Mons. Omella asegura que si fuera el obispo de Lérida devolvería inmediatamente los Bienes de la Franja

Mons. Omella asegura que si fuera el obispo de Lérida devolvería inmediatamente los Bienes de la Franja

El arzobispo electo de Barcelona, Juan José Omella, aseguró ayer que las sentencias del Vaticano que ordenan la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas depositados en Lérida «atan de manos» a los responsables de las diócesis implicadas y obligan a su cumplimiento. Si mañana fuera obispo de Léridada, devolvería inmediatamente los bienes, porque las sentencias están para cumplirlas, afirmó el prelado

(Agencias) Mons. Omella ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de impartir, en el marco de unas jornadas solidarias organizadas por Caritas Huesca, una conferencia sobre el documento elaborado por los obispos españoles con el título «Iglesia: servidora de los pobres».

El prelado ha explicado que la «solución» al litigio está en manos de las diócesis implicadas, la de Lérida y la de Barbastro-Monzón, y ha insistido en que la decisión final debe basarse en la sentencia de la Signatura Apostólica que ordenó al obispado catalán devolver las piezas reclamadas.

Ha asegurado no haber escuchado las afirmaciones hechas por el obispo de Lérida en el sentido de que no estaba en sus manos devolver los bienes al estar depositadas en un museo gestionado por instituciones catalanas, pero ha subrayado a renglón seguido: «me gustaría que me lo dijera a mí y hablaría con él».

En cualquier caso, Mons. Omella, que fue obispo titular de Barbastro durante el desarrollo del litigio, ha advertido en relación a este argumento que las manos «están atadas por una sentencia, que hay que cumplirla».

Ha resaltado que las piezas reclamadas desde Aragón están depositadas en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida a título de préstamo, y ha expresado su confianza en que los titulares de las diócesis implicadas lleguen a una solución.

El arzobispo de Barcelona, que ha descartado cualquier tipo de mediación al ser un «problema» entre dos diócesis, ha señalado que todo el recorrido judicial llevado a cabo en la jurisdicción religiosa «está hecho y no hay más que ha aplicarlo».

Crisis de valores, crisis económica

Respecto al contenido de su conferencia, el prelado ha explicado que una de las causas de la crisis económica sufrida está en una «crisis de valores» que superpone los beneficios económicos a las personas.

A su juicio, «las personas tienen que estar en el centro de toda economía y de todo desarrollo social, porque si nos centramos en las ganancias económicas volveremos a caer en otra crisis».

Mons. Omella ha reivindicadun «gran pacto social» que implique a todo tipo de instituciones, organizaciones y asociaciones en las mejoras sociales, y ha apelado a los empresarios a que «en la medida de sus posibilidades, trabajen para que todo el mundo tenga un empleo estable».

Noticias sobre los Bienes de la Franja 

8 comentarios

Sark
Si yo fuera rico...!! Lalalalalalalalala
25/11/15 1:59 PM
Juan Mariner
Los mismos que reclaman los Papeles de Salamanca se niegan a devolver los bienes de la Franja y viceversa.
25/11/15 7:55 PM
Aurora
Mt 5,40:
A quien te quiera poner un pleito por quedarse tu vestido, dale tambien el manto...da a quien te pida...

Litigios entre diocesis?...Estas son las cosas que hacen daño a la iglesia de Cristo...menuda imagen cristiana damos los leridanos!!!!

Pido perdon por la parte que me toca.
25/11/15 10:45 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Los bienes de las parroquias del obispado de Barbastro-Monzón (nada de "la Franja") están en "propiedad" de la Generalidad de Cataluña, que es la que se niega (normal, en un gobierno pseudo golpista y anti sistema) a devolver esas obras. El obispado de Lérida, me consta, hoy no tiene ninguna competencia legal sobre esas obras de arte. Otra cosa es que en su momento, el obispo Ciuraneta ("para lo que me queda en el convento...") se negase taxativamente a obedecer al Vaticano en esa devolución, cuando el obispado aún era el exclusivo propietario.

Solo queda una medida para que esas obras se devuelvan a su legítimo propietario: el uso de la fuerza del Gobierno de España, lo mismo que hizo ZP con los papeles de Salamanca, con nocturnidad y alevosía (literalmente) mandó a la Policía Nacional a desguazar el Archivo de Salamanca.
25/11/15 10:58 PM
manuel ordás
Creo que lo correcto sería decir que la Generalidad tiene las piezas museísticas en posesión, no en propiedad.
Muy acertadas las declaraciones del obispo electo monseñor Omella y esperemos que le hagan caso.
26/11/15 7:45 AM
salvador
Qué lástima Mons. Omella que no le hayan nombrado obispo de Lérida
26/11/15 9:23 AM
juan manuel ramilo costas
Muy poco ha tardado el nuevo prelado de Lérida en asumir las tesis de sus nefastos antecesores y en volverse cómplice de sus fechorías.Me lo esperaba.
26/11/15 12:11 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente de acuerdo con Monseñor Omella, es de Justicia, vidicativa.
26/11/15 11:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.