¿Hay homofobia en la Iglesia Católica?

La pregunta correcta sería si es homofobia que se considere pecado el acto homosexual. Al respecto hay que hacer una distinción. La Iglesia condena los actos, no las personas.

La homofobia es definida por la Real Academia Española de la Lengua como la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales. Si examinamos el cuerpo doctrinal de la Iglesia Católica encontramos que en la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la atención pastoral a las personas homosexuales de 1 de octubre de 1986 se indica: “Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen” (n. 10). Por lo tanto, podemos concluir fácilmente que la Iglesia no es homofóbica porque no se encuentran elementos de odio hacia los homosexuales.

Pero el caso es que esta respuesta aún no es satisfactoria porque a pesar de la claridad del la doctrina de la Iglesia una de las acusaciones que algunos siguen lanzando contra la Iglesia es que es homofóbica.

Quienes hacen esta afirmación basan sus acusaciones en que los actos homosexuales en la doctrina católica son considerados pecado. Por lo tanto, la pregunta correcta sería si es homofobia que se considere pecado el acto homosexual.

Al respecto hay que hacer una distinción. La Iglesia condena los actos, no las personas. En realidad esta cuestión se ha de enmarcar dentro del papel que se otorga a la sexualidad en la doctrina de la Iglesia. En efecto, para la Iglesia Católica la sexualidad tiene una función unitiva de las personas y se ha de relacionar necesariamente con la función procreadora, que es su finalidad natural. Según el Catecismo de la Iglesia Católica la doctrina sobre la sexualidad “está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (n. 2366, citando la Encíclica Casti Connubii de Pío XI)

Por ello la Iglesia considera pecado todo acto que separe en la sexualidad ambos aspectos, el unitivo y el procreador. Entre ellos se incluyen los actos homosexuales, pero no solo estos actos. También están condenados los actos individuales (la masturbación) o los adulterios, pues separan en la sexualidad la procreación y la unión de las personas. Dejando aparte las razones naturales que también se aducen para condenar estas conductas, no se entiende que los homosexuales se sientan discriminados por la Iglesia y no se sientan discriminados quienes practican la masturbación o el adulterio, por poner unos ejemplos.

Acusar a la Iglesia Católica de homofóbica porque considera pecado los actos homosexuales encierra una intromisión en la autonomía de una confesión religiosa y por ello es una discriminación hacia la Iglesia Católica, pues se pretende dictarle cuál debe ser su cuerpo doctrinal y moral. Una persona con tendencias homosexuales no está obligada a ser católica, pero si decide vivir su fe como católico lo hace sabiendo que los actos que pudiera realizar siguiendo esa tendencia serían considerados pecado en su religión, al menos en cuanto al hecho objetivo.

Otras religiones consideran pecado el consumo de carne de cerdo o la bebida de productos alcohólicos y nadie las considera discriminatorias por ello. Quienes aprecian el vino o el jamón ibérico, si quieren seguir consumiendo su producto preferido sin cargo de conciencia, lo que deben hacer es no convertirse en musulmanes. Pero nunca se ha oído decir que los gourmets hayan pedido que el Islam modifique el Corán. No se entiende por qué los homosexuales piden que la Iglesia cambie su postura. Como ya hemos indicado, estamos dejando aparte las razones naturales que se aducen para condenar los actos homosexuales.

Por lo tanto, a la Iglesia Católica no se le puede acusar de homofobia. La doctrina católica sobre la homosexualidad no supone una discriminación de las personas, puesto que el derecho a la igualdad de los homosexuales, en la doctrina católica, está garantizado. Son los actos homosexuales los que se rechazan al considerarlos pecado, lo cual entra dentro de la legítima autonomía de la Iglesia Católica. Los homosexuales a los que no les guste esta doctrina lo que pueden hacer es vivir indiferentes frente a la Iglesia Católica, pero pretender que la Iglesia cambie su doctrina en este punto es una intromisión intolerable.

Pedro María Reyes Vizcaíno, sacerdote
Editor de iuscanonicum.org

18 comentarios

Vicente
Dios odia el pecado pero ama al pecador.
9/09/10 11:53 AM
alejandro
Muy bueno para mandar...
9/09/10 3:42 PM
Jesús
Yo como cristiano católico seguiré intentando que mi Iglesia cambie su postura de discriminación hacia mi sexualidad. Soy una persona con derecho a expresar y sentir amor hacia personas de mi mismo sexo y considero que dentro de esto está la sexualidad. Tengo una visión más amplia de la sexualidad que la doctrina oficial católica; pero eso no me va hacer vivir indiferente de mi Iglesia.
9/09/10 6:14 PM
Pedro L.
Jesús:

En realidad estás obligado a amar a personas de tu mismo sexo, porque como católico debes amar a todos. Sin embargo, ese amor se vive de una manera distinta a como tú quieres vivirlo.
9/09/10 7:33 PM
Olimán
"En efecto, para la Iglesia Católica la sexualidad tiene una función unitiva de las personas y se ha de relacionar necesariamente con la función procreadora, que es su finalidad natural".

Y además, dentro del matrimonio, habría que añadir.

"Por ello la Iglesia considera pecado todo acto que separe en la sexualidad ambos aspectos, el unitivo y el procreador. Entre ellos se incluyen los actos homosexuales, pero no solo estos actos. También están condenados los actos individuales (la masturbación) o los adulterios, pues separan en la sexualidad la procreación y la unión de las personas".

Un acto sexual adúltero puede cumplir los aspectos procreativo y unitivo entre las personas, pero es condenado porque esas personas no son los esposos. De ahí que la Iglesia lo llame acto conyugal, porque es entre los cónyuges.
9/09/10 8:21 PM
José Jacinto Verde Colinas
Para Jesús:

Debería usted ser un poco más humilde y buscar las razones por las que la Iglesia no está de acuerdo con las relaciones homosexuales (u otras similares).

Por ejemplo, puede usted encontrar en la Biblia ejemplos en los que se demuestra la inmoralidad de dichas relaciones, como los siguientes: Gn 19,1-29 (sobre todo en combinación con Gn 18,20-21); Lv 18,22; Lv 20,13; Rm 1,24-27; 1 Co 6,9-10; 1 Tm 1,10. Además, el Catecismo de la Iglesia Católica también se manifiesta claramente en contra de estas relaciones: ver puntos 2357 al 2359.

Con todo el respeto, creo que se ha dejado usted atrapar, al menos en parte, por la ideología de género que invade gran parte de nuestra sociedad. Si lo piensa con detenimiento, se dará cuenta de que las relaciones homosexuales son antinaturales, contrarias a la recta razón, a la Ley de Dios y a otras cosas. Además, hasta hace pocas decenas años, estas relaciones estaban mal vistas incluso por la ONU.

Y no se olvide usted de que es muy posible que nos estemos acercando al final de los tiempos, en los que habrá una apostasía masiva. ¡Cuidado con caer en ella! Puede leer al respecto, por ejemplo, el libro de la Divina Misericordia de santa Faustina Kowalska, o consultar las apariciones marinas de Garabandal o Medjugorje que, aunque no están reconocidas todavía por la Iglesia católica, tampoco han sido condenadas ni prohibidas. De hecho, están en fase de estudio.
9/09/10 8:46 PM
Simpson
Mala solución tiene esto. Sobre todo porque los que llevan la voz cantante en el mundo homosexual son ...el lobby gay. Y este lobby tiene una "agenda" como se dice en USA que se opone de frente a las enseñanzas de la Iglesia. Esa agenda programática declarada consiste en dar carta de normalidad (cultural y legal) a la unión homosexual.
Esto incluye las adopciones de niños. Y que los libros escolares no hablen de papa y mama. Y que un seminario no pueda descartar a un candidato por ser gay activo. Y que los que rechacen estas conductas sean perseguidos por la justicia por odio y homofobia. No se pueden compaginar ambas "agendas" se mire por donde se mire.
10/09/10 12:02 AM
Mary
para Jesus: no te preocupes yo pienso igual q vos..
el amor va mas alla de todas las barreras..

para Jose Jacinto.. sin intencion alguna de quisas faltarte el respeto con respecto a lo de la ONU.. evolucionamos y cosas q antes parecian inmorales o antinaturales.. hoy en dia son perfectamente normales y dentro de la razon...
vos decis que es antinatural y contrarias a la recta razon.. siendo cristiana te comento q en filosofia.. particularmente.. la razon impediria creer en Dios.. lo hemos leido en varios filosofos..
y sin embargo aca todos creemos en Dios.. xq Dios es amor y no razon.. y nos ama a todos por igual.. y no nos juzga como hacemos los humanos.. todos terminamos igual que como empezamos..

saludos a todos!!
10/09/10 5:41 AM
Canis
Estimado Padre: Permítame hacer un pequeño alcance: Las “Fobias” son enfermedades de tipo mental, trastornos de salud emocional, por lo tanto, quienes las padecen deben ser tratados por especialistas para sanar. La aversión que a muchos nos produce el pecado contra natura del homosexualismo debe definirse como “anti”, ya que es un rechazo consciente e informado que nace del apego a la sana doctrina católica..
De hecho me considero anti-homosexualismo.
10/09/10 5:47 AM
Rolando
La orientación sexual es parte intrinseca de la naturaleza de la persona, esta no la elige, le viene dada. Los actos sexuales de las personas, sean heterosexuales u homosexuales y su afecto por otras para vincularse a éstas como pareja, sólo expresan su forma de ser. Porqué entonces condenar y considerar pecado los actos homosexuales y el afecto por otra persona de su mismo sexo, cuando de esta manera expresan su propia identidad e individualidad? Considerar pecado sus actos y cargarlas con la culpa de lo que el Creador les dio es excluyente per se y una forma cruel de afrenta a la dignidad de esas personas.
10/09/10 5:54 AM
nelia maria diaz martinez
Definitivamente muchos de los actos homosexuales supuestamente condenatorios, la mayoria proviene del antiguo testamento, habrñia que entender todo el contexto y la situación y las costumbres que se vivian en aquellas épocas, hace más de 2 mil años, si lo tomaramos literalmente entonces seguirian siendo pecado un monton de cosas como tocar a una mujer cuando está en su período, quedaban impuros y asi muchos ejemplos, el mundo evoluciona y la iglesia ha tenido que retractarse en muchas cosas. No entiendo la dificultad de aceptar que 2 personas del mismo sexo se amen, inmediatamente nuestro cerebro que vé sólo la relación sexual, la condena, ¿a quién le importa lo que dos personas que se aman hacen en la intimidad??? ¿Acaso una pareja heterosexual es cuestionada en sus actos sexuales?? Con la mente cargada de prejuicios somos intolerantes ante lo "diferente", ante la minoría, una persona es más que su sexualidad, el acto sexual es íntimo, es privado y miente el que diga que es solo para procrear, miles de parejas hoy en dia están teniendo relaciones sexuales sin ese objetivo, es una manera de entrega, de unión de demostrarle al otro nuestro amor hacia su cuerpo físico y hacia su ser. Conosco parejas homosexuales que se aman y ese amor es muy bello. Creo que el amor queda a final de cuentas por arriba de las reglas como lo hizo Jesús, quebrantó miles de reglas y ritos que en ese entonces tenían los que representaban a la iglesia o al templo y las leyes.
10/09/10 8:11 AM
Yo no pretendo que la iglesia cambie nada. Yo no formo parte de su dogma ni pretendo hacerlo, también como jamón y tomo vino por lo cual tampoco sería musulman.
El acto homofóbico no es que la Iglesia considere pecado a la homosexualidad. El acto homofóbico es que presione con todo su poder sobre las decisiones de Estado, que se oponga a lo que la sociedad no religiosa reclama.
Si yo tuviera un dogma personal en el que considerará a la iglesia católica un antivalor o pecado, sería una cuestión exclusiva mia y de mis seguidores. Si yo quisiera usar el poder del Estado para abolirlos, estaría siendo discriminador.
Yo no pretendo que la iglesia cambie sus doctrinas, pretendo que no intenten cambiar las doctrinas de una sociedad que con la inclusión de los homosexuales me parece una sociedad más justa.
Yo no pretendo que la iglesia cambie sus doctrinas, pretendo que no intenten cambiar las doctrinas de una sociedad que con la inclusión de los homosexuales me parece una sociedad más justa.
10/09/10 9:22 AM
Luis Fernando
Nelia, fue Cristo mismo el que endureció claramente las exigencias de la ley mosaica, del Antiguo Testamento, sobre la moral sexual.

Así que difícilmente te puedes apoyar en Él para justificar el pecado de la práctica de la homosexualidad, como no podrías apoyar en Él para justificar el adulterio, que es fruto también del amor humano que se profesan los adúlteros.

Ariel, la oposición al matrimonio homosexual no tiene necesariamente que ver con razones religiosa. El matrimonio por su propia naturaleza es la unión de un hombre y una mujer. Eso no lo dice sólo la Biblia. Lo dice la ley natural -no confundir con la ley de la naturaleza-.
10/09/10 9:47 AM
Olimán
Rolando

La Iglesia no condena el SER homosexual, sino el mantener relaciones homosexuales, de la misma manera que condena toda relación sexual fuera del matrimonio. En otras palabras, toda relación sexual que no cumpla estas tres condiciones

1. Que sea entre los esposos
2. Que sirva para unirlos afectiva y espiritualmente
3. Que sea abierta a la vida, es decir, que participe en la acción creadora de Dios,

la Iglesia la considera desordenada.

Tan pecado es acostarse un hombre con otro como irse de burdeles, usar anticonceptivos los esposos o hacer de tu mujer o tu marido un simple objeto de placer sin donarte totalmente.

Evolucionaremos socialmente y todo lo que queráis, pero la naturaleza del hombre es la que es, ha sido y siempre será.

Y eso de que la orientación sexual es parte intrínseca de la naturaleza de la persona, en el caso de la orientación homosexual no es cierto, en la gran mayoría de los casos. Está archidemostrado que el homosexual, por lo general, se hace y no nace.

Pero ya se encarga el lobby gay de tratar de que parezca lo contrario.
10/09/10 10:32 AM
hot
Si bien los argumentos aquí vertidos son ciertos, lo que se critica no es la doctrina católica sino la presión que se ejerce sobre las leyes civiles, que afectan a toda la población, no solamente a los católicos. Siguiendo el ejemplo de la doctrina musulmana, nadie critica que esta religión prohíba el consumo de alcohol, pero sería una intromisión inaceptable que dicha religión presionara a los gobiernos para que dicten leyes prohibiendo el consumo de alcohol a toda la población. Del mismo modo, la Iglesia Católica está en todo su derecho de no aceptar la homosexualidad, pero no debe presionar para imponer esa doctrina en las leyes civiles.
10/09/10 5:18 PM
Pedro de Argentina
EXCELENTE artículo y muy iluminador.

Gracias Padre!

Qué Dios lo bendiga.
10/09/10 5:23 PM
Pedro de Argentina
Hot

En cuanto a lo que dices de

"pero sería una intromisión inaceptable que dicha religión presionara a los gobiernos para que dicten leyes prohibiendo el consumo de alcohol a toda la población. Del mismo modo, la Iglesia Católica está en todo su derecho de no aceptar la homosexualidad," pero te hago saber que en Argentina el gobierno ha promovido y tiene media sanción en la cámara de diputados una ley que llaman "antidiscriminatoria" pero que en realidad es totalitaria y persecutoria ya que una vez promulgada se modificaría el código Penal para poner en prisión al que diga lo que la Palabra de Dios nos explica sobre estas realidades.

COMO VES ESTO SÍ QUE ES UNA INTROMISIÓN INACEPTABLE.
10/09/10 5:42 PM
InfoCatólica
Ante la avalancha de insultos hacia la Iglesia Católica, cerramos temporalmente la posibilidad de escribir comentarios en esta noticia.

Una cosa es no estar de acuerdo con lo que la Iglesia enseña sobre esta cuestión y otra no tener el nivel mínimo de educación como para no faltar el respeto a una institución querida y respetada por centenares de millones de personas.
10/09/10 5:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.