras que en la diferenciada se mantiene en el seis por ciento y en la educación privada en general es del 22 por ciento.

“Se está gestando una gran bolsa de fracaso y esto explotará", auguró del Castillo que, aún así, aclaró que ellos, desde CECE, no quieren “imponer” la educación diferenciada, sino que se pueda educar “en libertad". “No atacamos a la educación mixta, pero decimos que no es racional oponerse a algo que funciona", añadió.

En este sentido, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, aseguró que la educación diferenciada es “una opción pedagógica que consiste en aplicar unas técnicas para que los chicos o las chicas progresen". Por ello explicó que si la educación separada fuera en contra de la Constitución, ningún centro de este tipo “tendría derecho a existir".

“Los que están en contra de este tipo de educación intentan que sea un sistema sólo para la elite y nosotros pedimos que cualquier persona pueda elegir cómo quiere educar a sus hijos", continuó. De este modo insistió en que lo que debe hacerse es “dejar libertad para crear colegios con los criterios más adecuados".

“UNA LECTURA SESGADA DE LA LOE”

Por ello, en referencia al reciente caso en el que la Consejería de Educación de Cantabria retiraba el concierto económico a un centro de educación diferenciada, Bazo valoró que esto se plantea “desde comunidades que están haciendo una lectura sesgada de la Constitución y de la LOE", una Ley que a su entender da prioridad a los que practican la coeducación, pero que admite a la educación diferenciada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE, por sus siglas en inglés), Josep Maria Barnils, consideró “un atentado a la libertad” el estar en contra de este tipo de educación y señaló que “en algunos ambientes, a la gente del poder central parece que no le gusta la libertad ni que los padres puedan elegir entre distintos modelos".

En este sentido, abundó en que no quieren que todas las escuelas sean diferenciadas, aunque reconoció que el modelo “puede ser una solución” al fracaso escolar y señaló que, a tal efecto, se están realizando experimentos, por ejemplo, en Alemania.

Por último, según valoró, el que “en este momento, en España, todas las escuelas diferenciadas tengan relación con la Iglesia porque la escuela pública prohíbe este modelo ‘de hecho’ puede ser uno de los temas por los que a algunos gobiernos no les gusta".

MIS COMENTARIOS: No se puede comparar “a secas” la enseñanza privada, concertada o estatal. Señalaré unas pocas razones:

1º Las poblaciones estadísticamente hablando a los que se aplica una u otra enseñanza, no son iguales. En todo caso hay que comparar un centro concertado con otro, y eso en circunstancias socioculturales similares. Uno público con otro, etc.

2º Los alumnos de los centros privados o concertados son en principio más seleccionados, de allí también la diferencia en los resultados. Pongo solamente un ejemplo: en los centros de gestión estatal (el lector observará esta nomenclatura, no quiero utilizar aquello de “público” siempre que pueda, porque en definitiva todos son “públicos", aunque algunos en la práctica son cerrados para muchos) se reciben alumnos durante todo el curso. Así un profesor se puede encontrar con “paracaidistas” que le entran en clase en octubre, enero,… hasta mayo. El resultado académico de esos alumnos es previsible.

3º Por último, y por no alargar, en muchas ocasiones son precisamente las familias que se preocupan y bastante por la educación de sus hijos las que los llevan a los centros privados (concertados).

Dicho esto, me gustaría comentar una iniciativa surgida en los centros públicos, la Plataforma MEP.

“En cinco años, han pasado de tener una tasa de titulados en ESO del 72,5% (05/06) al 84,4%. Y la tasa de promoción de curso de 1º a 2º de ESO ha pasado de un 74,3% al 85,6%. Luego etsá lo que cuenta y no se contabiliza: el buen clima de trabajo que los profesores aseguran que tienen, el espíritu de equipo, el respeto que tienen la mayoría de alumnos.” … “Los docentes aseguran que se sienten escuchados por la dirección.”

Son algunas cosas que vienen en la noticia sobre las iniciativas del MEP, en concreto en el IES Julio Verne de Leganés, Madrid, publicada por El Mundo el día 7 de octubre del 2010. Más detalles en: http://www.mejoratuescuelapublica.es Tal vez han sabido romper la “maldición” del funcionario español: ver en el puesto de trabajo no solamente eso, un sustento o modo de ganarse la vida cómodamente (una vez conseguido ser funcionario), sino lo que realmente es, servicio a las personas, o sea alumnos, y a la sociedad.

Milenko Bernadic

Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino


InfoCatólica necesita vuestra ayuda Haz click aquí

Amenaza Embajada BiH

Vínculo: http://www.slobodnadalmacija.hr/Default.aspx?TabId=68&articleType=ArticleView&articleId=127469

Con el título “Terrorista Croata", narra el diario Croata Slobodna Dalmacija lo siguiente:

La embajadora de Bosnia-Herzegovina en Madrid ha recibido la amenaza por carta (cuya imagen hemos colocado arriba) en el que se le acusa de ser una “terrorista croata” y que la van a reventar (literalmente “levantada en el aire", o sea, que le van a colocar una bomba).

En la carta, recibida en la Embajada de BiH en Madrid, se indica entre otras cosas: “terrorista croata, enemigo mortal… ha llegado tu hora… te vamos a reventar… nunca conseguirán balcanizarnos", y se mencionan nombre de ciertos Mohamed Nezirovic y Faik Dizdarevic.

En la carta constan muchos mensajes desagradables y agresivos, y se menciona como CIA realiza torturas abiertas y colabora con ETA (!?).

Según las informaciones confirmadas por la Embajadora Zovko, la carta ha sido enviada desde Alicante. El viernes ha sido entregada al Ministerio de Exteriores de BiH.

Según los medios de comunicación, la carta ha provocado la preocupación en el Ministerio, pero también en la Embajada, porque esta Embajada como ninguna otra de BiH en el mundo, no gozan de protección de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora amenazas a las embajadas de BiH de este tipo no han sido frecuentes, pero llama la atención su falta de seguridad".

¿Relación con ADSTA? La Embajadora estuvo en una conferencia que impartimos sobre el ingreso de BiH en la UE. Me consta su cosmopolitismo y modernidad. Mi apoyo para todas las personas que trabajan en la Embajada (la mayoría musulmanes), junto con la petición de protección.

Milenko Bernadic

Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino


InfoCatólica necesita vuestra ayuda Haz click aquí

20.01.11

Escuela de Virtud

1. Detectando el problema, proponiendo soluciones

Tal como señalaba en Santo Tomás, segura vía para le educación y la ciencia, último artículo de mi serie “Por una educación tomista” las escuelas de las virtudes son la familia, la Iglesia y la sociedad (Declaración Conciliar Gravissimum educationes, 1965). Quiero referirme a ésta última, la sociedad. De ella surge y en ella se incardinan las instituciones educativas y, dentro de ellas, ejerce sus funciones el profesor. Sobre éste último va referido este artículo.

Conectando con la línea expuesta en mis artículos anteriores, a mi entender la finalidad del profesor debe ser educar en la fe desde las virtudes cristianas. Porque sólo poniendo a Dios en el vértice, el edificio de la persona tiene solidez para no ser demolido por las convulsiones traídas por las falsas filosofías de La Modernidad. Sólo desde esta perspectiva el alma humana se eleva hacia miras y objetivos íntegros, limpios y virtuosos. Desde aquí surgirán entonces ciudadanos bien formados y cultos, de recta conciencia y responsables de sus deberes individuales, familiares y sociales. Estas son las bases de la felicidad.

Cuántos estudiantes supuestamente católicos salen de centros de enseñanza secundaria y superior internamente desorientados y, confrontados ante las realidades y la ciencia errónea, acaban alejados de Dios y su Iglesia o luchando contra ellos. Cuántas murallas de incredulidad se levantan en tantos y tantos estudiantes y post-estudiantes y profesores. Cuántos acaban aliados de las falsas filosofías y doctrinas servidoras del “príncipe de este mundo”.

Es por eso que Santo Tomás construyó y divulgó su sistema educativo, es por eso que San Ignacio elaboró sus ejercicios espirituales para “meditar, razonar, contemplar y así preparar y disponer el alma para quitar todas las afecciones desordenadas”, con el fin de adherirse a la Verdad. De ahí que Herrera Oria consideró los Ejercicios de San Ignacio la mejor escuela de vida. Éste fue el punto de mira puesto por el propio D. Ángel para su Asociación y, así, “todos los años harán los socios los Ejercicios Espirituales de San Ignacio” (1909). Tal es la importancia de esta cuestión que perderían su condición de socios activos “aquellos que durante dos años seguidos dejarán de hacer los Ejercicios Espirituales” (1933).

Seamos sinceros, reconozcámoslo, la incredulidad ha acabado por invadir a multitud de profesores y alumnos procedentes, sin embargo, de ámbitos cristiano-católicos. Aquí están las bases de nuestra sociedad secularizada donde ya no hay lugar para lo sagrado ni para el Misterio. Algunos, aún con fe, viven divididos entre ésta y la ciencia secularizada fundamentada en la falsa filosofía de La Modernidad, germen de todas las imposturas y calumnias que combaten a la Iglesia (Pascendi 38). Cuántos profesores y estudiantes están sumergidos en el temor de ser calificados como intolerantes, fanáticos, sectarios, enemigo de las artes y ciencias y acabar –así- fuera de los círculos científicos oficiales por el hecho de adherirse a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia y por enseñar ciencias y artes -en ellas y desde ellas- “a toda criatura” (Mc. 16, 15).

