El Papa, el virus Zyka y la contracepción

«No he encontrado prueba alguna de que Pablo VI dijese algo en relación al Congo y a las monjas», dijo Kalbian. «Y tampoco Juan XXIII dijo algo al respecto».

Perdido en la banal batalla con Trump, sobre quién es un buen cristiano, el Papa Francisco ofreció una nueva noticia en su vuelo de regreso a Roma y esta fue sobre el virus del Zyka y la contracepción.

Respondiendo a la pregunta de un periodista, a bordo del avión «Pastor 1», regresando de Méjico, Francisco indicó que las mujeres católicas podrían utilizar la contracepción si estuvieran en peligro de contagiarse del virus. Al contrario del aborto, dijo el papa, «evitar un embarazo no es una maldad absoluta».

En apoyo de esta afirmación, el papa hizo referencia histórica a uno de sus predecesores y a la violación de monjas en el Congo belga en los 60. Algunos teólogos católicos e historiadores se han quedado rascándose la cabeza.

Francisco hablaba improvisadamente, pero quizás equivocó la referencia histórica.

El virus del Zyka está atacando a los países católicos de América central y del sur, y las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres que no se queden embarazadas. Pero la Iglesia católica se opone al control artificial de los nacimientos. Ella promueve la «planificación familiar natural», en la que las mujeres se abstienen de las relaciones sexuales durante la ovulación.

Justo antes del viaje de Francisco a Méjico, el Secretario general de la Conferencia Episcopal de Brasil, dijo que los contraceptivos no son la solución al Zyka, y que no existe cambio alguno en la postura de la Iglesia.

La doctrina de la Iglesia sobre la contracepción es compleja, pero podemos decir que la Iglesia se opone al control artificial de los nacimientos porque no respeta el proceso natural de la procreación. Según el Vaticano, está muy claro: no es posible usar la contracepción para evitar un embarazo, aunque este embarazo resulte en un bebé con microcefalia.

Para respaldar su comentario en el avión sobre el Zyka y la contracepción, Francisco recordó a uno de sus predecesores, el Papa Pablo VI, y a un desagradable periodo de violencia en los primeros sesenta, durante la guerra civil del Congo.

«Pablo VI, un gran hombre, en una situación difícil en África, permitió a las monjas usar contraceptivos en caso de violación», dijo Francisco. «Evitar el embarazo no es una maldad absoluta. En ciertos casos, como en este, o en el que hemos comentado del Beato Pablo VI, estaba claro».

La Agencia Católica de Noticias (CNA: Catholic News Agency) explicó que «en los primeros sesenta … el Vaticano concedió una dispensa a las monjas que vivían en el Congo Belga que estuvieran en grave peligro de violación, debido a la inseguridad de la guerra civil, para que utilizasen contraceptivos orales».

Hubo, ciertamente, violaciones en aquellos tiempos en el Congo Belga, ¿pero concedió el Vaticano una dispensa a las monjas en peligro de ser violadas?

Susan Brownmiller, en su libro «Contra nuestra voluntad: hombres, mujeres y violación», publicado en 1975, escribió que mientras muchos creyeron que eran rumores racistas para desacreditar la causa de la independencia congoleña del líder Patrice Lumumba, a cuenta de las violaciones, incluidas las de monjas, eran reales, muy detalladas y horripilantes.

El rey Balduino de Bélgica encargo un «Libro Blanco», «Congo, Julio de 1960: Prueba», publicado como propaganda anti-Congo, que detallaba 794 violaciones de europeas, solo en diez días de Julio. Uno de los casos descritos es el del grupo que violó a dos monjas en su celda de la cárcel. Un reportero sobre el terreno, de una universidad americana, habló después con sacerdotes en shock que le dijeron que debía realizarse el aborto a otras cuatro monjas que habrían sido golpeadas y violadas.

El Reverendo James Keenan, profesor de teología en el Boston College, ha investigado los debates sobre las monjas del Congo en círculos teológicos de aquel tiempo, en que todo ocurrió siendo Papa san Juan XXIII (El Papa Pablo VI fue elegido en Junio de 1963).

«Muchos de los principales teólogos consideraron favorablemente que las monjas tenían derecho a prevenirse contra la concepción en caso de violación», dijo Keenan.

De hecho, hay una llamativa falta de comunicación de ambos papas sobre las monjas del Congo. El silencio de Juan XXIII pudo significar algo. Él no censuró a ninguno de los teólogos católicos que estaban a favor de esa idea, lo cual pudo ser interpretado como una aprobación tácita.

El Cardenal Montini, futuro papa Pablo VI, que en 1968 escribió la «Humanae vitae», el documento papal que desarrolla la postura católica actual prohibiendo la contracepción en circunstancias normales, visitó realmente el Congo en 1962. Pero ni dijo ni escribió nada entonces, ni como papa, sobre el tema de las monjas y la contracepción, según Keenan.

Aline Kalbian, profesora de religión de la Universidad Estatal de Florida, y autora del libro «Sexo, violencia, justicia: contracepción y la Iglesia católica», también ha investigado la historia de las monjas belgas y no encontró nada.

«No he encontrado prueba alguna de que Pablo VI dijese algo en relación al Congo y a las monjas», dijo Kalbian. «Y tampoco Juan XXIII dijo algo al respecto».

Kalbian señaló que la píldora acababa de ser aprobada para uso público en Estados Unidos en 1960 y no estaba disponible en la mayor parte de los países del mundo durante la crisis congoleña. Añadió que el debate era más bien una hipótesis de trabajo de los teólogos, lanzada como parte de su trabajo.

«Eran un grupo de teólogos debatiendo la posibilidad de facilitar a las monjas la contracepción», comentó. «Y todo esto ocurrió bajo el pontificado de Juan XXIII, por lo que mencionara, Francisco, a Pablo VI es un tanto extraño».

La historia de la contracepción y la monja del Congo, volvió a la actualidad en 1993 cuando los obispos de Bosnia recordaron este caso para analizar si ellos deberían permitir a las monjas usar la píldora o «la del día siguiente», durante el genocidio bosnio.

Por ello, ¿tuvo algo que ver Pablo VI en permitir a las monjas en el Congo la contracepción, como ha sugerido Francisco? No todo lo que el Vaticano conoce se hace público. Sus archivos secretos guardan muchos misterios.

«Es posible que el papa haya tenido acceso a los archivos vaticanos y sabe algo sobre Pablo VI y el Congo Belga que nosotros no sabemos», ha dicho Kalbian.

 

Tim Towsend

Traducido por “Laudetur IesusChristus” del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado oriingalmente en Timeline

15 comentarios

Néstor
O sea que, por lo que sabemos, no hay motivo para afirmar que Pablo VI aprobó esa medida. Es posible, también, que haya sido un bulo inventado por los enemigos de la "Humanae Vitae". ¿Se sabe si ese rumor es anterior o posterior a la publicación de la Encíclica? ¿Cuándo apareció por primera vez? En todo caso, incluso si fuese anterior, podría proceder de los mismos grupos que luego se opusieron a la enseñanza del Papa en esta Encíclica.

Saludos cordiales.
24/02/16 11:53 AM
Almudena1
Ósea, que puede ser que en un archivo secreto del Vaticano se guarde el misterio sobre sí dijo o no dijo Juan XXIII o Pablo VI, (ya no me aclaro), algo sobre las monjas del Congo. Que Francisco si sea conocedor del documento y que por eso ha dicho lo que ha dicho al respecto. ¿Pero esto qué es? ¿A que estamos jugando unos y otros?
El Papa dice, Lombardi aclara, o enturbia más aún, sale otro con misterios vaticanos....esto es un cachondeo.
24/02/16 6:18 PM
Gregory
El caso del Congo es anterior a la promulgación de Humanae Vitae, de hecho Montini era entonces papa. Creo que el papa Francisco como dice la nota tomo este dato por verdadero cuando era en verdad un rumor, ese es el problema de improvisar aunque a veces se dicen cosas certeras, un ejemplo su afirmación sobre el aborto.
24/02/16 8:14 PM
¡Bah...!
Ningún cachondeo; y la Iglesia tampoco es un patio de porteras. Un ejemplo, tras años y años de silencio aguantando calumnias sobre si Pio XII y la Iglesia habían colaborado y simpatizado con los nazis, quiso a bien el Espíritu Santo, que saliera esto a la luz:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=13838

Terminaron las críticas, calumnias e infamias hacia la Iglesia sobre este tema. La razón de que la misma Iglesia no lo sacara antes, no la conozco; quizás consideraron que aún no había llegado el momento. Y es que el tiempo que se toma la Iglesia...lo digo con todo respeto, pero una tortuga parecería Pegaso a su lado.

Ya saldrá el documento, aunque por eso de la lentitud, quizás no lo veamos ni usted, ni yo.
24/02/16 9:13 PM
Alvaro
Creo que es importante señalar un matiz que quizás haya pasado desapercibido: que "anticonceptivo" y "contraceptivo" (o "contraconceptivo") no son lo mismo.

Por "anticonceptivos" se entienden los métodos que impiden que se produzca la fecundación.

Los "contraceptivos", en cambio, no impiden la fecundación sino el desarrollo del feto, al que provocan la muerte.

Así pues, los primeros no son abortivos mientras que los segundos sí.

Por eso me extraña ver que el Papa habla de "contracepción" (o sus traductores, que no sé en qué idioma se pronunció), ya que una frase como "las mujeres católicas podrían utilizar la contracepción si estuvieran en peligro de contagiarse del virus" significa, teniendo en cuenta estos matices: "las mujeres católicas podrían utilizar el aborto si estuvieran en peligro de contagiarse del virus", lo cual es radicalmente falso y contrario a doctrina.

PD: Es cierto que el DRAE considera que todos estos términos son sinónimos, pero se trata de un diccionario que no suele entrar en matices de este tipo, de modo que no cabe esperar que los distinga.

