El P. Luis Gaspar recuerda que el Vaticano lleva pidiendo el cambio de estatutos de la PUCP desde 1990

El padre Luis Gaspar, Juez del Tribunal Eclesiástico en el Perú ha manifestado que las disputas con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no iniciaron con la presencia de Juan Luis Cipriani como Cardenal y Arzobispo de Lima, como se viene especulando. El sacerdote señaló que desde 1990 el Vaticano ha pedido a la universidad que modifique y cumpla los estatutos y recordó que es obligación del cardenal velar porque estos se cumplan ya que él es el gran Canciller.

24/08/11 9:26 AM | Imprimir | Enviar

(La República) Como se ha venido informando en las últimas fechas, a través de un comunicado el Vaticano ha dictaminado que el cardenal Cipriani tendría  la potestad de proponer a Roma el nombre del rector, de una terna salida de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno y que goza de autonomía de acuerdo con la Ley Universitaria.

"Si se tratara de una universidad laica, no habría problema, pero esta universidad sí tiene un compromiso con la religión católica desde sus cimientos", recalcó el presbítero.

El sacerdote recordó nuevamente que la casa de estudios envió en el año 2009 sus estatutos al Vaticano pero la Santa Sede los rechazó y emitió un comunidado para la corrección de las normas.

De acuerdo al P. Gaspar, para el Vaticano la PUCP debe guiar sus principios católicos a través de la educación y la manera como se ha estado manejando el "pluralismo" no se ciñe a los principios originales con los que fue fundada. Aseguró, además, que los bienes de la universidad no están en peligro como insinuó el rector Marcial Rubio.

8 comentarios

Comentario de Melquíades
A buen entendedor sobran palabras. Entonces uno se pregunta que hace el rector Marcial Rubio despotricando sin rubor por la TV contra el cardenal Cipriani, mezclándolo injustamente y de forma chapucera con banderías políticas. Ante tanta ignominia, ¿porqué no se hace cesar inmediatamente a a este infumable y calumnioso rector y se le manda a freir espárragos?
24/08/11 10:43 AM
Comentario de Beatriz
continúa...


La PUCP argumenta que la Ley Universitaria señala que la Asamblea Universitaria debe elegir al rector.
Tenemos nueve universidades católicas en el Perú, entre ellas la PUCP. Todas inscritas en registros públicos y organizadas como asociaciones privadas. El Estado reconoce a estas universidades privadas, pero católicas. Respeta su propio régimen interno según lo que la Iglesia estipula. Al final los nombres de la terna salen de la Asamblea Universitaria. Por lo tanto, estamos eligiendo y conformando algo que la asamblea ha elegido. El Concordato es una ley superior por ser internacional.

¿Cuentan con el apoyo del Voto de la Conferencia Episcopal Peruana?
Sí. En una carta enviada a la Congregación para la Educación Católica dicen esperar la pronta aprobación del Estatuto de acuerdo a la Ex Corde Ecclesiae.

Pero el señor Rubio dice que este documento no señala que el arzobispo designe al rector…
Sí lo dice. El artículo 2 de la Ex Corde Ecclesiae, que habla de las universidades creadas con la aprobación del obispo o de la Santa Sede. Ellos pueden nombrar al rector. Yo diría que la Santa Sede ha sido benévola dando la posibilidad de una terna. En las otras universidades católicas del Perú no la hay.
24/08/11 3:48 PM
Comentario de Beatriz
continúa...

¿Los bienes son de la Iglesia o de la universidad?
Existe un desconocimiento del Código del Derecho Canónico. No es verdad que la Iglesia o el Vaticano se va a apoderar de los bienes eclesiásticos de la PUCP. Lo que tiene que hacer el gran canciller es vigilar que se cumpla con la finalidad para lo cual fueron donados. Riva-Agüero en su testamento dice para la educación, pero de inspiración católica.

¿Cree usted que se cumple con la voluntad de José de la Riva-Agüero y el fundador Jorge Dintilhac?
No, porque sus autoridades sostienen que la PUCP no es una universidad de la Iglesia. Dicen que es una persona jurídica de Derecho Canónico privada. Pero hasta el año 1983 recién apareció en la Iglesia la figura de asociaciones privadas. Por lo tanto, en 1917 toda institución era pública. Además, si hablamos de Dintilhac, ningún sacerdote por cuenta propia puede fundar algo privado, jamás. Primero se necesita el consentimiento de su superior, después, del obispo de la zona. Ninguno puede fundar instituciones privadas. [Riva Agüero y Dintilhac] Se sentirían defraudados y dirían “no reconozco a mi universidad”. Los pensamientos pueden evolucionar, las formas se pueden adecuar a los tiempos, pero la esencia que hace ser en tu origen eso no lo debes perder. Si lo haces, serás otra institución.
24/08/11 3:49 PM
Comentario de Beatriz
continúa...

