Podemos tiene razón

Cuando digo Podemos, lo uso como un nombre genérico, incluyendo a otros movimientos afines, en esa coiné ecologista-pacifista-feminista, tan diversa y, al tiempo, tan igual y redundante.

Mis lectores habituales -si es que tengo alguno- se extrañarán del título de este artículo. Sin embargo, si siguen leyendo, comprenderán qué razones me asisten para dar la razón a un movimiento de extrema izquierda que aglutina y remoza, con una apariencia de modernidad, viejos componentes del populismo y el neocomunismo, con amagos fuertemente anticlericales. Y, cuando digo Podemos, lo uso como un nombre genérico, incluyendo a otros movimientos afines, en esa coiné ecologista-pacifista-feminista, tan diversa y, al tiempo, tan igual y redundante.

Me explicaré. Una de las señas de identidad de este grupo es su actitud agresiva contra el cristianismo. No se trata del debate ilustrado y liberal del laicismo, del discurso de la separación Iglesia-Estado; de la moral autónoma; se trata de algo más hondo y radical. En el debate de ideas en la tradición del parlamentarismo democrático existe la intención de encontrar un espacio de convivencia con el otro, que establece una especie de zona de neutralidad entre los campos opuestos. Aquí, no existe esa intención, sino la de humillar y desarmar al adversario; la de hacer desaparecer su influencia y su rastro en la sociedad. Cuando se irrumpe en una capilla con la intención de profanarla, o se hace una procesión blasfema no se actúa desde la fría razón. No sirven las ideas y argumentos. Estamos en el terreno de las pasiones profundas, de lo trascendente -o su negación-, Este debate, esta lucha se sitúa en un nivel religioso, porque la actitud blasfema tiene también un carácter religioso, aunque negativo.

Pemán cuenta, en un artículo que toma su título de un famoso libro del filósofo ruso Berdiaeff, “Hacia una nueva Edad Media”, comenta una escena que se da en la guerra civil española: un miliciano, en una acción de saqueo y destrucción, se encuentra un fajo de billetes, lo mira y los arroja al fuego, como negando las leyes del materialismo histórico. No es la economía, lo material, el motor de la historia. Les mueve algo trascendente, idealista. Para Pemán, como para Paul Claudel, en la guerra española se dirimía una lucha entre civilizaciones y, en última instancia, entre civilización y barbarie, entre el Bien y el Mal (véase el Poema de la Bestia y el Ángel del español y el poema A los mártires españoles de Claudel[1]).

En los conflictos que hay planteados con el integrismo islámico, en la persecución que los cristianos sufren en Oriente Próximo, en la guerra cultural sostenida por los epígonos metarfoseados del marxismo se ponen en la palestra los conceptos de civilización, cultura, tolerancia, derechos humanos, valores; pero la palabra tabú nunca sale a la luz, aunque esté en la cabeza de todos: religión. Nadie en el abigarrado mundo de los analistas y los expertos la pronuncia. Pero si seguimos profundizando en los grandes conflictos que nos zarandean, nuestra azada topará con esta roca maciza e inevitable.

Por todo esto -y vuelvo al principio- Podemos y sus adláteres tienen razón. Yerran en la dirección, pero se sitúan en el campo de batalla apropiado.

Tomás Salas

 



[1] Puede verse mi edición bilingüe, con prólogo y notas de este poema en Ediciones Encuentro, 2009: http://www.ediciones-encuentro.es/libro/a-los-martires-espanoles.html

 

11 comentarios

yaselin
Súper interesante su editorial. En Venezuela estamos viviendo un comunismo aunque aun muchos no lo crean, incluyendo a los políticos opositores q le hacen el juego al desgobierno dictador. La Iglesia Católica ha tenido protagonismo mediando en este mar de maldad. Como dice ud: lucha entre civilización y barbarie, entre el bien y el mal. Pronto caerá el velo y veremos la luz del Resucitado. Orad por favor por Venezuela. Gracias. Dios lo bendiga.
20/04/16 5:47 PM
Juan Mariner
No se me pongan transcendentes, que con una mochila en la espalda con más de cien mil abortos al año, ni sermones ni lecciones.
20/04/16 7:19 PM
vicente
el Señor nos invita a amar a nuestros enemigos........
20/04/16 7:21 PM
Pub
Es la eterna batalla entre la Serpiente, Satanás, contra la Mujer y su descendencia, Cristo. La historia profunda de la humanidad siempre tiene este denominador, exacerbado últimamente porque se acerca la batalla decisiva. También esta lucha se da en el alma de cada uno de nosotros, que nacemos descendientes de la Serpiente, mas el Bautismo nos da una nueva identidad en Cristo, aunque la lucha se mantiene tensa hasta el final.
21/04/16 1:07 AM
Va a ser que no
Que yo sepa todavía no han separado la cizaña, y el bien y el mal se mezcla también entre los cristianos; y en la guerra civil había bautizados en los dos bandos, ¿o es que ya usted condena a todos los bautizados del bando rojo?
En el bando de los buenos, como usted dice, hubo rapiñas y asesinatos sin cuento después de haber ya ganado la guerra y robos en general (principal causa de la guerra según mi opinión). Sin excusar las monstruosidades que hicieron los rojos; por favor dedíquese a dirimir las responsabilidades de "su bando", que eso es lo cristiano, el "yo pecador", y no el "nosotros los buenos" y cuéntele películas de vaqueros a otros.
22/04/16 9:04 AM
LUismi
Nada nuevo bajo el sol muy bueno el ártículo en el eterno retorno de la historia los señores de podemos representan las fuerzas anticatólicas que han intentado destruir la Iglesia del Señor.
Pero no prevalecerán. Lo que si mientras tanto fastidian y mucho.Muy bueno el ejemplo del miliciano que da Berdiaff. pero si me permite una disquisicion: hoy no creo que ningún político, podemos inclusive hubiera quemado el fajo de billetes. La milicia comunista se hacía de fajos de billetes en la Argentina de la época de la guerrilla asaltando bancos y secuestrando empresarios. O sea todo muy lindo literariamente en la práctica están integrados pór individuos tan corruptois como los actuales "idealistas" de ISIS. No, no creo que haya idealismo antireligiosos hay un contrato con fuerzas superiores de orden masónico que les obliga a quemar o profanar iglesias para seguir adelante. pero su retiro en las Bahamas con alguién que les apantalle y sirva está asegurado cuando sea el momento. No creo en los idealistas que matan más bien en los idealistas que mueren y estos son los santos mártires.En Argentina los "idealistas" que robaban y mataban "por el ideal" pactaron con sus "enemigos" cuando llegó el momento y se convirtieron en señores respetables y muchos en millonarios.
22/04/16 12:35 PM
Palas Atenea
El despego hacia lo material que demostró el miliciano es una postura fundamentalista que se dio en algunos comunistas, pero no en todos.
"El capital no tiene patria", dijo Marx con mucha razón, pero la corrupción tampoco.
Y, desde luego, Pablo Iglesias tiene poco que ver con este miliciano: puede que odie a la Iglesia pero el dinero le gusta y le gusta mucho porque a su joven edad tiene mucho más de lo que yo, conservadora, he podido ahorrar en toda una vida de trabajo.
23/04/16 10:58 AM
El Indalecio
Podemos es pun pobre partido como su fundador Pablo. Sólo triunfa de momento porque dios lo permite para ejecutar sus palnes salvadores irrconocibles por los hombre pero que fracasará por completo porque no tiene futuro por ser un partido insensato.
23/04/16 9:03 PM
frayescobabcn
Va a ser que no:

Sabes que NO es así. Lo sabes. Un bando ya lo hizo en gran manera. Aplícate el cuento.
25/04/16 3:50 AM
Lez
Y mientras los cristianos sigamos escribiendo con MINUSCULA (como Indalecio) la palabra sagrada de Dios, estamos haciendo el ridículo.
26/04/16 6:05 AM
JUAN NADIE
Sr SALAS
No entro a valorar el fondo de su post, pero permítame que dude la veracidad de esa escena que usted toma prestada de la guerra civil española sobre un anarquista que quema billetes.

Vera es un tema que me interesa y todos los casos que conozco son al contrario, tanto las checas socialistas como las comunistas, como las anarquistas, se disputaron el dudoso honor de cual de ellas asesinaba, violaba, y robaba mejor.
Le recomiendo la lectura de "DIARIO DE UN PISTOLERO ANARQUISTA" donde apreciará que en toda Barcelona no debía haber un anarquista como el de la anécdota que usted refiere. Idealistas de lo suyo si, pero no tontos. En ese testimonio se comprueba como la FAI en Barcelona montó una estructura de expolio sistemático, no solo de dinero sino de obras de arte, o culturales, para malvenderlas en cualquier sitio.
26/04/16 9:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.