Un saludo.
25/02/16 4:06 PM
Juan Carlos
tal vez sea que el actual pontifice ha venido para corregirle la plana a todos los anteriores, incluyendo padres de la Iglesia, evangelistas y hasta al mismo Jesucristo.
25/02/16 4:52 PM
¡Bah...!
Tal vez sea hora que aquellos que parecen salidos de las fauces del Averno, dejen el disfraz, vuelvan a su sitio natural y nos dejen en paz a los católicos que estamos en comunión con la Iglesia y con en el Papa.
25/02/16 5:39 PM
Horacio Castro
Más de un lector escribió en otros blogs sobre dudas acerca los alcances de la Carta Encíclica Humanae Vitae. Concretamente que se refiere exclusivamente a la sexualidad y procreación dentro del matrimonio y no a relaciones sexuales extraconyugales. En una búsqueda rápida, no pude encontrar ninguna investigación profesional del asunto. Todas las referencias explícitas que tienen que ver con relaciones sexuales extraconyugales, son a título personal de quienes ‘dicen’ basarse en la Encíclica. Beato Pablo VI comienza diciendo que “el gravísimo deber de transmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos, colaboradores libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes alegrías aunque algunas veces acompañadas de no pocas dificultades y angustias”. Y continúa ( ) “se asiste también a un cambio, tanto en el modo de considerar la personalidad de la mujer y su puesto en la sociedad, como en el valor que hay que atribuir al amor conyugal dentro del matrimonio y en el aprecio que se debe dar al significado de los actos conyugales en relación con este amor”. La Humanae Vitae no parece tratar sobre la sexualidad ni la regulación de la procreación fuera del matrimonio, aunque sí sobre la absoluta exclusión moral del aborto en cualquier ámbito y circunstancia y la promiscuidad que se generalizó por el uso de anticonceptivos. Sería un tema interesante a desarrollar por un blogger de I. C. (quizá ya fue hecho…).
25/02/16 8:15 PM
MARIA EUGENIA
¿Y que hay de la afirmación del Papa Benedicto en su libro Luz del Mundo? donde justifica el uso del condón para prevenir el Sida... en casos particulares como en personas que se prostituyen?
28/02/16 1:01 AM
Horacio Castro
Bueno, muchos se pronunciaban en casos así, tan críticamente contra lo que decía S. S. Benedicto XVI (2010), como ahora sucede con S. S. Francisco. Nunca se trató de legitimar moralmente relaciones desordenadas sino de medidas sanitarias en personas a las que no se aplicaba el Magisterio sobre anticonceptivos dentro del matrimonio. Es un tema complejo e importante para ser estudiado por gente calificada para estos temas.
28/02/16 12:36 PM
Horacio Castro
La frase que sigue no es una conclusión sobre este post. La violación, salvo determinadas violencias en el matrimonio, es un acto extraconyugal.
28/02/16 8:32 PM
Juan Carlos de Jerez
Lo mejor de todo es que la pregunta original la hace la periodista acreditada ¡¡de la Cope!!. ¿Esta señora no conoce ya que el aborto es un crimen, se vista como se vista? ¿Y no conocía ya la postura de la Iglesia sobre el virus del Sida, que es extrapolable a la del Zika? ¿Y sus jefes de la CEE?
Tenemos al enemigo en casa, y nosotros preocupándonos por políticos de color morado....
1/03/16 9:17 AM
Horacio Castro
Quizá la extrapolación sea de métodos para la prevención del zika a la del sida. Demasiados teóricos para interpretar la letra de la Humanae Vitae, en lo que se refiere a una anticoncepción que siempre deshoneste el conjunto de una vida conyugal fecunda. Ya tenemos leyendas negras como la que le atribuye al Papa León XII, oponerse aun con criterio ‘anti eugenésico’ a la vacunación contra la viruela.
1/03/16 5:43 PM
Juan Carlos
Se supone que una periodista católica jamás tendría en consideración el aborto bajo ningún concepto. Incluso sobre el otro tema ya estaba sobre el papel la doctrina de la Iglesia respecto al Sida, que no sé en qué se debe diferenciar del Zika.

Pues bien, tras hacerle esta pregunta por Twitter:

“Estimada Paloma, sabiendo la postura que ya tenía la Iglesia en relación al Sida, ¿qué diferencia cree Ud que existe entre el Sida y el Zika que justifique la pregunta que le hizo al papa en el avión de vuelta de México? Porque a mí me parece una pregunta tendenciosa. Gracias”

Respuesta:

“Muchas gracias por su mensaje. Es un debate para desarrollar más allá de un pequeño tuit, eso está claro. Si alguna vez viene usted a Roma, me encantaría charlar y escuchar su punto de vista.
Paloma Gª Ovejero
Un saludo cordial ”

Me parece que la pregunta ya estaba orquestada de antemano. Con eso deja la puerta abierta, está claro, a la anticoncepción. Y los defensores de la doctrina de la Iglesia defendida en la Humanae Vitae nos empezamos a quedar consternados.
2/03/16 7:22 PM
Horacio Castro
En realidad la consulta, antes de la pregunta sobre el mal menor, planteó: “(Santo Padre) desde hace algunas semanas hay mucha preocupación en bastantes países latinoamericanos pero también en Europa por el virus Zika. El riesgo mayor sería para las mujeres embarazadas –hay angustia–. Algunas autoridades han propuesto el aborto ( )”. ¿Antes que el Papa Francisco en esta breve entrevista, alguien calificado de la Iglesia, siquiera mencionó el uso de preservativos en una mujer ya embarazada para proteger la salud del hijo en gestación? Obviamente tengo mi ‘opinión’ sobre lo que sigue, pero empecemos por recordar lo primero.
2/03/16 11:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.