Comentarios del Profesor Seifert a la «Relectura de Humanae Vitae» del P. Chiodi

Comentarios del Profesor Seifert a la «Relectura de Humanae Vitae» del P. Chiodi

Chiodi propone también otras tesis generales filosóficas y éticas que son profundamente erróneas y totalmente destructivas no sólo de las enseñanzas morales de la Iglesia Católica, sino también de la esencia de la moralidad y, en realidad, de cualquier verdad

Nota: El siguiente texto es una declaración redactada por el profesor Josef Seifert, célebre filósofo austríaco y cofundador de la Academia Internacional de Filosofía (IAP). Amablemente la ha remitido para su publicación en OnePeter5

El 14 de diciembre de 2017, el profesor P. Maurizio Chiodi pronunció, en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, un discurso titulado «Relectura de Humanae Vitae (1968) a la luz de Amoris Laetitia (2016)». Ha sido nombrado como nuevo miembro de la PAV, la Pontificia Academia para la Vida, fundada por el Papa Juan Pablo II para explicar y defender las verdades que la Iglesia enseña sobre la vida humana en Humanae Vitae y otros documentos. Sin embargo, Chiodi no sólo rechaza abiertamente la enseñanza moral de la Iglesia acerca de la anticoncepción, magníficamente enunciada en Humanae Vitae, según la cual existe un vínculo maravilloso y profundo entre la unión conyugal amorosa y la procreación, por lo que todo acto de anticoncepción que establezca una separación entre el significado unitivo y procreador del acto conyugal es intrínsecamente malo en cualquier situación. Además de negar estas enseñanzas, Chiodi afirma que la anticoncepción es incluso obligatoria moralmente en ciertas circunstancias. En su opinión, la paternidad responsable puede obligar a un matrimonio a aplicar métodos artificiales de control de la natalidad.

Podría parecer así que el P. Chiodi pretende responder a dos de las cinco famosas dubia. La respuesta tácita de Chiodi podría formularse así: «No existen, en efecto, actos humanos que sean intrínsecamente malos en todas las circunstancias».

Chiodi invoca la exhortación apostólica del papa Francisco sobre la familia, Amoris Laetitia, como nuevo modelo y paradigma de la teología moral, que suprime el concepto (expuesto de forma solemne y magisterial en Humanae VitaeFamiliaris Consortio y Veritatis Splendor) de que la anticoncepción es un acto humano intrínsecamente malo, en todo lugar y en todo momento. Chiodi añade, en radical y directa contradicción con la enseñanza del Magisterio de la Iglesia contenida en Humanae Vitae, en virtud de la cual existen «circunstancias –me refiero al capítulo 8 de Amoris Laetitia– en las que, precisamente por motivos de responsabilidad, exigen la anticoncepción.» Chiodi señaló que «cuando los métodos naturales resulten imposibles o inviables, es preciso encontrar nuevas formas de responsabilidad».

La tesis de Chiodi constituye una defensa inequívoca de la moral consecuencialista y proporcionalista que sirvió para atacar la Humanae Vitae desde el primer día de su publicación, cuestionando no sólo su enseñanza de que la anticoncepción es intrínsecamente mala, sino que llegó a afirmar que no existen actos intrínsecamente malos en absoluto; y que la naturaleza moral de todo acto humano es determinada exclusivamente por la proporción entre sus efectos buenos y malos. Esta opinión fue rechazada y refutada inequívocamente por Veritatis Splendor.

Chiodi propone también otras tesis generales filosóficas y éticas que son profundamente erróneas y totalmente destructivas no sólo de las enseñanzas morales de la Iglesia Católica, sino también de la esencia de la moralidad y, en realidad, de cualquier verdad y Magisterio de la Iglesia, a saber: 1) el relativismo histórico, 2) la teoría de la verdad consensuada, y 3) la moral de situación.

  1. Al sostener que las normas del Derecho natural «conservan el bien y enseñan el camino del bien, pero son históricas», Chiodi niega la validez y verdad eternas de las normas que nos indican que la anticoncepción y otros muchos actos son intrínsecamente malos, sin depender ni estar supeditados a las opiniones históricas cambiantes, como si Humanae Vitae pudiera ser verdadera en 1968 pero no en 2018.
  2. Por otra parte, Chiodi, aunque no lo afirma expresamente, sugiere con fuerza que el hecho de que un gran porcentaje de matrimonios católicos practique la anticoncepción y no acepte esas normas justifica que se guarde silencio a este respecto o incluso demuestra que tales normas ya no son válidas, como si el consenso de la mayoría determinara la verdad. Basándose en este mismo argumento, se podría alegar que está justificado no hablar más del primer mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas, o incluso que este precepto ya no es válido porque la mayoría de los católicos no lo cumplen, o sostener que el mandamiento que prohíbe levantar falso testimonio contra el prójimo no es ya válido porque la mayoría de las personas mienten y calumnian a otras.
  3. Al sostener que algunas «circunstancias –me refiero al capítulo 8 de Amoris Laetitia– exigen, precisamente por motivos de responsabilidad, la anticoncepción» (Chiodo, ibid.), Chiodo niega de hecho la malicia intrínseca de la anticoncepción, que Pablo VI y sus predecesores y sucesores enseñaron en su magisterio, y hace depender plenamente el bien o mal moral en la transmisión de la vida humana de la situación concreta. Tras trazar las líneas de esta ética proporcionalista de la anticoncepción, meramente teleológica o consecuencialista, Chiodi asegura, en general, que no existen actos intrínsecamente malos y que la moralidad de una acción humana nunca puede ser determinada de forma universal «por una norma general,» sino que depende de la proporción entre las consecuencias buenas y malas de los actos humanos en situaciones concretas. Entendida en este sentido general, la ética de la situación que el P. Chiodi defiende supondría también negar la maldad intrínseca del aborto y la eutanasia, así como de otros muchos actos que Veritatis Splendor señala como moralmente malos en todas las circunstancias y situaciones. Procede señalar que esta opinión no tiene nada que ver con la ceguera de la conciencia, la ignorancia moral o la imputabilidad personal que tan a menudo invoca Rocco Buttiglione en este debate. No, Chiodi hace referencia a una «obligación de anticoncepción» totalmente objetiva en determinadas situaciones.

Así pues, la interpretación del P. Chiodi contiene, aparte de un rechazo abierto al Magisterio de la Iglesia en materia de anticoncepción que se expone en Humanae Vitae, errores desastrosos de filosofía general, que fueron refutados enérgicamente por el magisterio del Papa Juan Pablo II en Veritatis Splendor. Sólo cabe esperar que el Papa Francisco, el Arzobispo Paglia y la gran mayoría de los miembros de la Pontificia Academia para la Vida pidan al P. Chiodi que se retracte de estos graves errores o que dimita de inmediato de esta ilustre Academia, cuyo fundador y padre espiritual, el Papa Juan Pablo II, luchó de manera inequívoca y constante, condenándolos de forma definitiva, precisamente contra los mismos errores que el P. Chiodi propone ahora.

Asimismo, San Juan Pablo II fundó la Pontificia Academia para la Vida (PAV) precisamente a fin de que explicara y defendiera las verdades que Chiodi niega. (Como ex miembro ordinario y vitalicio de la PAV, antes de la reforma realizada por el Papa Francisco en 2016, presté juramento de no negar nunca estas verdades y sólo puede sentir una profunda tristeza por esta traición a la PAV, especialmente cercana al corazón de Juan Pablo II, en caso de que las opiniones como las de Chiodi no sean retractadas por él mismo, por la PAV o por el Papa Francisco).

La verdad moral y la falacia del proporcionalismo no sólo son objeto de la fe católica, sino que también la razón humana puede reconocerlas. Fueron defendidas por los grandes filósofos paganos Sócrates, Platón y Cicerón, así como por miembros de otras religiones, algunos de los cuales pertenecen a la nueva Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia que continúa prestando, sin ambigüedades, sus servicios a las grandes verdades fundamentales y fines de la PAV

Josef Seifert

Traducido por Víctor Lozano para InfoCatólica

Publicado originalmente en OnePeter5

37 comentarios

Luis Ignacio
Soy católico 100% ortodoxo y amo al Señor y a su Iglesia por encima de todo.

Este texto del Prof. Seifert con motivo de las declaraciones del profesor Chiodi, nos hubiera parecido de lo más lógico si se hubiese publicado en, pongamos, 2012. Está totalmente en línea con las Escrituras, la Humanae Vitae, la Veritatis Splendor, etc.

Sin embargo, ahora en 2018 muchos dirán, también dentro del campo de la ortodoxia, que Seifert está contra el Papa y siembra división, y que hubiera sido mejor que permaneciese callado.

Los cristianos de a pié: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Mirar a otro lado mientras tapamos con un paño, como buenos hijos, las miserias de "Noé", rezar y permanecer callados, para no escandalizar a los antes llamados "rudos"? ¿O mejor hablar? Es un terreno minado, donde la soberbia puede jugarnos una mala pasada.

En casa, delante de mis hijos menores de edad, trato de no poner nunca en evidencia a "Noé". Mi grupo de oración estuvo a punto de zozobrar el año pasado cuando varios de nosotros nos mostramos incómodos con la actual deriva y otros se molestaron, acusándonos de haber osado poner en solfa a Pedro.

Quid?
11/01/18 4:58 PM
Rexjhs
A ver qué dice ahora el Arzobispo de Granada...
11/01/18 5:15 PM
Daniel
Mantener la verdadera enseñanza moral de la Iglesia, contenida con plena claridad y sin confusión en dos textos tan importantes del Papa Pablo VI y del Papa Juan Pablo II, fue calificado por el arzobispo de Granada, como una forma de crear confusión entre los fieles, y por eso expulsó al Profesor Seifert.
11/01/18 5:29 PM
María del Socorro Mendoza Hernandez
Gracias Profesor Seifert, por defender la verdad.
Personas como usted dan luz, en este momento de confusión tan grande que vive la Iglesia.
Dios lo siga bendiciendo.
11/01/18 6:02 PM
Vladimir
Solo me pregunto ¿qué se estará enseñando, en estas materias y en este momento, en los Seminarios? Sólo veo tres opciones:
-Acogerse a Amoris Laetitia e ignorar el Magisterio anterior.
-Ignorar A. L. y acogerse al Magisterio anterior.
-Mostrar las dos opciones y presentarlas como de libre escogencia, para cada cual y para cada caso.
11/01/18 6:16 PM
Percival
Si las autoridades competentes no responden a las "Dubia" de los Cardenales, ¿responderán a las palabras de este filósofo, groseramente defenestrado? Pues ya podemos sentarnos a esperar... El Sr. Chiodi seguirá allí, tan pancho. A lo mejor hasta lo premian.
En la Iglesia de hoy no pasa nada o, mejor dicho, todo se pasa, como si nada.
11/01/18 6:20 PM
Anastasia
Y entonces?? Qué hacemos?? Quién lo sanciona o destituye al tal Chiodi??
11/01/18 6:35 PM
Luis López
No entiendo (o quizás sí lo entiendo, pero me da miedo pensar en ello) por qué se empeñan las autoridades romanas una y otra vez en meter los zorros en el redil de las ovejas. ¿Y realmente se cree el Profesor Seifert que sucederá eso que dice respecto al P. Chiodi?

"Sólo cabe esperar que el Papa Francisco, el Arzobispo Paglia y la gran mayoría de los miembros de la Pontificia Academia para la Vida pidan al P. Chiodi que se retracte de estos graves errores o que dimita de inmediato de esta ilustre Academia"

Y por cierto, hacía tiempo que no oía una frase tan profundamente modernista y tan anticristiana como la que ha pronunciado este P. Chiodi:

"Las normas del Derecho natural conservan el bien y enseñan el camino del bien, pero son históricas".

Esa frase niega al Dios de la fe, pues el bien y el mal ya no se sostienen en una Verdad objetiva, sino que sólo son hitos temporales en el devenir de la conciencia humana, eternamente perfectible por evolución. Dios, por tanto, no es el Ser; Dios no Es; Dios se hace, pues es la conciencia humana que evoluciona, ergo, Dios es el hombre en su plenitud.

Y niega el Pecado Original, pues omite el dato revelado de que somos seres caídos, necesitados de la luz de fe y de la fuerza de la Gracia, so pena de despeñarnos en el mal.

¿Pero qué puñetas le han enseñado en el seminario a este sacerdote?
11/01/18 7:12 PM
Ángel
Ya están tardando en aplicarle la excomunión.... (a Seifert, claro)
11/01/18 7:14 PM
José J. Escandell
Seguramente es el Prof. Seifert uno de los nombres de referencia, como un faro, que quedan hoy en pie. Sin estridencias, sin fundamentalismos, con nitidez y sensatez ejemplares. Mi enhorabuena y mi adhesión cordial.
11/01/18 7:30 PM
Pablo
Que gusto da ver que no todo es herejía... completamente de acuerdo con Seifert.
Lo que pasa es que la Iglesia "oficial", en la persona del arzobispo de Granada ha fulminado a este señor. Daba clases y lo han "retirado de la docencia".
Ergo... ya sabemos cual es la corriente "oficialista"...¿no?.
11/01/18 7:43 PM
Xavier de Bouillon
Excelente escrito del Prof. Seifert, que consuela al "resto fiel" y alimenta su esperanza en que "las puertas del infierno no prevalecerán" contra la Iglesia Católica. Pero la culpa no es del chancho (o no sólo de él) sino de quién le da de comer...A buen entendedor, pocas palabras...

Xavier De Bouillon
11/01/18 8:13 PM
Enrique
Es bueno que desarrollemos el intelecto, que analicemos los problemas sociales, en este caso el matrimonio y sus consecuencias en estos tiempos y todos los tiempos.
Pero el cristiano tiene siempre que conjugar ciencia y Sagrada Escritura; esto es lo revelado por Cristo y sus mandatos; nadie se los debe saltar si no quiere estar fuera de la Iglesia.
Si en la Escritura, se dice que Dios creo hombre y mujer y les mando que se unieran y que se multiplicaran y tambien: " Yo soy el camino la Verdad y la Vida y el que quiera que me siga..... Y en otro momento: " el que no coje su cruz y me siga no es digno de Mi..." .
Eso es asi. Son lentejas el que quiera las come y si no las deja.enrique.
11/01/18 8:16 PM
Chimo de Valencia
Rexjhs y Daniel, quien ha colocado a Chiodi en la Academia Pontificia de la Vida, que defiende "tesis profundamente erróneas y totalmente destructivas" contrarias al Magisterio de la Iglesia, no es el arzobispo de Granada sino el papa Francisco. Sin embargo, el arzobispo de Granada fue objeto de una campaña denigratoria contra su persona, precisamente por su ortodoxia católica.

----

LF:
Hechos:
- El arzobispo de Granada tardó "minutos" en mostrar su adhesión a la interpretación herética de AL de los obispos de Buenos Aires.

- El arzobispo de Granada ha puesto en la puñetera calle a Josef Seifert por el DELITO de defender la fe católica.

Por tanto, el arzobispo de Granada ha demostrado no merecer el apoyo que algunos le dimos cuando fue acosado por los de siempre en el caso Romanones.
11/01/18 9:04 PM
Chimo de Valencia
LF, los hechos a los que te refieres, que son ciertos, y totalmente inaceptables, son posteriores a la campaña contra su persona, a la que no fue ajena Francisco. Dudo mucho que antes hubiera actuado de la misma manera.

---

LF:
Francisco apoyó explicitamente a D.Javier cuando tuvo lugar aquella campaña. De ello informamos en InfoCatólica. Y más que yo supe, pero de lo que no informamos en su día.
11/01/18 9:50 PM
ultramontano
El misterio de iniquidad se manifiesta cda vez más y más, en todos los aspectos y en todos los sentidos.
11/01/18 11:10 PM
ERICK HERNANDEZ
Que poca M......! de este Chiobi, y nosotros enseñando en el seminario de preparacion al matrimonio que los metodos artificiales de contracepcion son inmorales por abortivos! nos van a excomulgar!
12/01/18 12:30 AM
Andrés-Eduardo Luis
Hay uniones (de coyunga) conyugales para nada amorosas que son procreativas (violaciones). Hay uniones amorosas conyugales que nunca pueden ser procreativas. ¿Dónde está lo maravilloso según Seifert para estos casos, circunstancias, situaciones, .....?

---

LF:
¿a qué viene su pregunta si sobre ese tema ni Seifert ni Chiodi ni nadie lo comenta?
12/01/18 8:12 AM
Andrés-Eduardo Luis
Según Seifert: "existe un vínculo maravilloso y profundo entre la unión conyugal amorosa y la procreación ......"
12/01/18 9:29 AM
Gedeon
En mi caso sigo al que es el Camino, LA VERDAD, y la vida. Si la jerarquia(Pedro) le sigue, bien, y sino le sigue, no puedo seguir a la jerarquia (judas).
12/01/18 9:34 AM
Chimo de Valencia
LF, no quiero seguir insistiendo sobre un tema que se sale del post, pero que yo sepa Francisco se puso en contacto con la presunta víctima de esos supuestos abusos sugiriendo que las acusaciones contra el padre Román y el obispo de Granada estaban fundamentadas, cuando no era así, y tras el juicio se demostró que eran falsas. Por otro lado, como no puede ser de otra manera, reitero mi apoyo al profesor Seifert, a sus palabras y a su valentía al defender el Magisterio de la Iglesia.
12/01/18 9:59 AM
Jordi
Seifert dice que en materia de adulterio, aborto y anticoncepción, sólo existen los actos morales intrinsece malum "per se" semper et pro semper, única verdad católica.

Que Chiodi enuncia una herejía: en ciertas materias, hay actos morales intrinsece malum ""per circumstantiae"", por lo que cometer adulterio, aborto y anticoncepción en circunstancias atenuantes, es un acto moral intrinsece bonum "per circumstantiae", tienes la gracia santificante, y puedes comulgar, ser absuelto y ser extremaunciado sin arrepentirte.

Herejía con excomunión latae sententiae para Chiodi: por razón de sus conocimientos, sabe cuál es la verdad y las consecuencias del mal de negarla o ponerla en duda. Chiodi ya no es católico.
12/01/18 2:07 PM
Simón
Esta tesis del Profesor Seifer, es muy audaz, y valiente, con razón decía el Sumo Pontífice Pablo VI, que el humo de Satanás, había entrado en el Vaticano, por las ventanas. Roguemos, a Dios Todo Poderoso, para que con la ayuda del Espíritu Santo la Nave de Pedro, no zozobre en el Mar, ante las turbulencias de las grandes olas, que se han levantado con la Amoris Leticia, ¡Que Dios Bendiga y proteja al Profesor Seifer, y le conceda le Bendición de Aarón , y la Bendición de San Francisco de Asís.
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
12/01/18 2:09 PM
Percival
Andrés-Eduardo Luis: EN EL MATRIMONIO, que es la única situación en la que las dos cosas se pretende que vayan juntas, por la naturaleza de esa misma relación. Lea mejor.
12/01/18 3:02 PM
Juan Carlos de Argentina
Y uno que con muchísimo esfuerzo trata de vivir la castidad conyugal (haciendo uso solamente de métodos naturales) resulta que, según Chiodi, ¡¡ podría estar pecando al hacerlo !!
12/01/18 5:00 PM
hornero (Argentina)
La Iglesia navega a la deriva. Sólo el Señor conoce la verdadera situación; Él la cuidará hasta el momento en que sea librada de sus enemigos.
12/01/18 5:14 PM
Jordi
Las "8 tesis" del card. Ratzinger respecto a la pastoral de los divorciados vueltos a casar (J. RATZINGER, Introducción a Congregación para la Doctrina de la Fe, Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar, Vaticano 1998, 7-29).

1. Los fieles "divorciados vueltos a casar" se hallan en una situación que contradice objetivamente la indisolubilidad del matrimonio.

2. Siguen siendo miembros del pueblo de Dios y deben experimentar el amor de Cristo y la cercanía materna de la Iglesia.

3. Como bautizados, están llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia, en la medida en que sea compatible con su situación objetiva.

4. Por situación objetiva, no puede ser admitidos a la sagrada comunión ni acceder por propia iniciativa a la mesa del Señor.

5. Por su situación objetiva, no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales (CCC 1650).

6. Si los fieles divorciados se separan, o viven como hermano y hermana, pueden ser admitidos a los Sacramentos.

7. Si están convencidos objetivamente de la invalidez de su matrimonio anterior, deben regular su situación en el foro externo.

8. Los fieles divorciados vueltos a casar nunca pueden perder la esperanza de alcanzar la salvación.
12/01/18 8:20 PM
Jordi
Las "8 tesis" del card. Ratzinger respecto a la pastoral de los divorciados vueltos a casar (J. RATZINGER, Introducción a Congregación para la Doctrina de la Fe, Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar, Vaticano 1998, 7-29).

1. Los fieles "divorciados vueltos a casar" se hallan en una situación que contradice objetivamente la indisolubilidad del matrimonio.

2. Siguen siendo miembros del pueblo de Dios y deben experimentar el amor de Cristo y la cercanía materna de la Iglesia.

3. Como bautizados, están llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia, en la medida en que sea compatible con su situación objetiva.

4. Por situación objetiva, no puede ser admitidos a la sagrada comunión ni acceder por propia iniciativa a la mesa del Señor.

5. Por su situación objetiva, no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales (CCC 1650).

6. Si los fieles divorciados se separan, o viven como hermano y hermana, pueden ser admitidos a los Sacramentos.

7. Si están convencidos objetivamente de la invalidez de su matrimonio anterior, deben regular su situación en el foro externo.

8. Los fieles divorciados vueltos a casar nunca pueden perder la esperanza de alcanzar la salvación.
12/01/18 9:57 PM
Andrés-Eduardo Luis
percival: yo he entrecomillado, usted, creo, ha interpretado .
12/01/18 10:01 PM
Jordi
hornero (Argentina): La Iglesia navega a la deriva...

A los efectos prácticos, la bomba atómica Seifert causará esto:

1. Los sacerdotes, dentro del ámbito del sacramento de la confesión, juzgarán ellos si un adulterio tiene o no circunstancias atenuantes sólo para dar la comunión, absolución y extremaunción.

2. En el nuevo proceso de nulidad abreviado, los sacerdotes darán su dictamen casi vinculante al obispo que debe de dictar la sentencia de nulidad, sobre si los fieles a los que casó tienen o no circunstancias atenuantes.

3. Habrán dos Iglesias fundamentadas por motivos de conciencia. Si tu crees que el adulterio con atenuantes NUNCA permite la comunión y la absolución, para ti será válido. Pero si hay otro que cree que SIEMPRE lo permite, entonces también es válido para él. Ninguna de las dos Iglesias podrá imponer su doctrina a la otra Iglesia.
12/01/18 10:04 PM
Gabriel argentina
Sacrorum Antistitum de San Pio X, aqui reproduzco una parte: Los estudios de filosofía y teología »I – Por lo que se refiere a los estudios, queremos y mandamos taxativamente que como fundamento de los estudios sagrados se ponga la filosofía escolástica. »Ciertamente que si hay alguna cosa tratada con excesivas sutilezas o enseñada superficialmente por los doctores escolásticos; si algo no concuerda con las doctrinas comprobadas posteriormente, o que incluso de algún modo no es probable, está lejos de Nuestra intención el proponer que hoy día se siga[ii]. Es importante notar que, al prescribir que se siga la filosofía escolástica. Nos referimos principalmente a la que enseñó Santo Tomás de Aquino: todo lo que Nuestro Predecesor decretó acerca de la misma, queremos que siga en vigor y, por si fuera necesario, lo repetimos y lo confirmamos, y mandamos que se observe estrictamente por todos. Los Obispos deberán, en el caso de que esto se hubiese descuidado en los Seminarios, urgir y exigir que de ahora en adelante se observe. Igual mandamos a los Superiores de las Ordenes Religiosas. A los profesores advertimos que tengan por seguro que, abandonar al de Aquino, especialmente en metafísica, da lugar a graves daños. Un pequeño error en los comienzos, dice el mismo Santo Tomás, se hace grande al final[iii]. »Puestos así los fundamentos filosóficos, se deberá proceder a levantar con todo cuidado el edificio de la teología. »Estimulad con todo vuestro esfuerzo Venerables Hermanos, lo
12/01/18 11:37 PM
Gabriel argentina
La Iglesia Católica necesita Pastores que enseñen a sus fieles y defiendan su fe, sus creencias y que se encarguen de su Iglesia, no Pastores para el mundo y otras creencias, que pierden su tiempo tratando de conciliar a la Iglesia con el mundo. Creo que hay que volver a la fuente y preguntarse a que nos mando Jesús y para que somos Católicos. Dejemos a Jesús que lo recuerde: Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. 19. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20. y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» Mateo 28:18-20
13/01/18 1:45 AM
Jorge Oria
Chiodi ha traspasado todas las líneas y se ha lanzado a la herejía, impuesto por quien ya sabemos, pero el culpable de todas sus descaradas herejías es Jorge Mario Bergoglio, por activa y por pasiva.
13/01/18 7:34 AM
maru
Por qué se sigue manteniendo a Chiodi en la Academia? Quién tiene que destituirlo, Paglia, otro que tal baila, el Papa, quién ? por qué no lo hacen? That is the question.
13/01/18 11:47 AM
vicente
La H. V. es bien clara.
14/01/18 8:34 AM
Eiztarigorri
Cojamos el toro por los cuernos. A Seifert no se lo destituye por su postura respecto a la Veritatis Splendor ni por dudar de que haya actos intrínsecamente malos, ni por albergar dudas sobre el alcance o la interpretación del carácter indisoluble entre el acto conyugal y la reproducción, sino por dudar de la Amoris Laetetitia y el Cardenal Arzobispo de Granada lo fulmina no por todas esas cosas que dice, que son ciertas y que se remontan a la época de San Juan Pablo II, que es quien lo colocó donde estaba, sino para cerrarle la boca por haber discutido en público la Amoris Laetitia. No digo que las cuestiones que plantea Seifert no puedan ser refutadas o rebatidas, pero el rasgarse las vestiduras en el contexto en el que se produce la acusación, me recuerda a la exclamación del jefe de policía en Casablanca cuando necesita una excusa barata para cerrar el Casino, donde por cierto, él también jugaba y dice: "cielo santo, aquí se juega." Vamos que lo Cortes no quita lo valiente, pero aquí cada palo que aguante su vela. No encuentro razón para entrar al trapo ahora, cuando se ha mirado para otro lado desde hace muchos años.
16/01/18 6:59 AM
Norberto
Andrés-Eduardo Luis
Hay uniones (de coyunga) conyugales para nada amorosas que son procreativas (violaciones). Hay uniones amorosas conyugales que nunca pueden ser procreativas. ¿Dónde está lo maravilloso según Seifert para estos casos, circunstancias, situaciones, .....?
La violación no es conyugal amorosa, y laconyugal amorosa sin procrear es trunca por lo cual nada de lo por vos sostenido invalida la sentencia. En una un sometimiento radical de un hermano, y la otra una búsqueda que no podrá encontrarse. Una pisotea la natura humana la otra la deja insatisfecha. El placer y el orden solo andan juntos en la justicia y la verdad.
17/01/18 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.