Juventud, ciencia y fe

Mientras para hablar de Matemáticas, Farmacia, Ingeniería, Historia, o Filosofía, la gente comprende que necesita unos conocimientos básicos, tal vez la Religión sea el único lugar donde se puede discutir desde una total ignorancia.

No es nada raro que te encuentres con padres y madres cristianos que se lamenten que, habiendo intentado dar una educación cristiana a sus hijos, no lo hayan conseguido. Sus hijos están bien educados, tienen valores humanos, pero no quieren saber nada de la Iglesia.

Es indudable que hay unos cuantos factores que contribuyen a la pérdida de la fe de nuestros jóvenes y que uno de los más importantes son los factores educativos. La educación religiosa termina en muchos casos con la confirmación y se da una preocupante separación entre la cultura humana del joven, que sigue con sus estudios, y la formación religiosa, que queda prácticamente bloqueada en ese punto, con lo que sucede algo parecido a lo que sucede con la ropa: a un joven de veinte años: ya no le valen generalmente los vestidos que usaba seis años antes. Y así sucede que muchos jóvenes van a la Universidad y allí se encuentran con un ambiente poco propicio e incluso hostil a la Iglesia y como su formación y personalidad es bastante flojucha, no están en condiciones de dar razón de su fe y acaban perdiéndola. Los jóvenes de todas las épocas son parecidos. Recuerdo que hace unos años, me impactó mucho leer una fabulosa descripción de los jóvenes de hoy, pero escrita en los tiempos del emperador Augusto. Con su personalidad en crecimiento, con frecuencia no se dan cuenta que América lleva ya muchos años descubierta.

En el sentido de sus relaciones con la Fe y la Ciencia, nunca se me olvidará una anécdota sucedida en un viaje en tren en Francia a fines del siglo XIX. Coincidieron en el tren un joven y un señor mayor; el joven intentó convencer al señor mayor que los modernos avances científicos concluían en la no existencia de Dios. El señor mayor estuvo muy interesado y le dijo al otro que le mandase esos artículos. Cuando al final del viaje se intercambiaron las tarjetas de visita supongo que el joven pensaría algo así como: «Trágame, tierra». Había estado intentando convencer de la falsedad científica de la existencia de Dios a Luis Pasteur. Eso mismo he oído en varias ocasiones a alumnos míos y recientemente me contaban algunas madres que sus hijos intentaban convencerles de la no existencia de Dios con esos argumentos supermodernos de más de cien años de antigüedad.

Aunque entre Iglesia y Ciencia ha habido algunos malentendidos, como el caso Galileo, la aportación de la Iglesia a la Ciencia ha sido fundamental. Muchos científicos de primera fila son creyentes y algunos, sacerdotes. La cultura grecorromana ha llegado a nosotros gracias a los monasterios medievales, así como las principales Universidades europeas son de fundación eclesiástica. En cambio, en el campo laicista, aunque hay aportaciones de primera línea, también hay ridículos clamorosos, como la relación entre la ciencia marxista y la Genética, o sus esfuerzos de convencernos que lo que se ve en las ecografías son seres vivos pero no humanos, y si aceptan que son seres humanos estamos ante una panda de criminales.

La Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas provienen del mismo Dios, y, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad. Dice a este respecto el Concilio: «La experiencia del pasado, el progreso científico, los tesoros escondidos en las diversas culturas, permiten conocer más a fondo la naturaleza humana, abren nuevos caminos para la verdad y aprovechan también a la Iglesia»(GS 44).

Siempre me ha sorprendido la audacia con que se habla de Religión. Mientras para hablar de Matemáticas, Farmacia, Ingeniería, Historia, o Filosofía, la gente comprende que necesita unos conocimientos básicos, tal vez la Religión sea el único lugar donde se puede discutir desde una total ignorancia. Recuerdo en este punto lo que un padre no creyente, un muy famoso socialista francés, Jean Jaurés, decía a su hijo, que le pedía no ir a clase de Religión: «¿Cómo seria completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?... No es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión.». Pero me temo que la mayoría de nuestros laicistas no tienen capacidad de entender este razonamiento.

