Excomunión e indulgencias en la JMJ

En las grandes peregrinaciones o acontecimientos eclesiales, la Iglesia abre de par en par las puertas de la misericordia divina y del perdón de Dios para todos los que se acerquen a recibirlo.

La Iglesia ha recibido de Cristo su Señor la potestad de perdonar todos los pecados. No hay pecado, por grave que sea, que no tenga el perdón de Dios para aquel que se acerca con corazón arrepentido al sacramento del perdón, al sacramento de la confesión. Si calla sus pecados o los disimula de manera que no queden explícitamente confesados, no quedan perdonados.

Pero hay pecados que, además de ofender a Dios y a los hermanos, hieren profundamente a la Iglesia. Y ante estos pecados, para el bien medicinal de quienes los cometen, la Iglesia sentencia la excomunión. Por ejemplo, toda persona que haya participado conscientemente en un aborto, si llega a producirse, queda excomulgado en el mismo acto, aunque nadie lo sepa. Una persona excomulgada no puede recibir los sacramentos, sin que antes le sea levantada la pena de excomunión, y esta pena canónica sólo puede levantarla el obispo como responsable de la disciplina sacramental en su diócesis, y en algunos otros casos solamente el Papa. En el caso del aborto, la Iglesia expresa de esta manera su apoyo incondicional a la vida y la defensa de los más pobres, que en este caso son los que iban a nacer.

En las grandes peregrinaciones o acontecimientos eclesiales, la Iglesia abre de par en par las puertas de la misericordia divina y del perdón de Dios para todos los que se acerquen a recibirlo. Y por eso, el arzobispo de Madrid y otros obispos en sus respectivas diócesis, han delegado en todos los sacerdotes durante los días de la JMJ esta facultad de levantar la excomunión a quienes haya incurrido en ella por delito de aborto, de manera que, levantada la excomunión, puedan acercarse al sacramento de la penitencia, obtener el perdón de Dios y recibir así a Jesucristo en la comunión eucarística.

Por otra parte, el Papa ha concedido indulgencia plenaria para todos los que participan en la JMJ. La indulgencia es una gracia añadida al perdón sacramental. No se puede alcanzar esta gracia de la indulgencia, si no se recibe el perdón en el sacramento de la penitencia. La indulgencia no sustituye al sacramento, sino que es una gracia añadida al mismo sacramento. Esta gracia de la indulgencia puede alcanzarse cada uno de los días señalados en la comunión eucarística, orando por las intenciones del Papa.

Por la indulgencia plenaria se alcanza la sanación de todas las cicatrices y secuelas que han dejado en nosotros los pecados ya perdonados, de manera que nos sea más fácil en adelante progresar en la virtud. La indulgencia plenaria es una gracia que se concede en especiales circunstancias, como por ejemplo un año santo, algunas obras de piedad, etc. Es una gracia que sólo puede conceder el Papa, como supremo administrador del caudal de gracia acumulado por los méritos de Cristo, de su Madre santísima y de todos los santos.

La JMJ es por tanto un acontecimiento que trae consigo gracias especiales. Con ello, la Iglesia madre quiere para todos sus hijos una más profunda purificación y un mayor reforzamiento de la vida cristiana en todos sus aspectos y para eso abre de par en par las fuentes de la misericordia de Dios, que quiere sanar las heridas del corazón humano y fortalecer las virtudes en la vida del cristiano.

 

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

10 comentarios

Hno Alejandro María
Muchas gracias Monseñor Demetrio.

Decía el Santo Cura de Ars:

Hay quien esconde pecados mortales por diez, veinte, treinta años. “Siempre están atormentados; siempre está presente su pecado en su mente; siempre tienen el pensamiento de decirlo, y nunca lo hacen… ¡es un infierno!

Cuando hacéis una buena confesión, habéis encadenado al demonio. Los pecados que escondemos reaparecerán todos. Para esconderlos bien, hay que confesarlos bien”. Y añadía: “Hay que dedicar más tiempo a pedir la contrición que a examinar los pecados”.

Gracias por tan buena reflexión.

Un fuerte abrazo.
15/08/11 2:11 PM
Ricardo de Argentina
¡Qué escrito tan bueno y tan claro!
15/08/11 2:27 PM
guada martin
la indulgencia se puede conseguir al confesar en cualquier iglesia de madrid ? y que dias
15/08/11 4:17 PM
rastri
La Iglesia ha recibido de Cristo su Señor la potestad de perdonar todos los pecados. No hay pecado, por grave que sea, que no tenga el perdón de Dios para aquel que se acerca con corazón arrepentido al sacramento del perdón, al sacramento de la confesión.
______________________


-El Evangelio es bien claro cuando dice: Quien pecare, flasfemare contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en este tiempo, ni en el otro. Es reo de condenación eterna.

