Apología del cura mediterráneo

… pero ese cura barrigón con su boina es cercano, se dedica solo y exclusivamente a la pastoral, se levanta por las mañanas sin problemas organizativos, no recibe a la gente a las horas despacho sino que es abordado por la calle en cualquier momento.

Veo algunas diferencias entre el típico cura mediterraneo y el cura norteamericano. El clero norteamericano es más disciplinado, más trabajador, muy ortodoxo, tiene su iglesia como un pincel, y además es un organizador nato. Pero percibo algunos problemas que tambien los ven los fieles, y es que la relación entre los fieles y el clero es más distante. El cura norteamericano tiene que dedicar muchísimas horas a trabajar con papeles en su despacho. El papeleo de una parroquia es impresionante. El trabajo administrativo de cualquier iglesia es tal que tienen que tener una secretaria contratada a tiempo completo. Normalmente cada parroquia no tiene menos de dos personas trabajando a tiempo completo. Muchas tienen a más gente. Hablar con cualquier parroco solo es posible llamando a la secretaria y apuntando una cita en la agenda. Cualquier feligrés que se acerque a un cura escuchara la tipica frase: hable con mi secretaria y pídale una cita.

Para mí sigue siendo un misterio como se pueden complicar tanto la vida, y creedme que he tratado de entender. Pero yo les diría: tratad de simplicar todo, reducid la estructura al mínimo. Y una vez que hayáis reducido todo al mínimo, al siguiente añoo volved a deciros: voy a reducir todo otra vez a la mitad. Y cuando acabéis, al tercer año, haced lo mismo.

Los parrocos se sorprenderían hasta qué punto el papeleo, el trabajo administrativo, los asuntos burocráticos, pueden reducirse a un mínimo esencial que no quita tiempo, que no supone una carga pesada.

Pero ellos no han conocido otra cosa. Les es inconcebible pensar que los gastos de una iglesia pueden ser tan pequeños como los de una parroquia española.

El cura español es más desorganizado, pasa más tiempo en el bar tomandose un café, pasa más tiempo en la plaza hablando con los ancianos, viste como un adefesio, es más, viste como un adefesio pobre. Pero ese cura barrigón con su boina es cercano, se dedica solo y exclusivamente a la pastoral, se levanta por las mañanas sin problemas organizativos, no recibe a la gente a las horas despacho sino que es abordado por la calle en cualquier momento.

Ciertamente me quedo con el producto español. El cura que vive con su familia (cosa inconcebible en Estados Unidos), el típico don Camilo que tan genialmente describio en su novela Gioanni Guareschi. El cura anglosajón con su despacho, su mesa de por medio, su cita apuntada en la agenda, impone distancia, uno no se imagina estar ante un hermano que le escucha, ante un pastor. El clero alemán ha caído en el mismo defecto. Debemos evitar por todos los medios posibles dar una impresión de funcionariado. Y para evitar esa impresión no hay que serlo.

Pero es muy difícil importar una mentalidad. En algunos países las costumbres de generaciones acaban fosilizandose. Ciertamente la espontaneidad de los curas de Italia, Portugal, España e incluso de los ortodoxos de Grecia forma parte de un mundo más sencillo, de unas relaciones que se basan en la cercanía.

Cada vez que vuelvo de paises anglosajones valoro más la figura del típico cura que con una gruesa chaqueta gris de lana sobre un jersey verde te escucha en un banco de una iglesia cuando las ancianitas se han marchado de la misa de seis.

 

P. José Antonio Fortea

13 comentarios

Loa curas deberían poder trabajar como cualquier ciudadano y así al menos aliviarían las arcas de las iglesias. Luego para el trabajo administrativo ya existen en todas las parroquias voluntarios de iglesia dispuestos a ofrecerse para trabajar gratis o bien con remuneración pequeña. Luego cuando el cura sube al altar y tiene que repartir la Eucaristía debe exigir algo a cambio pues si los comulgantes no son generosos con la parroquia estarían en pecado mortal y no podrían comulgar. Este "estado de Gracia" para comulgar debe incluir también, además de no tener pecado de adulterio, el ofrecerse voluntario para secretariado. Pues faltaría más, los obispos duermen la modorra si no aconsejan esto que acabo de escribir. ¿¿Queremos La Nueva Evangelización??, pues a empezar por ahí, exigiendo "estado de Gracia voluntarial".
16/11/10 1:12 PM
muy interesante ese comentario. Me lo aplico como sacerdote. Me gustaría enseñarle también el artículo que escribí a propósito de las confesiones el día de la Sagrada Familia con el Papa. Confesé por más de dos horas a más de cuarenta personas. Y uno de los comentarios al artículo alabando la labor de los sacerdotes.
16/11/10 1:17 PM
Fausto1880
//"Los curas deberían poder trabajar como cualquier ciudadano y así al menos aliviarían las arcas de las iglesias."//

"No sólo de pan vive el hombre."

No pedimos a los médicos que empleen sus esfuerzos en hacer las camas de los enfermos. ¿Qué quieren hacerlas? Muy bien, pero eso es algo que les beneficia a ellos como prueba de humildad, no tanto a sus pacientes.

// "Luego cuando el cura sube al altar y tiene que repartir la Eucaristía debe exigir algo a cambio pues si los comulgantes no son generosos con la parroquia estarían en pecado mortal y no podrían comulgar." //

La limosna tiene poco que ver con ese pequeño óbolo. Limosna es hacer bien tu trabajo, aunque nadie lo controle ni seas el beneficiario. Limosna es dar parte de tu pan cuando te estás quedando con hambre. Limosna es entregarse a los demás sin pensar en uno mismo.
16/11/10 1:57 PM
Antonio
Ya sea inglés o yankkee, portugués, italiano o español, lo que está claro es que hemos de apoyar mucho a los curas para que no sientan la soledad. Cuando sospechemos que hay algún cura solo... llamadle, invitadle a casa a comer, a ir al monte... Ningún sacerdote solo !
(un saludo a Fortea, que es un cura-crack!)
pd. Yo no soy cura, sino un católico de infantería.
16/11/10 5:23 PM
sli
Gracias Antonio.
Un cura.
16/11/10 8:21 PM
Gregory
El apoyo a los Sacerdotes por parte de sus fieles es vital como vital es que el Sacerdote sea cercano no tema mezclarse con su gente eso trae familiaridad y no se sentira solo.
16/11/10 9:50 PM
Ricardo de Argentina
Viendo cómo anda la Iglesia en la Península, yo me lo pensaría dos veces antes de proponer a los curas españoles como modelo a seguir.

Por otro lado, ya me los quisiera ver a los curas españoles pastoreando en Yankilandia, a ver cuánto tiempo logran mantener sus hábitos adquiridos. No son realidades comparables. Cada uno se adapta a las condiciones socioculturales del entorno.
17/11/10 7:17 PM
jose de maria
Yo veo dos cosas, primero, lo que se da en Misa no es una limosna es una ofrenda algo que es parte de uno, no buscar las monedas mas pequeñas que pesan y que por lo mismo se entregan.
Segundo debe tener el sacerdote en todo momento presente que su mision es salvar almas. No platicar de cualquier cosa, sin buscar acercar al fiel o convertir al ateo. cuentas le pedira el Señor y debe actuar como El.
18/11/10 4:25 AM
fernando
Seria para eso importante la universalidad de la Iglesia que parrocos españoles fueran destinados a america tambien americanos a españa el sacerdote al servicio de toda la >Iglesia asi se veria la catolicidad de esta
19/11/10 11:19 AM
Luis Manuel
Yo creo que lo realmente importante es que sean santos, cada uno dentro de su carácter, temperamento, modo de hacer las cosas...
19/11/10 1:14 PM
jpm
Me uno al comentario de Luis Manuel: lo importante es ser santos, almas de oración, acercar a la gente al Señor, darles facilidades para que se acerquen a los sacramentos, ir por delante dando ejemplo de entrega al Señor..
Bueno, eso es lo que a mí más como laico me mueve al ver a un cura.
Hay uno cerca de mi casa que se pasa el día en la sacristía, con la puerta abierta, tabajando.Cada cierto tiempo, sale y reza en un banco, o pasea por fuera rezando rosarios y rosarios. Todo el día se puede ir a rezar, a hablar con él, a confesarse...Así ha cambiado la parroquia desde que llegó, claro.
21/11/10 1:15 PM
Vicente
de todo hay en la viña del Señor.
22/11/10 12:03 PM
Pandora
Pues que quiere que le diga francamente la chaqueta gris y el jersey verde inspiran muy poco, Don Camilo, por continuar con su ejemplo, jamas se quito su sotana, un poco vieja pero dignisima, y sabia estar muy bien en su sitio, en el de Dios, y no se casaba con nadie menos que menos con el enemigo, que en su caso era el poder politico, primero Dios y la Iglesia,despues el resto y con condiciones, Y ASI LE RESPETABAN, ya quisieramos nosotros en España sacerdotes como el,sacerdotes asi fueron barridos de nuestra geografia (que estaba llena) por el "espiritu del Concilio" solo ahora,gracias a Dios(en España todavia muy pocos) parece que algunos sacerdotes jovenes vuelven a querer ser CATOLICOS APOSTOLICOS ROMANOS DE VERDAD.Dios les proteja, son la Iglesia del futuro, porque sino ya me dira donde vamos que lo de la palmadita en el hombro esta muy bien siempre que la acompañe la fidelidad el celo por el Reino de Dios y la recta doctrina.
29/11/10 8:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.