                                   

Pedro Trevijano, sacerdote

 

9 comentarios

Hector R
Buen día Padre quisiera comentarle que en mi pais Guatemala a pesar que la fe no es tan hostil, existe últimamente en las universidades, bueno incluso en la primaria la idea de separar ciencia y fe sobre todo atacar a la Iglesia Católica con las leyendas negras, se lo digo porque estan en los libros de texto y en las enseñansas de algunos profesores que a mi parecer ellos mismos viven en ignorancia, no todos gracias a Dios. en lo personal gracias a Dios me e ilustrado con buenos libros Católicos e visto programas en EWTN que han aumentado mi fe y sobre todo la oración que me ha ayudado a aumentar mi fe. Yo diria que muchos jovenes nos dejamos arrastrar por algún programita o moda y no miramos con ojos críticos, por otro lado algo que me llevo a acercarme mas a la Iglesia fue la HUMILDAD Y EL CORAJE de decir la VERDAD algo que en este mundo puede ser relativo
2/04/16 3:50 PM
Gregory
Es interesante el poder ver como en diferentes generaciones los jovenes se sienten contestatarios y sobre todo originales en sus argumentos contra la fe, pero si uno ve a fondo no pocos jovenes prefieren guardar silencio por medio al rechazo y al que diran de los contestatarios. Ese fue mi caso es como los siete mil fieles de Israel en tiempos de Elias.
2/04/16 4:59 PM
Silveri Garrell
Hoy con la cantidad de información que nos llega por Internet a bien vale la idea de expandir los conocimientos por ejemplo en el Creacionismo de la web católica Kolbe Center. Además existe un video llamado The Principle que pretende demostrar la centralidad de la Tierra en el universo. El gran teologo católico Robert Sungenis ha escrito el libro Galileo Was Brong que significa Galileo estaba equivocado.
4/04/16 5:13 PM
Pedro Trevijano
Mi fe me enseña en el Credo que Dios es Creador y que la creación es buena, más aún muy buena, pero si quiero saber científicamente el origen del Universo y del hombre me voy a un libro de Ciencias. Soy evolucionista como lo son desde hace bastante tiempo los Papas y la mayor parte de los teólogos. En el asunto Altamira fueron los laicistas franceses los que defendieron la falsedad del descubrimiento, autenticidad defendida por muchos católicos, hasta que el hallazgo de las cuevas de Lascar les obligó a reconocer su error. Saludos Pedro Trevijano
4/04/16 7:07 PM
Renzo
Me alegra, señor Trevijano, que acepte usted que para saber hay que recurrir a la Ciencia y para creer a la Biblia. Con personajes como Silveri Garrell y otros muchos peores, a la Iglesia le hace falta gente que sea capaz de separar la fe, creer, del conocimiento, saber.
5/04/16 8:14 AM
Hector R
Perdón Renso pero la Sabiduria no solo viene de la Ciencia m y que pasa con la Teologia y la Filosofia? Ademas el Padre no pretende separar ciencia y fe. El problema con usted y otros es que quieren separar FE Y RAZON cuando en realidad son complementarias
5/04/16 10:52 PM
jacinto
Renzo
Vas de listillo pero resultas más simple que un bic.
7/04/16 9:12 AM
cecilia delgadillo c
la hija menor de mi amiga se quito la vida por incomprension de su mama ya que ella estaba enamorada y no la dejo que siga con su enaorado y ahora desean realizar misa de ocho dias pero el padre de su iglesia no desea realizar dicha misa que hacer
gracias por su respuesta y que el Sr. lo bendiga
10/04/16 1:30 PM
Luis Fernando
Díganle a ese sacerdote que antes no se celebraban funerales por suicidas pero ahora sí, porque se considera que puede haber alguna reducción e incluso eximente de la culpabilidad del suicida por trastorno psicológico o psiquiátrico.
Y ante la duda, mejor hacer el funeral.
10/04/16 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.