Respecto de los bienes ¿A quién se tiene que sujetar la PUCP, a la Santa Sede o a lo que resuelva la ley peruana?
Desde el punto de vista canónico, a la Iglesia y al punto de vista civil a lo que debería fallar el poder civil. La Signatura Apostólica [el equivalente a un Tribunal Constitucional] podría decir que los bienes son eclesiásticos y el Poder Judicial decir que los bienes son civiles. Entonces, la Santa Sede acude a un tercero que dirima porque como Estado [el Vaticano] me siento violado y acudimos a un tribunal internacional que puede ser La Haya o el de Estrasburgo.

¿Cambiarían las normas dentro de la PUCP si interviene la Iglesia?
El gran canciller ejecuta sus obligaciones como nombrar a los profesores de teología, al capellán y vigilar que institucionalmente, repito, institucionalmente, la universidad se identifique con la fe católica. No está prohibido que personas que piensen distinto a la Iglesia estudien o enseñen en la universidad, pero solo se les pide que respeten.

¿La Santa Sede sabe lo que está pasando aquí?
Sí. La Iglesia está al día con lo que pasa en el Perú. No se ha manifestado porque es parte de su prudencia.
24/08/11 3:51 PM
Comentario de Beatriz
continúa...

¿Cree que el verdadero problema es el cardenal Cipriani?
Se está desinformando, sirviéndose de la personalidad del cardenal. Es su responsabilidad vigilar la universidad, cumplir los mandatos del Vaticano y el Voto de la Conferencia Episcopal Peruana.

LA FICHA
Nombre: Luis Gaspar Uribe.
Profesión: Doctor en Derecho Canónico de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
Edad: 37 años
Cargo: Juez eclesiástico de la Iglesia Católica.
24/08/11 3:57 PM
Comentario de Forestier
Epsipion: Con tus tus burdos argumentos poniendo en entredicho la honestidad del Vaticano al canonizar a un santo, flaco favor le haces al rectorado de la PCUP, pues con tus zafias opinones los pones a los pies de los caballos y los dejas en paños menores. Muchos que dudaban de quien podía tener razón, con amigos como tú, verán con meridiana claridad que hay que proceder a expulsar a aquellos profesores, incluído el rector, que no acepten que la Universidad debe inspirarse en los principios católicos, según la voluntad de sus fundadores.
24/08/11 6:06 PM
Comentario de Luis Fernando
O sea, epsipion, que el hecho de que el Vaticano esté interesando en una universidad PONTIFICIA es algo extraño, ¿verdad?
Pero qué gracioso es usted.

Mire, todo esto es muy simple. ¿No quieren ser una universidad católica y pontificia? Pues que dejen de serlo. Eso sí, vamos a ver de quién son propiedad los edificios y el terreno de esa universidad. Vamos a ver si quien los cedió lo hizo para que fuera una universidad católica. Porque claro, en ese caso, lo mismo lo que tienen que hacer el rector y todos los que le apoyan es buscarse a otro que les dé en herencia terrenos y propiedades y así pueden fundar la Universidad Laica y Chupimolona del Perú.

Un consejo. Si quiere que le publiquemos algo, no falte al respeto a un santo canonizado por la Iglesia.
24/08/11 6:11 PM
Comentario de Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando,

Si te es posible, por favor, trata de que tus contactos le digan al Nuncio Apostólico del Perú, que se pronuncie al respecto.

Mira lo que acaba de decir hoy el rector de la PUCP:
http://elcomercio.pe/peru/1176499/noticia-rector-pucp-descarto-que-este-riesgo-entrega-titulos

Es un descaro mayúsculo.
Se está utilizando perversamente la antipatía que muchos sectores sienten hacia el Cardenal Cipriani, para hacer lo que les da la gana. Lo más lamentable es que esto ya lleva varios días y el Nuncio Apostólico, ni una palabra. Es él quien debería salir a confirmar que Roma ha dado una Orden y no una Sugerencia.

Si te es posible, o a algún InfoCatólico, por favor ayudar en este tema.

La nunciatura se debe pronunciar al respecto y no dejar que se difame o injurie más al Primado de la Iglesia en el Perú.
25/08/11 5:59 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso