¿Hay que creerse la virginidad de María?

¿Qué el nacimiento virginal de Jesús fue un milagro? De acuerdo, pero quien ha hecho cielos y tierra, quien ha sido capaz de resucitar por su propio poder, que venga al mundo encarnándose en una virgen, me parece que para un Dios omnipotente, no tuvo que ser mucho problema.

27/12/10 2:08 PM | Imprimir | Enviar

Creo que si preguntásemos a nuestros católicos cuáles son las dos verdades de fe que más les cuesta creer, probablemente el primer lugar lo ocuparía la infalibilidad del Papa y el segundo la virginidad de María.

En cuanto a la virginidad de María, muchos no sabrían distinguirla de la Inmaculada Concepción, dogma de fe proclamado por Pío IX en 1854 con las siguientes palabras: “declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno, lo que Dios no permita, pretendiere en su corazón sentir de modo distinto a como por Nos ha sido definido, sepa y tenga por cierto que está condenado por su propio juicio, que ha sufrido naufragio en la fe y se ha apartado de la unidad de la Iglesia”. Por tanto la Inmaculada Concepción hace referencia a que la Virgen María ha sido preservada del pecado original.

En cambio la virginidad de María supone que la Virgen, a pesar de la maternidad de Jesús, ha sido siempre virgen. Que María concibió virginalmente a Jesús, nos lo enseña el Nuevo Testamento. En el episodio de la Anunciación cuando el ángel anuncia a María que va a ser madre, María hace una pregunta técnica: “¿Cómo podrá ser esto pues yo no conozco varón?”(Lc 1,34), pregunta de la que me he servido muchas veces, cuando daba Educación Sexual, para explicar que la Virgen era muy virgen y pura, pero estaba perfectamente informada. Y en el evangelio de Mateo se nos dice: “se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo”(1,20), con lo que se cumple la profecía de Isaías 7,14 “He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel”( Mt 1,23), virginidad de María que profesamos en los diversos Credos o profesiones de fe, cuando decimos “el cual, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen”(Lumen Gentium nº 52, que a su vez cita el Credo de la Misa Romana, el Símbolo Constantinopolitano, y los Concilios de Éfeso, Calcedonia y Constantinopla II).  

Pero si María concibió a Jesús virginalmente, queda por saber si permaneció siempre Virgen. San Siricio, papa a fines del siglo IV, en su Carta al Obispo de Tesalónica Anisio le dice: “con razón ha sentido horror vuestra santidad de que del mismo vientre virginal del que nació, según la carne, Cristo, pudiera haber salido otro parto… sin dejar de opinar que María tuvo muchos partos, con más empeño pretenden combatir la verdad de la fe”(D 91). El Concilio de Letrán, en el 649 nos dice que la siempre Virgen María concibió sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo, permaneciendo en su virginidad aún después del parto (DS 503; D 256). Sixto IV en 1476 defiende la Inmaculada y la virginidad después del parto (DS 1400; D 734). Entre los Decretos de Trento está el rechazo a que “la Virgen María no permaneció siempre en la integridad de la virginidad, a saber, antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto” (DS 1880; D 993). La Lumen Gentium en el nº 52 también habla de “la gloriosa siempre Virgen María”.

Es cierto que los evangelios nos hablan de los hermanos de Jesús, pero recuerdo lo que me decía un amigo misionero en Benín: “mi gente está en circunstancias sociológicas parecidas a la época de Jesús: a los parientes próximos, los amigos se les considera hermanos”, como también sucedía según el Catecismo en el Antiguo Testamento (Gén 13,8 y 14,12-14, donde a Lot se le llama hermano y sobrino de Abram)”.

¿Qué el nacimiento virginal de Jesús fue un milagro? De acuerdo, pero quien ha hecho cielos y tierra, quien ha sido capaz de resucitar por su propio poder, que venga al mundo encarnándose en una virgen, me parece que para un Dios omnipotente, no tuvo que ser mucho problema. No olvidemos además que los dogmas de fe están entre sí muy relacionados. Quien niega uno solo, si actuase con lógica acabaría negando por lo menos bastantes.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

57 comentarios

Comentario de Miguel Cañas
Sr. Trevijano, es cierto que ciertos dogmas los dogmas mencionados son difíciles de creer, pero debemos partir desde el inicio y la verdad es que la divinidad de cristo y su propia existencia es un dogma, no existe evidencia alguna de la existencia de cristo y solo hablan de él las fuentes interesadas, ademas los evangelios son documentos tardíos de gente que no vivió el supuesto momento histórico y gran parte de la doctrina se basa en el pensamiento de Pablo de Tarso, así en los relatos donde Jesús se muestra tolerante y abierto con las mujeres por ejemplo, Pablo contradice diciendo que no permite a la mujer hablar en la asamblea, trayendo a la doctrina el prejuicio judío contra la mujer, es solo un ejemplo de muchos; Pero volviendo a la base de la doctrina, Jesús, ningún documento Romano ni historiador de la época documenta su existencia, y si escudriñamos la historia a fondo nos vamos a llevar muchas sorpresas que alejaría definitivamente a sus creyentes, No son cosas de demonio, son cosas de la historia y de la demostración racional de los hechos.
Manifiesta Usted que se cumple la profecía de Isaias, pues señor siendo la iglesia el editor de un libro, es fácil poner un relato en una parte y completar la novela aduciendo su cumplimiento, siendo yo el escritor manipulo mi novela y llevo la mente del lector a donde quiero llevarle, le pregunto Que pruebas tiene de que se cumplió una profecía, fuera de la Biblia, No hay evidencia que justifique su Doctrina, solo es tonta Fe
27/12/10 5:51 PM
Comentario de policarpo
Mientras los catolicos discutimos si son galgos o son podencos...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/las-mezquitas-espanolas-baten-records-en-la-expansion-de-la-yihad-1276410457/
27/12/10 6:01 PM
Comentario de salmantino
Eso de las fuentes interesadas no es cierto. El Talmud judío se refiere a Jesús, criticándolo, pero nunca duda de su existencia real. Lo mismo pasa con documentos paganos (Plinio el Joven es el único que me viene ahora a la cabeza, pero hay más).
27/12/10 7:10 PM
Comentario de Joaquín
Muy bien informado no puede decirse que estás, estimado Miguel. NO es cierto que ningún historiador de la época documente la existencia de Jesús. La documentan Suetonio (que habla de los disturbios que provocaban los judíos por causa de Cristo), Tácito (que dice que el nombre de "cristiano" viene de Cristo, que fue crucificado por Poncio Pilato), Flavio Josefo (que menciona dos veces a Jesús en sus "Antigüedades judaicas" y Plinio (que habla de Cristo al hablar de los cristianos de Bitinia).
Respecto a lo que dices de "documentos romanos", el problema es que no conservamos ninguno de la época y lugar de Jesús porque se perdieron todos durante la revuelta del año 70.
Tampoco es cierto que todas las menciones sean de fuentes interesadas. El Talmud judío se refiere varias veces a Jesús.
Tampoco es cierto que los Evangelios sean tardíos. Eso se un invento de la crítica bíblica del siglo 19. Ateniéndonos al testimonio de los manuscritos, todos los Evangelios fueron escritos antes de 40 años de la muerte de Jesús. Es una distancia temporal mucho menor que la que hay entre César Augusto y los historiadores romanos que hablan de él.
Infórmate un poco mejor, porque no dices más que tonterías. Si lo nuestro es tonta fe, lo tuyo es tontísima incredulidad.
27/12/10 7:11 PM
Por desgracia todos los exegetas actuales sostienen una postura heterodoxa en este sentido pues afirman que históricamente es plausible que María tuviese más hijos, y de hecho esto lo consideran como la probabilidad más consistente.
27/12/10 9:50 PM
Comentario de Pedro Trevijano
La existencia histórica de Jesús no puede ponerse en duda, como la de Mahoma o Buda. Otra cosa es que mi fe me diga que ese hombre es Hijo de Dios. Ahí sí entra la fe. Fuentes paganas y judías avalan esa existencia. Se han editado más de cuatrocientos volúmenes (el Migne) bastante gordos de Padres de la Iglesia. Un detalle a contrario: he leído un libro anticristiano, Contra los cristianos de Celso,del siglo II, que no ha llegado hasta nosotros, pero se ha podido reconstruir por las citas que hay de él en la literatura Patrística. Celso dice y nosotros le refutamos, reconstrucción que se hubiese podido hacer de muchos libros del Nuevo Testamento, si hubiese hecho falta, pero tanto los del Antiguo como los del Nuevo han llegado a nosotros en mucho mejores condiciones que los demás libros de la época, por no hablar de los manuscritos de Qumram en el Antiguo Testamento.Respetémonos creyentes y no creyentes, pero empecemos por estudiar.Teología es una Facultad como otra cualquiera, aunque para estudiar la Biblia es necesario el método históricocrítico, pero también la fe, si queremos profundizar en ella y agarrar su verdadero sentido. Pedro Trevijano.
27/12/10 10:09 PM
Comentario de PedroTrevijano
Mi artículo no defiende lo que dice Koko y conmigo todos los exegetas católicos. Yo no soy exegeta, pero tengo muy cerca de mí un muy buen exegeta. Si María hubiese tenido más hijos, simplemente me saldría de la Iglesia. Pedro Trevijano.
27/12/10 10:16 PM
Comentario de Miguel Cañas
Agradezco sus respuestas a mi comentario anterior, Sr. Trevijano, gracias por las referencias, voy a revisarlas con mas cuidado; Estimado Joaquin, cuando refiero fuentes interesadas me refiero a aquellos que de alguna manera juzgan en el el terreno religioso y las referencias que me mencionas dicen que se hablaba de Jesús y de los cristianos, es decir rumores de tercera mano no fidedignos puesto que no existen testimonios presenciales, ocurre que yo no puedo leer solamente los libros de la iglesia para demostrar la veracidad del hecho, tengo que buscar fuentes externas, ahí es donde la religion carece de sustento; en cuanto Josefo hay estudios que demuestran su poca ética y descalifican sus escritos por ser falsificaciones y en cuanto a los documentos romanos ellos actuaban de manera similar a los alemanes de la segunda guerra, documentando todo con varias copias dirigidas a sus dependencias, por lo que se encuentra difícil creer que en la revuelta se hayan perdido los documentos de Judea y de Roma al mismo tiempo, en cuanto a los escritores de los evangelios 3 de ellos no conocieron a Jesús ni siquiera Pablo le conoció y el cuarto es atribuido a Juan sin certeza, en cuanto a la antigüedad hay consenso en que se escribieron entre los años 65 y 100 EC, hay un dicho que dice la verdad os hará libre, pues la verdad se escudriña y se somete a prueba, no se acepta por fe, y prefiero ser un tonto incrédulo como me llamas a ser alguien que se cree tontamente todo lo que le dicen
28/12/10 9:19 AM
Comentario de Luis Fernado
Koko, no sé de qué exegetas hablas. Católicos no son, desde luego. Por cierto, no deja de ser curioso que los principales líderes de la Reforma protestante, Lutero, Calvino y Zwinglio, defendieron la perpetua virginidad de María.

Miguel Cañas, a lo que tú llamas consenso yo le llamo círculo vicioso del liberalismo teológico. Un círculo que hace tiempo que ha sido desmontado y puesto patas arriba por el mundo erudito protestante evangélico y católico de EEUU. Pero claro, como no leéis nada que venga de allá, no os enteráis. En ese mundo el consenso consiste exactamente en lo contrario. Es decir, en afirmar que la totalidad de los evangelios fueron escritos antes del año 70 dC. Y los argumentos son contundentes.
28/12/10 9:38 AM
Comentario de Andres-Eduardo Luis
Se habla de los hermanos de Jesús en el evangelio. Dicen que a los parientes cercanos, como primos se suele llamar hermanos en la cultura judia de aquellos tiempos. He leido que S. José, carpinterio, herrero y arreglador de aperos de labranza, era bastante mayor que la Virgen Maria y que era viudo y tenia varios hijos. A José lo cocian muy bien los padres de la Virgen, que se dedicaban a la venta de ganado por Galilea, y por esta razón se comprometieron S. José y la Virgen Maria. Ya habían celebrado la fiesta de esponsales, que exige fidelidad de los esposos, pero esto no era estar casados para ello se debe celebrar la fiesta de la conducción; y esta segunda celebración no había tenido lugar. Cuando Maria preparaba su ajuar el angel del Señor anuncia a Maria que el Hijo de Dios se concibe en su seno por obra del Espiritu Santo. Es después cuando José acepta la fiesta de la conducción recibiendo a Maria en su casa. Jesús tiene a los 12 discipulos, pero también muchos otros que ni los apóstoles conocen, pienso que los hijos de José debían ser discípulos de Jesús; es más parece que hay documentos que dicen que el mayor de los hijos de José, después de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, se hizo cargo de la Iglesia incipiente de Jerusalen, el nombre de este hermano, por ser hijo de José, de Jesús era Simón.
28/12/10 11:00 AM
Comentario de Luis López
Miguel Cañas, si viene un señor diciendo que Alejandro Magno o Julio César no existieron, Vd. pensaría que es un loco o un ignorante. O alguien que quiere tener su minuto de gloria diciendo disparates y formulando hipótesis absurdas.

Negar la historicidad de Cristo es sencillamente ridículo. Los primeros textos sobre Él -y sus seguidores- de que tenemos constancia (por ejemplo, 1 Tesalonicenses y probablemente Gálatas) se escribieron apenas 20 años de su muerte y resurrección.

La divinidad de Cristo es otra cuestión, que sólo puede ser respondida por la fe, pero que -al menos en mi caso- fue confirmada y ratificada con el estudio de la historia de Jesús, según todas las fuentes serias (por supuesto los Evangelios y las Cartas), pero también la lógica de la repercusión de un movimiento que, por las más elementales reglas de la historia, debió quedar abortado y concluso sobre las tres de la tarde del viernes santo (posiblemente el día 07 de abril del año 30) sobre el Monte Calvario, a las afueras de la ciudad de Jerusalen.

No fue así, y cuando uno lee que esos primeros documentos -judíos todos, ojo-, divinizaron a ese crucificado uno llega a la conclusión de que o bien esos judíos se volvieron locos (por afirmar la mayor de todas las herejías que podía salir de la boca de un judío), o es que sencillamente tenían razón en lo que vieron y oyeron. Y si uno se remonta un poco más atrás –y lee el Antiguo Testamento- se da cuenta de que Jesús es de una manera precisa y
28/12/10 11:48 AM
Comentario de Aclaración
Quiero aclarar al Sr. Cañas que la existencia histórica de Jesús está acreditada no solamente por las fuentes interesadas y evangélicas sino también por fuentes paganas como los relatos de Plinio el Joven y Tácito por ejemplo. Gracias
28/12/10 12:22 PM
Comentario de InfoCatólica
El tema no es la historicidad de Cristo, que por otra parte nadie sensato niega. No pongan más comentarios sobre esa cuestion. No serán publicados.
28/12/10 12:44 PM
Comentario de Miguel Cañas
Cumpliendo con la condición de InfoCatolica, no replico mas al tema y si agradezco cada uno de sus comentarios hasta los mas hostiles; En cuanto a la virginidad de María y la existencia de hermanos, una cosa es tener respeto a una persona y otra cosa es divinizarla, el dogma Mariano es uno de los dogmas mas jóvenes de la iglesia, sin embargo es solo un acto de Fe, suponiendo que Jesús haya existido y suponiendo que María fuese una mujer joven, ¿por que habría de haberse privado de sus apetencias carnales? ¿por que queremos tener una imagen pura de ella negando su humanidad y sus necesidades?, Opino que como mujer y madre de una figura importante (históricamente no demostrada)merece respeto y reconocimiento como madre y como mujer, discutir si tuvo mas hijos aunque hay indicios discutibles según las diversas interpretaciones del tema es terreno de especulación donde al final va a predominar la fe de cada uno de Ustedes. A mi no me afecta ni me importa, al final la fe no va de la mano con la razón por lo cual no es prioritaria en mi vida. Buen día a todos.
28/12/10 5:24 PM
"Nadie ha hablado como este hombre"
El ser sublime, no puede ser invención de hombres porque, y disculpen la inmodestia, yo le conozco y le he conocido en mi interior
Las revelaciones, no son cosa de tantos que a sí mismo se proclaman profetas
Jesús existe y existió
Es tontería insistir en ello.
Yo creo en la divinidad de Jesús, y en su nacimiento virginal
La inmaculada concepción de María, se desprende lógicamente de la divinidad de Jesús.
No entro en polémica, sino que afirmo que creo sinceramente, y desde mis estudios de desde hace cincuenta años, en estos misterios
Tratar de conocerlos a través de discernimientos mundanos, es bobería. Es como si desde mi ignorancia matemática, pretendiera conocer el cálculo integral
Hay que conocer íntimamente a Cristo Jesús, para saber lo que significan estas cosas
Lo que también ocurre es que como se le dijo a Elías sobre los "siete mil varones" que no han doblado su rodilla ante Baal y no han besado su frente.
Y Jesús habló de "muy pocos" Así que yo me esfuerzo en entrar por la puerta estreha, que entre otras dificultades tiene la de creer para amar y gozar
Eso creo. Cada cual con su pensar.
29/12/10 1:36 AM
Comentario de Luis López
Igual que repugna a la fe y a la razón meter objetos extraños en un Sagrario, o en el habitáculo donde está presente la Divinidad, el Sagrado del vientre de María tuvo que quedar destinado únicamente a la misión por la cual fue elegida, la encarnación del Verbo. No se menosprecia con esto el acto conyugal (digno en sí mismo por ser algo querido por Dios en cualquier matrimonio), pero sí se le relega y aparca, en este caso, ante una vocación mucho más elevada y sagrada.

No se diviniza en absoluto a la dulcísima Virgen María, que es una criatura -excelsa, las más grande y hermosa de las obras de Dios ciertamente- pero criatura al fin y al cabo.

¿Por qué María -como pregunta Miguel Cañas- se privó de sus apetencias carnales? Pues por la misma razón que millones de personas desde hace más de dos mil años. Por amor a Dios, a la misión y vocación altísima que le fue encomentada, y por fidelidad radical al reino de su Hijo.
29/12/10 11:32 AM
Comentario de Inmaculada
Entiendo que haya personas que nieguen la virginidad de María. No es obligatoria la fe. Lo que no es de recibo es que un sacerdote jesuíta insista una y otra vez en que se trata de un relato mítico. En RD (http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2010/12/28/natividades-prodigiosas-navidad-japon-buda-iglesia-religion.shtml) hay un artículo en el que afirma: " Por eso decimos que toda criatura nace como Jesús: procreada por su madre y padre, pero, a la vez, por obra del Espíritu que vivifica." No es la primera vez que ataca a los dogmas de la Iglesia. ¿Cómo se puede ser tan incoherente?
29/12/10 12:23 PM
Comentario de Miguel Cañas
Bueno, escritores y escritos hay a montones, algunos tienden a ser provocativos y otros condescendientes, eso pone a prueba como nos sentimos internamente, como reaccionamos, si somos intolerantes, complacientes, indiferentes o permisivos, es bueno observarnos a nosotros mismos. En cuanto a lo incoherente o no de los relatos, seria bueno que revisen que es la Fe y que es el saber, la Fe no prueba nada, solo cree, sin evidencia alguna lo que la hace incoherente; El saber es distinto, las pruebas lo acredita. Me vas a decir y a enseñar que María fue Virgen y que fue reservada y tanto bla bla bla, Pruebalo, sino es solo Fe, que no se puede por el tiempo.. entonces es especulación y prejuicio de querer ver santidad donde quizás no lo hubo y recordemos que el concepto de santidad cambia a través del tiempo. Señores si van a hablar de cosas coherentes deben probar sus afirmaciones, sino puede resultar que sus afirmaciones son incoherentes llevados solo por la fe. Gracias por los insultos que me lloverán, pero aunque no lo crean yo también aprendo de ustedes, pues me retro alimento de sus opiniones, ya que siempre busco descubrir que me equivoque en estos temas, pero aun eso no ocurre. Saludos!!
29/12/10 6:49 PM
Comentario de popeyey@live.com
En la pag. 92 del libro Maria Niña de Ana Catalina Enmerich nos dice: Que Adán y Eva podían haberse reproducido sin necesidad del acto sexual.
El famoso pecado original consiste en que Eva fue seducida por satanás, realizando un acto sexual con el, y la consecuencia fue Caín.
El dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que Maria es engendrada sin relación sexual entre sus padres, S. Joaquin y Sta. Ana, es decir que el pecado original se transmite por la relación sexual del varón y la mujer.
La Virginidad de Maria es aún más sublime, puesto que S. José no tuvo nada que ver en el asunto, segun cuenta S. Lucas en su Evangelio, ya que fue el Espíritu Santo quien bajó sobre Ella, y la sombra del Altísimo la cubrió con su sombra, quedando embarazada del Verbo (Jesucristo: Dios y hombre verdadero).
Por todo ello Maria es Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, pero también Madre de la Divinidad de Jesucristo y Madre de todos los que se han de salvar.
29/12/10 9:38 PM
Comentario de Pedro Trevijano
El dogma de la Inmaculada Concepción consiste en lo que declaró Pío IX y reproduzco en este artículo. La sexualidad no es mala en sí. Al contrario es el camino a la santidad por el sacramento del matrimonio de la gran mayoría de los seres humanos, aunque ciertamente se puede hacer mal uso de ella, como sucede en el pecado del adulterio.Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y el matrimonio es símbolo de la unión íntima entre Cristo y la Iglesia. Pedro Trevijano.
30/12/10 9:56 AM
Comentario de Luis lópez
Miguel Cañas, la fe sí prueba, pues la Biblia la define como "la prueba de lo que no vemos" (Hb. 11,1). Es una prueba sólida porque sencillamente nos fiamos de Cristo, de sus primeros testigos, y de los que les sucedieron en una cadena que llega hasta hoy. Desde hace dos mil años, esa cadena sigue unida, nosotros con los primeros apóstoles.

Si alguien se empeña en que todo -desde los orígenes-, es una farsa, le recomiendo tres textos muy ilustrativos: El inicio del Evangelio de Lucas, que afirma -como cualquier historiador- que "ha investigado los hechos desde su origen", la mención de numerosos testigos de la resurrección de Jesús, vivos a los 25 años de su muerte (1 Cor. 15,6), o la descripción de la larga cadena de la fe de la Carta a los Hebreos. Esa larga cadena -"esa gran nube de testigos", es digna de fe, por cantidad y calidad humana, moral e intelectual de los que creyeron y nos precedieron.

En todo caso, la fe, en última instancia es un don de Dios, al que humildemente debemos pedírsela. Hágalo sin verguenza y con confianza, y luego investigue. Se sorprenderá. Como yo me sorprendí desde mi escepticismo.
30/12/10 11:29 AM
Sr. López recurrir a la Biblia para dar credibilidad a lo que afirma la propia Biblia es un recurso muy, muy pobre. ¿ De verdad que no tienen nada más ?. Esa larga cadena que usted menciona, ¿ está hecha con eslabones tan débiles ?.
Del último párrafo de su mensaje, entiendo que la fe no se puede adquirir por otra vía que no sea la divina, siendo así ¿ para qué pide que investigue ?, ¿ qué hay que investigar cuando se tiene fe ?, ¿ queire usted decir que la fe necesita razones más sólidas que la mera suposición o la creencia ciega ?.
30/12/10 1:49 PM
Comentario de Alejanddro
De acuerdo con su comentario querido Pedro, pero habria que añadir que el Papa Juan Pablo II beatificó a varios matrimonios que despues de haber engendrado varios hijos, de mutuo acuerdo y bajo dirección espiritual, lograron vivir el resto de sus vidas en castidad.
Las Almas Consagradas son célibes.
Abrahám tuvo que circuncidarse y con el todo su pueblo.
Es preferible que los que no entienden como Miguel Cañas tengan a mano la información, si no es asi la emprenderán contra la Iglesia, por no exponer con claridad la doctrina. Hay personas que se contentan con poco, pero hay otros que necesitan saber mas de lo contado y sabido por la mayoría para quedar su alma convencida de que el camino a seguir es el que nos enseña la Iglesia Católica, única fundada por el mismo Cristo, Dios y hombre verdadero.
30/12/10 1:59 PM
Comentario de Miguel Cañas
Completamente de acuerdo con Yuyao.
Sr. Trevijano, su ultimo comentario es interesante, pues se asemeja a ver la sexualidad en parte como lo hacen los orientales, quizás Pio IX tuvo una mejor óptica del asunto.

Alejandro: A que te refieres con saber mas, parece que Usted es el que no sabe mas, silo supiera conocería la cantidad de muertes y genocidios causado por los cristianos en sus orígenes y de como pasaron de ser perseguidos a ser perseguidores, sabría de como mantuvieron al mundo en total
ignorancia durante mas de 1000 años en un periodo que llamamos oscurantismo.

Luis Lopez, La fe no prueba nada, es creer en algo que no tienes evidencia y si tienes la evidencia no necesitas la fe, ¿lo sabías? tu puedes creer todo lo que quieras, pero si quieres que otro te crea pues Pruebalo.

Popeye: Felizmente lo que mencionas son relatos de una persona que vivió entre los siglo XVIII y XIX, mucho antes que se maneje el concepto de esquizofrenia nosológicamente, no creo que te lo creas de verdad y ya ves que tienes lo dicho por Pio IX, el sexo no es pecado, todo lo de mas esta en la mentes enfermas de religión
30/12/10 6:14 PM
Comentario de Alvaro Orozco Carballo
Los dogmas marianos son verdades de fe y por ende iinfalibles, PERO ADEMAS son defensa y aclaracion de las verdades de Fe mas fundamentales (Jerarquia de verdades) Si Nuestra Señora es Virgen y Madre de Dios es mas claro que Nuestro Señor es Dios y Hombre Verdadero sin atenuacion, confusion o mezcla de naturalezas, una sola persona:La Segunda de la Santisima Trinidad.
31/12/10 7:24 AM
La ignorancia es muy atrevida y deslenguada. Ana Catalina Enmerich fue nombrada Beata por la Iglesia, luego todos sus escritos están avalados por la misma. Esto quiere decir que ella no se inventó nada, sino mas bien que le fue revelado por el mismo Dios, al igual que los Evangelistas cuando redactaron los cuatro evangelios.
Cuando hablamos de lo mal que lo hicieron los representantes de Dios en tal época, debemos saber diferenciar lo que es la Iglesia: Divina y humana, porque si mezclamos los conceptos nos sale una mahonesa cortada y no hay quien se la coma.
Entiendo ahora el porque dice Dios en las Sagradas Escrituras: No les echeis perlas a los cerdos, porque las pisotearán y se revolverán contra vosotros.
En cuanto al Dogma de la Inmaculada, popeyey está en lo cierto, y en ningun momento dice que la sexualidad sea mala en si misma, sino que Adán y Eva fueron creados por Dios con unas cualidades que hoy no poseemos, como el reproducirse sin necesidad del acto sexual.
Tambien les recuerdo que en las Sagradas Escrituras dice: Que en el cielo no se casarán sino que seremos como ángeles. NO HABRA SEXUALIDAD, queda claro.
Un saludo.
31/12/10 11:44 AM
Comentario de Luis López
Yuyao y Miguel, por supuesto que la fe en un don de Dios, pero también requiere la cooperación humana.

La evidencia de la fe no es igual que la evidencia de la ciencia exacta. Es más bien parecida a la evidencia histórica. Por eso no es un recurso pobre recurrir a las fuentes, en este caso el Nuevo Testamento. Un ejemplo: Tácito, en sus Anales (115-117 DC) habla de Augusto cuando hace casi cien años que ha muerto, y nadie discute la veracidad de su testimonio. Cuando pongo la Biblia como ejemplo, no hablo de las cuestiones dogmáticas ni de los milagros (que exigen fe), sino de aspectos históricos. Lucas afirma que ha escrito su Evangelio "investigando desde el principio". Pablo afirma que siguen vivos muchos de los que vieron a Jesús resucitado. Afirmar, de principio, que esos testimonios no cuentan, llevaría a discutir todos y cada uno de los testimonios de la historia (Heródoto, Suetonio, Tácito, cuyas obras sólo se han conservado en copias posteriores en más de seiscientos años, ¡ y nadie discute su verdad!). Lucas, según los estudios más recientes, pudo escribir su Evangelio en la década de los sesenta del siglo I, y es casi seguro que el testimonio paulino se escribió a los veinticinco años de la muerte de Jesús. Es decir, que pertenecen a la generación que conoció a Jesús. ¿No tienen fe y se niegan a pedirla humildemente ? Pues al menos piensen un poco por qué dan credibilidad a unos testimonios y se la quitan a otros, mucho más cercanos en el tiempo.

En defini
31/12/10 1:00 PM
Comentario de Chimo Vice
Yuyao y Miguel Cañas, por favor, dejar de hacer el ridículo con vuestros comentarios irreflexivos.

La validez y eficacia de la Biblia como Palabra de Dios revelada no sólo se fundamenta en criterios internos - su plena coherencia, a pesar de escribirse durante 22 siglos por diferentes autores sagrados - respecto al hecho objetivo de la Encarnación del Verbo Eterno en la Historia, sino también por la existencia de la Tradición y el Magisterio que, con el uso de la razón, profundizan en la verdad relevada.

Es un hecho objetivo que Jesucristo es la única Persona de la historia a la que se adora como Dios,desde su propia entrada en la Historia, siendo además la única Persona cuya llegada ha sido esperada y profetizada desde el origen de los tiempos.

Yuyao y Miguel, comprendo vuestras supersticiones materialistas y que querais refugiaros en ellas, es fácil caer en ellas y más en el tiempo que nos ha tocado vivir pero sugiero que entendais que no hay actitud más razonable que la de la Fe; quien no deposita su confianza en Quien es el Absoluto, acaba llegado al esperpento de absolutizar lo que es relativo.
31/12/10 1:20 PM
Comentario de Pedro Trevijano
Las revelaciones privadas, como las de la Beata Catalina, son privadas y no estamos obligadas a aceptarlas, aunque la Iglesia nos diga que se pueden aceptar y no hay nada malo en ello, pero desde luego no tienen el mismo valor que los evangelios o el resto de la Escritura. La Revelación pública se terminó con la muerte del último apóstol. Ratzinger, y digo así porque no era Papa, hace referencia a ello en uno de sus libros dialogando con periodistas. Un saludo. Pedro Trevijano
31/12/10 7:08 PM
Comentario de Txomin
Mi breve aprtacion al debate sobre la historicidad de Jesus y sobre la existencia de hermanos:

1.- Ningun histoririador serio cuestiona hoy la historicidad de Jesus de Nazaret. Autores de la talla de Bultmann, mas recientemente Meier o el ultimo libro de Rafael Aguirre lo corroboran.

2.- La palabra "adelfos" (en griego del texto original)tiene 3 posibles significados: hermano, primo y pariente. cualquiera de ellos es etimologicamnete correcto. Cordialmente les saludo con mis mejores deseos para el nuevo año.

NB.Un saludo para mi antiguo profesor Pedro Trevijano. Txomin- Vitoria
31/12/10 7:28 PM
Comentario de Luis Fernando
¿De la talla de Bultmann? Pero si Bultmann es la persona que más daño ha hecho al cristianismo en los dos últimos siglos...
31/12/10 8:02 PM
Comentario de alonso c
El sr. Cañas, no se que interes tiene en escribir en este foro. El tiene "su verdad" y nosotros la Fe en Jesucristo Dios Nuestro Señor, Mesías Redentor de todos los hombres, incluso de él mismo si lo acepta. Todo lo demás, discusiones bizantinas. Amén.
31/12/10 9:05 PM
En ningun momento digo que tengan el mismo valor sino que fueron inspiradas por Dios al igual que los Evangelios. Si los Evangelios son obligatorios para salvarse, las revelaciones privadas son para conseguir la Santidad con mayor facilidad, aunque no sean obligatorias.
La Virginidad de Maria es sin lugar a dudas la continuación de su Inmaculada Concepción. En las Sagradas Escrituras se encuentran velados los datos de este otro Dogma, pero para los torpes como yo son las revelaciones privadas, asi puedo entender la importancia que tiene para Dios ser engendrado sin necesidad de varón (sin sexualidad), que no nacen de la carne ni de la sangre ni de varón sino que son nacidos de Dios. Porque Maria ademas de ser Madre de Dios es también Madre de la Humanidad que se ha de salvar.
Comprendo que no se explique esto en las homilías porque no es obligatorio, pero el que busca encuentra y al que llama se le abrirá.
Un saludo y feliz dia de la Madre de Dios, primer sabado de mes para los peregrinos que van a Prado Nuevo (El Escorial), a recibir las bendiciones de Nº. Señor y Nª. Madre.
1/01/11 1:46 AM
Comentario de José Quesada
Es curioso lo que se ha escrito, lo que se escribe y lo que, sin duda, se escribirá sobre el "dogma" de la virginidad perpetua de la Vírgen María. Todo lo que he leído al respecto, gira invariablemente sobre la "virginidad" himinal de María como si fuese lo único importante. Que María concibió sin haber mantenido relaciones sexuales, lo relata con claridad Lucas en su evangelio, cap.1, versículos 27-34. No tiene ningún sentido buscar otras "verdades" proclamadas por el Obispo de Roma de turno y carentes de tdo fundamento bíblico. Pero igual de claro San Mateo dice:............pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS (Mt.1:25)Por lo que queda también suficientemente aclarado que San José "conoció" a María después que ella diera a luz a su Hijo primógénito, no Unigénito. Que María tuvo más hijos creo que queda más que probado en la Sagrada Escritura y, como decía al principio, lo que más me llama la atención es que limiten la virginidad perpetua de María al simple velo himinal; me parece de una absoluta simpleza. La VIRGINIDAD de María se halla en su pureza de corazón, su pureza de espíritu. Razonamientos semejantes son propios de la Baja Edad Media y como cristiano comprometido, como sacerdote siento vergüenza ajena. El Corán dedíca todo un capítulo a la Santísima Virgen María. Léanlo. Lo lamentable es que aún hoy se sigue impartiendo esa falsa doctrina sobre la virginidad.
1/01/11 1:46 AM
Comentario de José Quesada
............Acaso una mujer enamorada que se quede embarazada y, por tanto pierde la virginidad tal como ustedes la entienden, es abandonada por su novio y ella decide seguir responsablemente adelante con su embarazo ¿es menos "vírginal", pese a la evidencia, que otra que goza tanto como puede de los placeres carnales, por activa y por pasiva aunque se cuide de mantener intacto su himem? No voy a mencionar otra serie de "placeres" por no caer en la grosería pero repito, la VIRGINIDAD antes y siempre, estuvo y estará en el corazón y la mente, todo lo demás es pura falacia, pura hipocresía.

P.D.- No hace tantos años mientras las chicas pobres y poco cultas se convertían en madres solteras, las chicas de "buena familia" abortaban y recurrían a las "alcagüetas" (voz de origen árabe) para que "remendaran" su himem.
Por favor, un poco más de rigor, no juguemos a equivocar a la gente de buena fe con falsas doctrinas carentes de todo fundamente bíblico.
1/01/11 2:03 AM
Comentario de Miguel Cañas
Haber.. Para Chimo, si cuestionar buscando la razón es hacer el ridículo es mejor a callarse y quedarse ignorante o con lo que yo creo que es la verdad. Segundo Jesús puede ser la persona que se ha divinizado pero puede corresponder a factores como la herencia cultural de Roma en en el mundo Occidental, somo Occidentales y nuestra cultura se basa en las instituciones Romanas, de Roma, heredamos el derecho romano, la organización de política, las instituciones de beneficencia y salud social, la estructura del ejercito y claro cuando el cristianismo se posiciono en la cúpula del poder romano obviamente obtuvo el apalancamiento necesario para subsistir hasta hoy ademas de que siendo el cristianismo vencedor y dominante simplemente escribió sobre quien quería encumbrar y dejo en el olvido a los posibles antagonistas, ¿haz leído sobre Apolonio de Triana? su historia puede confundirse con la de Jesús Fácilmente, pero se desecho su persona de la historia vista desde el punto de vista cristiano al igual que otras variantes como el cristianismo Arriano, Gnostico etc.
Sr. Trevijano, al parecer es Usted la única persona con la que se puede tener una conversación sin prejuicios e intolerancia, su aclaración es valedera para tener un mejor juicio.
Alonso, ya lo dije, yo aprendo de Ustedes, ¿acaso me manifiesto como sabedor de todas las verdades? es cierto que uso un criterio racional y dejo la fe en ultimo lugar y es que la fe no aporta pruebas, pero no puedo ignorar que existen ustedes
1/01/11 7:27 AM
Comentario de Luis López
Miguel Cañas, infórmese mejor. La obra de Filóstrato, "Apolonio de Tiana" (no "Triana", que es un barrio de Sevilla), es una especie de biografía de ese mago itinerante del siglo I , y fue escrita alrededor del año 202 DC(entrado ya el siglo III, por lo tanto). Nada que ver con los evangelios que se escribieron a muy tardar dentro del siglo que vivió el personaje a que se refieren, Jesús de Nazaret.

Tengo a mano esa biografía de la Editorial Gredos, y le diré que Filóstrato nació en torno al año 160 o 170 Dc. Pablo fue contemporáneo de Cristo ¿No ve la diferencia en cuanto a credibilidad de uno y otro libro? Insisto, la fe es un don, pero requiere una actitud abierta previa (no cerrarse a prejuicios, apriorismos y a medias verdades) y una voluntad de formación posterior.
1/01/11 2:00 PM
Comentario de Luis López
José Quesada, ¿He leído bien? ¿VD. es sacedote?. Si es así, le diré que no es Vd. el que debe sentir verguenza sino que yo, como cristiano laico, soy el que se averguenzo leyendo sus palabras. Interpreta Vd. Mt.1,25 como le da la real gana. Y la Biblia no puede quedar a nuestro capricho o nuestra interpretación privada como dice claramente (2 Ped. 1,20), por muy sacerdote o teólogo se sea. Yo prefiero interpretarlo como lo ha hecho la Iglesia y los Padres desde siempre como por ejemplo San Jerónimo (al que VD. habrá leído supongo), es decir, dio a luz sin haber tenido relaciones conyugales, lo que no presupone que a continuación las tuviese (no lo afirma, guarda silencio).

Rectifique sus postulados, o aboandone el sacerdocio; no siga administrando a los fieles sacramentos de salvación y desviando sus almas, traicionando el carisma que Vd. recibió un día.
1/01/11 2:14 PM
Comentario de alonso c
Miguel Cañas: Si la Fe Católica necesita pruebas para creer en ella, ahora mismo dejaría de creer y me dedicaría al hedonismo. Mientras me asista la Gracia, nunca traicionaré al crucificado como lo hacen tantos "católicos" racionalistas.
1/01/11 5:48 PM
Comentario de Miguel Cañas
Tienes razón Luis, un error de dedo, Tiana; Ahora si hablamos de credibilidad, como decir que los evangelios son fiables si para empezar fueron escritos por gente que no conoció a Jesús, Pablo mismo no lo conoció, siendo el de judea, y si se supone que si era un acontecimiento social como es que no lo conoció, no sera solo un cuento acaso y por eso su obsesión por acabar con los disidentes judíos ahora llamados cristianos? Segundo que los evangelios fueron escogidos dejando de lado otros, ademas de las traducciones y posibles errores, a este respecto, hay consenso en que hay varios errores como decir camello en lugar de cabelo que era en realidad un cabo de soga que servia de amarre a las embarcaciones y así también la traducción de una mujer joven por una mujer virgen, ¿No será que como el cristianismo que conocemos se desarrolla en el mundo romano y es promovido por Pablo y sus prejuicios que se toma el mito de María virgen y el nacimiento del redentor similar a Danae virgen engendrando a Perseo similar a muchos dioses antiguos?
Por su respuesta a Jose veo que Usted tiende a ser literalista y fundamentalista y acepta el dogma, el de la virgen y el de la infalibilidad papal, pero resulta que Ratzinger es quien manifiesta que la biblia no debe leerse de manera literal, así que ¿por que cuestiona a Jose Quezada? si su propio papa manifiesta que no se pude tomar todo al pie de la letra
Alonso lo que tu quieras creer es tu elección, pero si usaras la razón preguntarías ¿Porqu
1/01/11 9:24 PM
Para José Quesada: 2 Pedro 1,20: Ante todo sabed que niguna profecía de la Escritura es objeto de interpretación personal.
Si la Iglesia ha decidido que Maria es Virgen, antes, durante y despues de dar a luz, nadie que se precie ser católico puede contrariarlo, y si lo hace deja automaticamente de serlo.
Vd. ademas dice ser sacerdote. Díganos de que parroquia para que el obispo de la diócesis sepa que medidas tomar al respecto. Y no entiendo como un sacerdote recomienda leer el corán a los católicos, cuando sabemos que en el corán lo que dice son herejías, como que Jesucristo no murió en la cruz, ni resucitó. Que hay que pegarle a las mujeres cuando se porten mal, y otras muchas estupideces. ¿No habrá querido decirnos que Vd es un imán?
Lo que se diga contra la doctrina de la Iglesia no tiene ningun valor para los Católicos, nosotros solamente apreciamos lo que dictamine la Jerarquía de la Iglesia, como es el dogma de la Virginidad de Maria. (Maria siempre Virgen).
Un saludo.
1/01/11 9:32 PM
Comentario de Pedro Trevijano
Hay una clara relación entre fe y razón. Recomiendo la lectura de la Encíclica "Fides et Ratio" de Juan Pablo II, de la que tomo dos frases: la inicial "La Fe y la Razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad" y "En definitiva, el hombre con la razón alcanza la verdad, porque iluminado por la fe descubre el sentido profundo de cada cosa y, en particular, de la propia existencia"(nº 20). Un saludo Pedro Trevijano.
1/01/11 10:37 PM
Comentario de Luis López
Miguel, varias cuestiones. Ciertamente Pablo no conoció físicamente a Jesús pero basta leer sus Cartas y los Hechos para observar que conoció muy bien a los primeros discípulos de Jesús, que conocía la organización de los "doce", que tuvo encuentros y que incluso en alguna ocasión discutió con ellos. La Epístola a los Gálatas o el capítulo XV de Hechos describen muy bien esos encuentros. Y sobre todo que el mismo Jesús resucitado -si nos fiamos de su testimonio- se le hizo presente a él. Su misión -Gal. 2,2- no la realizó en contra de los que convivieron con Jesús sino de conformidad con ellos.

Hablar de la manipulación de los Evangelios es sencillamente absurdo por la enormidad de manuscritos -sin variantes significativas salvo pequeños errores de copistas- desde el siglo II hasta el siglo IV, además de las citas patrísticas más antiguas de esas mismas épocas. Desde el siglo II la Iglesia ya defendía (por ejemplo, San Ireneo) la verdad de los cuatro evangelios por su antiguedad y rechazaba los apócrifos, que sólo a partir del siglo II (no antes) iban apareciendo.

Los mitos griegos y latinos, vinculados con la fertilidad, aparte de intemporales y míticos, poco tienen que ver con la historia de María, que es historica pues está situada en unas coordenadas claras espacio temporales. Júpiter literalmente violó a Danae en su torre, apareciendo como lluvia de oro, y su hijo Teseo nada tiene de redentor. Pero María asintió voluntariamente a ser la madre del Redentor.
1/01/11 11:02 PM
Comentario de Pedro Trevijano
A José Quesada: Creo que es bueno leer este mail con calma..

Me lo envió un amigo americano, que vive en USA, que no es Católico sino Protestante


ALÁ Y JESÚS:

Reunión de sacerdotes de cárceles, conclusión :


La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos,
especialmente en los grupos minoritarios.

El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para
mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado.

Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, uno
Católico, uno protestante y un Musulmán, quienes explicaron sus creencias.

Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría.
El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam,
incluido vídeos.

Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y
respuestas.

Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:

“Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría
de imanes y clérigos del Islam, han declarado

la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que
matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes,
tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso… ¿ Puede
usted darme una definición de infiel? ”
Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad:
“ Son los no creyentes ”.

Contesté:
“ Permítame asegurarme que le entendí bien. A todos los seguidores
de ALÁ, le ha sido or
1/01/11 11:11 PM
Comentario de Luis López
Finalmente, me llama Vd. fundamentalista y literalista. No lo tomaré como un insulto. Mire, la Biblia no es un libro de ciencia ni de matemáticas, pero sí una guía necesaria para nuestra salvación. Y su interpretación no debe ser privada, sino que hay una tradición auténtica de la Iglesia desde el principio, y a ella me atengo. Y mucho antes que Benedicto XVI, San Agustín nos dijo claramente que "La Biblia no nos dice cómo es el cielo, sino cómo llegar al Cielo". Y como le dije anteriormente, es conveniente dejarse de excusas para no creer, y pedir humildemente a Dios el don de la fe.
1/01/11 11:15 PM
Comentario de Pedro Trevijano
Continúo:
Contesté:
“ Permítame asegurarme que le entendí bien. A todos los seguidores
de ALÁ, le ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para
poder ir al cielo? ¿Es Correcto? ”

La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico
con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente. Contestó:
“Así es ”

Agregué: “ Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de
imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a todos los de
su fe islámica, o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo ”.

El Imán quedó mudo.

Continué: “ También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y
sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su ALÁ, que le
ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo
para que yo vaya al cielo y quiere que me acompañe? ”

Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza.
Otras preguntas: ¿es cierto que si un cristiano visita La Meca o Medina es ejecutado?
¿Qué está pasando en Sudán y en Irak? Sé que no es el tema, pero ya está bien que nos tomen por tontos los de la Alianza de las Civilizaciones. Saludos Pedro Trevijano.
2/01/11 12:11 AM
Comentario de Chimo Vice
Miguel Cañas, no has sido capaz de rebatir nada de lo que he dicho y, en cambio me cuentas absurdas historietas que ponen de manifiesto tu debilidad argumental. Por Apolonio de "Triana", nadie ha dado su vida y no existe ninguna sospecha que en el futuro nadie lo vaya a hacer, por Jesucristo, ya son 43.000.000 de personas quienes lo han hecho hasta el momento, y muchos más que lo harán hasta el fin de los tiempos.

Ya lo dice San Pablo "Cristo, en la Cruz, necedad para los gentiles, escándalo para los judíos".
Y eso es lo que os pasa y la consecuencia es que por pretender negar el Misterio, acabáis creando misterios más incomprensibles que Aquel que pretendeis negar.


Y otra cosa, la razón sólo es eficaz cuando viene iluminada por la fe, y no cuando aparece ofuscada por la ideología.
5/01/11 2:53 PM
Comentario de Miguel Cañas
@Chimo Vice. La única debilidad argumental es la que muestras en tus intervenciones, autores sagrados escribieron...¿Eso que prueba? J.K. Rowling escribio Harry Potter y sobre el se ha escrito 7 libros, se ha traducido a muchos idiomas, se han hecho películas, audio libros, póster, afiches etc, etc. ¿Acaso todo eso, es prueba de que Harry Potter existe? Todo los que me dices no son mas que accidentes políticos y escritos de terceros, ninguna referencia directa. ¿Que el verbo se encarno? que prueba tienes, solo lo que dices que dicen los que dijeron...Eso no sirve en un laboratorio. Si me vas a hacer referencia de los historiadores..ellos solo dan testimonio de la existencia de la secta cristiana, eso no significa que el cristo sea real, lo mismo puedes aplicar de los relatos de los cultos de ganesha o kali, los historiadores dan testimonio de los cultos, eso no significa que el dios o personaje central sea real. ¿Desde el inicio del tiempo? te guste o no, los relatos del AT se escribieron sobre el 700 a EC

Y ya que me abordas en una manera agresiva déjame decirte que este foro me ha sido útil para conocer visiones mas preparadas como la del Sr. Trevijano y como la del Sr. Luis Lopez; En cambio lo tuyo es solo un arranque de incomodidad, ¿acaso no te gusta que la gente piense distinto a ti? bueno no me extraña ha sido la característica principal de los cristianos, la intolerancia muy diferentes de lo que narran del tolerante y carismático Jesús del cual se dicen seguidore
10/01/11 6:53 PM
Comentario de MARÍA
El Credo (Símbolo de los Apóstoles)dice:Creo en Jesucristo,su Único Hijo,Nuestro Señor,que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen.....
La cultura semita,se vale de imágenes figuras parábolas para dar explicación a los misterios de Dios y es por ello que los cristianos consideramos siempre a La Virgen María como "figura"de la Iglesia que unida al Espíritu Santo,da a luz cada día a nuevos hijos para la Iglesia por medio del sacramento del Bautismo y que como buena Madre sufre por los hijos que abandonan "la casa"
La huella mas poderosa que ha dejado Jesucristo, es la de quedarse con nosotros hasta el final de los tiempos.
Hay una cita muy bonita que habla de la maternidad de Maria y la paternidad de Dios:"Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago)
13/01/11 9:49 AM
Comentario de Amalia
Me ha encantado leer las explicaciones tan claras, prudentes y sabias de Luis Lpez, frente a las argumentaciones tan simples de M.Caas, yo siempre pienso que qu busca una persona que no cree en pginas catlicas, uno: ganas de fastidiar a alguien porque se aburre muchsimo. dos: hay algo en su vida que no va bien y no sabe lo que busca y no encuentra, qu agobio!!!
14/01/11 11:25 AM
Comentario de Miguel Cañas
Hola Amalia, te respondo, de ninguna manera es ganas de molestar, sino de aprender. Es cierto que no creo en ningún dogma religioso, cristiano o no cristiano, pero dime tu si no sería poco lógico que diga que no creo en algo que no conozco, por esa razón no me privo de las oportunidades de conversar con creyentes, de aprender de sus puntos de vista y tratar de entender lo que me dicen, claro que esa evaluación viene después. Si tu eres creyente lógico que creas que hay sabiduría en todo lo que te dicen las personas religiosas, pero eso es simplemente fe, y aunque para muchos la fe sea un don, para mi es un defecto, un defecto que da cabida a la creencia ciega en algo y le dice No a la razón y a la evidencia. Pero al final cada uno decide que quiere creer, si prefieres una fe reconfortante que te haga sentir bien o si tomas al mundo frió y real como es y haces frente a esa realidad
14/01/11 5:23 PM
Comentario de Miguel Cañas
De otro lado lo que se discutía aquí era si se podía creer en un dogma joven, ya ves que hay opiniones variadas, algunos llaman a tomar la biblia de manera literal y seguir sus mandatos como hacen los cristianos protestantes. Ratzinger antes de ser papa dijo que la biblia no podía ni debe tomarse de manera literal y razones tiene de sobra sobre todo la lógica y que lo que dice la biblia no se apoya necesariamente en evidencia histórica, técnica, arqueológica, biológica etc, de mi parte me limito a decir que basta leer la biblia con sentido racional para dejar de creer. Y no olvides que Ratzinger ahora Benedicto XVI no ha cambiado de opinión en lo dicho y también hay otro dogma que dice que el papa nunca se equivoca, lo cual da que pensar pues resulta que tenemos un papa infalible puesto en ese cargo por hombres falibles que toman decisiones falibles, entonces ¿donde esta el sustento del dogma?, da que pensar el ver a tanta gente acatando lo escrito en ese libro como una verdad cuando hay muchas cosas que son rebatibles y encima acatar cada ocurrencia dicha con posterioridad como dogmas o verdades, agrego a esto lo que el mismo sr. Trevijano menciona fue dicho por Ratzinger algunos comentarios arriba http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=8092#c41335
15/01/11 12:55 AM
Comentario de Yolanda
¿Hay que creerse la virginidad de María? Sí, pero actualizando su sentido, sumergiéndose en la revelación que el Espíritu Santo dona a través de la Escritura, leida, meditada y orada (lectio divina, lectura orante), a quienes buscan con fe, es decir, con confianza firme en Jesús. Creemos que Dios se hizo hombre, uno más entre nosotros, como nosotros. ¿Hay milagro en la vida, y por tanto de Dios, más inmenso y fascinante que la concepción humana? Y si el que nace del Espíritu es llamado Hijo de Dios, como enseña Juan en su Evangelio, ¿dónde está el problema? Creo que la virginidad de María consiste en su entrega absoluta a Dios, viviendo la vida que le tocó vivir. Reinvindico la paternidad del pobre José. Soy catequista, y deberíamos empezar a decirlo. La vida del hombre es sagrada desde su concepción, igual que la de Jesús cuando fue concebido por sus padres. Y este tema ni quita ni pone obstáculos a nuestra auténtica fe en el Dios Vivo, que es Humanidad con nosotros, que se levantó de la muerte venciéndola, que resucita todos los días hasta el final, que nos acompaña dando sentido a nuestra existencia. ¿Hay misterio más hermos que éste? Y haría mucho bien a los cristianos sencillos que quieren madurar la fe de cuando eran niños.
22/01/11 10:47 PM
Comentario de Luis Fernando
Yolanda, antes de comentar lo que has escrito, una pregunta: ¿dónde eres catequista? ¿en qué parroquia?
22/01/11 11:12 PM
Comentario de Yolanda
Luis Fernando: no creo que eso importe. Soy catequista por vocación. Recibí la formación teológica y catequética, necesaria y fundamental, en la diócesis a la que pertenezco. Mi fe ha madurado, soy adulta en la fe, Jesús y María han crecido a la par conmigo. Puedo decir con dicha que conozco los frutos y los dones de la oración, el mayor regalo de Dios a los hombres. Y puedo decir también que me encuentro, con sorpresa y con gusto, en perfecta comunión con nuestra Iglesia Católica. Porque cuanto más doctrina del magisterio leo, cuanto más homilías escucho, más me doy cuenta de la sencillez con la que el Espíritu de Dios revela sus misterios a los sencillos de corazón, a los pobres de espíritu. La clave: la oración, la lectura orante de la Palabra de Dios. Para ello, también hay que aprender, que lo hice también en mi diócesis. Y sobre todo, hay que abrirse al silencio, para dejar que Dios hable. El resto, es pura iniciativa de Jesús.
28/01/11 8:57 PM
Comentario de Miguel
Ya se aburrieron????
8/03/11 8:44 AM
Comentario de Rafael Marañón
A María de Nazaret

Ni supo teología ni la buscaba
Mas supo de obediencia y sacrificio;
Su Dios era el Señor, eso bastaba,
Y mansa obedeció tan santo auspicio.

No se miró a sí misma sino al Cielo;
Esclava era y ofrecióse esclava;
De Dios solo esperaba su consuelo,
Y solamente al Padre, humilde oraba.

Una mujer, obra de Dios perfecta,
Conoce su existencia y su destino,
Y madre rigorosa y circunspecta
Dispone su persona y su camino.

María flor de fe de gozo llena
No mide, pues no puede, su llamado,
Mas su maternidad la exalta plena,
Pues sabe que su fruto es ser sagrado.

Es ser, es asentir, y es esperando
Que pueda ser la obra de Dios hecha
En tímida oración, considerando
Del prodigioso don la gran cosecha.

Si mira alrededor el riesgo es grande,
Mas alta su mirada alada vuela;
Tan solo sí y amén; lo que Dios mande;
En Dios, ni amor, ni acción, es bagatela.

Es el Señor el gran protagonista;
Elige una mujer, Él es el dueño,
Y nadie puede ser mejor artista;
Ni puede concebir otro diseño.
4/01/12 10:30 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso