La familia, la Biblia y los testigos de Jehová

La Palabra de Dios, la Biblia, contiene los consejos más provechosos que existen. Su guía no se limita al círculo familiar, pues nos enseña cómo actuar en un mundo en el que la mayoría no está dispuesta a aceptar que una Fuente superior de sabiduría gobierne su vida por su propio bien

En muchas ciudades españolas ha podido verse últimamente un pequeño “tenderete” en el que algunas personas elegantemente vestidas ofrecían libros y folletos bajo el rótulo “La Biblia puede ayudar a su vida familiar” (vamos, aproximadamente). Cuando el viandante, sorprendido por este anuncio tan explícito de un libro religioso en un espacio tan público, se acerca, se encuentra con una campaña propagandística de nuestros ya conocidos, vecinos de todos, testigos de Jehová. El que usen la calle –con todos los permisos legales, supongo– e incluso en algunos lugares se les preste alguna dependencia municipal no es el objeto de estas líneas, ya que se trata de una entidad religiosa reconocida como tal en España, con el número de inscripción 024-SG, desde el año 1970 (e incluso con una calificación reciente de “notorio arraigo”).

La cuestión de fondo está en la frase publicitaria. No se trata sólo de un elemento de enganche o de una “captatio benevolentiae” visual para los curiosos, dando por supuesto que la familia sigue siendo la institución más valorada en nuestra sociedad. Sí lo es, y a todos puede atraer un reclamo así. Pero es más: es la forma que tienen los testigos de Jehová de acercarse a la Sagrada Escritura. Dejando de lado la tremenda manipulación que hacen de la Biblia, y que será bueno abordar en otro artículo más adelante, puesto que estamos hablando de otro libro, resulta que caen en un literalismo peligroso, en un fundamentalismo peculiar. En sus escritos podemos leer, por ejemplo, que “aunque la Biblia no es un libro de ciencia, es exacta cuando habla de temas científicos. Aporta datos sobre la naturaleza y la salud que fueron escritos miles de años antes de que los científicos fueran capaces de llegar a esas mismas conclusiones”.

Y también encontramos muestras –repetidas hasta la saciedad– de un uso “instrumental” de los libros bíblicos. Me explico de manera más vulgar: se emplea la Escritura como si se tratara de un recetario o de un manual para todo. Así, podemos ver en el artículo del que he sacado la cita anterior que “la Biblia nos ayuda a tomar decisiones sabias. Sus páginas ofrecen muchos consejos prácticos sobre la vida familiar, la salud física y emocional, el trabajo y otras cuestiones del diario vivir”. De hecho, es una actitud que recorre toda su experiencia religiosa, que determina su mentalidad fanatizada y que emplean en el proselitismo, incluso con orgullo por dedicarse a escudriñar tan a fondo el libro básico del cristianismo.

Afirman en sus revistas que “millones de personas ya han comprobado por sí mismas que la Biblia de veras es una fuente confiable de guía práctica”, y concluyen repitiendo que con el estudio del material editado por la secta jehovista el lector “hallará más pruebas de que la Biblia es la mejor guía para su vida”. Para los testigos de Jehová, después de la insistencia que hace la organización en estos aspectos, la Biblia se constituye en fuente de conocimiento espiritual y humano, en libro de autoayuda, en clave de interpretación de cada suceso pasado, presente y futuro, en manual de soluciones prácticas... y todo esto sin una exégesis rigurosa, claro.

Esto, que se aplica a todos los campos de la vida humana, tiene una repercusión en la vida familiar, por supuesto. Las relaciones entre los esposos, la educación de los hijos y otros temas de radical importancia para la familia son abordados desde esta “aplicación directa” de las páginas bíblicas. De manera que, al absolutizar las palabras del texto sagrado, que ya ha sido “convenientemente modificado” por el aparato editorial del grupo, la familia acaba sufriendo las consecuencias. Algo que no ocurre en las Iglesias y comunidades cristianas, que no absolutizan la Biblia, sino que la leen a la luz de la persona de Cristo, bajo la iluminación del Espíritu Santo y, en muchos casos, en el contexto de una tradición. No es extraño que se rompan matrimonios, se eduque de forma poco conveniente a los hijos... e incluso se les enseñe a que deben morir antes de recibir una transfusión de sangre, por ir a un caso que, aunque extremo, no deja de ser real.

Aparte de que, como ya señalaba antes, “la Palabra de Dios, la Biblia, contiene los consejos más provechosos que existen. Su guía no se limita al círculo familiar, sino que nos ayuda de muchas maneras, pues nos enseña cómo actuar en un mundo en el que la mayoría no está dispuesta a aceptar que una Fuente superior de sabiduría gobierne su vida por su propio bien”. Por ello la vida del hombre exige un esfuerzo y una dedicación fundamentales para leer, estudiar y aplicar la Biblia, a la manera de los testigos de Jehová. De manera machacona y repetitiva. Y con unas orejeras impresionantes, que es en lo que se convierten las publicaciones jehovistas. Como ellos mismos señalan, “conocer a Jehová requiere esfuerzo y dedicación, pero está al alcance de la humanidad a través de la Biblia”. De la gracia no se dice nada, claro. Todo es trabajo personal, llegando a la obsesión. Por eso, que no nos extrañe que vuelvan a llamar una y otra vez a nuestra puerta. Que sigan parándonos por las calles. Y que tengan unos días abierto el tenderete. A tratarlos con paciencia y con caridad, puesto que, en su buena voluntad, han asumido una lectura fundamentalista de la Escritura que determina toda su vida. EAD

Luis Santamaría del Río, diácono.

