Bolivia: Estado laico o socialismo espiritual

No obstante la situación constitucional de Estado laico, en enero 2010 el Presidente Evo Morales, procedió a su juramento constitucional con un espectacular despliegue de rituales «cosmovisionistas» alusivos a la Pachamama (Madre Tierra), el dios Inti, los achachilas y a todas esas deidades de la religión natural prehispánica, celebraciones dirigidas por los «amautas» andinos, así como se había verificado en 2006. La «Carta de la Tierra» y la «Declaración universal del bien común de la madre tierra y de la humanidad», no han tenido ni tienen otro fin que alentar todos los paganismos resucitados (…), mediante un sistemático y maligno proyecto de regreso, como se ha dicho ya, a la idolatría y el paganismo.

11/08/10 2:02 AM | Imprimir | Enviar

El 7 de febrero de 2009, el presidente Evo Morales proclamó “el nacimiento de la república del socialismo comunitario y antiimperialista”, promulgando la Nueva Constitución Política del Estado (NCP).

La NCP garantiza la libertad de cada ciudadano boliviano de optar por el credo religioso de su preferencia o por ninguno. Precisamente, el papel del Estado consiste en garantizar el ejercicio de la libertad religiosa por parte de los ciudadanos, como lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La NCP en su artículo 4 declara:

“El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, articulado que resulta contradictorio con lo establecido en el Art. 98, Inc. II del mismo texto que dice: “El Estado asumirá como fortaleza la existencia de culturas indígena originario campesinas, depositarias de (…) espiritualidades y cosmovisiones”. Expresión constitucional que podría interpretarse como que el Estado asume las espiritualidades indígena originario campesinas.

No obstante la ambigüedad del texto, la NCP reconoce el principio de laicidad, comprendiéndose éste, como el mutuo respeto entre las diferentes religiones y el Estado, que tenga como base la autonomía de cada una de las partes.

La Iglesia Católica, por su parte reconoce el derecho a la libertad religiosa. Siguiendo el precepto evangélico de “Dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, la Iglesia Católica sustentó y sustenta que, si bien, entre la Iglesia y el Estado debe haber una recíproca colaboración, la Iglesia no puede estar sometida a poder temporal alguno. Es asimismo obvio, que se necesita una independencia del Estado de cualquier influencia religiosa. Para ambas realidades, la separación Iglesia-Estado es imprescindible.

No obstante la situación constitucional de Estado laico, en enero 2010 el Señor Presidente Evo Morales, precedió su juramento constitucional con un espectacular despliegue de rituales “cosmovisionistas” alusivos a la Pachamama (Madre Tierra), el dios Inti, los achachilas y a todas esas deidades de la religión natural prehispánica, celebraciones dirigidas por los “amautas” andinos, así como se había verificado en 2006.

La “Carta de la Tierra” y la “Declaración universal del bien común de la madre tierra y de la humanidad”, presentada esta última, en la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”, realizada en Cochabamba el pasado mes de abril, no han tenido ni tienen otro fin que alentar todos los paganismos resucitados, muy particularmente a partir de 1992, a implantar una “Iglesia ecuménica mundial”, al servicio de un “Nuevo orden mundial”, (democracia sociocósmica en expresión del ex presbítero Leonardo Boff), o dicho en otras palabras un “socialismo espiritual”, mediante un sistemático y maligno proyecto de regreso, como se ha dicho ya, a la idolatría y el paganismo.

¿Acaso no lo afirman las delirantes declaraciones de Leonardo Boff?:

“Cuanto más diversidad mejor. Lo mismo con las culturas. Cuanto más expresiones religiosas, más facetas de Dios. Que se manifiesta de mil maneras”; (…) “todos somos hermanos y hermanas a raíz de eso. Nosotros lo sabemos por bagaje científico, San Francisco lo sabía. Lo mismo un gusano que un chimpancé que nosotros. Todos hermanos o primos hermanos. Tal vez el chimpancé tiene escondidos los 2 genes que lo diferencian del ser humano, tal vez es el futuro del humano”.

 

Germán Mazuelo-Leytón, Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total

Publicado en © La Patria en línea

17 comentarios

Comentario de Martin Ellingham
Parafraseando a Maritain, Morales pretende que Bolivia sea un Estado laico vitalmente pagano.
11/08/10 11:34 AM
Comentario de Liliana
Estado laico quiere decir independiente de cualquier organización o confección religiosa, porque en el conviven paganos y creyentes.
Gobierno político de estado es el que lleva a cabo las funciones del estado a través de un conjunto de gobernante los que ejercen cargos temporalmente, la libertad religiosa política, no puede unir fuerzas sino debilitar las funciones de gobernar para todos.
El desafío podría ser, que un periodo gobiernen para todos los católicos y en otro periodo para todos los paganos.
11/08/10 3:09 PM
Comentario de Martin Ellingham
Toda sociedad refiere sus juicios y su conducta a una visión del hombre y de su destino. Si se prescinde de la luz del Evangelio sobre Dios y sobre el hombre, las sociedades se hacen fácilmente «totalitarias». (CEC, 2257).
11/08/10 4:15 PM
Comentario de gringo
"Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidaes y energías del país"
Francisco Franco.

Ergo, la España Franquista prescindía de la luz del Evangelio.
y es que una cosa es que te saquen bajo palio, y otra saguir al Nazareno.
11/08/10 7:12 PM
Comentario de Joaquín
gringo, ¿tú viviste en España cuando Franco gobernaba?
11/08/10 8:26 PM
Comentario de Martin Ellingham
Del primer analogado no se pretendió "condenar el partido y el régimen como tales". De los otros, mucho menos. Pero si se sigue pensando como Guillermo: stat rosa pristina...
11/08/10 8:34 PM
Comentario de Martin Ellingham
Joaquín:

Yo no viví pero tengo una pequeña duda histórica: las estadísticas criminales, de delitos comunes, como el homicidio, el robo, etc. ¿Qué dirección tomaron desde 1978 hasta la actualidad? ¿Creció la criminalidad o decreció?

Saludos.
11/08/10 8:37 PM
Comentario de Tomás
Morales es un producto de la aquiescente protección de que gozó por parte de la Jerarquía eclesiástica boliviana, que en su mayor parte es tercermundista. Lo triste es que ahora, este gobernante muerde la mano de quienes lo promovieron políticamente, una vez más como experiencia triste, de que en el anuncio de la Buena Nueva no pueden haber acomodos contingentes, que siempre se vuelven contra la misma Iglesia del Señor.
11/08/10 9:44 PM
Comentario de Alejandro Vega
Como argentino y conocedo de Bolivia, y los bolivianos digo que lo primero que hay que pensar ees que tienen una mayoría indígena que siente aún hoy (y te lo dice hasta el tipo que retira la basura de tu casa, en mi lugar, un boliviano emigrado)que los blancos (españoles) les metieron la religión no por la mente o el corazón, sino por la parte donde termina la columba vertebral. Y esto pasa en toda América donde se habla castellano. Además, eb Bolivia, hay 2 bolivias, la del llano y la de la montaña y entonces una responde a los blancos y otra a los collas y la de los blancos responde a empresas españolas, saqueadoras de Bolivia y en esto no tiene nada que ver el marxismo al que he combatido con armas en la mano, siendo soldado en 1975. Vamos, que Morales es simplemente la ven ganza del conde de Montecristo.
12/08/10 3:36 AM
Alejandro Vega
"les metieron la religión no por la mente o el corazón, sino //////. Y esto pasa en toda América donde se habla castellano".

Yo creo que eso que afirma no es verdad. Perdone que le recomiende mi libro "Hechos de los Apóstoles de América" (Pamplona, Fundación GRATIS DATE 2003, 557 pgs.). Reproduzco muchos documentos del XVI hasta el XX, que demuestran que esa versión sumamente peyorativa de la evangelización de la América hispana es falsa.

Puede ver el texto íntegro del libro en
http://www.gratisdate.org/nuevas/hechos/default.htm
Cordial saludo en Cristo +
12/08/10 12:38 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
Particularmente desde la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América venimos confrontando esa mentalidad revanchista, según la cual el sistema era injusto y corrupto, por lo cual se pretende desplazar como perversión cultural todo lo que provenga de los cinco siglos precedentes de nuestra historia, incluido claro está la valoración de la Religión Católica como un componente importante del patrimonio espiritual y cultural del Nuevo Mundo, mentalidad, como sabemos fuertemente favorecida -directa o indirectamente- por los medios de comunicación.

La acción anti-católica, no escatimó, ni escatima, sus ácidas críticas a la Iglesia y a la epopeya evangelizadora del Nuevo Mundo: “La buena nueva se volvió mala nueva. Esta perversión histórica es la gran herida de la evangelización, que aún sangra, después de siglos” ; “El cristianismo, para los nativos y para los africanos esclavizados, se les presentaba como la religión del enemigo que sojuzgaba y mataba. El evangelio, para ellos, no podía ser un Anuncio de Alegría sino un anuncio de infortunio”, por lo tanto «somos nosotros los que tenemos que convertirnos a sus culturas».

Como lo afirma el P. Iraburu: Estaría demás decir que la presencia de la Iglesia, fue el factor más importante de la colonización. La evangelización estuvo unida a la promoción de la cultura, de las artes y de la organización de la vida social. El sistema de evangelización fue la educación de los indígenas. La cultura y la civilización de
12/08/10 4:26 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
América deben a la Iglesia y a las órdenes religiosas las aportaciones más valiosas. La civilización y la evangelización se realizaron simultáneamente.
12/08/10 4:28 PM
Los estados nacionales en América y Europa se deben por sobre todo a la cristiandad, duela a quien le duela. Esas ficción llamada democracia es un invento tardío de mal gusto. Y lo peor es que tal la democracia intenta hoy arrebatar para sí todos logros que los estados naciones pudieron conseguir muchas veces con el derramamiento de sangre: como independencia, libertad, y los derechos humanos...
13/08/10 8:49 AM
Comentario de Emeterio Ferrés
Como uruguayo, conocedor de Bolivia, donde viví 5 años, después de la lectura de estos textos sobre el aporte español en América, me quedo con la inmensa duda de que mi casi compatriota, argentino, conoce poco Bolivia. Por lo que dice, me temo que su investigación o experiencia no vaya mucho más allá que las conversaciones con el empleado que le recoge la basura. Santa Cruz, el Beni y todo el oriente boliviano es tan indígena como los Andes, sólo que de un tipo diferente de indio. Son guaraníes, como los nuestros, o de una buena parte de Argentina. Allí caló hondo la misión jesuítica que dejó una forma de religiosidad característica que se desdobla en un inmenso cariño por lo español porque integra religión y cultura. Asumimos con orgullo nuestra condición católica, hispanoamericana, mestiza, donde se integran felizmente lo ibérico y lo americano. Es verdad que esta realidad tiene formas diferentes en la América Andina. Pero en profundidad, los monumentos religiosos fabulosos de La Paz, Lima, Cuzco, Quito y Bogotá, para no mencionar tantísimos otros, evidencian un pasado colonial de integración exitoso. Nuestros países celebran ahora 200 años de su independencia. Sobre el tema un escritor español acaba de editar "Españoles que no pudieron ser". El título insinúa una nostalgia. Algo que todos perdimos, algo que nuestras independencias pudieron haber integrado pero no supieron hacerlo.
14/08/10 10:19 AM
Comentario de Malena Laurito
El pueblo boliviano se ha pronunciado libremente para elegir lo que mejor le pareció, lo que mas le gusta y Bolivia no tiene mucho que ver con Europa. Bolivia es mas grande, mas linda y mas pura.
18/08/10 4:30 AM
Comentario de Blanca
Para MALENA;

el autor de este extraordin ario artículo no dice si Europa es más grande o no, habla de la dicotomía entre lo que dice y hace el presidente Morales. Y sobre todo, del plan mundial de retorno a los cultos paganos financiados por las ONGs EUROPEAS.
Especialmente las ONGs ESPAÑOLAS que financian en Bolivia, sublevaciones, abortos, preservativos, matrimonios que no son...
18/08/10 8:21 PM
Comentario de Cristóbal
Don Juan no ha entendido nada de nada , habla de un país laico y socialista pero omite el fondo del tema tratado en cuestión , el hecho de que el señor Morales (que tiene como AMAUTA -es decir traduciendo del idioma vernacular- Guía Espiritual) a un señor al que la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico, acaba de apresar al encontrarlo en su propia casa con una FABRICA DE COCAINA.
Pobres adoctrinados impensantes que sólo se dejan guiar por slogans... los slogans gays...
19/08/10 9:56 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso