Franco y la Iglesia

Y llegamos a la dichosa misa del 20N. Los benedictinos van a seguir encomendando las almas de Franco y José Antonio. Pero llevaban años diciendo que el 20N en el Valle era utilizar una misa con fines políticos. Y protestaban. A una misa no se va con camisa azul, no se concluye con el Cara al Sol, con insignias nazis y en muchos era más un acto político que religioso. Y ello amenzaba la supervivencia misma de la abadía.

Seguramente éste va a ser un artículo polémico. Pero me parece necesario después de las encontradas opiniones aparecidas con motivo de la supresión de la misa del 20N en la abadía benedictina del Valle de los Caídos.

No pretendo escribir un artículo político ni voy a enjuiciar el régimen que imperó en parte de España desde 1936 a 1975 y en toda ella desde el primero de abril de 1939. Han pasado treinta y cuatro años desde la muerte de Franco. Si aceptamos que quienes tuvieran quince años o menos en 1975 no tenían conciencia de lo que era aquel sistema político podemos concluir que sólo los mayores de cincuenta años pueden hablar del mismo como una experiencia vivida. Y acepto plenamente que por unos gozada y por otros sufrida. Pero nos estamos refiriendo a bastante menos de la mitad de la población de España. La mayor parte de la misma sólo puede hablar de eso por referencias. De lo oído a sus padres, de lo que han leído, de lo que unos u otros les han querido inculcar.

Estamos pues ante una persona que es historia de España. Como Azaña, Queipo de Llano, Pasionaria o Girón. Cabe enjuiciarle positiva o negativamente pero debería hacerse sin visceralidad. Quedan ya poquísimos españoles que hayan vivido la guerra. Siendo conscientes de ella apenas pocos cientos de miles. Y con participación en la misma unos escasos millares. Todos nonagenarios.

Me parece normal la visceralidad en ellos. Se jugaron la vida. Los que ganaron y los que perdieron. La entiendo también en aquellos, de uno u otro bando, a los que se les arrebató un ser muy querido. Que ya sólo puede ser un padre. Porque viudas no sé si quedará alguna. Ya los amores a un abuelo al que nunca se conoció me parecen un cuento chino. Que abriga otras intenciones o denota algún trastorno mental.

Francisco Franco ha muerto. Es evidente que no puede resucitar. Y tampoco el régimen que personificó. No se puede saber si dentro de doscientos o cuatrocientos años conocerá España algo parecido pero nadie en sus cabales puede pensar que un sistema análogo esté en el horizonte no ya a corto sino ni a medio o largo plazo.

Pues desde esos presupuestos no entiendo los amores o los odios a Franco en menores de cincuenta años. Como tampoco éntendería que hubiera hoy alguien arrebatado por el Cid, Don Juan de Austria o el general Espartero. Claro que un historiador podrá juzgarles pero o lo hace desapasionadamente o su trabajo carecerá de valor. ¿Se puede entender que alguien odie o ame hoy al general Prim o a Cánovas del Castillo?

Dicho esto hay que añadir algo más. La Iglesia española se salvó del exterminio general gracias al alzamiento, sublevación o como queráis llamarlo de 1936. Donde no triunfó aquello fue perseguida a sangre y fuego. Doce obispos, siete mil sacerdotes y religiosos, algunos centenares de monjas y varios miles de seglares fueron asesinados por su fe. En la España de Franco no se mató por eso a nadie. Ni a uno. Aunque evidentemente murieran, asesinados o ejecutados, algunos que eran católicos. Pero por otros motivos.

La Iglesia, desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca, el Santo Padre incluido, vio con alivio y alegría la victoria de Franco. Y así lo expresó en mil testimonios. Que están al alcance de todos. Y lo entiende cualquiera. Unos la respetaban y la honraban, otros la exterminaban. Pues ya me diréis.

Un régimen político no encarna nunca el Evangelio. Y la Iglesia desde el primer momento expresó reservas ante lo que juzgaba no era conforme con su doctrina. El mismo cardenal Gomá, fallecido en 1940, es ejemplo de ello. Reconocimiento y gratitud pero no bendición de todo.

Y llegamos a la dichosa misa del 20N. Los benedictinos van a seguir encomendando las almas de Franco y José Antonio. Pero llevaban años diciendo que el 20N en el Valle era utilizar una misa con fines políticos. Y protestaban. A una misa no se va con camisa azul, no se concluye con el Cara al Sol, con insignias nazis y en muchos era más un acto político que religioso. Y ello amenzaba la supervivencia misma de la abadía. Y hasta las tumbas mismas de Franco y José Antonio. Ante la declarada hostilidad a los mismos del sistema político actual esas manifestaciones eran suicidas.

A nadie se le va a impedir la presencia en la basílica para orar por el eterno descanso de Franco o José Antonio, seguramente se aceptarán sin el menor problema encargos de misas por esas intenciones, lo único que se suprime es un espectáculo que tenía mucho más de político que religioso y que utilizaba la iglesia y a los mismos monjes para algo que no era lo propio de la basílica. Con grave riesgo para la misma. Y nada más.

Esa es mi opinión. Y como tal la digo.

Francisco José Fernández de la Cigoña

26 comentarios

Hermenegildo
Como he escrito en el blog de Paco Pepe, me parece una simpleza comparar a Franco, al que muchísimos españoles han conocido y que marcó casi medio siglo de la Historia reciente de España, con personajes tan lejanos como El Cid Campeador o Don Juan de Austria. Espartero o Cánovas son más recientes, pero actualmente no hay ningún español vivo que los haya conocido en vida, ni han influido tanto en la Historia de España como el Generalísimo.
En cuanto a cómo es posible que españoles menores de cincuenta años admiremos a Franco, basta comparar cómo era España bajo su régimen, unida y católica, con la España de hoy, desunida y descristianizada.
17/09/09 11:03 PM
Álvaro
El artículo es repugnante de principio a fin. En primer lugar, ¿cómo se atreve este individuo a referirse a la misa funeral del 20-N como "la dichosa misa"? ¿Qué es eso de "la dichosa misa"? Me parece una blasfemia del todo despreciable, aparte de una absoluta falta de educación.

En segundo lugar, sostiene que a una misa no se va con camisa azul. ¿Y por qué no? ¿Porque él lo diga? A una misa se puede ir como uno guste siempre que sea de forma decorosa y digna. Sinceramente, me preocupan más aquéllos que van a misa cada domingo con traje y corbata y luego votan a formaciones políticas cuyos postulados son plenamente incompatibles con la Fe católica (léase PP, por ejemplo).

Lo del Cara al Sol es de traca. Por supuesto que con ocasión del funeral del 20-N en el Valle se canta el Cara al Sol, pero siempre en el exterior de la Basílica y una vez que la misa ha finalizado. ¿Qué problema hay?

Y lo de las "insignias nazis" es para recomendar al articulista que se dedique a escribir novelas, porque demuestra tener una imaginación y una capacidad de inventiva verdaderamente prodigiosas. Desconozco si este señor -por llamarle algo- ha acudido alguna vez a la misa funeral del 20-N ("la dichosa misa", en palabras de este tipejo), pero yo, que soy asiduo a esta celebración, le puedo garantizar que jamás he visto entre los asistentes simbología nazi. Nunca. Al Valle suben familias con niños pequeños, jóvenes, personas mayores. Católicos que no pretenden otra cosa que rezar por el eterno descanso de Francisco Franco, de José Antonio, y de todos los difuntos que allí reposan.

Afirma el articulista que la misa se había convertido en un acto político: de nuevo miente descaradamente. El fervor, el recogimiento, y el respeto más reverente son característicos del solemne funeral del 20-N en el Valle, tal y como puede atestiguar cualquiera que haya asistido. Pero le diré más: incluso suponiendo que la misa se hubiera convertido en un "acto político", que ya aseguro yo que no es así, ¿qué motivo habría para prohibirla? ¿No estamos en una "democracia"? ¿Dónde están las tan cacareadas "libertades"? ¡Cuánta hipocresía!

A este individuo parece extrañarle y molestarle que tantos españoles de todas las edades sigan contemplando con sumo respeto y admiración la figura histórica de Francisco Franco. ¿Pues qué quiere que le diga? La gratitud es una virtud que algunos nos preciamos en mantener. Gratitud por haber salvado a España de las garras del ateísmo y por haber erigido una Patria unida, grande y verdaderamente libre bajo el imperio de lo espiritual. Toda una gesta que, tal y como muchos nos obstinamos en creer, es merecedora de encomio y reconocimiento.

¡VIVA CRISTO REY!
¡ARRIBA ESPAÑA!
18/09/09 12:58 AM
Miguel Serrrano Cabeza
Espero que, por la misma regla de tres, también se suspendan todas las misas reivindicativas en recuerdo de los heroicos "Euzko Gudariaks", caídos en la "borroka" contra los invasores español y francés, que se celebran, semana sí y semana también, tanto en "Bizkaia" como en "Guipuzkoa", núcleo central de la gloriosa "Euzkal Herria".

(¿Pero es que nadie se ha dado una "vueltecita" por Tolosa o Lezo? ¡Por el amor de Dios!)

Si no se suspendieran, no quedaría otro remedio que admitir que, al menos para una parte de la Iglesia en España, hay muertos de primera (los "gudaris"), de segunda (los nacionalistas), de tercera (los no nacionalistas), de cuarta (los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) y de quinta (José Antonio y Franco). No parece un comportamiento muy evengélico.

Ni he sido, ni soy, ni creo que vaya a ser nunca falangista ni franquista. Pero la verdad es más que evidente para todo aquel que no quiera taparse los ojos, los oídos y la nariz. Todo a la vez.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
18/09/09 10:52 AM
Charo
Mi padre tiene 89 años y con buena salud a Dios gracias, es ex-combatiente por el bando nacional; como verán fué muy joven a la guerra, y le ha parecido muy acertado su artículo. Por supuesto, no le gustan los socialistas ni la actual situación de España, pero nunca ha sido un fanático.
18/09/09 1:53 PM
"Reconocemos también nuestro DEBER de GRATITUD hacia todos aquellos que han sabido sacrificarse hasta el heroísmo en defensa de los derechos inalienables de Dios y de la religión, ya sea en los campos de batalla, ..."

Demasiados complejos a veces, y demasiada poca hombría en olvidar tan rápido a quienes nos defendieron.

La ingratitud es una cosa muy fea y muy cobarde.
Demasiado "cálculo" de clicks, de qué dirán, de aparecer como "respetable" etc.
18/09/09 3:27 PM
Daniel 6, 25:

"Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.

De parte mía es dada la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido, y su dominio dura hasta el fin."

Amén. Bendita España que tiene a Dios por su Señor.
18/09/09 4:28 PM
azahar
Totalmente de acuerdo con el comentario de Álvaro. Aún siendo de la franja de los menores de 50 años, que sitúa el articulista, también podemos opinar sobre lo bien hecho de nuestra reciente historia, como podemos asumir los errores. Aunque para errores, los que comprobamos actualmente. No hay que irse muy lejos.

En el fondo espiritual y por lo que transmite, también comparto el comentario de Catholicus. Gratitud a nuestros antepasados, los que lucharon por nobles causas.
18/09/09 6:24 PM
German
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4518
18/09/09 6:27 PM
Fran
Franco merece no sólo una Misa el 20-N, sino una Misa diaria y a perpetuidad mientras el mundo exista. España ha contraído con él una deuda eterna de gratitud, y los bien nacidos le tenemos siempre en el corazón. Haber disfrutado nuestra juventud bajo su régimen ha sido uns experiencia maravillosa.
18/09/09 8:06 PM
Luis Fernando
Artículo complementario de Fernández de la Cigoña:

http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/09/18/punto-final-por-mi-parte-sobre-franco-
18/09/09 9:23 PM
juan
Francisco: hable personalmente con esos benedictinos. Entonces, podría opinar.
18/09/09 9:31 PM
Catholicus
Mucha Transición y poca reconciliación publica. Un buen acto de pedir perdón y perdonar, al modo que nos enseñó Juan Pablo II, de modo solemne, ayudaría a sanar corazones, si representantes de ambos bandos estuviesen de acuerdo.

Los gestos solemnes sirven y mucho. Sólo hay que verlo con el mundo judío. Cuesta, pero se avanza.
18/09/09 11:44 PM
ricardo
Gracias Generalisimo, por los años que dedicaste a España, considerándolo como un deber, una obligación. Eso se merece una misa cada dia dando gracias a Dios.
Primero ganando una guerra contra los enemigos de la Iglesia. Segundo dándonos una paz y un bienestar, por encima de todo y de todos.

Los políticos de ahora del Rey para abajo tendrían que leerse tu testamento e intentar poder decir y sentir lo mismo a la hora de su muerte.
Y si cierran la Basilica por eso, que piensen que tampoco la tendrían si él no hubiese estado.

Gracias Alvaro, Fran,Catholicus...
19/09/09 9:34 AM
Charo
Suscribo al cien por cien lo expuesto por Fran.
19/09/09 11:56 AM
Javier López
Álvaro, comparto al 100% el fondo de tu artículo, pero no seas tan severo con la Cigüeña, aunque alguna de sus expresiones sean en efecto desafortunadas. Yo creo que ni a él le ha gustado en el fondo la supresión de la Misa, pero se ha creído en la obligación de sacar la cara por los monjes de la Abadía. Éstos, a su vez, creo que han intentado ceder en esto para salvar en lo posible la actual configuración del Valle.

Creo que a la larga no lo conseguirán. El marxismo cultural, destrozadas todas sus teorías económicas al confrontarlas con la realidad, sólo tiene un objetivo: la destrucción de todos los cimientos de la Civilización Occidental.

El Valle es un monumento a la reconciliación, sí, pero bajo el signo de la Cruz. La reconciliación tras la restauración de la Fe, la Patria, la familia, la Justicia, el trabajo...Allí está enterrado José Antonio, capitán de un vigoroso movimiento juvenil patriótico y antimaxista.

Pero, sobre todo, allí reposan los restos del Generalísimo Franco. Él fue el vencedor de nuestra Guerra de Liberación contra comunistas, socialistas, liberales jacobinos, separatistas, masones, anarquistas, separatistas...¿les suenan? Nunca pararán hasta erradicar todo recuerdo de él. Y precisamente por ello otros jamás dejaremos de recordarlo y de defender su memoria, aunque hayamos nacido después de su muerte.

Creo que a los monjes pueden aplicárseles unas frases de alguien por quien no siento ninguna simpatía: "Habéis aceptado el deshonor para conseguir la paz. Ya tenéis el deshonor, pero tampoco conseguiréis la paz.".
19/09/09 8:26 PM
antonio grande
Franco tuvo cosas buenas y cosas malas. Entre las malas,pues que como cristiano no fue tanto como lo parecìa. Por ejemplo en el tema Educaciòn Religiosa. Êl no creìa en ella. Y de hecho no la apoyò como debiò. Èl desconfiò mucho, pero mucho, de los colegios catòlicos, Religiosos. Un General de una Orden Religiosa Educativa fue a visitarlo. Y luego ese General decìa: Muy bien en todo lo que hablè con èl; pero en cuanto empezamos a hablar de los colegios , fue como que era un Franco muy distinto. Osea que no confiaba en ellos.
21/09/09 1:46 PM
Antígono
De nos ser por los ahora tan denostados camisas azules, por los carlistas y por pocos más que le echaron cajones a la cosa, mientras que los de la CEDA y la mayoría de obispos se limitaban a asistir escandalizados al asalto violento al poder por los marxistas, estaríamos hoy vendiendo pañuelitos de papel en los semáforos de media Europa (y esto en el caso de que Europa se hubiese salvado de no vencer Franco en España y haber caído ésta en manos del Frente Popular).
22/09/09 11:23 AM
Álvaro
Antonio Grande... grandes tonterías las que has dicho en tan corto espacio. Lo que hay que leer, que Franco no apoyó la educación religiosa, jajaja

Dios mío, hay cada elemento suelto por ahí...
23/09/09 1:45 AM
antonio grande
Franco se echò en manos de muchìsmos falangistas que de cristianos tenìan muy poco. Chuparon del bote. Y de Religiòn sòlo era pura apariencia le que tenìan. Franco lo admitiò todo eso. Luego Franco no fue tan cristiano como lo parecìa.
23/09/09 8:35 AM
Antígono
Antonio grande, escribe usted con excesiva ligereza sobre una parte de la historia de España que desconoce. Seguramente no tiene usted culpa, porque se limita a repetir lo que le han enseñado otros que incluso se proclaman de muy católicos, pero las cosas no fueron así: ni en España tuvo apenas influencia alguna el sector menos cristiano de los falangistas (que era muy poco) en la corta época que la Falange (no los ex CEDA, vestidos de falangistas) tuvo algo de poder, ni a Franco se le puede tachar, con la frivolidad que usted lo hace, de que no era tan cristiano como parecía. Si a algo le tuvo respeto Franco, fue a la Iglesia. Y la educación durante su régimen la dejó en manos de las instituciones de la Iglesia; lo que explica bastante todo lo que sucedió después, para bien y para mal.
23/09/09 12:27 PM
Álvaro
Antonio Grande, me conmueve su ignorancia supina. Pero ya se sabe... la ignorancia es atrevida.

¿Pura apariencia, dice usted? Supongo que el hecho de que España se erigiera en un Estado Católico a usted no le dice nada, ¿verdad? Me imagino que eso del Reinado Social de Nuestro Señor es un concepto desconocido para usted, ¿me equivoco? Las alabanzas que recibió Franco por parte de los pontífices de su época tampoco son prueba suficiente para usted de la fidelidad del Generalísimo a la Iglesia, según veo.

En fin... Antonio Grande, deje usted de decir sandeces. Más que nada porque está haciendo el ridículo.
23/09/09 2:05 PM
antonio grande
Todos los Religiosos españoles de Enseñanza decidieron hacer una huelga aFranco porque cada alumno de loscolegios tenìa que pagar un precio algobierno. Eso era injusto.Pero hubo una Orden muy poderosa que se oponìa. Y la huelga no se hizo. Pìo XII llorò cuando tuvo que firmar el Concordato español con Franco. Y fue de pesar
25/09/09 8:58 AM
Álvaro
A lo mejor es que yo soy muy torpe, pero lo cierto es que no veo en el último mensaje de Antonio Grande ningún sentido, ni coherencia, ni cohesión.

Lo que sí se aprecian bien son las tonterías que habla este hombre.
25/09/09 4:22 PM
antonio grande
Analizando racionalmente y sin pasiòn las cosas de Franco podemos ver que en su tiempo empezaron los desmadres de la familia. En muchas ciudades hacìa casas , muchìsimas, para la gente, pero eran cajas de cerillas. Asì que el control de natalidad se tenìa que hacer muy fàcilmente.Osea que Franco no pensaba correctamente sobre la familia en sentido cristiano.
25/09/09 8:57 PM
proby
Álvaro, tienes toda la razón. Este Antonio Grande no dice más que tonterías. Si Franco no fue un cristiano católico ejemplar, entonces yo soy monje budista.

Saludos.
28/05/10 12:12 PM
Alicia Nestares
Tiene razón Álvaro en todo y los que le apoyan hay que leer más y para hablar de España no hay que haber pasado la guerra Viva por siempre Cristo Rey!!




686¿76
12/02/14 1:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.