No debe extrañarnos ver a profesores que simplemente quieren acabar la jornada y a alumnos de enseñanza secundaria y superior querer obtener el mejor resultado o un título sin esfuerzo, sin perseverancia, sin aplicación y constancia, con estudio superficial, sin pulcritud ni en los contenidos ni en las formas. Cuantos profesores y estudiantes -medio y superior- están metidos en esta dinámica de derrota y prefieren ir pasando con tal de obtener un título o una plaza, la cual llaman “su” antes de obtenerlos. ¿Por qué no se les habla auténticamente? Veamos, ¿qué es lo que realmente valoramos, qué es lo que realmente anhela nuestro corazón? ¿Aquello que alcanzamos sin constancia ni aplicación o aquello que obtenemos con esfuerzo, valor y arrojo?

En esta tesitura, para atajar el mal que aflige al mundo educativo y científico no bastan los esfuerzos comunes, ordinarios o extraordinarios mundanos. Por esta razón Juan Pablo II y Benedicto XVI insisten en la Nueva Evangelización (Congreso catequistas y profesores, 2001). Ésta es la nueva misión y en ella todos estamos implicados, especialmente los que nos dedicamos al campo de la educación y la ciencia. Es así que la enseñanza e investigación científicas, en y desde los fundamentos cristianos; es por derecho natural, divino y eclesiástico la actividad que profesores-investigadores y alumnos deben llevar a cabo y ofrecer al mundo actual. “Enseñad” como nos manda Jesucristo, “a tiempo y a destiempo” como nos insta San Pablo (2Tm. 4, 2).

2. El método

Aquí entramos en el método, el cual debe suministrar normas seguras y estables sobre las cuales explicar los conceptos, desarrollar las hipótesis y tesis y también el juicio crítico en orden a la Verdad. Esta actividad debe fundamentarse en las virtudes teologales y cardinales. Y el primero en ponerlas en práctica debe ser el profesor-investigador, él es ejemplo para los alumnos y para la comunidad científica.

La Fe y la Esperanza dan seguridad en el camino, mientras que la Caridad hace amar este camino por arduo que sea. La Prudencia obliga a estar siempre atento y reconsiderar los planteamientos antes de darlos por buenos en conformidad con la Verdad. La Justicia mantiene al profesor-investigador y al alumno con la mente equilibrada y despejada –conciencia recta- para dilucidar, exponer y clarificar conforme a la Verdad. La Fortaleza permite no desfallecer, no rendirse y llegar al final del camino. La Templanza posibilita mantener serenos los sentidos físicos y Potencias del Alma para discernir el error y corregirlo. La Memoria permite asumir los contenidos; la Inteligencia entenderlos, aprenderlos y descubrir o poner en relación sucesos, causalidades, probabilidades, inéditos caudales; la Voluntad férrea permite cumplir los objetivos. Es así que las Potencias del Alma son herramienta de las Virtudes.

Es así como el tema de estudio científico, bajo forma y contenido concretos, se va desplegando ante la mirada atenta de los alumnos y de la comunidad científica. A ellos se les va abriendo a las verdades de la fe y moral católicas y a cómo éstas se manifiestan en los contenidos temáticos, tesis e hipótesis de trabajo. Así surge, se consolida, se difunde y se llega a aceptar la verdadera ciencia la cuál -al escudriñar los entresijos de los hechos, sucesos, biografías y mundo físico- hace relucir la Verdad de la Fe.
Nos lo dijo Juan Pablo II en Cuatro Vientos, “¡No tengáis miedo!”, y así lo recogió en su libro Levantaos, vamos. Este camino de educación y ciencia da felicidad porque se adhiere a la Verdad, porque hace realidad vivida día a día las palabras de San Pablo “No te dejes vencer por el Mal; antes bien, vence al Mal con el Bien” (Rm. 12, 21). Y esto, si se vive, se transmite con la sola presencia. Profesores e investigadores deben transmitir esta alegría y felicidad a sus alumnos, discípulos y colegas. Porque el ejemplo es la mejor escuela. A esto se llama Amor.

Amar es querer bien a colegas y alumnos. Y no quiere bien aquel que relativiza la Verdad o la oculta o la minimiza. Querer bien es decir la Verdad y poner en el camino de la Verdad a los colegas y alumnos en el trabajo diario. Un trabajo diario duro, exigente, aplicado, pulcro, perseverante, esforzado y sacrificado. Aquí se pone de manifiesto y queda plasmada la belleza y dignidad del alma racional que se funde con la fe.

Antonio Ramón Peña Izquierdo

Dr. en Historia

Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino


InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí

17.01.11

Diferenciado a la diferenciada

null

De nuevo la educación sale a escena en el panorama político de Español, de nuevo, la opción pedagógica de la “Educación Diferencia”, esta en el objetivo de nuestro gobierno. Y aunque en la vida existen muchas cuestiones opinables, parece que nuestro gobernantes tiene claro que esta opción –la diferencia- no es nada opinable y ha de ser eliminada al precio que sea, -al menos es la sensación que yo tengo-.

La actual situación nos hace plantearnos cuestiones como, ¿qué pinta en todo esto, la Constitución Española, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y las diferentes Normativas Europeas en cuestión de derechos humanaos?, pues parece ser, que para el gobierno el articulo 7 apartado 1 de la Constitución no tiene valor ninguno y eso que en el citado articulo podemos leer lo siguiente;”Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”, luego en la Declaración Universal de los Derechos Humanaos en su articulo 26 en el apartado 3 encontramos; Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. ¡Es evidente que la diferenciada no tiene cabida!

Podríamos seguir con las normativas europeas y esto se podría hacer bastante extenso. Pero llegados a este punto, en cierto sentido he de darle la razón al el último premio Sájarov a la libertad de conciencia, el disidente Cubano Guillermo Fariña, el cual en declaraciones a estadio dijo: “…recuérdese que mientras la izquierda no tiene el poder defiende las libertades, cuando obtiene el poder cuarta las libertades, las personas de la izquierda radical son personas que en esencia no son demócratas, son simuladores…

En la actual Ley Orgánica de Educación nuestros queridos gobernantes ya hacían una declaración de intenciones de lo que pretende con la educación diferenciada en este país, ya que en su Disposición adicional vigésimo quinta. -Fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres-, podemos leer; “Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España.”

Y ahora van más allá dando una nueva vuelta de tuerca con el nuevo anteproyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación y es que en su el artículo 16, apartado segundo, establece que «en ningún caso los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en esta ley podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública». Y una de las causas fijadas en este proyecto de ley es el sexo.

Volvemos a lo de siempre, ¡aquí lo único que vale y es asumible es la visión “progresista de la izquierda” y punto! Todo lo que salga de su visión no es valido, se debe de eliminar, y no tiene derecho a existir. Ni tan siquiera se permite un autentico debate sobre las diferentes opciones pedagógicas a la hora de enseñar. ¡Y es curioso!, pues hasta en Inglaterra –país socialista por tradición- los mejores colegios son de educación diferenciada y es más hasta en el sistema publico de enseñanza se contempla centros educativos de estas características, pero no solo Inglaterra incluso Estado Unidos, Alemania, Francia comienza a plantearse esta opción. Entonces, ¿qué ocurre en nuestra querida España? Pues tan solo, que aquí lo único que se contempla es el dogma de la educación mixta, todo lo demás es un absurdo, por no decir una manipulación de los sectores conservadores del país como siempre ha justificado la izquierda. No obstante, ¿Quién me asegura que la educación mixta asegura la igualdad entre ambos sexos?

Francisco Prian Ferreira

Presidente de FEPALEMUR

http://www.fepalemur.org

InfoCatólica necesita vuestra ayuda Haz click aquí

16.01.11

Puño americano

Vínculo: http://www.libertaddigital.com/nacional/agreden-al-consejero-de-cultura-de-murcia-en-la-puerta-de-su-casa-1276411977/

null

Sí, señor, puño americano. Un artilugio que puede ser más peligroso que una navaja, ha sido utilizado, junto con las piernas y manos, para agredir al Consejero de Cultura y Turismo de Murcia.

Este finalmente parece que va a salvar el ojo afectado, aunque en un primer momento los médicos temían por ese órgano.

¿Por qué comento esto? Situaremos a los lectores en el contexto actual murciano. El Gobierno regional hace pocas semanas ha decidido recortar significativamente el sueldo y prestaciones a los funcionarios, especialmente a los de educación. En Murcia vivimos un día sí y otro no con continuas manifestaciones de funcionarios, que llegan a ser de unas treinta mil personas, protestando por la medida. Dicho sea de paso, una medida muy poco afortunada, ya que afecta a unos funcionarios y no a todos, no se toca para nada el sueldo de los políticos, a diferencia por ejemplo de otros países del entorno europeo, sobre todo los bálticos, cito el ejemplo de Estonia sin ir más lejos, en los que la clase política ha tenido la decencia de rebajarse el sueldo el doble que a los funcionarios, que al final y al cabo, no tienen culpa alguna en la crisis, excepto de que existen y utilizan su sueldo para alimentar y vestir a su prole.

Publico esto para condenar el ataque, nunca mejor dicho.

Milenko Bernadic

Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino


InfoCatólica necesita vuestra ayuda Haz click aquí

Aviso: Me han pedido varios lectores dejar la opción de comentar el post. Lo dejo. Pero el autor se reserva el derecho a contestar, y por otro lado tampoco se responsabiliza de los comentarios de los participantes.