4 comentarios

Lourdes Ciena
He quedado tan sorprendida con su escrito. Deseo aclarar que no soy testigo de Jehová. Estudio de la Biblia y en mi hogar tengo varias, incluyendo la sagrada traducción de las Santas Escrituras, esa que usted afirma que ha sido manipulada.

Con mucho respecto, yo quisiera que usted me indicara en dónde, Libro, capítulo y versículo ha sido cambiada.

Gracias.
4/12/09 4:16 PM
Un montón de estudios serios sobre este tema lo dicen. No puedo ahora ponerme a citar autores, me llevaría tiempo, y estaría toda la noche cogiendo y dejando libros de la estantería. Le sugiero, por ejemplo, que estudie algo de griego, que siempre será más sencillo que el hebreo, y después se ponga a escudriñar la Traducción del Nuevo Mundo con una edición crítica de los textos originales al lado. O, si no puede o no quiere, al menos revise una traducción interlineal, de esas que van palabra por palabra. O, como último recurso, tantas y tantas páginas webs para que se haga una idea:
http://www.defiendetufe.org/Biblia_falseada_de_los_testigos_de_jehova.htm
http://www.sectas.org/Articulos/testigos/test1.htm
http://www.buscadoresdelreino.com/documents/bibliatestigos.doc
...
Bueno, por si se me va a quejar de que cito fuentes del ciberespacio... también le comento que hay una tesis doctoral defendida en Roma titulada "La lectura de la Biblia en el Salón del Reino". Un estudio serio y riguroso. Puede acercarse por allí, no me costaría mucho buscarla en la estantería para decirle la referencia, la Universidad que la publicó.
Un cordial saludo, y que Dios la bendita.
4/12/09 11:33 PM
Juan Muñoz
Estimado Luis:

Me parece interesante la nota que has publicado. En cuanto a mis estudios seglares soy ingeniero de profesión, y he realizado un posgrado en medioambiente por la UPC. Por otro lado, soy ministro cristiano Testigo de Jehová (TJ). Lo que diferencia a los TJ de otras organizaciones religiosas, es la forma en que vivimos la fe. Tratamos de imitar el modelo dejado por el Señor Jesúcristo: Estudio, Meditación, Abnegación Y Sacrificio, entre otras virtudes dejadas por él. La Biblia es el órgano rector. Sea cual sea la traducción que queramos leer (Traducción Nuevo Mundo, Reina-Valera, Biblia de Jerusalén, Torres Amat o Nueva versión Internacional, etc), ésta nos revela los propósitos de Dios, y el ministerio de su hijo Jesús. La principal labor de Jesucristo fue enseñar. Por ello se le llama "El Gran Maestro". Por otro lado, la Biblia afirma de sí misma que es "provechosa" para muchas cosas relacionadas con el vivir cristiano (2 Timoteo 3:16,17). Siguiendo el modelo de Jesús se "predica de casa en casa y de dos en dos", y se 'hacen discípulos de todas las naciones', como señalan los evangelios, en las propias palabras de Cristo.

El término "cristiano" es un concepto que lo identifica a uno con la labor y misión de Cristo. Un cristiano es un "seguidor de cristo".

Esto lo explico muchas veces de la siguiente manera: "Un barcelonista, que no va al estadio, que no se sabe el nombre de algún jugador del club, que no sabe la posición en la tabla, o los puntos... ¿q
1/09/10 12:17 PM
Juan Muñoz
El término "cristiano" es un concepto que lo identifica a uno con la labor y misión de Cristo. Un cristiano es un "seguidor de cristo".

Esto lo explico muchas veces de la siguiente manera: "Un barcelonista, que no va al estadio, que no se sabe el nombre de algún jugador del club, que no sabe la posición en la tabla, o los puntos... ¿qué clase de barcelonista es?"

Esta posición clara y abierta, hace que no en pocas ocasiones se tilde de manera despectiva "fanático" o "fundamentalista". Pero hay que recordar también el propio ejemplo del apóstol Pablo, que de existir hoy día, tal vez sería el mayor fanático religioso. Al propio Señor Jesús se le creyó haber perdido el juicio cuando inició su ministerio, pasó de ser carpintero a profeta Hijo de Dios, fundador de una iglesia sectaria del judaísmo: "el camino", la que por voluntad de Dios después fue llamada "cristianismo".

Es cierto que en relación a interpretación de ciertos puntos y enseñanzas no coincidimos con la religión católica. pero en lo que sí debemos estar de acuerdo es en que la Biblia "es la carta de Dios para la humanidad". Es una carta amorosa, con sabios consejos de un Padre sabio.

El amor a Dios y al prójimo, nos motiva a compartir con nuestros vecinos estos sabios consejos que hemos aprendido.

Jehová (o Yavé, YHVH) se alegra de ver que personas imperfectas intentan imitar el ejemplo de su Hijo, revelado en los evangelios, así como seguir sus enseñanzas.

Un cordial saludo!!

Juan Muñoz Jorque
1/09/10 12:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.