El alzacuellos y la corbata

Si hacemos del sacerdote un hombre como los demás, que viste como los demás, que lleva una vida como la de los demás, que deja de ser un hombre consagrado, un hombre de oración dedicado enteramente al Misterio de Dios y a predicar ese Misterio a sus hermanos, para ser un asalariado en un trabajo civil que dedica algo de su tiempo libre a la parroquia. Entonces tendremos no sacerdotes, sino animadores de la comunidad.

Con ocasión del comunicado de los 144 teólogos alemanes me gustaría decir alguna cosa.

Algunos sacerdotes pueden preguntarse que para qué vestirse de sacerdotes, que qué sentido tiene eso. Y decidir que se vestirán como el resto de la gente.

Esos sacerdotes pueden preguntarse, ¿y por qué no nos vamos a poder casar? Casémonos como el resto de la población. Y se casarán.

Esos sacerdotes después dirían con toda razón: tengo una familia, tengo que ganar un sueldo de la misma. Y ganarán un sueldo de la misma cuantía que cualquier trabajador.

Después dirán: Señor obispo, si de mí solo dependiera, le obedecería. Pero cuando me envía a otro lugar, tengo que pensar también en mi mujer y mis hijos. No me puedo trasladar contra la voluntad de los míos.

Después dirán: De verdad que no puedo seguir con el tiempo que antes dedicaba a la oración. Ya me gustaría quedarme en la iglesia horas enteras, pero está el trabajo en la parroquia, debo ayudar a mi esposa, debo estar con mis hijos. Del breviario ya ni le hablo.

Mire, me gustaría dedicarme sólo a la Iglesia. Pero tengo que trabajar para traer algo más de dinero a mi casa. Así que doy un gran ejemplo de buen sacerdote ganándome mi propio sustento. No se me caen los anillos por eso.

Si hacemos del sacerdote un hombre como los demás, que viste como los demás, que lleva una vida como la de los demás, que deja de ser un hombre consagrado, un hombre de oración dedicado enteramente al Misterio de Dios y a predicar ese Misterio a sus hermanos, para ser un asalariado en un trabajo civil que dedica algo de su tiempo libre a la parroquia. Entonces tendremos no sacerdotes, sino animadores de la comunidad.

El Reino de Dios ya no tendría apóstoles consagrados, sino hombres comunes que dedican ratos libres a las cosas de Dios y de la comunidad.

∞∞∞∞

Cuando ensalzamos el proceso a través del cual el Espíritu Santo ha hecho evolucionar el sacerdocio en su Iglesia, siempre hay alguien que sale con lo del matrimonio de Pedro. Eso es un clásico. 

El proceso ha sido llevado a través del Espíritu Santo, no ha sido obra de manos humanas solamente, de manos guiadas por criterios humanos. De ser así, yo nunca hubiera dejado de casarme. No deja de estimular mi curiosidad cómo hubiera sido la Sra. Fortea. Si me hubiera aguantado o si hubiera sido la mujer más feliz del mundo. Pero ése es otro tema. 

Lo cierto es que los sacerdotes podrían casarse, podríamos volver a celebrar las misas en las casas particulares, podríamos matar un cordero tras cada misa en recuerdo de la Cena Pascual, podríamos volver a las antiguas penitencias públicas de la Iglesia primitiva, podríamos vestirnos de saco y ceniza. Incluso revivir la Fiesta de las Tiendas entre los católicos, en la que todos vivían en tiendas alrededor de Jerusalén durante unos días. Tal fiesta no afectaría para nada a la doctrina dogmática eclesial. 

Se pueden hacer cientos de reformas sin afectar la doctrina eclesial, miles de reformas, cientos de miles de reformas. Pero hay que discernir qué reformas contravienen los procesos evolutivos que el Espíritu Santo ha inspirado en su Iglesia. El celibato es el modo óptimo de ejercer el sacerdocio. Si la Ley cambiará en el futuro, sólo Dios lo sabe. Pero el celibato es el modo óptimo de ejercer el sacerdocio. Eso no lo cambia la suegra de Pedro pululando por las páginas del Evangelio. 

Por supuesto que la obligatoriedad del celibato puede ser cambiada. La cuestión es si tal cambio es para bien o no. La Iglesia seguiría siendo la misma con todos sus curas casados o sin ninguno de ellos casados. Yo nunca he afirmado que esta ley en el futuro no se cambie. Lo único que yo he afirmado es que no se debe cuestionar el orden eclesial a base de protestas públicas. 

Si algún día los cánones son cambiados, yo obedeceré como todo el mundo. Y en mi interior no habrá ninguna crítica. Pero el orden eclesial es una consecuencia de la fe, un fruto del amor a la Iglesia, un elemento más del seguimiento de Cristo. 

Lo único que pido a los teólogos de fin de semana es que dejen en paz a la suegra de Pedro. Ella misma está decididamente a favor del celibato. No conozco a ninguna suegra que tras cuatro o cinco años de matrimonio de su hija, no hubiera deseado que su yerno hubiera sido célibe, eremita o cartujo.

 

P. José Antonio Fortea, sacerdote

Publicado originalmente en el Blog del Padre Fortea, aquí y aquí 

48 comentarios

Menka
Como me gusta cuando se dice mucho en pocas líneas.
7/02/11 12:26 PM
Norverto
Si padre Fortea... ese es el problema. Esa tu vision del sacerdocio, que es la que ha considerado nuestra Iglesia en los ultimos siglos, es la que hoy esta sometida a revision y discusion. Aunque algunos en nuestra Iglesia se hacen de la vista gorda o se hacen la ilusion de que nada de eso esta sucediendo ni sucedera.
Por un lado esta el inconveniente del tema de un salario para que un sacerdote casado pueda sostener su familia dignamente y el tema de las futuras herencias de la familia. Ya ese es un tema viejo como tu conoces. Seria bueno recordar de pasada que en el sinodo de los Obispos en 1971 cuando se discutio el tema del celibato, las objeciones basicamente fueron el tema economico, al fin eso inclino la balanza con los anglosajones en masa. Pero yo te pregunto, teniendo de fondo la situacion actual: Que es mejor 6, 7 o 8 curas casados en el entorno de una sola parroquia con servicios a media o de animador como tu dices o un solo hombre envejeciente para toda una poblacion de 3000, 5000 o 10000 y mas fieles? Como se llega mejor? No me vas a repetir la recurrida frase "el Senor proveera las vocaciones". Acaso no es que el Senor nos estas diciendo lo otro, para solventar dignamente el derecho de los fieles a sus sacramentos y demas servicios, y no lo queremos escuchar por el miedo al cambio, pero sobre todo el miedo a la economia? Oh, y no creemos en que Dios provee... sigue
7/02/11 12:33 PM
Joaquín
Norverto dice al padre Fortea:
Esa tu vision del sacerdocio, que es la que ha considerado nuestra Iglesia en los ultimos siglos, es la que hoy esta sometida a revision y discusion.


¿Sometida a revisión por quién?
Al que no le guste, ya sabe lo que puede hacer. Irse con los luteranos.
7/02/11 1:18 PM
Javier
Ciertamente Dios proveera de todas las vocaciones y el nos hará ver si se abrirá el matrimonio a los Curas, esa discusión hay que darla con seriedad. Pero creo que este Papa no abrira esta discusión esperemos que pasa cuando llegue el sustituto de Benedicto.
7/02/11 6:38 PM
Pumuki
Caray, como se las gasta el Norverto.
Y luego llama a los demás intolerantes y violentos.
Si hasta creo que le ha entrado una úlcera escribiendo el último post.
¿Y eso de 6 o 7 curas casados en una parroquia? ¿Crees de veras que un sacerdocio ligth atraería a tanta gente?
Si así fuera los episcopalianos, anglicanos, luteranos...etc. estarían sobrados de sacerdotes, pastores o como los llamen ellos. Fíjate que en algunos países tienen rango de funcionarios y cobran estupendos sueldos. Oye, pues ni aún así.
Para ser un animador sociocultural pues me hago animador sociocultural y para ser sacerdote me hago sacerdote.
7/02/11 6:45 PM
benjamin
Estoy de acuerdo con Norverto. Lamento la mala educación de Joaquin.
La argumentación del P.Fortea me parece muy endeble.
Como no creo que sea el lugar para desarrollar una contra-argumentación in extenso, sólo diré que, de seguir el razonamiento de Fortea, ni los militares, ni los maestros, ni muchos funcionarios públicos podrían o deberían casarse por razón de la exigible y exigida movilidad. Tampoco los cirujanos con operaciones interminables a altas horas, o los trabajadores del transporte público serían buenos candidatos al matrimonio. Ya sabemos que determinadas dedicaciones pueden crear a la persona casada servidumbres o exigencias difíciles; pero eso no justifica el celibato impuesto por ley a todos. Y eso es lo que se debate: la existencia de una ley con carácter universal que impide el matrimonio a cuantos sienten vocación de servir como pastores a la comunidad. Lo demás, son sofismas, ideologías y músicas celestiales. En cuanto a la forma de vestir, cabría decir cosas parecidas, pero es una cuestión mucho menor. De todas formas, sería bueno que aprendiéramos de la historia: ¿acaso la sotana creó un clero ejemplar cuando era la forma de vestir de los curas? Un sencillo recorrido por la literatura, el arte y el cine (o el teatro)responden con unanimidad:NO.
Saludos cordiales.
7/02/11 7:22 PM
Simpson
Los sacerdotes casados ya existen en la Iglesia Católica. Pero no por la via de rebajar las exigencias y permitir que el cura célibe se case, sino por el anglicano casado con buena formación que se convierte.

En la Iglesia Romana la virginidad (celibato) se ha visto desde siempre como un tesoro. Y de entre ellos se eligen a los pastores por esto y por su dedicación full-time al pueblo de Dios.

Nuestros hermanos anglicanos y protestantes tienen curas y obispos casados y no les va mejor en cuanto vocaciones. Y eso les lleva a bajar el nivel de requisitos. Y luego ordenan mujeres, y luego homosexuales activos, y luego... la casa se desmorona.
7/02/11 7:42 PM
Luis Fernando
Aviso a navegantes. El Cardenal Prefecto para la Congregación del Clero ya les ha dicho a los que quieren suprimir el celibato aquello de "verdes las han segao..."

O sea, que no.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8402
7/02/11 9:22 PM
Leopoldo Quezada
Si hay un tema que me entristece, hermanos, es ver el bajo número de sacerdotes en muchas de nuestras parroquias, así como ser testigo de aquellos que están dedicados a cualquier oficio que no sea el de propagar el evangelio y ser agentes sacramentales. En efecto, muchos sacerdotes dedican demasiado tiempo a labores que no son pastorales, como buscar financiamiento para sus parroquias o incluso a trabajar para generarse ingresos que los alejan de su verdadera misión. Otros, como un padre amigo, rechaza vestirse de cura para no ser tratado en forma especial, privando de esa forma a quienes lo ven de servir como ejemplo o para solicitar una modesta bendición o una palabra de consuelo. Qué hacer? No coincido con la propuesta de liberalizar el ministerio para que cualquiera pueda ser sacerdote. Me parece que la solución pasa por una política vocacional más intensa y una mayor participación de los laicos, incluyendo el servicio diaconal.
7/02/11 9:47 PM
rojobilbao
Quien crea que la posibilidad de casarse nos llenaría los seminarios que visite los seminarios de los anglicanos y ya me dirá.
7/02/11 10:02 PM
González C.
Padre, lo que dice es de sentido común que cualquier cristiano puede ver.

Eso por no hablar de otros temas, como la dificultad de guardar el secreto de confesión en la alcoba conyugal. Respecto a esto he leído en alguna parte, ya no recuerdo dónde, que en la Iglesia Oriental la mayoría de los fieles se confiesan con los monjes, que son por supuesto célibes y no con los popes casados. Si así es, resulta muy lógico.

Con la perdida del celibato sacerdotal, caerían muchas cosas, mucho más importantes. Quién no lo vea o está ciego o dominado por una ideología que le impide ver.

Hay demasiadas energías tratando de imitar al mundo, de innovar según la carne, y muy pocas puestas en imitar a Cristo y a Éste crucificado.
7/02/11 11:02 PM
Ignacio
Esta de sobra demostrado que el casamiento en sacerdotes no trae nuevas vocaciones..no puede ser causa de ellas, cuando la causa es de otro orden..
El tener una familia exige responsabilidades, que no permiten al sacerdote dedicar todo su tiempo a su ministerio..quita tiempo valioso con el Señor en la oracion diaria, en el servicio a los demas, en las cuestiones parroquiales, etc..
Su mision, su vocacion, su llamado es otro..no puede darse el lujo de andar pensando en los problemas de su familia, cuando tambien hay miles de familias que debe atender..
Su mision es estar enteramente (no en parte o dividido) al Servicio de Dios y de la porcion del rebaño que le ha sido confiada..y con una famila es imposible estar enteramente!
Es por eso que la Iglesia como Madre, ha visto a lo largo de los siglos, que el sacerdote cumple mas plena y perfectamente su mision cuando es célibe..
con respecto a la forma de vestir, la sotana y el habito son vestimenta de trabajo, y como siempre estan trabajando deben de usarla siempre..se imaginan a un medico haciendo una operacion sin su vestimenta de trabajo?..seria insalubre..bueno..lo mismo pasa con los sacerdotes que no usan la vestimenta sacerdotal o religiosa..
Acordemonos siempre de mirar, no solo la parte humana (que es importante), sino tambien la divina en todo esto, porque si no vemos la obra de Dios en el celibato y en la Sotana..bueno..deberíamos replantearnos sobre qué Dios estamos hablando..
Saludos cordiales.
7/02/11 11:45 PM
Francisco
Yo era defensor de abolir el celibato, pero después de leer este articulo he cambiado de opinión. Magistral sus argumentos Padre Fortea.
8/02/11 9:43 AM
Error
Los protestantes pensaron que si los curas eran como los demás, y se podían incluso casar serían muchos los llamados al sacerdocio. Y no fue así.

Si el sacerdote es como los demás, lo ha perdido todo.

Lo mismo les ocurre a las congregacioens religiosas ligadas a la educación o los hospitales. Si no se diferencian de cualquier otro profesor o médico, o enfermera más, les pasa que pierden las vocaciones y desaparecen, que es lo que está ocurriendo.

Luego, es claro que sólo habrá llamadas al sacerdocio y sacerdotes, así como hermanos y hermanas en hospitales y colegios plenamente católicos si no pierden su identidad, también en los símbolos externos.
8/02/11 11:14 AM
Yolanda
Benjamín:

la literatura, el arte y el cine o el teatro son ficción: no te creas todo lo que leas en la la literatura, el arte y el cine o el teatro anticlerical.

Ha habido clero ejemplar en todas las épocas; clero mediocre en todas las épocas y clero poco edificante en todas las épocas. Pero la literatura, el arte y el cine o el teatro han sido ferozmente anticlericales en los últimos dos siglos.

Norverto: "animadores de comunidad" no interesan ni hacen falta para nada. Célibe o casado, el cura es alguien con sagradas órdenes entregado a la Iglesia y a Cristo por encima de todo... Si no es sacerte por encima de cabsolutamente todo lo demás, no es sacerdote. Uno cualquiera, como todos los demás, no nos hace ninguna falta.

Para animar mi parroquia valgo hasta yo que, cuando quiero, sé hasta ser simpática.
8/02/11 3:52 PM
josé
el cura con sotana o alzacuellos.
8/02/11 4:11 PM
Klaus
Y aún hay más: Señor Obispo, ya no aguanto a la parienta: la menopausia está siendo terrible (1), sólo piensa en los niños (2), siempre me pone a parir porque claro tengo defectos, pero no es como el señor en la oración: esta me pone a parir de verdad, y estoy hasta .... (3). La verdad señor Obispo, era más fácil obedecerle a usted solamente.

Además, señor Obispo, siempre quiere que le cuente mi vida... ¿que le voy a contar? ¿las cosas que oigo en el confesionario? Esto del matrimonio es muuuu duro.

Además, la parienta se hace mayor. Los pellejos.. se hacen viejos, y lo del debito matrimonial, pasó a mejor vida.

ja, ja, ja. Que bien se está ¿eh ex-curita?
8/02/11 4:35 PM
José Ángel Antonio
Tengo una amiga rusa que entra mucho en foros ortodoxos,

Mucha gente se queja de que tal o cual hijo del pope y de su esposa se portan mal y dan mal ejemplo al resto de los niños del pueblo.

"Si el pope no es capaz de educar bien a su hija o hijo, ¿qué caso debo hacerle yo o mis hijos?"

En el caso de los curas de pueblo y sus familias, que todos se conocen, es un tema muy grave. La Ortodoxia lo resiste porque es profudnamente litúrgica: dicen "el pope no sabe educar a sus hijos ni enseñar, pero sus sacramentos salvan nuestra alma". Pero sin eso, se hundiría el modelo.
8/02/11 9:30 PM
Flavia
Excelente, Padre Fortea.

Y recordemos a SAN PABLO.

" El no casado se preocupa de los asuntos del Señor, cómo agradará al Señor, en cambio el casado se preocupa de los asuntos del mundo, cómo agradará a la esposa, y anda dividido. " ( 1Co 7, 32-34 ).

Palabra de Dios, decimos cuando se proclama.
8/02/11 9:35 PM
jumadisa
Creo que Jesús era "como uno de tantos". Y no por eso "renunció a su condición". Lo he leído en San Pablo. Pero no recuerdo la cita exacta.
9/02/11 12:13 AM
Antígono
Respecto a la suegra de Pedro hay quien opina que Pedro negó a Jesús, porque aún no le había perdonado que curara a su suegra.
Pobres suegras, ¡qué mala fama tienen con lo buenísimas que son en su mayoría!
9/02/11 12:58 AM
Jorge
Padre fortea me ha encantado su texto. Explica las cosas con mucho sentido común y gracia.
Sinceramente creo que lo de los sacerdotes disfrazados de laicos es una horterada, y además la experiencia me dice que no saben vestir (al menos los que he visto yo).
Tengo un amigo sacerdote, que viste siempre de sotana o cleryman. El me cuenta como con mucha frecuencia la gente le para en el metro para pedirle oraciones, para pedirle la bendición, etc. Eso sería imposible si fuera "de paisano". El testimonio que da el vestido sacerdotal es increíble.
En cuanto al matrimonio de sacerdotes, bueno donde vivo da la casualidad que hay bastantes pastores luteranos. Conozco ya a dos que querrían hacerse católicos, que quieren volver a la Iglesia... pero no pueden, por qué? Una razón muy simple, son pastores, con eso pagan el colegio de sus niños (uno tiene 3, la última nacida en enero), con el sueldo de pastor pagan la comida de su mujer y las vacaciones. El celibato da esa libertad de estar 100% dedicados a Dios y a las almas.
Por supuesto el matrimonio es también camino de santidad, y no es más santo el sacerdote por sacerdote que el casado. Pero como nos dice S. Pablo la Iglesia es un cuerpo, y cada uno tiene su lugar. La función del sacerdote se cumple mejor siendo célibe. Entonces son una verdadera imagen que nos habla de Cristo (que fue célibe), de la vida después y de la entrega a Cristo.
En cuanto a la suegra de Pedro, no olvidemos a Pablo diciendo "permaneced como yo (célibes
9/02/11 8:43 AM
LibenCris
El problema actual de la falta de vocaciones no está en si se casan o no los sacerdotes, está en la falta de fe de la sociedad. ¿Por qué hay tantos divorcios? ¿Por qué hay menos matrimonios? Por falta de fe. Porque por ende, tendríamos que destruir la institución familiar también.
EL Espíritu Santo ha guiado a la Iglesia y el celibato es la mejor opción para el sacerdocio. El sacerdote deja todo por Cristo, renuncia a todo de sí para entregarse al rebaño. No hay nada más hermoso que eso. Por eso en vez de discutir si se casan o no, hay que rezar por el aumento de vocaciones (Jesús mismo lo dice) y reevangelizar la sociedad. La fe mueve montañas, porque el amor de Dios es infinitamente más fuerte que todo.
¡Danos, Señor, santos sacerdotes!
9/02/11 12:41 PM
Jaime Gomez Casseres
El Papa lo dijo hace poco, que la Iglesia tiene el celibato y el sacerdocio exclusivo masculino es porq así lo quiso Cristo, que escogió doce apóstoles hombres (lo mismo que sucedió en el Antiguo Testamento q solo eran hombres los sacerdotes) y dijo q había quienes se hacían eunucos a sí mismos por el Reino de Dios para consagrar el celibato, el cual vivió.

Que se trataba de no poder cambiar esas cosas por obediencia a El, no de no querer hacerlo.

Y de que los sacerdotes no estén divididos en el servicio por estar casados.

En el tema no entran en juego herencias ni nada económico pues nunca a los sacerdotes los ha heredado la Iglesia sino sus familiares directos de acuerdo a las leyes de cada país.

Quienes piden un cambio en la Iglesia en ese sentido desconocen o no viven la Fe, aunq sean teólogos, pues los fieles deberíamos es pedir q se profundice más el sacerdocio cristiano (si ello fuera posible) y tengamos sacerdotes más santos pues eso es lo q le conviene a los fieles pues la Fe se transmite con más rapidez y eficacia si es más santo quien la predica.

Buena por el artículo Padre Fortea.
9/02/11 2:12 PM
Norverto
Una observacion: He visto en muchos escritos en diversas paginas catolicas que se habla de 144 teologos... en otras de 140. En realidad son 244 profesores y profesoras de teologia de lengua alemana.

al amigo/a Pamuki... creo que no he hecho un comentario que refiera violencia, descalificacion o intolerancia para dejar entrever que lo que digo en el comentario es mi actitud. Te refieres a ulcera y escritura. En poco mas de 10 anos como sacerdote nunca he sufrido de ulceras... Como muy bien... hasta ahora he tenido una vida sacerdotal alegre y placentera y sin muchas complicaciones... ademas, sin crisis... Felizmente sacerdote. Yo solo exijo en mi vida sacerdotal dos cosas basicas: gente y comida... con eso me basta para vivir mi sacerdocio feliz.
No se a que te refieres, cuando hablas de sacerdocio ligth... si entiendes que sacerdotes casados serian ligth... o si te refieres a mi persona. Mira te puedo decir que la experiencia del Diaconado permante por mi Pais es una solucion excelente. En la Arquidiocesis del Card. Lopez Rodriguez el numero sigue en crecimiento y con buenos resultados. En mi Diocesis por lo mismo. Y te digo, que no tenemos mas, porque las cosas se llevan despacio. La mayoria de estas gentes bien pueden ser sacerdotes sin ningun problema. Y te digo, a los curas nos prestan un servicio terrible... en orden a la comunidad.
9/02/11 5:30 PM
Norverto
Otra cosita Panuki...
Sabes que estoy convencido de que el tema de la drastica reduccion de las vocaciones sacerdotales tiene un componente significativo, no el unico, vital. Si nosotros sacerdotes promovemos las mismas. Sabes que aqui radica buena parte del meollo. A mi, y lo puedo decir con sano orgullo, nunca me han faltado vocaciones sacerdotales en las parroquias que he estado. Es mas, en mi Diocesis, las diversas parroquias en que estuve siempre fueron a la cabeza en seminaristas y aspirantes. En mi ultima que estuve solo 2 anos, deje de inmediato 2 seminaristas y 35 aspirantes. Ahora bien, resulta que indefectiblemente seguiremos en declive... pues lo pregunte al encargado de mi Diocesis y asi me lo ha confirmado. Pero lo que me llamo la atencion es que uno de los seminaristas teologos (4to. de Teologia --- en mi Pais se dan 4 de filosofia y 4 de teologia) del equipo vocacional me dijo con tristeza: "Padre no se, pero Sera que para muchos sacerdotes la experiencia de ser sacerdote ha sido tan pesima? Pues tengo la sospecha de que nadie promueve las vocaciones... nadie lo propone... nadie hace promocion vocional... Nadie quiere...". Y te digo Panuky que eso lo puedo confirmar al menos en el clero de mi Diocesis desde cuando fui promotor en mi epoca de seminarista... Esto asi, hay que pensar que algo anda mal... y este es el caso similar en otras Diocesis y otros paises... Por eso amerita de reflexion abierta y revision. Algo no encaja desde hace rato.
9/02/11 5:43 PM
Jaime Gomez Casseres
El Papa lo dijo hace poco, que la Iglesia tiene el celibato y el sacerdocio exclusivo masculino es porq así lo quiso Cristo, que escogió doce apóstoles hombres (lo mismo que sucedió en el Antiguo Testamento q solo eran hombres los sacerdotes) y dijo q había quienes se hacían eunucos a sí mismos por el Reino de Dios para consagrar el celibato, el cual vivió.

Que se trataba de no poder cambiar esas cosas por obediencia a El, no de no querer hacerlo.

Y de que los sacerdotes no estén divididos en el servicio por estar casados.

En el tema no entran en juego herencias ni nada económico pues nunca a los sacerdotes los ha heredado la Iglesia sino sus familiares directos de acuerdo a las leyes de cada país.

Quienes piden un cambio en la Iglesia en ese sentido desconocen o no viven la Fe, aunq sean teólogos, pues los fieles deberíamos es pedir q se profundice más el sacerdocio cristiano (si ello fuera posible) y tengamos sacerdotes más santos pues eso es lo q le conviene a los fieles pues la Fe se transmite con más rapidez y eficacia si es más santo quien la predica.

Buena por el artículo Padre Fortea.
9/02/11 7:01 PM
Arnaldo Romero
Por un momento he abstraído mi mente y me he imaginado a la esposa del Padre Fortea. Estimado Padre, por favor, no se atormente con esas "curiosidades". Su "esposa" le habría aguantado en la misma medida que las esposas de los demás nos aguantan a los casados.

Y, por favor, no sea maledicente con las suegras, santas ellas donde las haya.

Por lo demás le felicito por su artículo
10/02/11 3:14 AM
jeikob
hola señores curas!!!! lo que veo que nos hace falta fe, para descubrir la dimensión teológica del celibato.... pensamos que solo es invención de los hombres... hagamos mas oración señores!!!... no perdamos de vista la acción del espíritu santo en la iglesia...
10/02/11 5:59 PM
Angeles
La gente no se debe de meter en lo del celibato del sacerdote, quien no quiera ser celibe no esta llamado a ser sacerdote y nadie lo obliga a que sea sacerdote y si ordena sacerdote deb de cumplir con los requisitos, Dios a quien llama le da las gracias para poder sobrellvarlo, al igual que a los casados, seria muy dificil vivir con una persona el resto de la vida, pero claro si se descuida la oracion y uno se expone va a caer en la tentacion. Entre santo y santo pared de calicanto. El problema hoy dia es que muchos sacerdotes han perdido su edentidad y se siente un hombre culaquiera, muchos hasta visten con jeans , camisetas , nada digno de un sacerdote.
Si no entienden lo sobrenatural que es el sacerdocio y que es el llamado mas grande que hay porque ni un angel puede hacer lo que el hace, ni La Misma Nuestra Señora, vea la parte humana habrian sacerdotes divorciados, sacerdotes que pusieron cuernos y que le pusieron, la familia que no se quiere ir a donde lo manden, tendrian que trabajar y su primera opcion seria la familia y NO Dios. Las esposas diciendo no dures en la misa, no dures en la confesion, queriendo averiguar que le dijeron, etc..., los hijos queriendo y queriendo cosas al igual que la esposa y los que que quieren abolir el celibato los van a mantener ?, para hablar si son buenos .

El sacerdocio es ser Otro Cristo y Jesus fue celibe, el dicipulo que El mas amo era celibe. En el cielo seremos como angeles no habra matrimonio. Cuando el sacerdote vive el sac
10/02/11 11:17 PM
Angeles
Lo que pasa es que hoy dia en los seminarios no enseñan bien lo que es el celibato, solo les dicen que es no tener mujer, pero no explican que es por el Reinos y lo grandioso que es el celibato, tampoco les enseñan a que tengan la identidad sacerdotal todo el tiempo y vistan como tal. Para uno dejar su vida laical es necesario estar enamorado de un amor mayor y tener una identidad sacerdotal, pero si anda en cosas mundanas se sentira un hombre corriente y no un sacerdote.
10/02/11 11:22 PM
Koko
Mi más cordial felicitación por este magnífico post en el que expone hasta con cierto humor el tema del celibato y tantos otros que van unidos a él.

Mi enhorabuena por su valentía de publicar semejante artículo, lleno de inteligencia, saber hacer, irónico hasta cierto punto, con un punto de gracia, y sin duda, con la verdad por delante como tiene que ser.

Gracias P. Fortea, con su artículo demuestra que cuando se abandona aunque sea la vestimenta sagrada, comienza un proceso de secularización que va a más, como si fuese una bola de nieve tirada desde una montaña, empieza siendo sólo un copo de nieve, pero termina arrasando con todo a su paso. Así es como se comienza, colgando los "hábitos" por considerarlos como algo obsoleto, como algo anticuado que sólo es usado por los "carcas" de turno.

Sin embargo, qué testimonio de da cuando alguien ve a un sacerdote, independientemente de que sea un pecador, el cleryman ya le remite a un más allá, a un ser trascendente, y por eso, todos los que se consideran ateos no soportan ver y contemplar la sotana u el cleryman, porqué les recuerda sus pecados, supone para ellos un aldabonazo en sus conciencias de algo superior, en el fondo, saben que hay algo más, pero "odian" ese vestido porqué les recuerda que su obstinación en el mal les llevará por mal camino, y llegan a dudar si se perderán en un futuro incierto, pero eterno.

Por eso, es tan importante el uso del hábito, la sotana o el cleryman porque remiten a la imagen de Dios
11/02/11 2:28 AM
Juan
Si hacemos del sacerdote un hombre como los demás, que viste como los demás, que lleva una vida como la de los demás y se casa como los demás, luego tendremos sacerdotes que por razones atendibles o no, también propondrán la separación de sus esposas y/o el posterior divorcio de las mismas como los demás. Luego inevitablemente se tendrán en algunsa ocasiones los juicios de o por alimentos como los demás.
Y ¿Qué pasaría si es que por circunstancias de la vida, un sacerdote forma familia con una esposa que lo hace objeto de maltrato físico y/o psicológico como las demás?

Quién no tenga el don de la continencia preferible es que se case a que viva quemándose dice San Pablo.

Por lo tanto modestamente opino que...
NO al matrimonio de los sacerdotes al menos en nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Hay sacerdotes que optan volunariamente por el matrimonio en la Iglesia Católica Ortodoxa y por lo que se, son los menos, la mayoría prefieren no formar familia.
11/02/11 3:46 AM
AGATON
Creo que todo se resume magistralmente en una frase reciente de S.S.Benedicto XVI: "el sacerdocio no es una profesión sino un sacramento".

Un sacerdote no puede convertirse en un funcionario, debe tener vocación suficiente para estar las 24 hs. al servicio de su comunidad.

Por otro lado, considero que falta mucha coherencia, por ejemplo, ¿cómo van a defender la presencia de los crucifijos quienes se avergüenzan de manifestar publicamente su fe vistiendo como auténticos sacerdotes?
11/02/11 11:48 AM
Pilar
Aún a riesgo de repetir algo que ya se haya dicho (no he leído todos los comentarios) quiero recordar que el sacerdote es IMAGO CHRISTI. Conque la cosa es sencillísima: Cristo no se casó. Su servicio a la comunidad es secundario y derivado de ser "otro Cristo", y por ello ese servicio es TOTAL y hasta la muerte, i.e. una CONSAGRACIÓN. Y no es cuestión de ningún "derecho de los fieles a recibir los sacramentos", Norverto. No te has enterado de qué va esto, chico. Esto va de Gracia y Misericordia de Dios en Cristo, no de "derechos" de los hombres. ¡¡Qué cosas hay que oir!!
13/02/11 4:29 AM
Pilar
Acabo de leer que Norverto es sacerdote! Perdone por la falta de respeto, pero son los inconvenientes de no identificarse como tal. Y respecto a la solución que reclama, es más que evidente por lo que Vd. mismo dice: "Pues tengo la sospecha de que nadie promueve las vocaciones... nadie lo propone... nadie hace promocion vocacional..." Pues háganla, como han hecho en EEUU (y se puede ver en Youtube), y dejen en paz el celibato, que no tienen NADA que ver con la falta de vocaciones.
13/02/11 4:47 AM
Comentarista
Yo tengo un amigo que ha estado 2 años en el seminario y se ha salido por esto. Ahora tiene novia. Y tiene un corazón que no le cabe en el pecho y es buen cristiano. Si no se exigiera celibato habría seguido.
En cuanto a que se permitiera casarse a los sacerdotes el principal problema que le veo es ¿qué pasa si su matrimonio fracasa y se separa la mujer? y ¿qué pasa si los hijos salen muy conflictivos? Sin duda los sacerdotes de los primeros siglos de la Iglesia (unos casados y otros solteros) lidiarían con estos problemas.

-En cuanto a lo del secreto de confesión no creo que sea un problema, porque es algo relativamente fácil de conservar si se tiene vocación de verdad. Y si alguno desconfía del silencio de un cura, pues que se confiese con otro cura.

-El desplazamiento de la familia a donde manden al cura no es problema, ocurre como con la guardia civil, el guardia delante y la familia con la maleta detrás.

La principal ventaja que le veo a que se permitiera casarse es que si bien no inundaría los seminarios de vocaciones, si que al menos en vez de haber 6 o 7 vocaciones habría 9 o 10. Y ese aumento se notaría, sin lugar a dudas. Y al fin y al cabo si muchos discípulos estaban casados y muchos curas lo estuvieron durante varios siglos ¿por qué no pueden estarlo los sacerdotes de ahora?

En cuanto a la dedicación plena hay que decir que los curas de ahora también tienen tiempo libre. Los curas casados que dediquen su tiempo libre a la familia y el resto del tiemp
13/02/11 7:31 AM
Gregory
El Seminario no puede obligar a nadie a nada eso si, lo debe obligar a irse si se ve que no reune las cualidades necesarias para el sacerdocio. Claro esto es facil decirlo hacerlo es duro si no veamos alberto Cutie buen seminarista y a primera vista buen sacerdote ahora saca relucir lo que supuestamente en verdad sintio siempre un inmaduro que no debio ordenarse nunca como otros que por ahi andan.
13/02/11 3:21 PM
Trocolescus
Leyendo comentarios, tengo la impresión de que se ignora, consciente o inconscientemente, que el celibato es algo que pertenece al derecho eclesiástico, hecho por hombres, que puede cambiar; no es algo que pertenezca al Derecho Divino, que es la Ley de Dios. Por favor, no aumentar de categoría leyes que NO provienen de Dios, sino de los hombres.
13/02/11 5:43 PM
Longinos
Bueno, la ventaja que tendría para muchos casarse, es que aprenderían el significado de la palabra "obediencia". Eso hay que valorarlo... ;)
14/02/11 6:49 PM
Longinos
Ya en serio, hace poco un amigo sacerdote me enseñó una cosa que me impactó sobre el celibato sacerdotal. No tiene nada que ver con su obligatoriedad o no, pero ayuda a valorarlo: me dijo que el celibato es un don de Dios, un anticipo del Reino de los Cielos, donde las personas no se casarán ni se darán en matrimonio. Y por su puesto es un don al servicio de su Iglesia.

Por otra parte está la cuestión de que vivimos aún en esta tierra. Y dos casamientos -con la Iglesia y con la otra esposa- se antojan dificilísimos. En la polígamia siempre hay una favorita y una despechada. ¡Aún no somos como los ángeles!

Por tanto, el celibato es un anticipo del Cielo, que precisamente ayuda a ser sacerdote en la tierra.

Yo no soy sacerdote, estoy casado, soy muy activo en la evangelización, pero a veces he pensado en si podría asumir las responsabilidades de un diácono, y me parece imposible. Con la de tiempo que nos roba la vida moderna, no entiendo que se piense como algo extendible ser sacerdote y esposo a la vez, me parece que eso sería un desastre. No entro en si debe ser obligatorio o no, pero me parece que la posible ventaja que tiviera para aumentar las vocaciones se perdería con creces con la falta de dedicación.
14/02/11 7:03 PM
susi
Ell que recibe el don de la vocación( sacerdocio, matrimonio, celibato, ser religioso) recibe todas las gracias necesarias para cunmplir con las obligaciones que conlleva.
Todos esos sacerdocios light son sucedáneos y¿ quién va a dejarse el alma, la piel, la vida por un sucedáneo?
Cuando uno oye la llamada de Dios, responde libremente asumiendo las consecuencias hasta el final y confiando en El que lo ha llamado, que no le pedirá por encima de sus fuerzas.
15/02/11 1:28 PM
ivan llanos bustos
El sacerdocio no se da por la forma de vestir, fijemonos en los apostoles que no vestian como religiosos ni tampoco acataban normas de la religiosidad de la epoca(como lavarse las manos) de acuerdo a lo dicho en la Biblia.
Existen personas que podrian evangelizar de Jesús y transmitir su palabra perfectamente estando casados y otros estando solteros, quizas la solución a un mejor sacerdocio es ser más estrictos en la aprobación de los sacerdotes finales lo cual disminuiria aun mas el numero de sacerdotes. Si citaramos a Pedro en la 1 de Corintios capitulo VII da una buena explicación de por que se RECOMIENDA la solteria, su caracter no es exclusivo sino enfatico en que el trabajo pastoral es realizado de una mejor manera por personas solteras debido a que pueden dedicar todo su corazón y mente a él sin "distraerse" con problemas familiares o conyugales sin embargo esto no garantiza dos cosas que a veces son fundamentales en un lider religioso:
*No libera ni permite discriminar a los solteros que tienen alguna mal formación, perturbación mental o desgeneración de asumir esta tarea con lo cual pueden ser sacerdotes y despues causar un daño enorme a la Iglesia como algunos misogenos, homosexuales, pedofilos y usureros que han logrado el cargo(En mi vida he conocido sacerdotes muy nobles y algunos que buscan un ansia de dinero increible)
*No disponen del conocimiento para tratar tematicas familiares profundas como el trato con los hijos o el trato conyugal.
15/02/11 1:32 PM
pedro olea
¿porque no procuramos hilar más fino con la apologética? la iglesia católica latina tiene clero celibatario; la iglesia católica oriental tiene clero casado y tan bueno y dedicado como el latino celibatario y ya sabemos in necessariis unitas, in dubiis libertas et in omnibus caritas
21/02/11 2:19 PM
Jesus de la Ossa
Saludos padre Fortea.
Me acaba de crear un conflicto con su terminología.
la cuestión es la siguiente:
Los diáconos permanentes que están casados son personas consagradas. Pero al mismo tiempo son "animadores de parroquia".
Conclusión:
Eso de ser persona consagrada tiene más misterio de lo que la terminología expuesta puede soportar.
4/06/12 12:15 AM
Sacerdote de Jesucristo.
Deshilacha tan sólo un punto de costura de un jersey que, tras tirar del hilo acabará usted desnudo.
A nuestro jersey d ela fe le ocurrirá lo mismo: pon en duda tan sólo un punto de fe, y mañan pondrás dos, acabarás tirando del hilo...y acabarás desnudo.
¿Hoy casamos a los curas?. Mañana tendremos encima de la mesa la cuestión del divorcio de los curas...¿sigo tirando del hilo? (mirad el ejemplo de la Iglesia anglicana).
10/09/12 10:01 PM
Cristina
Yo estoy de acuerdo con que los curas sean libres para elegir si se casan o no. No creo que nadie este acreditado para decirle a otra persona como debe amar, salvo Dios.
Creo que las mujeres son personas a las que Dios puede y de hecho da el sacramento del sacerdocio. (Aunque el Papa no lo reconozca)y que pueden elegir igual que los hombres sacerdotes estar casados o no.
Supongo que con los comentarios que he leido más de uno se escandalizará con las cosas que yo creo, pero yo también he sido escandalizada por los que han escrito semejantes comentarios.
21/11/12 2:28 PM
Luis Fernando
Cristina, no te preocupes. No eres católica y por tanto es normal que piensen lo que te parezca oportuno en esos temas.
21/11/12 2:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.