Ética de ‘El País’: rumores y anónimos para linchar a Carlos Dívar

Gracias a Elentir, un magnífico bloguero gallego, he descubierto la última canallada de El País: al denunciar a cuatro columnas en la portada que Carlos Dívar impide la aprobación de un informe favorable al proyecto de ley del aborto del PSOE, el periódico se ampara sólo en cotilleos o rumores.

24/07/09 11:55 PM | Imprimir | Enviar

¡Nadie había caído en ello salvo un bloguero! ¡El País describe conversaciones privadas de Carlos Dívar SIN CITAR FUENTES! Todo anónimo, como las denuncias que llevaban a los católicos a la checa. ¡Ah, la Expaña decente de ZParo!

Gracias a Elentir, un magnífico bloguero gallego, he descubierto la última canallada de El País: al denunciar a cuatro columnas en la portada que Carlos Dívar impide la aprobación de un informe favorable al proyecto de ley del aborto del PSOE, el periódico se ampara sólo en cotilleos o rumores.

Carlos Dívar, se sumó al rechazo de los vocales conservadores y con su voto de calidad dirimió el empate a 10 votos. Dívar, que no hizo declaraciones públicas, comentó a personas de su entorno que su conciencia no le permitía hacer otra cosa.

En el interior, la cosa empeora:

Fuentes del Consejo señalan que, según ha comentado a su entorno, su actitud en este asunto viene ligada a sus creencias religiosas y convicciones personales.

¿Qué “fuentes del Consejo” son ésas?, ¿quiénes forman ese “entorno”? ¿Conserjes cotillas?, ¿vocales del PSOE?, ¿espías de Rubalcaba?

Como escribe Elentir:

Atentos a la lección de rigor informativo y de ética periodística que da hoy PRISA. (…) Atentos al dato: El País atribuye en portada a Dívar algo que ha sacado de terceras personas cuyo nombre no da, lo cual puede ser cierto o no, y además lo manipula, convirtiendo una cuestión de conciencia en una apelación a las creencias.

¿Enseñarán estas cosas en el máster de El País? Cuando yo lo cursé insistían en que los rumores no eran noticia y que no se podían publicar noticias sin confirmar.

He escrito que Público era El País hecho para las víctimas de la LOGSE, pero el periódico-madre empieza a copiar costumbres del epriódico- benjamín, como poner comillas sin citar a nadie.

El País ha perdido 62.000 ejemplares diarios de venta en kioscos entre junio de 2008 y junio de 2009. ¡No me sorprende! Si consideran que sus lectores son idiotas, se quedarán sólo con los idiotas, ¡y para éstos hay tanto producto…!

ANTECEDENTES DE ‘EL PAÍS’

–Una redactora se inventó una muerte digna y el periódico se negó a publicar las cartas de rectificación.

–La estrecha y emocionante colaboración entre la productora de los Almodóvar y el periódico. ¿Nos van a explicar cuál es? ¡¡Queremos saber!!

Censura a sus propios columnistas.

–Censura las cartas al director que refutan informaciones del periódico aunque afecten a un ex presidente del Gobierno.

–Plagios varios, uno de ellos al The Guardian, periódico amigo.

Horteradas de los Polanco, mientras el grupo PRISA no paga a los proveedores.

–El primer político que dio consejos a los lectores de El País sobre la masturbación no fue Silvio Berlusconi. La prensa progresista cada día más parecida al Interviú.

¡Sin duda estamos ante el final de un imperio!

CODA: ¡Hoy es el Día de Santiago! ¡Viva España!

Pedro Fernández Barbadillo

6 comentarios

Comentario de Evanescencio Otroro
Pues fíjate hoy:

EDITORIAL
Varapalo legal a Camps
"Con premeditación y alevosía, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, planteó al ..."

Uno piensa que los jueces han crujido a Camps por los puñeteros trajes, y no me había enterado. Merecer un editorial del País no será para menos... Pero si te tomas la molestia de leer el dichoso editorial, te encuentras con:

EDITORIAL
Varapalo legal a Camps
Los tribunales dictaminan que no puede imponer la asignatura de Ciudadanía en inglés
Etc....

Pero el impacto en portada ya está conseguido. Camps es un delincuente...
25/07/09 9:22 AM
Comentario de Hartitos
http://www.youtube.com/watch?v=x6vwggmhCUU

Non Serviam Cebrián, NON.
25/07/09 12:15 PM
Comentario de manolo
Bueno, ¿y por qué da por sentado que el redactor de EL PAÏS no hablo con gente con la que a su vez había hablado Dívar? Lo de los "espías de Rubalcaba" está muy bien, muy divertido. Sí señor. ¿Cuánto cree usted que falta para el Estado policial?
27/07/09 12:34 PM
Comentario de nachet
Bueno, todos sabemos que los medios de comunicación sirven a su señor (editor). En realidad lo único deleznable es que alguno se ponga a sí mismo el remoquete de "independiente", cuando ninguno lo es.

El País alienta la ideología progresista. Y por tanto todo lo que va a su favor lo anima, y lo que va en contra lo desacredita.

Si el informe hubiese sido favorable por el voto de calidad del presidente ¿hubiese sacado "El País" una columna diciendo que "Dívar, que no hizo declaraciones públicas, comentó a personas de su entorno que su ideología no le permitía hacer otra cosa"?. ¿Hubiese dicho "El País" que "Fuentes del Consejo señalan que, según ha comentado a su entorno, su actitud en este asunto viene ligada a sus creencias ideológicas y convicciones progresistas", con tono grave, como si se tratase de algo incompatible con su cargo?

En fin, estas manipulaciones de la información son más viejas que andar a pie.
28/07/09 11:17 AM
Comentario de gallego
Yo no sé si son manipulaciones o no. Ni el magnifico bloguero Elentir tampoco.

Lo que es cierto es que eso lo hacen todos los diarios. Dicen "fuentes cercanas", "fuentes conocedoras del caso" o cosas similares.

Y si, puede que hayan contrastado su información. Si tienen varias fuentes que dicen lo mismo, pues lo pueden considerar contrastado.
31/07/09 8:41 AM
Comentario de Pedro F. Barbadillo
Pues no es así, Gallego. ¿Cómo sabe usted que los redactores de 'El País' han contrastado esa información?, ¿tenemos que creerles porque son 'El País'?

Ellos nos tienen que dar las pruebas de que lo que sostienen es verdad, y no las hay. "Fuentes del CGPJ" dicen que Dívar ha comentado a su "entorno". ¿Hay algún nombre, alguna fecha, alguna referencia?
2/08/09 11:08 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso