Moral y vocación cristiana en la JMJ

Los jóvenes hoy, como dijo el Papa en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto el 18 de Agosto, «ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción»

Como moralista que soy, he seguido con gran interés los aspectos morales de las palabras del Papa en sus diferentes discursos. Una de las cosas que creo han quedado claras a la inmensa mayoría de los habitantes de Madrid tras las Jornadas de la Juventud es la gran diferencia de comportamiento que ha habido entre los jóvenes creyentes y aquéllos que han hecho gala de su ateísmo. La diferencia ha quedado inmortalizada en esa foto que publicó a página y media ABC el 18 de Agosto y en el que se ve a un energúmeno increpando a unas jóvenes y a éstas reaccionando arrodillándose en el suelo y rezando el rosario.

Los jóvenes hoy, como dijo el Papa en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto el 18 de Agosto, “ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción”, porque, como prosiguió en la plaza de Cibeles: “hay muchos que, creyéndose sabios, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones están siempre al acecho”.

Para prevenirlas el Papa nos recuerda el camino recto: “Buscar sobre todo la Verdad que no es una idea, una ideología o un eslogan, sino una Persona, Cristo, Dios mismo que ha venido entre los hombres. Tenéis razón de querer enraizar vuestra fe en Él, y fundar vuestra vida en Cristo”… “poned en Cristo el fundamento de vuestras vidas”… “es Él quien da verdadero sentido a nuestra vida. Abramos nuestro corazón a Cristo”… “la Iglesia necesita de vosotros y vosotros de la Iglesia”… “y ante nuestras flaquezas, que a veces nos abruman, contamos con la misericordia del Señor, siempre dispuesto a darnos de nuevo la mano y que nos ofrece el perdón en el sacramento de la Penitencia”.

Seguir a Cristo sí, ¿pero cómo? En la Vigilia de Cuatro Vientos el Papa especifica:

“Vale la pena acoger en vuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga. A muchos, el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cf. Gén 2,24), se realizan en una profunda vida de comunión. Es un horizonte luminoso y exigente a la vez. Un proyecto de amor verdadero que se renueva y ahonda cada día compartiendo alegrías y dificultades, y que se caracteriza por una entrega de la totalidad de la persona. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio, significa que ser conscientes de que sólo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial. A otros, en cambio, Cristo los llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice también a ti: ¡Sígueme! (cf. Mc 2,14).

Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos”.

Momentos después de estas palabras, más de un millón y medio de jóvenes, hacían en absoluto silencio la adoración al Santísimo. Supongo que muchos de ellos le dirían al Señor: “Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad”. Pidámosle al Señor que esa oración no sea un ramalazo momentáneo, que tenga continuidad y marque la vida de tantos y tantos que allí estuvieron, a fin que encuentren su vocación y sean auténticos apóstoles de Jesucristo cada uno en el género de vida al que Dios le llama.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

4 comentarios

young
¿Los malos solo son los laicos? ¿Y el jubilado que se estaba manifestando pacificamente y que recibió una navajazo de un cátolico? Supongo que eso no interesa contarlo...
31/08/11 2:23 AM
Pedro Trevijano
A Young: Hubiese esperado que Vd. condenase esos atauqs a personas que no piensan como Vd. Me gustaría saber más datos de esa presunta agresión, incluso quien era y a qué grupo pertenecía. De todos modos un zumbado puede haber en todas partes. Lo que no hubo por parte católica algo que hubo en el bando ateo: agresiones múltiples, incluso a niñas, y organizadas, apoyadas por unas autoridades sectarias que impiden a la policía identificar a los revoltosos. Los alemanes son demócratas, pero no sivergüenzas, y se han curado en salud: prohibidas las manifestaciones ateas durante la visita del Papa. Y ya vale de vandalismo y de apoyo a los vándalos, que han hecho un ridículo mundial. Pedro Trevijano
31/08/11 11:41 AM
José Luis
A “Young”:
Un católico que lo es de corazón no puede hacer daño a nadie, no lleva el odio en su corazón.

Ser «católico» no es solo un nombre, sino una identificación de cristo en su propia vida, eso es ser cristiano. Si alguien daña a su hermano, se aparta del amor de Cristo.
Una identificación en tener nuestros pensamientos conforme a los de Cristo, nunca a los del mundo, vivir como Cristo quiere que vivamos, en nuestro trabajo, en todo lo que es conforme a la Voluntad de Dios. El corazón dividido impide caminar en santidad, y ser mundano es algo que todo cristiano debemos evitar.
La causa está en que ese tal se ha entregado al mundo, y a adoptado la maldad para cometer daño, no se le puede llamar cristiano.
Todo cuanto rechaza a Dios se verdaderamente malo, esos ataques a los pacíficos peregrinos que rezaban, están condenado por la justicia de Dios,

Luego, se miente cuando se acusa a un católico de dar navajazo a un jubilado, por manifestarse ¿de qué o contra quién? Suponiendo que sea verdad. Pero no me puedo creer cualquier desprecio contra los católicos.

Cualquier criminal con sus crímenes renuncia las enseñanzas de Jesucristo, aunque tiene la posibilidad del arrepentimiento.
1/09/11 8:30 AM
Gregory
La gran mayoria de los jovenes que participarna en la JMJ Madrid lo hicieron con un gran deseo de conocer más a Cristo, y muchos de ellos sufrieron de manera impavida los insultos y agresiones de de un sector. Si algún peregrino actúo con violencia se nno abemos que no fue sino un caso lamentable que no justificamos nunca pero que fue una esepción.
17/09/11 2:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.