-¿Quiere decir esto que quien en la "abominable desolación -del aborto- predicha por Daniel" flasfemare contra -el Dios de la Vida- el Espíritu Santo no tendrá, o no se le dará la gracia y capacidad de arrepentirse sinceramente y de corazón; y por ende no podrá hacerse perdonar?

-Y si así fuere: ¿Porqué levantar esta excomunión cuando el Evangelio ya dice que en esta blasfemia no habrá perdón ni en este tiempo ni en el otro?

- O ¿no será porque los que cometen esta abominable desolación, lo hacen porque no están escritos en el libro de la vida del Cordero y como la cizaña, ya nacen muertos a la Vida?

-Pues escrito está: "En ella no entrará cosa impura ni quien cometa abominación y mentira, sino los están escritos en el libro de la vida del Cordero" (Ap.212,27)
16/08/11 9:43 AM
bruno
rastri es cierto lo que decis, efectivamente eso dice la biblia. pero si alguien con el corazon contrito se acerca a Dios el no dudara en perdonarle sea cual fuera el pecado porque "Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse" Lucas 15,7.
ademas no estoy viendo donde en un aborto se blasfema contra el Espiritu Santo. (todo pecado ofende a Dios, que es tambien Espiritu Santo por si se te ocurre contestarme con "es blasfemia por ofender a Dios")
16/08/11 4:17 PM
rastri
Bruno

-Blasfemia o pecado de palabra o de obra es el atentado que según sea más o menos grave es dicho o hecho contra la ley de Dios. Y hay quien blasfema contra el Dios Padre, quien contra el Dios Hijo y quien contra el Dios Espíritu Santo. Y dice Jesús:

"Por esto os digo: Cualquier pecado o blasfemia les será perodonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablare contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero " (Mt.12,31-32)

"En verdad os digo que todo les será perdonado a los hombres, los pecados y aún las blasfemias que profieran; pero quien blasfemare contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, es reo de eterno pecado" 8Mc.3,28-29)

-Cierto que de las tres personas de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, en el principio de su función como el Dios de la Vida, es la menos conocida. Y siendo que la vida, aquí la humana, tiene su principio origen físico temporal en la intimidad celular humana;
Podremos decir sin miedo a equivocarnos que toda ingerencia humana en el natural dicurrir de la vida del hombre es un atentando contra Dios. Y aquí el amor del Dios Padre y del Dios Hijo de quien el Espiritu Santo, Dios de la Vida, procede.

Y lógicamente la ingerencia como pecado es mayor cuanto más inocente es la vida allí donde ésta aparece en su función creada y creadora.

Abortar pues, una vida que aún no ha alcanza
16/08/11 7:11 PM
jorge
Blasfemar en contra del Espiritu Santo es justamente no creer en el poder salvifico del perdon.

Ademas estarian todos equivoacados desde el Papa hasta el ultimo sacerdote. Increible
16/08/11 10:20 PM
leandro
Ademas estarian todos equivoacados desde el Papa hasta el ultimo sacerdote. Increible

--------------------

La inefabilidad es cosa propia de Dios. Los hombres tendemos a equivocarnos. No sería tan sorprendente si nos damos cuenta.
17/08/11 12:02 PM
jorge
leandro, habras querido decir infabilidad no? la cual se traduce en el caso catolico, como una cualidad papal que no permite errorres. Es decir tiene la ultima palabra, o si no las cuestiones mas espinudas no terminarian nunca, por eso es que hay que atenerse a un orden, una jerarquia, y al magisterio de la Iglesia. Y el magisterio de la Iglesia se traduce tambien como la accion del Espiritu Santo que nos lleva a la verdad plena.
17/08/11 1:30 PM
Frajo
En el Blog del de la Cigueña hoy aparece mencionada la benedictina Forcades - defensora del aborto bajo las cicusntancias que sean y Vd(s.) no dicen ni mu. Otra cosa es que fuese un laico. Le negarian como poco la comunión ahí donde fuera. Pero éste sigue actuando como tal. Hay más nombres hoy en Infocatólica. Sale el nombre de un sacerdotes que defiene la eutanasia. Y la jerarquí sigue impertérrita. Y sin embargo el peligro hoy en la Iglesia está en el estamento clerical, lanzado a una pendiente de sincretismo religioso, sacramental y litúrgico, como el que ha tenido, o está teniendo lugar, en Ávila. El problema Sr. Obispo no es aterrorizar a los fieles cara al sacramento de la confesión, como Vd. hace el el escrito de arriba, sino la permisividad tácita o expresa que Vds. otorgan para cometer actos de pensamiento, obra u omisión, contrarios a la moral católica, a una parte "privilegiada" de los fieles, que por lo demás están llamados a dar ejemplo.
31/08/11 3:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.