Más Dubia para los confundidos

Más Dubia para los confundidos

El Santo Padre recibe gracias especiales para guiar a la Iglesia Católica, siendo el sucesor de Pedro. Él es el vicario de Cristo al que me adhiero. Sin embargo, al leer su última exhortación, Amoris laetitia , me siento confundido.

El Santo Padre recibe gracias especiales para guiar a la Iglesia Católica, siendo el sucesor de Pedro. Él es el vicario de Cristo al que me adhiero. Sin embargo, al leer su última exhortación, Amoris laetitia , me siento confundido.

En 1998, el Papa San Juan Pablo añadió algo al Código de Derecho Canónico [750], y el entonces Cardenal Ratzinger escribió un comentario sobre un documento titulado: Ad Tuendam Fidem. Lo que se agregó se encuentra en el segundo párrafo del Código:

§2. Además, cada uno y todo lo establecido definitivamente por el Magisterio de la Iglesia con respecto a la enseñanza sobre la fe y la moral debe ser firmemente aceptado y mantenido; las cosas requeridas para la santificación y la fiel exposición del depósito de la fe; por lo tanto, todo aquel que rechace las proposiciones que se han de celebrar definitivamente se opone a la enseñanza de la Iglesia Católica.

El entonces cardenal Ratzinger nos da una comprensión del párrafo dos en el mismo documento cuando él declara (notas de pie de página incluidas):

El objeto enseñado por esta fórmula incluye todas aquellas enseñanzas pertenecientes al ámbito dogmático o moral, (13. Cf. Pablo VI, Encíclica Humanae Vitae , 4: AAS 60 (1968), 483, Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor , 36-37: AAS 85 (1993), 1162-1163), que son necesarias para fielmente guardar y exponer el depósito de la fe, aunque no hayan sido propuestas por el Magisterio de la Iglesia como formalmente revelado.

Tales doctrinas se pueden definir solemnemente por el Roman Pontiff cuando habla «ex cathedra» o por el Colegio de los Obispos reunidos en consejo, o que se puede enseñar infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia como «sententia definitiva tenenda» ( 14. Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática Lumen Gentium , 25). Por lo tanto, todo creyente debe dar un firme y definitivo consentimiento a estas verdades, basadas en la fe en la asistencia del Espíritu Santo al Magisterio de la Iglesia y en la doctrina católica de la infalibilidad del Magisterio en estas materias. (15. Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum, 8 y 10; Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Mysterium Ecclesiae , 3: AAS 65 (1973), 400-401). Quien niegue estas verdades estaría en una posición de rechazar una verdad de la doctrina católica (16 Cf. Juan Pablo II, Motu proprio ad tuendam fidem (18 de mayo de 1998) y por lo tanto ya no estaría en plena comunión con la Iglesia Católica.

Lo que vale aquí es que una afirmación definitiva del sagrado magisterio signifique dar asentimiento a lo que infaliblemente se enseña, aunque no sea de fe divina. Una vez más, el cardenal Ratzinger nos da un ejemplo (podría añadirse más si hubiera querido) cuando afirma:

Otros ejemplos de doctrinas morales que son enseñadas como definitivas por el Magisterio universal y ordinario de la Iglesia son: la enseñanza sobre la ilicitud de la prostitución (35. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica , No. 193) y de la fornicación (36. Cf. . Catecismo de la Iglesia Católica , n ° 2353. y de fornicación).

En cuanto al primer dubium presentado por los cuatro Cardenales en noviembre al Papa Francisco, la pregunta que se plantea es si alguien previamente casado y que ahora vive con otro compañero puede ser absuelto del pecado sin tener que vivir como hermano y hermana, y por lo tanto también puede recibir la santa comunión. Esto contrasta con la enseñanza del Papa San Juan Pablo en Familiaris Consortio , 84, Reconciliatio et Paenitentia , 34, Sacramentum Caritatis , 29. Mientras Amoris laetitia(en lo sucesivo AL) 305, nota 351, parece abolir la enseñanza, y permite la libertad de la segunda pareja para tener relaciones sexuales por el bien de un "matrimonio inválido" fiel a largo plazo que tiene hijos a criar. Este primer dubium se pregunta realmente si la enseñanza y la práctica pastoral anteriores eran pastoralmente erróneas, demasiado severas y, dadas las circunstancias culturales actuales, ya no era necesario seguirlas. Sin embargo, la alternativa es también posible, a saber, que la nota de pie de página 351 de AL es un error, y contrario a CIC 750 # 2. ¿Qué se supone que debemos considerar verdad?

El segundo dubium cuestiona si Veritatis Splendor § 79 (en adelante VS), que enseñó que hay absolutos morales que no tienen excepciones, que procedentes de la sagrada tradición y de las Sagradas Escrituras, ya no debe ser enseñado como verdadero basado en AL 304. Una moral absoluta en la Tradición significaba que no hay circunstancia especial que pudiera revocarla, y por lo tanto se convierte en una acción moralmente buena. De lo contrario, AL 304 también habría sido un error si se escribió en 1993. ¿Son ambas posiciones verdaderas, de modo que podemos elegir una enseñanza sobre la otra?

El tercer dubium , basado en AL 301, se pregunta si es cierto decir que alguien que vive en el estado de adulterio en contradicción con el texto de Mateo 19: 3-9, ya no está en una situación objetiva de grave pecado habitual, y por lo tanto no está realmente en contradicción con la ley de Dios, contrariamente al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, «Declaración», 24 de junio de 2000. Si esto fuera cierto, entonces el adulterio no es siempre y en todas partes una prohibición absoluta hoy, como se enseñó en épocas anteriores, a menos que los motivos sean malos. La naturaleza humana como naturaleza entonces parece algo diferente, de tal manera que lo que está prohibido en Polonia, puede ser estimulado en Malta con discernimiento. Por otra parte, AL 301 también estaría en error en el año 2000. ¿Cuál es la verdad del asunto?

El cuarto dubium, basado en Al 302, que parece cuestionar si las circunstancias o las intenciones pueden transformar un acto intrínsecamente malo, convirtiéndose así en una elección subjetivamente buena para un individuo en particular. Sin embargo, esto parece ser una contradicción con Veritatis Splendor 81, que a su vez se basa en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia. Por lo tanto, el cuarto dubium se pregunta si reducir un mal intrínsecamente moral, a un probable mal moral, es realmente proporcionalismo. Sin embargo, ¿podría significar que negar el mal intrínsecamente moral contradice la Tradición de la Iglesia? ¿Qué debe considerar un católico como verdadero?

Finalmente, el quinto dubium gira en torno a la conciencia (AL 303) y pregunta si la conciencia sincera de una persona puede hacer excepciones legítimas a los preceptos divinos que la tradición, las Escrituras y VS 56 excluyen. ¿Responde una respuesta afirmativa a la doctrina anterior de la Iglesia, y también podría ser contraria a la nueva enseñanza de la Iglesia? ¿Se consideran ambas las posiciones verdaderas?

En resumen, si el Papa Francisco responde a la primera pregunta como «sí», se sigue que Familiaris Consortio , 84 y posteriormente reafirmado por Reconciliatio et Paenitentia , 34, y Sacramentum Caritatis , 29, es un error y, por tanto, sería la verdad real. Además, FC no habría sido un acto definitivo y auténtico del magisterio del anterior Papa, San Juan Pablo II, que enseñó precisamente lo contrario. Viviendo en un matrimonio inválido, no es necesario que hagamos un compromiso voluntario, no simplemente una simple vileza o deseo, de vivir como hermanos (continencia) antes de que uno pueda ser absuelto del pecado y reciba la santa comunión. Si esta enseñanza era errónea en la práctica, ¿por qué? ¿Imposible practicar?

Si la respuesta a las preguntas dos a cinco es «no», entonces VS 79, 81 y 56, son erróneas, o la enseñanza de AL en esta área podría ser errónea? Además, Mateo 19: 3-9, que prohíbe el divorcio y el nuevo matrimonio, debe ser tratado como un ideal de Jesús para luchar por, y no un precepto real del Señor. ¿Es esto cierto? Además, si bien un Papa puede contestar "no" por la fuerza de su oficio, todavía no puede apelar a una evolución de la doctrina porque esta enseñanza, en la superficie, contradice la doctrina anterior, establecida y definitiva, y no profundiza la enseñanza, sino que socava eso. Si las enseñanzas anteriores se basaban en la Sagrada Escritura y la Tradición, ¿podría esta nueva enseñanza estar en grave error? Puesto que el Papa San Juan Pablo enseñó estas doctrinas como definitivas, no como opiniones, y por lo tanto cayó bajo el canon 752, # 2, ¿cómo puede el Espíritu Santo, por así decirlo, "¿Habla de ambos lados de su boca?" En VS 105, la "actitud del fariseo" se expresa particularmente en el intento de adaptar la norma moral a las propias capacidades e intereses personales. ¿O las nuevas relajaciones pastorales, basados en el discernimiento, significan que las viejas normas morales eran farisaicas? ¿El Papa San Juan Pablo objetivamente engañó a la Iglesia como sugiere Al?

Todos los siguientes números de VS (29, 52, 75, 76, 81, 110, 114) enseñan que es «incompatible con la verdad revelada», es decir, que no hay excepciones a los preceptos negativos absolutos. En segundo lugar, en VS 103, afirma que es «un error muy serio decir que los mandamientos son ideales». En tercer lugar, el VS 115 enseña explícitamente que la conciencia debe ser guiada por la Iglesia, la voz de Jesucristo. Finalmente, VS 56 enseña que no hay un doble estatus de verdad moral, un abstracto y el otro una consideración existencial más concreta. Esto estaría en desacuerdo con la Sagrada Escritura y la Tradición (VS 57-61). ¿Estas declaraciones del Papa Juan Pablo II llevaron a la Iglesia por mal camino?

Ignorar el dubia parece decir: «No sé la verdad del asunto, así que sigue tu conciencia, y Dios es infinitamente misericordioso». De alguna manera, no creo que siguiendo un documento magistral confuso es lo que nuestro Señor quería. Por lo tanto, muchos de nosotros esperamos clarificación de la luz y la vida. San Vicente Lérins nos recordó, siglos atrás, que el progreso en la comprensión de nuestra fe significa que las nuevas formulaciones deben hacerse «en la misma doctrina y en el mismo sentido». Es la doctrina la que es la base de pastoral. Quizás, debido a mi ignorancia y mi orgullo, no veo hasta ahora la luz en el capítulo ocho de AL, pero espero aclaraciones de las ambigüedades del magisterio papal que he encontrado en el mismo magisterio.

P. Basil B. Cole, OP

Del mismo autor

 

20 comentarios

Ricardo de Argentina
Excelente artículo, muchas gracias.
A la luz del cual propongo el siguiente razonamiento:

* Al papa le han presentado las dubia. No las ha contestado.
* Sólo hay dos razones posibles:
1. No las puede contestar.
2. No las quiere contestar.

* Si no puede contestar las dudas que han generado sus propias enseñanzas, al tiempo que las mantiene en vigencia sin derogarlas, entonces la situación es grave.

* Si no quiere despejar las dudas que han generado sus propias enseñanzas, entonces enseña confusión de manera deliberada, por lo cual, también o más aún, la situación es grave.

* Esta situación de gravedad doctrinal ha sido causada por el papa y solamente él puede solucionarla, presumiblemente sólo de dos maneras:
a) Derogando la exhortación.
b) Aclarando las dudas que se le plantean.
30/09/17 9:00 PM
Chimo de Valencia
Ricardo, comentario claro, conciso y brillante. Gracias.
1/10/17 12:27 PM
maria
Excelente exposición Padre. De acuerdo con vd. Es inadmisible e insostenible el silencio del Papa, después de tantos meses.
1/10/17 1:50 PM
Almudena1
La Palabra de Dios ya no Reina sobre las conciencias ni sobre el discernimiento. Conciencia y discernimiento valorarán según los casos, las situaciones y el tiempo histórico La Palabra de Dios.
Dios será Dios, será más o menos Dios, porque lo contemplaremos y obedeceremos siguiendo el criterio de nuestras conciencias y discernimiento.
El venga a nosotros Tu Reino ya no será decir nada, cada cual esperará un reino diferente de un Dios diferente.
Hemos entrado de lleno y hasta el fondo en el Relativismo, y no parece que el que puede quiera evitarlo.
1/10/17 3:58 PM
Jordi
Excelente artículo.

Todo se resume en que Amoris laetitia n. 305 y nota 351 se equivoca totalmente al violar el numeral 1650 del Catecismo, pues Amoris dice que los adúlteros incontinentes sí pueden comulgar si tienen atenuantes. Y esto es intolerable.

Cierto es que tal error no tiene el elemento imperativo y coercitivo:

- El cura tiene el deber de dar la comunión a los adúlteros incontinentes atenuados.

- Si no lo da, sea castigado con una pena justa.

Pero la proposición principal es un completo error que obliga a defender la verdadera doctrina católica: los adúlteros incontinentes atenuados nunca jamás puede comulgar, porque cometen un acto intrinsece malum per se semper et pro semper.

Francisco, contesta ya las dubia ortodoxamente.
1/10/17 4:26 PM
Octavio
Magnífico artículo
1/10/17 6:14 PM
Ester
Que paciencia tiene que tener el Santo Padre, y que gran bondad.

Que Dios siga bendiciendo a Francisco.
1/10/17 7:14 PM
marcelo
Primero, Si tiene dudas es natural, Tomas las tuvo. Si usted esta en lo cierto, eso implica que, El SP, se equivoco, por lo tanto no es Infalible, o sea SS lo abandono, y a vos te conduce un ciego. Entonces o sos dogmatico o sos hereje. Mas Evangelio, menos derecho canonico. Bendiciones
1/10/17 9:38 PM
Claudio
Y que paciencia el pueblo de Dios que no sabe de teología y solo vive de su fe cuando ve y escucha tanta incertidumbre... El Santo Padre, con o sin paciencia, debe dar respuesta, alguna, para cumplir con aquel mandato de Cristo: Apacienta mis corderos... Mientras tanto, los corderos ya no saben de donde suenas los cencerros...
2/10/17 12:26 AM
carmelo
Estimado marcelo,
Explicame el "dogma de su evangelio" que solo reconoce el "doma de infalibilibilidad" pero desconoces los otros al punto de tildar de hereje al que esta confundido esperando respuesta de su superior..
No se da cuenta? Que se quiere evitar ese contradiccion que esta siguilosamente abierta.
Recuerde que una sola mentira puede poner en dudas mil verdades y puede uno terminar disparandoce en el pie, meditelo.
2/10/17 2:57 AM
Mariano
Marcelo, la pregunta sería: y JPablo II no era infalible cuando escribió la completa antítesis de AL, como es VSplendor? El Esp. Santo dice hoy una cosa y mañana la contraria? Cómo resolvemos este tema?
2/10/17 3:07 AM
ECF
Gracias por su articulo.
Los cristianos necesitamos pastores que nos lleven a Dios por el camino de la verdad.
En el tema del AL necesitamos una aclaración a tanto sí, pero no, no, pero sí.
Asi solo vivimos de confusión ...
En mi humilde opinión el Romano Pontifice debe dar respuesta a las dudas de los cristianos que vivimos en las periferias de la teologia...
2/10/17 7:23 AM
ECF
Gracias por su articulo.
Los cristianos necesitamos pastores que nos lleven a Dios por el camino de la verdad.
En el tema del AL necesitamos una aclaración a tanto sí, pero no, no, pero sí.
Asi solo vivimos de confusión ...
En mi humilde opinión el Romano Pontifice debe dar respuesta a las dudas de los cristianos que vivimos en las periferias de la teologia...
2/10/17 7:25 AM
Noticias de fondo
Produce desconfianza el hecho de que el Papa se niega a una respuesta clara y contundente. Ha optado por los gestos, algunos privados, que convalidan que ha quebrado la Tradición. Pero la reciente publicación de la corrección fraterna, ha producido dos nuevos hechos: a) el Cardenal Parolin ha llamado al diálogo dentro de la Iglesia y, b) el Papa ha manifestado ante los jesuitas de Colombia, aunque el trascendido mantiene tan ambigua la como al principio. El Pontífice debe decirnos a los católicos: sí, los divorciados vueltos a casar pueden comulgar sin más o, ratificar el derecho canónico que lo impide. Simple. El no querer responder con esta franqueza es todo un motivo de desconfianza
2/10/17 7:57 PM
Milton
Es lógico que no se van a contestar las dubia si se contestan derogando el documento o aclarándolo el papa perdería autoridad doctrinal y sumergiría a la iglesia en una crisis peor de la que ya está porque entonces le daría la razón al magisterio bimilenario..
La barca de Pedro avanza entre las dudas y la confusión pero será por poco tiempo.

Lo escrito escrito está Jn 19,22
2/10/17 8:01 PM
Sen Sato
Muchas gracias padre. Dios lo bendiga
2/10/17 9:02 PM
Franciscus the first
Qué paciencia tiene que tener el Santo Pueblo del Señor Jesucristo, y qué gran bondad.

Que Dios siga bendiciendo al Santo Pueblo del Señor Jesucristo.
2/10/17 9:18 PM
Juan Caballero
Si un documento pontificio contradice lo que la Iglesia ha enseñado seimpre y en todas partes (sempet et ubique), dado que le Magisterio de la Iglesia enseña la verdad sobre la salvación, máxime cuando se trata de enseñanzas constantemente reiteradas y no cuesitones nuevas de mera prudenica, no constituye Magisterio auténtico y no obliga al fiel en conciencia. Esto por la fueras del prncipio de no contradicción. Ceo que el CArdinal Burke tiene razón al afirmar que las partes de AL que no coinciden con el Magisterio anterior, no pasan de ser meras opinionesy reflexiones personales , ciertamente eqiuvovadas e impropias del Papa y no exigen ningún asentimiento de parte de los fieles. En todo caso, han de mantener el respeto por la persona del papa y su misióon como Sucesor de Padro y todo lo que eso significa. Si llega a contradecir e intentar imponer a la Iglesia una doctrrina herética, pues habría que acudir a los razonamientos de San Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia, según los cuales, por el mismo hecho de caer en herejía un papa deja de serlo. Tal caso requeriría la condumacia en el error y que la doctrina sea de fide. .
4/10/17 2:26 PM
M Angels
El papa sólo es infalible cuando habla "ex cathedra", lo cual no es el caso de AL.
Dicho esto, evidentemente el documento ha generado confusión y desconcierto en cuestiones muy graves y centrales de la fe y de la moral, que, guste o no, estaban perfectamente claras. Esto es justo lo opuesto a la misión encomendada al sicesor de Pedro. El Papa es infalible. Uando habla ex cathedra, pero no es impecable ni se nos garantiza que sea un modelo de prudencia, aunque sería lo deseable.
Así que a obedecar a la doctrina sobre el matrimonio y la Eucaristía establecidos por N. S. Jesucristo y los Apóstoles (fácilmente accesible en los Evangelios y Cartas de S Pablo) y toda la tradición posterior y a rezar por el Papa, como buenos hijos.
5/10/17 4:56 PM
Luz
Nos ha pedido el Papa hace unos días, que leamos la Exortación Apostólica entera: capítulo a capítulo.
Conozco a muchas personas que han opinado sobre esta Documento y NO lo han leído entero.
Es una pena.....
Un saludo
5/10/17 9:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.