Dios interviene en nuestras vidas

Por la fe estamos convencidos que gracias a Jesucristo, Luz, Camino, Verdad y Vida, nuestra vida y nuestro mundo tienen sentido

Si hay algo que nos caracteriza y nos diferencia a los humanos de los demás seres es que somos animales racionales y por tanto capaces de pensar e interrogarnos. Especialmente nos preguntamos: ¿cuál es el sentido de la vida?

El cristiano es una persona fundamentalmente optimista que piensa que la vida tiene sentido y que hemos de buscar la plena felicidad, si bien nos damos cuenta que por nosotros mismos  no podemos alcanzar un objetivo tan ambicioso, pero vemos en la religión y en nuestra fe cristiana el modo de conseguir la plenitud de nuestra existencia. Creemos que el mundo no es fruto de la casualidad, sino que ha sido creado por Dios, un Dios que por supuesto no abandona su obra, sino que se siga interesando por ella,  hasta el punto de enviarnos a su único Hijo, Jesucristo, a fin de librarnos del pecado. Lo más importante que hizo Jesús fue resucitar, resurrección que es prenda de nuestra propia resurrección y que nos indica que no todo va a terminar con la muerte. En efecto creemos que Jesús sigue estando vivo y que también nosotros resucitaremos y tendremos la vida eterna. Por tanto Dios interviene en nuestra Historia y su intervención es salvadora.

Pero la intervención no se reduce a algunos acontecimientos aislados, por muy importantes que sean, como pueden serlo la Creación y la Resurrección. El acercamiento entre Dios y el hombre se expresa fundamentalmente en la Palabra de Dios que es la Biblia. La Historia de Israel en primer lugar y luego la Historia de la Iglesia es la historia de las intervenciones salvadoras de Dios, quien nos dice de sí mismo. “Dios es Amor”(1 Jn 4,8). Pero las intervenciones se extienden también a nuestra propia vida, y un creyente experimenta en ocasiones un encuentro personal con Dios.

Por la fe estamos convencidos que gracias a  Jesucristo, Luz, Camino, Verdad y Vida, nuestra vida y nuestro mundo tienen sentido. El cristiano es un seguidor de Jesucristo, de su  Persona y mensaje, pero sabe que  nuestra relación con Él no es puramente individual, ya que es “voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo”(Concilio Vaticano II “Lumen Gentium” nº 9). Este pueblo, el Pueblo de Dios, es la Iglesia.

Pero este seguir y servir a Cristo, ¿no supone una disminución de nuestra dignidad? No es así, porque el creyente se sabe creado por Dios y el reconocerse su criatura, como reconocer a nuestros padres que les debemos la vida, es simplemente cuestión de personas agradecidas. Además, lo que Jesucristo pretende de nosotros es sencillamente que nos desarrollemos como personas humanas y que alcancemos nuestra perfección. Para ello Jesús nos dice que el camino no es otro sino el del amor a Dios y al prójimo (Mt 22,34-40; Mc 12 12,28-34). Recordemos que la iniciativa del amor corresponde a Dios, que quiere que seamos sus hijos (1 Jn 3,1-2) y amigos (Jn 15,15). En consecuencia nuestro desarrollo personal significará desarrollar nuestra capacidad de amar, siendo el pecado precisamente no amar, y el odio, que es lo contrario al amor, lo que conduce más rápidamente a la destrucción de las personas.

Por tanto no es el servir a Cristo lo que atenta contra nuestra dignidad personal, puesto que nos conduce hacia nuestra perfección humana y a la categoría de hijos de Dios, que por nosotros mismos no podríamos alcanzar, sino que son el pecado y especialmente el odio lo que nos degrada y aleja de la perfección.

P. Pedro Trevijano, sacerdote

9 comentarios

vicente
para mi el sentido de la vida es amar como Cristo.
3/05/11 1:45 PM
La cuestión
¿Y porqué tiene que tener algún sentido?
3/05/11 8:42 PM
Faramir
¿Y por qué la vida no va a tener un sentido?

¿Es que somos amebas? ¿Es que el universo entero es un chiste?
4/05/11 12:25 AM
Pedro Trevijano
Para La cuestión: La diferencia principal entre creyentes y no creyentes está en la esperanza. Como decía el filósofo francés Ricoeur, “lo específico del cristiano es la esperanza”. Jesucristo proclama un mensaje de alegría, aunque nos hable también de un juicio. Se hará justicia a los oprimidos y a los injustamente tratados y por ello, según Ratzinger en “La sal de la Tierra”, con la existencia de Dios sólo podrían sentirse amenazados los opresores o los que practiquen la injusticia. Ello nos da la seguridad que, al final, siempre vence el Bien, y que nosotros hemos de vivir con la inquietud de intentar ser mejores, pero también sin angustias, como portadores de esperanza que somos. Saludos Pedro Trevijano
4/05/11 12:47 AM
La cuestión
Faramir,la evidencia no muestra que haya sentido, así que es mcuho más absurda su pregunta que la mía. ¿Qué sentido tienen las enfermedades, el dolor, la crueldad, las catastrofes naturales, las guerras, los asesinatos, las violaciones, los accidentes?, muchos de ellos afectan tanto a hombres como al resto de seres vivos del planeta ¿qué sentido tiene para ellos?. ¿Ellos no tienen esperanza de salvación ni de condena, pero están sometidos a las mismas leyes de la naturaleza que nosotros. Ya sé que no somos amebas, ni pájaros, ni lemures, pero si quiere marcar la diferencia de verdad, salimos aún más perjudicados, sufrimos fisicamente como ellos y encima lo hacemos psicologicamente ¿qué cruel, no?, ¿será por ese pecado original que ustedes nombran tan a menudo?.
Pedro Trevijano, de nuevo la evidencia no muestra nada de lo que usted dice. Si se trata de la mera creencia de que será como usted afirma, nada que decir, cada uno es libre de apostar su vida a lo que quiera, pero eso no responde en realidad a la pregunta, únicamente plantea una posibilidad indemostrada e indemostrable. Una entre otras tantas bastante más razonables ya que no precisan de suposiciones sobrenaturales, juicios finales, ni justicia universal que no se ve por ningún lado en la realidad.
¿De verdad creen que, por ejemplo y ya que es la noticia, Bin Laden se sentía amenazado por Dios ?, si decía que actuaba según sus dictados ( como tantas veces en la historia han dicho otros tantos fanáticos religiosos de
4/05/11 7:54 AM
testigos del sentido. Paul Claudel
Paul Claudel, gran poeta y dramaturgo frances, fue profundamente impregnado en su espíritu por el ambiente de la época de Francia de los años 1880. La exaltación del materialismo y por la fe en la ciencia. Las lecturas de Renan, Zola, etc crearon en él un estado de angustia en el que la única certeza era la de la nada en el más alla. Allí se hundió en el pesimismo y la rebeldía. En medio de ese aire enrarecio y de ausencia de horizontes, el joven Claudel se ahoga y buscó aire deseperadamente. En 1886 el acontecimiento clave de su vida fue la conversión asistiendo a una Misa de Navidad. En un instante su corazón fue tocado y creyo. La busqueda de un sentido fue lo que le salvó.
4/05/11 9:55 AM
TESTIGOS DE SENTIDO
Respuesta a "La cuestión": Lo tuyo es lo mismo de siempre EL RELATIVISMO. Y te respondo que porque la realidad existe, y la realidad, y especialmente la ética, tiene un sentido. Y cuando uno no encuentra el sentido a una situación particular lo que tiene que hacer es ser humilde y decirse ¿y por qué tengo yo que entenderlo todo? No digo QUE NO ENTIENDA NADA, porque gracias a Dios, el ser humano puede entender muchas cosas, pero no todo, Y NO INMEDIATAMENTE. !SOMOS CRIATURAS, NO DIOSES! Es cuestion de elección: o SE ES EVA (quiso ser como Dios = soberbia intelectual), o se es MARIA (he aquí la esclava del Señor, incluso en lo intelectual).
5/05/11 12:48 PM
Liliana
Cuando hay Fe, Dios interviene y le da sentido a la vida, porque se vive en la luz, el sinsentido viene de la oscuridad, vivir porque si, para morir.
Creo que creerse Dios es malo, querer parecerse a El es bueno.
El evangelio de hoy, creo que nos quiere decir, que el que no cree en Jesucristo por encima de todo, como vencedor y salvador del mal, queda atrapado en las cosas terrenales, sin poder alcanzar el Bien necesarios que Cristo tiene para dar a cada hombre y mujer, el Espíritu sin medida, para vivir como ser humano espiritual, o sea estar en este mundo sin ser del mundo.
Parece muy difícil para el hombre sin Dios, porque para el Todopoderoso no hay nada imposible.
5/05/11 10:38 PM
Antonio Mora
Muy buen comentario "cuestión"... Me has dado mucho en que pensar...
11/05/11 2:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.