¿Hay un voto católico?

La Iglesia no tiene un partido que la represente, ni como tal nos presentamos detrás de unas siglas. Y esto vale absolutamente para todos los partidos, si bien no hay neutralidad cuando evaluamos la cercanía o la lejanía de sus programas y actuaciones, respecto a nuestra manera de entender la justicia y los derechos de las personas desde la doctrina social de la Iglesia.

11/05/11 10:41 AM | Imprimir | Enviar

Queridos amigos y hermanos:

Paz y Bien. Estamos ya en pleno fragor de campaña electoral, para la cita que tenemos el próximo domingo 22 de mayo, de cara a los comicios municipales y autonómicos. Hemos sido convocados y es menester responsable participar como ciudadanos y como cristianos a la hora de elegir a nuestros representantes democráticos.

¿Se presenta la Iglesia Católica a estas elecciones? Es una pregunta retórica, que es fácil responder. Incluso podemos dar la palabra al Beato Juan Pablo II, que lúcidamente abordó esta cuestión: la Iglesia «no propone sistemas o programas económicos y políticos, ni manifiesta preferencias por unos o por otros, con tal que la dignidad del hombre sea debidamente respetada y promovida, y ella goce del espacio necesario para ejercer su ministerio en el mundo. Pero la Iglesia es “experta en humanidad”, y esto la mueve a extender necesariamente su misión religiosa a los diversos campos en que los hombres y mujeres desarrollan sus actividades, en busca de la felicidad, aunque siempre relativa, que es posible en este mundo, de acuerdo con su dignidad de personas» (Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, 41). Es así.

La Iglesia no tiene un partido que la represente, ni como tal nos presentamos detrás de unas siglas. Y esto vale absolutamente para todos los partidos, si bien no hay neutralidad cuando evaluamos la cercanía o la lejanía de sus programas y actuaciones, respecto a nuestra manera de entender la justicia y los derechos de las personas desde la doctrina social de la Iglesia. Como indicaba en ese mismo texto el Beato Juan Pablo II, «la doctrina social de la Iglesia no es, una “tercera vía” entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista, y ni siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas radicalmente, sino que tiene una categoría propia. No es tampoco una ideología, sino la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana».

Es normal que los diferentes partidos políticos intensifiquen en estos días sus diversos actos para explicar a los ciudadanos cuáles son los programas que quisieran poder desarrollar si obtuviesen el respaldo popular. Es deseable que haya una limpieza en la campaña, que no consiste en la destrucción del rival político, sino en la propuesta de lo que se desea llevar a cabo como un servicio al bien común, subrayando los retos más emergentes, saliendo al paso de las problemáticas sociales y humanas que tenemos ante nosotros y que condicionan la vida real de miles de conciudadanos.

Existen dificultades para escuchar sus propuestas o evaluar su propia gestión con quienes emplean la mentira como herramienta y el ataque visceral como talante. Engañar al electorado demagógicamente, tiene consecuencias tremendas a la hora de encontrar cauces de solución a los problemas. Tenemos ejemplos bien recientes, en donde la mentira irresponsable ha ahondado una crisis económica que afecta a un incontable número de personas y de familias.

Se trata de elegir a quienes creíblemente pondrán remedio con el justo empleo de los recursos y la gestión de los presupuestos; la defensa de la vida en todas sus fases, la maternidad y los retos de la familia; de la educación integral no entendida como cincel manipulador al servicio de una ideología; de los más desfavorecidos y sus situaciones de desempleo y vivienda, de la violencia y sus causas en una sociedad frívola y crispada; del desencanto de nuestros jóvenes y la atención social a los ancianos; de nuestra convivencia en un mundo culturalmente plural.

Es hermosa y noble la dedicación a la política cuando se entiende como un servicio real a las personas reales, sin injerencias indebidas y sin inhibiciones lamentables. El perfil cristiano del político también existe, viva o no con total coherencia las exigencias de nuestra fe. Y a él miramos cuando en lo que propone hacer o en lo que da cuenta de lo ya hecho, son reconocibles nuestros valores cristianos.

Recibid mi afecto y mi bendición.

 

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm, Arzobispo de Oviedo

 

19 comentarios

Comentario de Ricardo de Argentina
Como bien lo ha explicado Daniel Iglesias en su blog, un católico NO PUEDE votar a partidos que rechazan los "valores innegociables", como la vida.

Ahora bien, la mayoría de fieles no tiene los elementos para discernir si lo que dice un político en campaña es verdad o no lo es. Por lo tanto entiendo que corresponde a los obispos, más conocedores del paño, indicarles al menos A QUE PARTIDOS NO VOTAR.
11/05/11 2:44 PM
Comentario de Milenko
Monseñor, con mucho respeto, no sé si ha dicho algo concreto.
En otras palabras, es como si no hubiese dicho nada, o casi.
Si decimos que el sol brilla de día y la luna de noche, ¿qué hemos dicho?
Es obvio que la Iglesia no tiene un partido.
Pero, ¿hay partidos que estén más cerca de lo que predica la Iglesia?
Y si esos partidos son pequeños, ¿qué hacemos con el voto útil?
Me gustaría que alguna vez algún pastor de la Iglesia Santa Católica y Apostólica en España, hable con nombres propios en este tema.
Espero que algún día algún pastor aborde esas dos preguntas que dejé arriba.
En Cristo fiel, reciba un cordial saludo de Milenko Bernadic.
11/05/11 3:31 PM
Comentario de Naftul
Sr. Milenko: Pretender que un obispo católico español diga algo interesante, responda con claridad a lo que él mismo se pregunta sobre doctrina social, es algo absolutamente imposible hoy por hoy.Por lo tanto, sopicaldo de vaguedades difusas y confusas para el católico de a pie un mes antes de las elecciones. Más de lo mismo. Y recuerde: "el perfil cristiano del político también existe viva o no con total coherencia las exigencias de nuestra fe". Las exigencias totales de la fe para los carniceros y los chatarreros para los políticos parece que no tanto. Y de estos políticos hay muchos ¿ Todavía no sabe a quién votar? Y yo le respondo a su pregunta a monseñor. No ha dicho nada concreto porque no quiere decir nada concreto. Lo concreto para el sexto mandamiento. Para la doctrina social lo inconcreto, lo confuso, la estrategia, la no iluminación de las conciencias y esto por sistema, cada 4 años. Isaías 7,13 "¿Os parece poco cansar a los hombres que cansáis también a mi Dios?
11/05/11 4:21 PM
Entiendo lo que dice monseñor sobre la neutralidad de la Iglesia, pero entonces ¿porque en la COPE sólo ponen publicidad electoral del Partido Popular?
11/05/11 4:32 PM
Comentario de Luis Fernando
MH, porque el PSOE no quiere gastarse dinero para poner publicidad en la Cope. Así de simple.
11/05/11 5:42 PM
Comentario de Rodrigo Diaz
Estoy un poco despistado: lo de buscar a quienes defienden la vida y la familia, me parece lógico. Eso significa que no se puede votar a quien subvenciona abortos o a quien esté de acuerdo con una ley que los permita. O sea, eso excluye también al PP. Dicho de otra manera, (y no lo dice él, sino yo) no vote usted al PP, sino, por ejemplo, a Alternativa Española (AES).
Pero también tenía que haber dicho que argumentar el "mal menor" para votar al PP en vez de, por ejemplo, al PSOE es una aberración moral, simplemente porque ambos son abortistas.
A lo que ya no llego es a eso de que "el perfil cristiano del político también existe, aún cuando no viva con total coherencia las exigencias de nuestra fe". ¿Significa eso que si un cristiano es político puede ser incoherente con su fe? ¿Por ejemplo militando en un partido abortista? Me he perdido.
11/05/11 5:45 PM
Comentario de MAGuti
Todo lo que dice este Arzobispo es cierto en cuanto a la teoría de la Iglesia Católica ,el problema es que en la práctica (al menos en España) la cosa cambia y mucho .
Por ejemplo : Los Obispos españoles , a través de los medios de comunicación que le quedan o de los afines , se cuidan mucho de molestar lo más mínimo al Partido Popular y en cambio niegan el pan y la sal a partidos politicos cristianos y todos los palos se los llevan los socialistas.
En cuanto a las movilizaciones , lo mismo hacen nuestros Obispos españoles : grandes manifestaciones a favor de la familia y contra el crimen del aborto pero solo cuando el PSOE gobierna , cuando manda el PP ya no hay que salir a la calle aunque se aborte mucho más .
11/05/11 6:39 PM
Comentario de Catholicus
Creo que Monseñor habla de Berlusconi, que defendió con ardor los crucifijos

:-)
11/05/11 8:02 PM
Luis Fernando, en su momento no quisieron en la Cope poner la publicidad de AES.
11/05/11 9:49 PM
Comentario de Gregory
Al leer este articulo veo con gusto el deseo de Mons. Sanz en buscar abrir la reflexión sobre el voto conciente de los católicos, me parece bien tener en cuenta la reflexión sbre os programas y sobre la coherencia personal de electores como de pliticos candidatos. Ahora es necesario votar sin exseso de pasiones, por regla general ocurre con mucha frecuencia que no apasionemos ante un candidato o un partido sin tener en cuenta sus planes. Ahora la pregunta ¿es necesario que un candidato tenga una vida moral solvente para ser un buen candidato?
12/05/11 12:17 AM
Comentario de lufernan
Con todo el respeto a Monseñor Sanz en virtud del encargo que ha recibido del Señor.

Este tipo de presuntas orientaciones, a las que ya estamos acostumbrados desgraciadamente, no orientan nada. Sólo hay vaguedades, ambigüedades y nada concreto. Y el lamentable resultado es que NO NOS ACERCAN AL SEÑOR.

Estas elecciones, sobre todo por la parte autonómica, son muy importantes ya que las autonomías tienen competencias sobre educación, sanidad, asuntos sociales.

Un católico no debe votar a ningún partido político que no tenga en su programa electoral (al menos) la abolición del aborto, el respeto a los padres en la educación de los hijos, la preservación de la vida hasta su término natural, etc, etc.
Por tanto, un católico no debe votar a ninguna de los partidos mayoritarios que en la mayoría de las autonomías tiene opción de victoria.
No hay medias tintas. Hay que buscar y promover partidos políticos con idearios acordes con la Fe y no buscar como acomodar la Fe a los idearios de lo que hay.
Mientras no se hable claro, las ovejas seguirán perdidas, confusas, atolondradas.
No se puede apelar al voto en conciencia si no nos preocupamos en formar las conciencias sino más bien en adormecerlas, entibiarlas a base de documentillos y cartitas que sólo sirven para cumplir con el guión.
Como San Pablo, predicar a Cristo, y Cristo crucificado. ¿Estamos formando a nuestra grey para que estén en disposición de dar su vida por Cristo?
"Habiendo peligro próximo para la Fe, los
12/05/11 9:11 AM
La verdad es que la equiparación que hace Mons. Sanz Montes de los cristianos coherentes con los no coherentes al final de su pastoral, artículo o lo que sea, me parece tremenda. Toda la luz que pudiera proporcionar a los cristianos este texto queda apagada con el último párrafo. Cristianos incoherentes los hay en todas las formaciones políticas; y las del arco parlamentario no hacen ni caso a la Iglesia, pero esto sólo lo decimos algunos seglares. ¿Habrá algún Obispo que alguna vez se atreva a decir que "el rey va desnudo" en este tema?

Así es, MH; la COPE no pone publicidad de AES ni pagando y en 13tv acaban de retirar un programa, "Coherencia por pirnicpio", donde se defendían los principios innegociables de Benedicto XVI; ah, pero es que en él aparecían dirigentes de partidos cristianos y, encima, con elecciones a la vuelta de la esquina, así es que... Ver para creer.

Me parece que la incoherencia no está situada sólo en los partidos políticos del arco parlamentario, siento decirlo. Así nos va, claro.
12/05/11 9:42 AM
Comentario de Naftul
Leyendo los comentarios de los sufridos católicos, hay que reconocer que la capacidad que tienen los obispos de confundir cuando quieren dar luz es insuperable.
12/05/11 8:08 PM
Comentario de Maite C
Leyendo las pastorales del ya fallecido Obispo de Cuenca, Mn.José Guerra Campos, uno se dá cuenta de la manera que hay que hablar a los católicos para guiarles de una manera clara y contundente. No hay equívocos posibles.

El título del artículo: "¿Hay un voto católico?" lo encuentro fuera de lugar como pregunta, pues es más que obvio que lo hay. De lo que sí carecemos, y lo afirmamos directamente, es que los Obispos y Arzobispos se pronuncien como Pastores que son, de una manera rotunda y sin ambigüedades de ninguna clase.

Lo que Mn.Sanz Montes nos dice en su artículo, no nos lleva a ninguna parte.
12/05/11 10:03 PM
Comentario de Daniel
No deja de sorprende los comentarios críticos de algunos.
Veo que todos seguimos prefiriendo que otros se definan por nosotros, obligando a los obispos, y a la Iglesia, a reducir la persona individual al colectivo, a la masa, no a la comunidad. Me da un poco de vergüenza que un católico no se plantee las cosas de otro modo. Hemos renunciado a pensar, a ejercer nuestra libertad y a nuestra búsqueda de la Verdad, que suele ser algo costoso y que requiere inteligencia, osadía y entrega.
Lo que nos vienen a decir los obispos es que el voto católico no depende de mi ideología católica (que ésta no existe, si se tiene una verdadera experiencia de Dios) o que la Iglesia no es una organización partidista (porque también hay que tener una experiencia real de la Iglesia, que está en más lugares que en España). No puede reducir mi experiencia de Cristo y de la Iglesia a una serie de ideologías. Todo depende de la libertad que tenga para ejercer mi voto como católico, y, por ser católico, como ciudadano. Por tener una religión no soy menos hombre, persona humana, y habitante de la Polis, sino que debo ser más activo en la sociedad, en la vida pública, dando testimonio de la Vida y ejerciendo mi voto con la libertad que tengo, no con la que me digan mis obispos, que son los encargados de velar por la Iglesia y no por los asuntos del Congreso. Deben alzar la voz cuando algún derecho es ultrajado pero dejando que el católico movilice toda su libertad y tener sujetos no teledirigidos y
13/05/11 12:06 PM
Comentario de Daniel
Deben alzar la voz cuando algún derecho es ultrajado pero dejando que el católico movilice toda su libertad y tener sujetos no teledirigidos y amordazados.
Si mi vida consiste en la verdad, en la búsqueda de la justicia, todo se vuelve más claro y los obispos no se equivocan tanto en dejarnos libres e inteligentes a la hora de votar. Debo ejercer un voto que no contradiga mi condición de cristiano y, sobre todo, de hombre. ¡Esto es lo que te dicen los obispos! Visto que la mayoría de los católicos ejercemos un voto de lo más irracional, hay que revisar los programas electorales de los partidos, escribir en los medios, matizar expresiones de nuestros políticos (incluso de aquellos que se dicen católicos), leer las encíclicas sociales de la Iglesia y las que tratan temas de moral social y para más “INRI”, ver que hay criterios más que claros dados por la Iglesia:
1.- Libertad religiosa
2.- Vida
3.- Familia
13/05/11 12:10 PM
Comentario de susana
En Argentina, todos los partidos admiten o propician el aborto.... Es más, es probable que en campaña rehuyan el tema pero luego,lo apoyan , así como el tema de las uniones de homosexuales ,etc. ¿que puede hacer entonces un católico...?
13/05/11 2:23 PM
Comentario de Maite C
Daniel: Está Vd. equivocado. La obligación de los Obispos es aconsejar a sus fieles.

La finalidad de la Carta pastoral es la orientación y la formación de la conciencia de los
fieles, en los asuntos de la fe y la moral. Es recomendable, entonces, que además de una
base doctrinal segura y clara, tomada de la Sagrada Escritura, la Tradición y el magisterio de
la Iglesia, sean breves y concretas, precisas y convincentes.

La libertad la ejerce cada católico, pero a partir de unas bases inamovibles. Los principios innegociables no se pueden saltar a la torera.
13/05/11 3:10 PM
Comentario de antonio grande
Este Obispo ya ha dicho que no se debe votar alos que propugnan el aborto: PP,PESOE. Aquí y ahora dando por sabido lo que nates ha dicho ahora explica otras cosas. Pero él ya ha dicho: que un cristiano no debe votar ni a PP ni a PESOE porque quieren el crimen del aborto.
13/05/11 4:31 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso