En torno a Lutero: ¿Celebración, conmemoración?

En torno a Lutero: ¿Celebración, conmemoración?

¿El camino para acercar a muchos pecadores a la Iglesia, a Cristo, es el de «revalorizar a Judas»? Ni conmemoración, ni celebración alguna. Penitencia, y petición de perdón al Señor por todo el daño ocasionado en estos 500 años.

EL Prior General de la Orden de san Agustín ha escrito una «Carta a las Hermanas y Hermanos de la Orden», con motivo de los 500 años de la así mal llamada «reforma luterana», en la que con una claridad meridiana, señala unas buenas luces para orientarse en el desconcierto que se ha originado en torno a ese acontecimiento:

«Sola Scriptura, sola gratia, sola fide. Las consecuencia de la percepción luterana llevan a la negación del libre albedrío, a la innovación dogmática de los sacramentos, al rechazo de la misa como sacrificio, a la negación del sacerdocio ministerial, a la demolición del magisterio y de la jerarquía eclesiástica, a la demonización del papado. Sin embargo, Lutero se muestra sorprendentemente servil a los príncipes protestantes y se manifiesta un apasionado defensor del legítimo orden social y político, incluso a un alto precio. Su postura en la Guerra de los Campesinos (1524-1525) nos ofrece buena muestra de ellos y constituye uno de los rasgos más discutido del reformador.»

Y en unos párrafos anteriores subraya : «Lutero no solo abandonó la Orden, sino que abominó de la vida religiosa con todas sus fuerzas, rechazó las prácticas ascéticas y de piedad, el rezo del breviario y otras obligaciones, modificó radicalmente la teología sacramentaria, condenó los votos y promovió el abandono (en algunos casos incluso con violencia, añado yo) y la fuga masiva de los consagrados. El daño causado a la Orden y a la vida religiosa en Alemania fue enorme».

En un artículo reciente en «La Nuova Bussola Quotidiana», el card. Gerhad L. Müller se lamente de la confusión que se está originando en diversos ámbitos, también eclesiásticos, en torno a Lutero. Y subraya con toda claridad, por si todavía fuera preciso aclararlo, que lo que hizo Lutero no fue, en absoluto, una reforma; fue una destrucción, una «revolución» y que, por lo tanto, no tiene ningún sentido afirmar, como alguno por desgracia ha hecho, que Lutero «fue un acontecimiento del Espíritu Santo»:

«Lutero ha negado la Eucaristía; el carácter de sacrificio del sacramento, y ha negado la real conversión de la sustancia del pan y del vino en la sustancia del Cuerpo y de la Sangra de Cristo. Además, ha definido el orden Episcopal, sacramento del Orden, un invención del Papa».

«Es inaceptable afirmar que la reforma de Lutero fue un acontecimiento del Espíritu Santo. Al contrario, fue contra el Espíritu Santo».

Nadie niega que Lutero promovió el acercamiento del pueblo fiel a la Sagrada Escritura, que desde entonces las versiones del Evangelio a las lenguas habladas en todos los países, que se había comenzado a hacer casi 100 años antes- se multiplicaron.

Como parte de ese desconcierto ante lo que se dice aquí y allá -quizá con muy buena voluntad de salvar barreras- señalo sencillamente unas frases que he encontrado recientemente en las páginas de un buen semanario católico.

Se habla de «luteranos que empiezan a volver a la piedad eucarística». Los luteranos que llegan a tener fe en la presencia real y sacramental de Cristo en la Eucaristía, se unen a la Iglesia. Ya lo han hecho varios grupos, y seguirán haciéndolo. Al cabo de algún tiempo de comenzar la revuelta, ni Lutero ni Calvino, ni Zwinglio, ni los he les han seguido han creído en esa «Presencia sacramental». Para ellos, a lo más era un «recuerdo de la cena del Señor»; un gesto que «significa una cierta presencia de Jesús en el pan consagrado». O sea, si unimos esto a la destrucción del sacerdocio, ese «pan consagrado» no es apenas algo más que un «pan bendito» Cristo no está allí «realmente presente con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma, con su Divinidad». No hay ninguna Eucaristía. Que ese movimiento luterano actúa hacia una mayor veneración del pan consagrado; bendito sea. Rezamos para que clamen al Señor y les conceda la Fe en la Eucaristía.

El prior de los Agustinos , después de afirmar que para Lutero «no es posible la retractación porque no asume la posibilidad de equivocación o de error», añade: «Es significativa su fijación en la figura del papa, que va evolucionando desde el acatamiento reverente hasta la animadversión y aborrecimiento, hasta desembocar en el odio de sus últimos años. Son verdaderamente tristes sus exagerados insultos y agresiones a la Iglesia de Roma (papista, según su particular terminología). Leer esos textos nos llena de dolor». Le llegó a llmar, incluso, «anticristo».

En el semanario se habla de una especie de peregrinación que lleva por título: «Con Lutero a casa del Papa»- Quizá les podría iluminar más el camino, si dijesen «Volvamos a la casa del Papa»; y dejar a Lutero en la tumba.

Y por último, para no hacer demasiado largas estas líneas, en un artículo de Roma, se insinúa que en este 500 aniversario del cisma herético -esa es la palabra, aunque él no lo dice, y parece que hoy se ha borrado del diccionario- sería oportuno avanzar en el diálogo con los protestantes, haciendo entre otras cosas: «revalorizar a los grandes personajes en la historia de la Iglesia, como Lutero», como si Lutero hubiese predicado la «verdad».

¿El camino para acercar a muchos pecadores a la Iglesia, a Cristo, es el de «revalorizar a Judas»?

Ni conmemoración, ni celebración alguna. Penitencia, y petición de perdón al Señor por todo el daño ocasionado en estos 500 años. Y oraciones. Yo uno las mías a las de toda la Iglesia pidiendo al Espíritu Santo que mueva el corazón de muchos protestantes, que ya han corregido los errores y las desviaciones dogmáticas y morales de Lutero, para que acojan todo el tesoro de Fe y de Tradición de la Iglesia Católica, y podamos así vivir en la unidad querida por el Fundador de la Iglesia, Nuestro Señor Jesucristo.

Ernesto Juliá, sacerdote

Publicado originalmente en Religión Confidencial

22 comentarios

Jordi
"Ni conmemoración, ni celebración alguna."

Es que Lutero fue excomulgado y murió sin arrepentimiento expresado públicamente.

Es que Lutero destruyó las Sagradas Escrituras (Biblia de canon corto), y eliminó la Sagrada Tradición, el Magisterio, el Derecho Canónico y toda la herencia espiritual de Padres, Doctores, grandes teólogos, místicos, santos, revelaciones privadas, devociones, oraciones.

Es que Lutero promovió la iconoclastia de todo el patrimonio artístico católico (deben de ser kilómetros y kilómetros de retablos, estatuas y pinturas destruidas), más el robo de las propiedades eclesiásticas (el 25% de los bienes raices del Imperio), incluyendo la destrucción de la memoria histórica católica: libros sacramentales.

Es que Lutero fue un vándalo y un bárbaro (genocidio cultural y biológico) de católicos, otros protestantes y de campesinos.

Es que no voy a celebrar nada de Lutero. El Vaticano se ha equivocado totalmente: lo demuestra que Francisco no ha ido este octubre a ningún templo luterano.
31/10/17 9:11 PM
hornero (Argentina)
La Virgen, Madre de la Iglesia, Esposa del Espíritu Santo, intercede constantemente ante Su Hijo en favor nuestro. Por esto, podemos y debemos esperar que el mal que arrecia en estos momentos, se atempere. De todos modos, después de leer las perversidades de Lutero, creo que no es aventurado pensar que la promoción que se está haciendo de él y del luteranismo, obedezcan precisamente a su condición de exponente del mayor de los errores (cf. San Pïo X), instrumento diabólico destinado a combatir contra la Iglesia de Cristo en sus más fundamentales verdades.
31/10/17 10:21 PM
isabel
Pues si toda la razón. Tendrían que hacer misas por las almas de todas esas personas que murieron por su culpa, y pedir perdón.
1/11/17 7:14 AM
maria
No tengo palabras para poder plasmar mi indignación. Esto es un a HEREJIA GRANDISIMA, preparada dn Roma. Hasta donde van a llegar? Decir ahora q lo de Lutero fué reforma en lugar de ruptura, además de la vida abominable q llevó este personaje, el daño q hizo a la Iglesia, etc. etc., es demencial, demoníaco, ultrajante, etc.etc.
1/11/17 12:10 PM
Miguel Antonio Barriola
Es evidente que"no existe el mal absoluto" y que, por ende, algo bueno habrá hecho y escrito este heresiarca.
Pero de ahí a casi canonizarlo hay un buen trecho.
Son innumerables los daños que han surgido a su paso: desprecio de la Iglesia, del Papa, de los sacramentos, salvo el Bautismo y con pésima interpretación de la Eucaristía. Divisiones sin cuento en las comunidades cristianas, ya en su misma vida;inmoralidad admitida sin escrúpulo (¡total! "creyendo más fuertemente", los desarreglos pasan
desapercibidos ante un Dios misericordioso, más cercano a un abuelo atolondrado, que al Dios bueno y justo)...y un extensísimo ETC., que ha
enfermado gravemente al Evangelio a lo largo de todos estos 5 siglos.
1/11/17 12:45 PM
Paul en California
Los 7 libros de la Biblia que le incomodaron a don Martín representan 100 páginas de mi Biblia de Navarra. 100 páginas ! Seria que don Martín ( el "reformador" ). Curioso que haya escogido 7 libros, no entre uno al seis, o incluso ocho o mas. A través de los 7 libros quizás habrá querido auto asignar su "reforma" en una categoría de perfección, es decir como un profeta que considera necesario hacer una revisión histórica que no tenía precedentes en los más de mil años previos en que el canon bíblico ya había sido definido, y que incluso nuestros hermanos ortodoxos han mantenido inalterable, al igual que la Iglesia Catolica. Pero igualmente absurdo es el argumento de la "sola scriptura", contradiciendo la carta de Santiago. Y que decir de Galatas 1, 8 ( y su énfasis el versículo siguiente ....) ? Dónde está el sentido común de los estudiosos bíblicos protestantes estos últimos 500 años, incapaces de reconciliar los absurdos de don Martin ? Pobrecitos ellos, y ahora al acumular medio milenio de apostasia y herejía han seguido expandiendo su atrevida des legitimación con la aceptación del homosexualismo ( e insisto que incluyen las variantes LGBT ) ampliamente condenado en el AT & NT.

Señor te piedad de todos nosotros por lo mucho que te hemos ofendido. Te suplicamos que nos ilumines para que sepamos ser obedientes a tu palabra.
1/11/17 5:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente artículo. Esta es la verdad. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
1/11/17 8:55 PM
Guillermo
Muy bien padre, le felicito. Pero ¿cómo debe calificarse que la Santa Sede haya calificado a Lutero de "testigo del Evangelio", le haya dedicado un sello de Correos, admitiera una estatua suya durante un par de días en el mismísimo Vaticano, haya celebrado con el mismísimo Papa el centenario de la Reforma y recientemente haya dicho de él que hay que revalorizar su figura? ¿Y cómo puede ser un hereje, blasfemo y excomulgado un testigo del Evangelio? ¿Y cómo puede ser que el Papa Francisco promueva, bendiga y participe en todo eso? ¿Eso no lo ve nadie o es que yo me estoy volviendo loco?
1/11/17 10:04 PM
Pilar Moiño
La "sola fe". Pero se trata de la fe fiducial: confianza en ser salvados. Al contraponerla a la razón, impide al hombre el acceso a Dios a través de la razón. Separa fe y razón y a Dios, el Logos, lo convierte en un ser arbitrario. De ahí su teoría de la predestinacion y reprobación. Sigue el "voluntarismo" de Guillermo de Ockan.
La "sola gracia" pero no es, como en la visión católica, una gracia capaz de santificar y capacitar al hombre a hacer buenas obras..
El perdón luterano consiste en no imputar el pecado cubriendolo con un manto. Es puramente extrinsecista.
Para no tener responsabilidad, niega la libertad, el libre albedrío, "de servo arbitrio"
La visión antropológica luterana es totalmente pesimista y negativa.
Su influencia en la Modernidad, en la negación de Dios ha sido grande: agnosticismo ("critica de la razón pura"(Kant). Feurbach se llamaba a si mismo el Segundo Lutero (humanismo ateo)
El problema personal de Lutero, sus escrupulos y el miedo a la condenación, lo lleva a su doctrina con las consecuencias que todos conocemos. Prácticamente todo lo que Lutero enseñó aparece en otros teólogos, en su mayor parte no ortodoxos.
1/11/17 10:39 PM
Juan Caballero
El P. Ravasi en su blog en aquí en Infocatólica, basándose en biografías antiguas y más recientes de Lutero manifiesta que éste había matado a un compañero de estudios en un duelo y que se había suicidado. Es más, también consumía ingentes cantidades de bebidas alcohólicas y tenía el vicio de la gula. Pareciera que el motivo de su ingreso en la Orden de San Agustín no tenía que ver con la famosa tormenta sino se trataba de un modo de fugar de la justicia y evitar ser ahorcado por su crimen de homicidio, debido a que el convento habría sido un lugar de asilo. . En cuanto al suicidio por estrangulación en su cama, hay un testimonio de un serviente doméstico de su casa, y afirma que lo tuvieron que llevar a la cama por alcolizado. Siempre me ha parecido que era neurótico. Así se comprende también sus escrúpulos, pues habría tenido razones legítimas para temer la justicia de Dios. Una cosa que no se entiende es cómo la Orden de San Agustín llegó a aceptar semejante sujeto y a ordenarlo después de dos años de su ingreso, pues se trataba de un convento reformado no laxo.
4/11/17 10:39 AM
Dguez.
Lo que hace ahora la iglesia de los 500 años de la reforma de Lutero, tenemos que verlo de una manera como iglesia de cristo verdaderamente del espíritu santo, es verdad que Lutero fue un enemigo de la misma, atacando así mismo contra el Espíritu Santo, pero lo que la iglesia hace es verlo con los mismos ojos de cristo, hay que amarlo y perdonarlo, como el mismo amo a judas. Y así oremos por nuestros hermanos protestantes, para como el hijo prodigo regreso arrepentido, ellos mismos regresen a la casa del señor. No confundamos con celebrar lo que hizo Lutero, si no buscar y reconstruir la reconciliación entre nuestros hermanos.
4/11/17 7:58 PM
Echenique
Inmenso el prior de los agustinos, que conoce el asunto muy de cerca. A ver si se enteran en Roma y, al menos, no falsean la historia. falsear es pecado.
5/11/17 5:02 PM
Eduardo
Creo que fue una innovación importante que asistieran observadores ortodoxos y reformados en el Concilio Vaticano II a diferencia de los anterores y abrieran al resto de las confesiones cristianas. Respecto a la presencia real de Cristo en la eucaristia (al margen de diferencias con los hermanos de la Reformao simplemente Calvino) se me ha hecho a veces un poco dificil de entender. Sobretodo si el clero tiene cierto monopolio en la consagración. Yo prefiero las celebraciones que puede haber en las celebraciones de Taizé. Respecto a la validez de los sacramentos, creo que puede haber mas de 7 y algunos catolicos un poco postizos.


-----

LF:
Es evidente que no sostiene usted la fe católica en materia del sacramento de la Eucaristía y del sacramento del orden.

Y decir que algunos sacramentos católicos son postizos es incompatible con la condición de católico.
6/11/17 10:58 AM
Jordi
"un poco postizos".

Fuera del catolicismo, averiguando los principios y fundamentos sacramentales, tienen un gran componente antropológico, sociológico, psicológico y filosófico.

Con Jung, aún teniendo prevenciones con su enfoque, consignaría su paralelismo con los arquetipos. En religión comparada, podrían verse paralelismos. Sociológicamente, en la extinta RDA, se creó un ritual parecido a la confirmación.

Sólo lamento que no existan más explicaciones de los consagrados sobre los sacramentos.

No más hay que ver la decadencia del luteranismo al haber dinamitado a los "7"...

El bautismo nos da el sacerdocio bautismal, y esto tiene consecuencias efectivas, incluso palpables.

Me entristece la falta de catequesis y predicaciones sacramentales.

¿Dónde están los grandes teólogos y predicadores? Su palabra inspirada sería un escándalo de lo bien que sonaría, como Don Bach...
10/11/17 9:45 PM
Jordi
Leo en El País, Babelia, pág. 9, 11.11.17:

Lutero calificó a los judíos como raza de víboras, hijos del demonio por deicidas, novias impúdicas, putas recalcitrantes, besadores del excremento diabólico, bebedores y comedores de orines y excrementos de Judas Iscariote. Increíble.

Propone a las autoridades la quema de sinagogas, escuelas y libros sagrados, demoler sus casas, desterrar sus maestros...

También pidió aniquilar publica o secretamente a los campesinos suabos de Thomas Müner, perros rabiosos conducidos por el Archidemonio, , en su panfleto "Contra las hordas criminales y depredadoras de los campesinos".

El protestantismo destruyó el arte sacro y robó el 25% de los bienes raíces del Imperio.

Y éste es, para el Vaticano, Testigo del Evangelio...
.....
Libros:
- Martín Lutero: renegado y profeta. Roper
- Martín Lutero: vida, mundo y palabra. Kaufmann
- El caballero de Sajonia. Benet
- Tres reformadores: Lutero, Descartes y Rousseau. Maritain y Forte
- Escritos políticos. Lutero
- Lutero: obras. Lutero
11/11/17 4:24 PM
Federico
El País se centra en el antisemitismo de Lutero, pero no en el odio a la Iglesia Católica ni en sus posturas heréticas, y no matiza que los campesinos suabos a los que Lutero pidió aniquilar eran católicos y querían seguir siéndolo. Este periódico, El País, que probablemente hubiera apoyado a Hitler si hubiera existido en los años 30 quiere cubrir sus vergüenzas tirando porquería contra la Iglesia, la única institución que con razones y argumentos le plantó cara cuando había que hacerlo, que era antes de la II Guerra Mundial.
13/11/17 10:12 AM
Alejandro Ramírez
Sean bienvenidos los luteranos que se acojan a la enseñanza de la Iglesia y reconozcan la presencia real de Jesús en el pan y el vino, eso si es ecumenismo, no lo es aquel que se promueve donde se busca mezclar lo que ellos hacen y creen con lo que hace la Iglesia Católica y peor aun, cuando es la Iglesia la que debe hacer a un lado creencias y temas fundamentales con tal de ser políticamente correctos con ellos para que no les cause molestia.
13/11/17 10:23 PM
Luis Prieto
Buen análisis y buena síntesis, padre Juliá.
No hace falta ser un gran psicológo para
darse cuenta de que Lutero fué un tremendo atormentado. Entró "como un elefante en una cacharrería". Comenzó con
las 95 tesis, y no paró hasta dejar todo destrozado "sin ton ni son". Es curioso que
el conjunto de despropósitos que defendió
y propuso diera lugar a una comunidad cristiana que todavía hoy permanece.
Que Dios le perdone y tenga misericordia de su alma.
14/11/17 6:56 PM
Docto Erudito
Podría decir que soy luterano. No lo soy, ciertamente, pero voy a considerarme como tal en este momento. Prefiero Lutero a la tradición católica actual. Lo poco que voy sabiendo de Lutero me confirma en ello. No me haré luterano, para qué? Simplemente me haré amigo suyo.

Sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía, símplemente Sí. No solo en la Eucaristía, también en los hermanos. Cristo está en cada uno de nosotros, mucho antes que en la Eucaristía. Qué decía Lutero al respecto? Estoy seguro de que tenía una opinión formada sobre ello.
15/11/17 6:29 PM
Tulkas
Doctor Erudito:

No haces honor a tu pseudónimo.
Mucha será tu erudición, pero no tu discurso. El término "tradición católica ACTUAL", bueno, es una contradicción. Si no respetamos el principio de no contradicción en el discurso, pues como decía Aristóteles: "todo es lo mismo y todo significa lo mismo", es decir, todo significa nada y todo es nada. Como lo que has escrito.
18/11/17 12:32 PM
enrique Cheli Pedraza
A título de Colecta de Datos
la beata sor maría serafina micheli tuvo la visión...
www.catolicidad.com/2013/07/la-beata-sor-maria-serafina-micheli.html
23 jul. 2013 - En el fondo vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás ... el padre Pío- que quienes lo siguen se arriesgan a ir al infierno como Lutero,... El propio Ángel de la Guarda de la religiosa le dijo: "Levántate,...
MARTÍN LUTERO ESTÁ EN EL INFIERNO POR SU SOBERBIA Y ...
www.catolicosalerta.com.ar/falsas-religiones/martin-lutero-esta-en-el-infierno.html
En el fondo de aquella vorágine, vio a un hombre, Martín Lutero, que se ... le presentaba la oportunidad le recordaba a sus hermanas de religión sobre el deber ...
Visión de Lutero en el Infierno - Adelante la Fe
adelantelafe.com/vision-de-lutero-en-el-infierno/
1
19/11/17 10:01 PM
enrique Cheli Pedraza
Catolicidad
Para
enriquecheli@yahoo.com.ar

NO CELEBRAMOS NI AL HERESIARCA LUTERO NI LA NOCHE DE BRUJAS

En esta fecha los " católicos" no celebramos la herejía Luterana...

Ver video (haz clic): UN MENSAJE EN VIDEO PARA SABER EN QUÉ CONSISTE LA CELEBRACIÓN DEL HALLOWEEN por el P. Tomás Agustín
19/11/17 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.