La patria y el pueblo

La patria y el pueblo

Como cristianos, sabemos que la base de la moral y de la ética es la ley de Dios, natural y positiva, que se traduce en obras por medio del santo temor de Dios o la conciencia recta y temerosa de Dios

Mañana, día de la Fiesta Nacional (*), es un día para cultivar la virtud del patriotismo, el deber y el amor hacia nuestro país, incluido en el cuarto Mandamiento de la Ley de Dios. Jesús, nuestro divino modelo, amaba tanto su patria que lloró sobre su capital, Jerusalén, al prever los castigos que iban a caer sobre ella como consecuencia de su infidelidad a los dones de Dios. Es un momento oportuno, pues, para reflexionar sobre la nación en la que vivimos y de la que esperamos nuestro bien común. ¿Acaso no deberíamos llorar sobre nuestra patria amada, al ver tanta corrupción y tanta falta de honestidad, ética y honradez en la política, con un completo desprecio de las virtudes humanas y cristianas, de los pequeños y de los grandes? Si, como se suele decir, el pueblo tiene el gobierno que se merece, ¿acaso no deberíamos llorar sobre el pueblo brasileño?

"Estamos perdidos hace mucho tiempo [...] El país perdió la inteligencia y la conciencia moral. Las costumbres se han diluido, las conciencias están en retirada. Los caracteres se han corrompido. En la práctica, la vida tiene como única guía la conveniencia. No hay principio que no sea rechazado. No hay institución que no sea objeto de burlas. Nadie se respeta [...] Nadie cree en la honradez de los personajes públicos [...] La clase media desciende progresivamente hacia la imbecilidad y la inercia. El pueblo está en la miseria. Los servicios públicos se abandonan a una rutina letárgica. El Estado es considerado en su acción tributaria como un ladrón y se le trata como a un enemigo. La certeza de esta decadencia ha invadido invadió todas las conciencias. Se dice por todas partes: ¡el país está perdido! ¿Hay algún opositor del actual gobierno? ¡No!" (Eça de Queirós, año 1871).

Según Aristóteles, "el hombre es por naturaleza un animal político, destinado a vivir en sociedad" (Política, I, 1,9). Política viene del griego polis, que significa ciudad. Y, continúa Aristóteles, "toda ciudad es evidentemente una asociación y una asociación sólo se forma para algún bien, dado que los hombres, sean cuales sean, todo lo hacen para un fin que les parece bueno". Santo Tomás de Aquino acuñó el término bien común, o bien público, que es el bien de toda la sociedad, proponiéndolo como finalidad del Estado. "La comunidad política nace […] para buscar el bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido y del que deriva su legitimidad primigenia y propia. El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección" (Gaudium et spes, 74). De ahí se deduce que la ciudad —el Estado— exige un gobierno que la dirija hacia el bien común. No se puede separar la política de la dirección hacia el bien común. La búsqueda del bien propio en política es un contrasentido.

Como cristianos, sabemos que la base de la moral y de la ética es la ley de Dios, natural y positiva, que se traduce en obras por medio del santo temor de Dios o la conciencia recta y temerosa de Dios. Una vez perdido el santo temor de Dios, se pierde la rectitud de la conciencia, que pasa a ser regida por las pasiones. Una vez abandonados los valores morales y los límites éticos, la sociedad queda sometida al arbitrio de las pasiones desordenadas del egoísmo, de la ambición y de la codicia.

Dom Fernando Arêas Rifan, obispo de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney

http://domfernandorifan.blogspot.com.br/

(*) Se refiere a la Fiesta Nacional en Brasil, 7 de septiembre

6 comentarios

Juan Francisco
Daría mis dos manos por que, al menos la cuarta
parte de nuestros obispos dijeran lo que Monseñor
Areas ha dicho. Admitiendo la distancia sociológica
entre Brasil y España, no tenemos menos razones para tambien llorar y temer el castigo que merecemos.
Los problemas economicos y politicos que padecemos desde 2008 ¿no son ya acaso la llegada escalonada
del castigo? Santa María, despiértanos.
8/09/17 6:31 PM
chico
Este Obispo brasileño, ¿ se dirige a los brasileños o a los españoles ?. Porque da igual cuando lo leo. Pega totalmente en el clavo español, como en el brasileño.
8/09/17 6:47 PM
Ali Rene Quintero
palabras que llegan a toda latinoamericano, sin duda la perdida de Temor a Dios es lo que lleva a los hombres a ser peores que las bestia, en Venezuela lo que se vive es eso la falta de temor de Dios tanto en la gente común como los dirigentes creen que todo se le resuelve con sacrificio de animales a palos y piedra o que llaman Ifa religión que viene de cuba que la invasión silenciosa que vive este país solo que están esa fe son lo que están con el gobierno tiene padrino ahijado hermanos dentro de esa instituciones por lo que tiene negocio, de comida están gorditos mientras el resto del pueblo pasa hambre, no puedo decir que todos esta pegado de la redes del gobierno en cuanto a la maldad que hace al pueblo pero si están amarrados espiritualmente la meterse en esa religión cuyos miembros piensa que la biblia cuando Dios mando la plagas a los nicromantes de egipto es una fabula, que Cristo aprendió de ifa para ser Rabbit imagine ses y de paso aquie todos sabemos que cada vez que este presidente sale a cuba es solo para hacer mas ritos que lo hundo cada vez en quinta o septima paila del infierno ya que la magia que usan para tener el pueblo dormido no durara para siempre la Palabra de Dios dice " que la vara del impío no dominara sobre la heredad de los justo o este se inclinaría a la maldad" pero tambien es cierto que nuestra iglesia se volvió monotonía no deja que el Espíritu Santo fluya, mucha gente atacada por brujería y maledicencia no consigue repuesta en al iglesia
9/09/17 3:54 AM
Jesus Pereira
¡Gran obispo!
Qué diferente del mensaje de la CNBB - Conferencia Nacional de (O)bispos de Brasil, que solo pone culpa en los poderosos y no en el pecado de los pastores y del pueblo y pide rezar por la conversión de ellos, los otros, sin meae culpae / nostrae culpae. Para la CNBB, el pueblo y sus pastores no pecan...
10/09/17 3:19 AM
chico
A propósito de lo que tenemos aquí con Cataluña, qué buena ocasión para nuestros Obispos españoles que nos hablen de la Patria el Patriotismo, de la virtud del ser patriota, qué significa eso, cómo debemos serlo, que eso es bueno, que no es pecado se patriota. Pero nadie dice nada, todos se quedan a copas, nadie sabe nada, no tiene elementos para opinar moralmente.... Los oBISPOS ESPAÑOLES NO ESTÁN A LA altura de las circunstancias en estos momentos de nuestra amada Patria Española, a la que tenemos la obligación de defender con nuestra vidas par ser buenos cristianos.
10/09/17 2:22 PM
chico
Y Monseñor Novell está equivocado. Eso sí es meterse en política un Obispo. Porque la Patria es de todos los españoles y no sólo de un grupo. Entonces, mi pueblo decide separarse y se separa y así todos y esto es una balsa de ranas. sin sentido.
11/09/17 7:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.