Un libro muy interesante de José Antonio Sayés

Tras la lectura de Sayés queda uno mejor pertrechado para afrontar tantos ataques a la verdad católica. Y sin páginas abstrusas a las que es dificilísimo hincar el diente sin serios estudios teológico. Esto está al alcance de todos o, por lo menos, de muchos.

13/04/11 7:23 PM | Imprimir | Enviar

Acabo de terminar el libro, poco más que un opúsculo (124 pgs.) que José Antonio Sayés dedica a John P. Meier y su Judío Marginal.(Editorial Edicep, 2011). Naturalmente no voy a hacer una crítica teológica de Meier ni de Sayés, que excedería con mucho mis conocimientos. Me referiré a él desde la fe de un católico de filas y, como tal, expreso mi opinión. Ajena a tecnicismos teológicos.

He de decir, en primer lugar, que el libro de Sayés es de muy fácil lectura y que está al alcance de todo aquel que tenga un mínimo de conocimientos religiosos. Y, después, y ello me parece lo más importante, que confirma en la fe. Después de leerlo, uno sabe más sobre cuestiones fundamentales de la religión y se siente robustecido en sus creencias.

Y no se trata tanto de una crítica a Meier sino de puntualizaciones al mismo y al método histórico-crítico. Método que no se rechaza  en absoluto sino que se precisa su alcance y sus riesgos si no se utiliza debidamente. La divinidad de Cristo, los milagros, la Resurrección, cuestiones todas ellas puestas en solfa por teólogos de hoy. Tras la lectura de Sayés queda uno mejor pertrechado para afrontar tantos ataques a la verdad católica. Y sin páginas abstrusas a las que es dificilísimo hincar el diente sin serios estudios teológicos. Esto está al alcance de todos o, por lo menos, de muchos.

Transcribo el último párrafo del libro:

“Una conclusión que se impone después de la lectura del Judío Marginal de John P. Meier, es que su estudio histórico-crítico ha estado apriorísticamente condicionado por la idea preconcebida de que el resultado debía satisfacer no sólo a los cristianos sino a los judíos e incluso a los ateos. Pero con ese condicionamiento no se puede llegar ni al Cristo de la fe ni al Jesús de la historia. Hay que ser libres para buscar la verdad, libres no sólo de pecado sino de ideologías, aunque sea al precio de la cruz, como lo hizo San Pablo que lo perdió todo y lo tenía por basura comparado con el conocimiento de Cristo (Flp 3, 8). Y San Pablo no se basaba ni en ideologías ni en experiencias subjetivas, sino en la realidad objetiva de la resurrección de la que conocía a los testigos y entre los cuales él mismo se situaba (1 Co 15, 3-8)”.

Mi conclusión es que el librito de Sayés a mí me satisfizo mucho. Y por ello lo recomiendo vivamente.

 

Francisco José Fernández de la Cigoña

Publicado originalmente en La cigüeña de la torre

16 comentarios

si el Jesús que me presentan no es el Cristo que predica la Iglesia yo me borro.
13/04/11 10:28 PM
Siento disentir contigo D. Francisco, pero a mi ese libro me decepciona por una simple cuestión: más del 80% del libro es un corta y pega de obras anteriores suyas. Y lo digo, porque he leido prácticamente toda la bibliografía del Señor Sayés.

Por eso, para quien no haya leido nada de este teólogo navarro, puede leer el libro con cierto gusto, puesto que si algo hay que agradecerle a Sayés es su claridad expositiva, pero lo que me parece un abuso por su parte, es que en todas sus obras siempre tiene que andar recordando capítulos de "entregas" anteriores, y esto lo hace copiando al pie de la letra, palabra por palabra, lo que me parece una falta de respeto hacia sus lectores.

En fin, cada uno que "juzgue" desde su experiencia. Pero yo tengo claro que no le volveré a leer, hasta que no publique algo realmente original, que no haya tratado en otras ocasiones.
13/04/11 11:17 PM
Comentario de Chimo Vice
José, el Jesús de la historia y el Cristo de la fe, son, obviamente, la misma persona, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo Eterno encarnado, y eso es lo que te va a argumentar el padre Sayés en sus obras.
14/04/11 3:20 PM
Es cierto lo que menciona Koko, yo tambien he leido casi todos sus libros y he encontrado cierta repeticion, de hecho "Filosofia del hombre" no lo he comprado luego de haber leido el indice. Tambien entiendo que las cosas son de una manera, y hay veces que no hay opcion.
Sin embargo, es muy MUY recomendado para quien no ha tenido contacto con sus obras que las abracen de todo corazon, son en extrema enriquecedoras. Logre entender temas, que en otros autores me fue imposible, pero él lo hizo sencillo y con ejemplos practicos.
No se si el P. Sayes leera este comentario, pero quiero felicitarlo y agradecerle por todo el bien que me ha hecho.
14/04/11 4:35 PM
Comentario de Felipe
También he comprobado lo repetitivo de Sayés en muchas de sus obras. Es digno de alabar los libros de Sayés que están conformes a la doctrina católica, pero hay otros en los que se aparta de la Tradición y del Magisterio, especialmente en el ámbito filosófico. Nótese por poner un ejemplo, la negación y rechazo de la teoría hilemórfica y la de la potencia como co-principio entitativo de toda criatura que no es Dios en "Cristianismo y filosofía" páginas 73 y 135, eliminando de un plumazo principios filosóficos indiscutibles; tanto es así que forman parte de las 24 tesis tomistas reconocidas oficialmente como reglas de dirección completamente seguras por el Papa Benedicto XV el 25 de febrero de 1916. Y ya sabemos que un mal filósofo no puede ser un buen teólogo, porque la teología para ser ciencia requiere principios filosóficos de validez perenne. "Parvus error in principio magnus est in fine" dice Santo Tomás aludiendo a un texto de Aristóteles. Así que el que lea a este teólogo que se ande con mucho cuidado y tenga primero un buen juicio acerca de lo que enseña el Magisterio sobre el asunto tratado.
14/04/11 9:17 PM
"...método histórico-crítico...no se rechaza...sino que se precisa su alcance y sus riesgos si no se utiliza debidamente."

En mi personal opinión, la nueva teología ha separado al Jesús hombre histórico del Jesús que es Cabeza-Esposo de la Iglesia, y ello a través de diversos instrumentos:

- Método histórico crítico
- Interpretaciones naturales y racionales
- Géneros literarios
- Jesús de la Historia y Cristo de la Fe
- Fuente Q o teoría de las fuentes
- Ecumenismo
- Ipsissima verba, facta et intentio Iesu


Escindir a Jesús en historia y fe y separar a Jesús de la Iglesia, han tenido efectos negativos:

- Se niegan los milagros, curaciones, exorcismos, resurrecciones y acciones sobre la naturaleza de Jesús
- Se niega la sobrenaturalidad, la divinidad y la sacramentalidad
- Se niega a Jesús-Eucaristía y el sacerdocio
- Se proclama la soberanía de la conciencia y del amor para negar el pecado y la necesidad de la confesión para comulgar en gracia
- Se niega la historia cristiana de la persona y la humanidad: la Parusía y las postrimerías
- Se divide la Iglesia en dos falsas partes: la Iglesia de base y la Iglesia Jerárquica
- El ecumenismo tiende hacia una supuesta nueva Iglesia común
- Se protestantiza la teología y la espiritualidad


Estos nuevos métodos ¿han supuesto una mayor santificación? No, porque su intención ha sido dividir y escindir a Jesús y a la Iglesia bajo un ropaje de ciencia.
14/04/11 11:11 PM
Comentario de Alejandro
Antes de comprar el libro de Sayés o cualquier otro, dados los tiempos que corren, deberian recetar la compra del Catecismo de la Iglesia Católica, para que puedan tener buena formación religiosa e impedir que nadie los engañe. Despues que se compren el de Sayés o cualquier otro que se tercie, dentro de los cánones de la iglesia. No creo que el libro de Sayés se pueda comparar al catecismo en cuanto al temario.
Un saludo
15/04/11 12:45 PM
Comentario de Luis Fernando
En el Catecismo de la Iglesia no viene una refutación de las herejías que aparecen en libros que Sayés sí señala.
15/04/11 1:36 PM
Comentario de Alejandro
Luis Fernando, ¿quieres decir que es mas importante el libro de Sayés que el Catecismo? Porque yo no he dicho que Sayés se equivoque, o que no se compre dicho libro. Lo que he dicho y repito es que segun la que está cayendo deberiais recetar primeramente la compra del Catecismo y despues el resto, sean de Sayés o de cualquier otro que comulgue con la doctrina de la Iglesia.
Aunque me da la ligera impresión de que no te agrada mi presencia en tus dominios, y eso es anticrístico.
Cuídate mucho.
15/04/11 9:53 PM
Comentario de Luis Fernando
Pero a ver, ¿cómo voy a querer decir eso?
Lo que digo es que en el Catecismo no viene una lista de herejías y errores doctrinales. Para eso están otros libros.
15/04/11 10:54 PM
Comentario de Alejandro
Echale un ojo al libro de Jorge Loring "Para Salvarte", es un complemento del Catecismo y actualizado con toda la problemática de hoy.
Y perdone Vd. el malentendido.
16/04/11 1:22 PM
No he leído el libro, pero voy a hacerlo. No me extraña que sea bueno, porque Sayés no tiene un libro malo; he leído unas cuantas obras suyas y me parece extraordinario.
19/04/11 12:04 PM
Comentario de Juanjo
Hay un tema sobre el que repites en varias ocasiones y que sin puntualizarlo queda erroneo. Es el tema de la resurreción de Jesús.
Alguno de los teólogos que criticas no niegan la resurrección de Jesús, lo que se dice es que no se revivifica el mismo cuerpo terrestre que tenía Jesús.
No se re-anima el cadaver de Jesús. Resucita "con otro cuerpo". NINGÚN teólogo niega la resurrección. Otra cosa es que hablemos de como es el nuevo "cuerpo" de esa resurrección.
20/04/11 9:30 AM
Comentario de José Julio
Estoy leyendo Teologia Fundamental de Sayes. Y lo estoy leyendo porqué me baje todas sus conferencias en audio que estan en Ivoox y estas me cautivaron, por su estilo directo y sin complejos. Me parece que hace un gran bien y la repetición muchas veces es inevitable ya que muchos temas tienen una interrelación por la cual es imposible separarlos.
29/04/11 8:09 AM
Comentario de Facundo
El pobre Sayés ha tenido mala suerte: su libro ha salido en las mismas fechas que la segunda parte de "Jesús de Nazaret" de Benedicto XVI, donde usa varias veces a Meier, con mucho respeto, aunque con distancia crítica. Hoy es el mejor experto en el Jesús histórico que existe, y es un sacerdote católico, que sabe diferenciar bien entre el plano de la investigación histórica y la lectura teológica de los evangelios (a diferencia de Pagola, por ejemplo). Toda la bibliografía de Sayés en este libro es de los años 70 y 80, anticuada para un tema sobre el que se escribe tanto, y tan bueno. Sayés no tiene excusa, pues enseña en una facultad con una biblioteca bien surtida. Creo que hoy no puede hablarse con seriedad del Jesús histórico sin leer a Meier. Sayés haría bien en limitarse a hablar de lo que puede estar actualizado. Es normal que, en su visión de la cristología fundamental, no quepa Meier... Me atrevo a conjeturar que, si Ratzinger no fuera Benedicto XVI, hubiera escrito un libro (similar al que tiene sobre Rahner y Balthasar) sobre sus errores Además, como dicen varios de los posts, Sayés se copia mucho a sí mismo... y no sólo a sí mismo.
10/05/11 9:23 PM
Comentario de José Luis Alvarez
El P. José Antonio Sayés como se viene diciendo por
algunos criticos no es para nada un teologo
que pertenezca al movimiento neo-catecumenal.
Es un teologo que imparte clases de teologia en los
seminarios que tienen los Kikos y nada mas.
El que escribe estas lineas le conoce de hace muchos años y puedo decir de una forma rotunda que con el
he aprendido lo que otros teologos de muchisima relevancia no solo no me han sabido transmitir sino
que ademas me han originado mucha confusión hasta
que me di cuenta que estaban al margen del Magisterio
de la Iglesia. Hablan de lo que opinan ellos pero no
de lo que dice la iglesia en materia de fe.
14/11/12 1:26 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso