Nacionalismo catalán

Desde luego hay ideas políticas con las que es peligroso jugar, porque pueden ocasionar grandes males, como ha sucedido en la propia Iglesia en Cataluña donde tantos castellano parlantes se han visto preteridos en las mismas eucaristías.

La Conferencia Episcopal Española se ha pronunciado varias veces sobre el tema del nacionalismo; siendo especialmente importantes las Instrucciones Pastorales Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de Noviembre del 2002, y Orientaciones morales ante la situación actual de España, del 23-XI-2006.

En Valoración moral... leemos:

“31.Por nacionalismo se entiende una determinada opción política que hace de la defensa y del desarrollo de la identidad de una nación el eje de sus actividades. La Iglesia, madre y maestra de todos los pueblos, acepta las opciones políticas de tipo nacionalista que se ajusten a la norma moral y a las exigencias del bien común... La opción nacionalista, sin embargo, como cualquier opción política, no puede ser absoluta. Para ser legítima debe mantenerse en los límites de la moral y de la justicia, y debe evitar un doble peligro: el primero considerarse a sí misma como la única forma coherente de proponer el amor a la nación; el segundo, defender los propios valores nacionales excluyendo y menospreciando los de otras realidades nacionales o estatales. Los nacionalismos, al igual que las demás opciones políticas, deben estar ordenados al bien común de todos los ciudadanos, apoyándose en argumentos verdaderos y teniendo en cuenta los derechos de los demás y los valores nacidos de la convivencia.

32. Cuando las condiciones señaladas no se respetan, el nacionalismo degenera en una ideología y un proyecto político excluyente, incapaz de reconocer y proteger los derechos de los ciudadanos, tentado de las aspiraciones totalitarias que afectan a cualquier opción política que absolutiza sus propios objetivos. De la naturaleza perniciosa de este nacionalismo ha advertido el Magisterio de la Iglesia en numerosas ocasiones”.

Y en Orientaciones morales...:

“73. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la unidad política de España. Pero enseña también que, en este caso, como en cualquier otro, las propuestas nacionalistas deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada. Todos tenemos que hacernos las siguientes preguntas. Si la coexistencia cultural y política, largamente prolongada, ha producido un entramado de múltiples relaciones familiares, profesionales, intelectuales, económicas, religiosas y políticas de todo género, ¿qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de estos vínculos? Es un bien importante poder ser simultáneamente ciudadano, en igualdad de derechos, en cualquier territorio o en cualquier ciudad del actual Estado español. ¿Sería justo reducir o suprimir estos bienes y derechos sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados?”.

Los separatistas han tenido que olvidarse del eslogan “España nos roba”, porque a estas alturas está claro quienes han sido los ladrones. A esos la independencia sí que les conviene porque les garantizaría la impunidad.

Pero como no somos los únicos afectados por el virus separatista, veamos cómo lo resolvieron en Italia. San Juan Pablo II escribió una carta en 1994 a los obispos italianos en la que advertía de los peligros del separatismo:

“Me refiero especialmente a las tendencias corporativas y a los peligros de separatismo que, al parecer, están surgiendo en el país. A decir verdad, en Italia, desde hace mucho tiempo, existe cierta tensión entre el Norte, más bien rico, y el Sur, más pobre. Pero hoy en día esta tensión resulta más aguda. Sin embargo, es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada”.

El 6 de mayo de 1996, el cardenal Camilo Ruini, presidente de los obispos italianos, criticó los principios separatistas de la Liga Norte. "La unidad de Italia no se toca", afirmó en la inauguración de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, y los obispos demostraron su acuerdo con aplausos. Según Ruini, "negar o comprometer la unidad de nuestra nación va contra la posibilidad del desarrollo y de los intereses económicos de las poblaciones del sur, del centro y del norte".

Tres días después, san Juan Pablo II habló, en un discurso a los 300 obispos del país, de "la gran herencia de fe, cultura y unidad que constituye el patrimonio más precioso del pueblo italiano" y de la "amada Nación italiana".

No hay que olvidar que la Iglesia Católica es, por definición, que no otra cosa significa Católica, Universal. Está al servicio de todos los hombres y de todas las culturas. Cuando alguien se presenta a pedir ayuda a las obras asistenciales de la Iglesia no se le pregunta por su religión o por sus ideas. Simplemente se le atiende. En las tareas de la Iglesia está evangelizar, instruir, educar, fomentando la apertura hacia los demás y prestando para ello una inestimable ayuda a las familias y a la Sociedad. Desde luego hay ideas políticas con las que es peligroso jugar, porque pueden ocasionar grandes males, como ha sucedido en la propia Iglesia en Cataluña donde tantos castellano parlantes se han visto preteridos en las mismas eucaristías. ¿O es que la lengua litúrgica no se manipula al servicio de la “catalanización”?. Lo que es muy triste sobre todo teniendo en cuenta la descristianización de esas tierras.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

30 comentarios

Juan Mariner
Vaya por delante que no voy a entrar en campaña electoral. La cuestión de fondo en Cataluña no es tan sentimental como económica, y el que no lo quiera ver que se ponga gafas.

La descristianización de Cataluña es pareja a la española, quizás un poco más acentuada por su contacto con la modernidad europea. No olvidemos que quien impone la destrucción de la familia, el aborto y el gaymonio es La Moncloa (cieto que con la "ayuda" de la plaza de San Jaime).

España es un Estado de base "territorial", no personal, y ello ha creado tensiones a lo largo de toda su historia entre reinos. No podemos comparar España con Italia como no la poedmos comparar con Francia o Reino Unido.

No debemos olvidar que la lengua propia de Cataluña es el catalán, aunque más de la mitad de su población sea castellanoparlante y merece todos mis respetos. El catalán no se habla en Asturias o en Canarias. Muchos utilizan la Iglesia para sus intereses bastardos de imponer una u otra lengua, que se larguen todos ellos de una p... vez: no queremos gentuza de esta en nuestros templos.

La clase política catalana es tan ladrona y corrupta como la española (en eso los catalanes sí somos "españoles").

El asunto es más complejo de lo que parece y los sentimeintos no nos dejan usar la razón, lamentablemente.
22/09/15 10:09 AM
Arturo
La descristianización de Cataluña es INFINITAMENTE peor que la de España. Una de las razones es el maltrato linguístico y pastoral dado a los inmigrantes de otras partes del país. Ahora recogen los frutos. Ajo y agua.

España lleva más tiempo unida que Italia, Francia y Gran Bretaña. Comparar la unidad de España con la de Italia es como comparar al Real Madrid con el UCAM de Murcia. Y sin embargo, San Juan Pablo II salió en defensa de la unidad italiana. ¡Qué no habría hecho respecto a la unidad de España!
22/09/15 10:33 AM
Sara
Mi abuela murió en Reus. Ella,al igual que toda la familia,era madrileña,aunque gran parte de ella son emigrantes en Francia,Suiza y Alemania.
La misa funeral se ofició en Cambrils, donde residia mi abuela, y fue integramente en catalán, a pesar de que nadie de la familia lo hablamos. No tuvimos la compasión del párroco, a pesar de que lo sabía, de oficiar en español.
22/09/15 10:54 AM
Luis Fernando
Santa Perpetua de la Mogoda, antiguamente archidiócesis de Barcelona, ahora diócesis de Tarrasa. Hace cerca de 15 años pasé unos días allá.

Población: 80% procedente de emigrantes de Andalucía y resto de España.

Misas en catalán durante años: CERO.

Porcentaje de la población que iba a Misa: Menos del 2%.

Llegó un sacerdote catalán y puso algunas misas en castellano. Le miraron mal no pocos fieles catalano-parlantes.
22/09/15 11:54 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Nada tiene que ver la formación de un estado moderno (Reyes Católicos), ni mucho menos la de un estado constitucional (1812) con la patria española. Los habitantes de la península se llaman a sí mismos "españoles" desde tiempos de la dominación romana.
Yo no llamaría al nacionalismo "opción política", sino "ideología". Votar al PSOE es sin duda una "opción política", que no es lo mismo que tener ideología socialista. El nacionalismo ES incompatible, como ideología mundana, necesariamente fundamentada en la exaltación de las diferencias, con ser cristiano.
22/09/15 11:55 AM
Juan Mariner
Yo, si tengo que ir a Misa, voy, aunque la digan en chino, polaco o malayo. Quien no va es porque no quiere ir, no porque tenga dificultades idiomáticas. En zonas costeras como Salou (muy cerca de Cambrils y de Reus) he asistido a Misa en castellano, en inglés y en francés durante el verano sin los menores problemas.

Hay gente que esgrime el idioma y lo exige en las celebraciones religiosas para sembrar cizaña política (son católicos nominales y poco más), y en Cambrils había varios sujetos así de uno y otro lado montando némeritos (me remito a la hemeroteca).

Hoy en día, en la Diócesis de Tarragona ya hay sacerdotes de habla castellana de nacimiento (Pérez, Gómez, Fuentes...), los cuales no tienen problema alguno en utilizar la lengua castellana si en funerales y otras celebraciones hay fieles del resto de España o Sudamericanos.
22/09/15 12:43 PM
Luis Fernando
Sí, Juan, sí. Yo he asistido a misas donde no entendía ni papa. Durante medio año. Eran en rumano. Y más feliz que una lombriz.

Pero precisamente una de las razones por las que el Concilio Vaticano II permitió introducir las lenguas vernáculas en la liturgia fue para facilitar a los fieles la participación. Y en Cataluña, muchos obispos y multitud de sacerdotes se han pasado por ... sí, por ahí... el derecho de los castellano-parlantes a que se les aplicara a ellos lo que dijo el concilio. Han sido tratados como cristianos de segunda, como parias que no tenían el mismo derecho que el resto de fieles en todo el mundo. Y claro, es lógico que muchos se alejaran de la Iglesia. No sin falta de culpa por su parte, pero con mucha más culpa de quienes les invitaron a irse.

Y si tú tuvieras un poco de amor por las almas, dirías que eso es una cerdada. Que está muy mal. Que no debería haber ocurrido y que se debería de hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. Sí, algunos obispos han intentado que cambie algo la cosa. Pero tarde, poco y de forma insuficiente.

De hecho, tu comentario es un ejemplo bien vivo de cuál es el problema no solo en Cataluña como región, como pueblo de España, sino de gran parte de la Iglesia en Cataluña. Se pone al ídolo nacionalista por encima de Dios, de la Iglesia y de los fieles. No es de extrañar que el catolicismo desaparezca allá. Es lo menos que cabe esperar.
22/09/15 12:57 PM
pedro de madrid
Se hizo una constitución que por lo que se ve, no dió resultado alguno, lo dice un tardofranquista, a mucha honra, amo profundamente a España. Aunque alguno me tache ese detalle de facha. Hace muchos años en que noté una descristianización de ciertas partes de Cataluña (como ocurre en Madrid) y los pastores mirando para otro lado.
Estando como están las cosas, no me importaría que Cataluña se fuera de nuestra querida y milenación nación, pero con TODAS las consecuencias.
Jamás con los antiespañoles separatistas ninguna clase de relación y las carreteras y ferrocarriles estatales de enlace con Francia, zona franca, como el paso de Danzig imponiéndolo por todos los medios, incluso por la fuerza y hacer, con los rebeldes, un buen paso por los Pirineos aragoneses y aprovechar el agua del Ebro, para eso nace y discurre por nuestro suelo patrio, para regar el levante ESPAÑOL. Por favor, lo le echar la culpa a Castilla y a los borbones (buenas pirzas)
22/09/15 4:48 PM
Juan Mariner
Fíjese, Pedro de Madrid, a muchos castellanos como a usted no les importaría la independencia de Cataluña, pero la del País Vasco, jamás (ahora están muy tranquilos y apaciguados por allí), porque "es Castilla" y se considera como tal. Más que "españoles", muchos son "castellanos", eso es lo malo de este país hace centenares de años.
22/09/15 9:31 PM
Rafa
"Los nacionalismos, al igual que las demás opciones políticas, deben estar ordenados al bien común de todos los ciudadanos, apoyándose en argumentos verdaderos y teniendo en cuenta los derechos de los demás y los valores nacidos de la convivencia." Yo creo que esa es una de las cuestiones centrales del asunto: centrarse en argumentos verdaderos. Y la verdad es que los nacionalismos en España se han hartado en mentir hasta la saciedad. Han mentido en lo referente a la historia. Mienten en lo económico, al decir que con la independencia atarán los perros con longaniza.Y, lo peor de todo, mienten o se engañan a sí mismos aquéllos, independentistas o indeferentistas, que todavía creen que una Cataluña (o cualquier otra región) independiente no afectará al hecho religioso. A las pruebas me remito: Cataluña y Vascongadas, regiones donde antaño rezumaban vocaciones y pasaban por ser más católicas que Roma, hoy son un páramo para la Iglesia en vocaciones y en práctica religiosa.
23/09/15 10:22 AM
Paco
Estoy de acuerdo con Juan Mariner en que el principal motivo de los secesionistas es económico. Los políticos locales les han dicho que serían más ricos si se separaran, y hay mucha gente que se lo ha creído. Más allá de si es verdad o no, lo asombroso es que caigan muchos católicos en ese juego económico. Deberíamos estar por encima de esas miserias.

Puestos a buscar estadísticas de cosas más importantes, podríamos afirmar que Cataluña es la región más desfavorecida de España:

1) Cataluña es la región con menos asistencia a misa. (lavanguardia.com/vangdata/20150402/54429637154/interactivo-creencias-y-practicas-religiosas-en-espana.html)

2) Cataluña es la región con más homicidios por habitante (ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/16/catalunya/1339875051_074238.html

3) Cataluña es la segunda región (después de Madrid) con más abortos por habitante (msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm)
23/09/15 10:47 AM
Sara
En esta mundanización de la Iglesia participamos todos, y nos olvidamos de que nuestra Patria es el Cielo.Que nuestro primer deber es salvar nuestra alma y la de que nos son confiados.A quien mucho se le da,mucho se le reclamará.Y es deber del pastor guiar a las ovejas a los buenos pastos por camino seguro.
Cuando en el CVll se abrió el camino a las misas en lengua vernácula,se abrió el camino a las iglesias estatales,como las ortodoxas o las protestantes.
He estado en Alemania, y he asistido a misa en español,desplazándome kms,sin importarme,para poder participar de la misa,escuchar la Palabra y comprenderla,pues,como se participa de la Liturgia de la Palabra si no se comprenden las lecturas?
Cuando la Iglesia era Una,tenía un lenguaje común y una Liturgia común.Un católico podía asistir a misa en África,América,Europa,Asia u Oceanía,y era la misma.
Hoy cada parroquia va por libre.
La Iglesia se ha protestantizado y nacionalizado.
Lo que ocurre en Cataluña es malo,pero lo del País Vasco,clama al cielo.La Iglesia amparando y asilando,cuando no apoyando a ETA,y las víctimas, por la puerta de atrás.
Ahora,es nuestra esperanza,"las puertas del infierno no prevaleceran contra Ella",pero...
"Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe sobre la tierra?"
Dios quiera que sí.
23/09/15 10:55 AM
Muffin
La solución? Usar el latín y dejarnos de paparruchadas. Ah, no claro. Que tampoco lo entienden los inmigrantes de no se sabe donde. Así nos va.
23/09/15 1:06 PM
Carlos Lozano Medrano
No soy español ni soy catalán, entonces es posible que no conozca las razones que cada quien tiene y expone, pero no me gustan las separaciones y no le veo problema ser parte de algo, siempre lo he sido y lo seguiré siendo.

Soy parte de la familia Lozano y de la familia Medrano, soy tuxpeño, huaxteco, veracruzano, mexicano y si quisiera escribir más soy parte de muchos grupos, de mi vecindario, de mis escuelas, de mis trabajos, etc. Si entiendo que soy individuo pero también parte de... y eso no me causa problemas. Así que aunque sean otros problemas y otro país, aunque algo de español tengo, no me gustaría que ningún Estado de mi país se segregara.
Dijo san Agustín: Ama y haz lo que quieras, pero debe entenderse como el amor grande, que encierra: respeto, generosidad, paciencia, tolerancia, fraternidad, amabilidad, etc.
En el libro La Oración de la Rana hay una pequeña historia que dice: Algo que ni Dios puede: complacer a todo el mundo. Y por tierras españolas y catalanas será imposible que todos queden conforme si no hay la disposición e humildad para encontrar una solución, porque el odio ha sido sembrado.
24/09/15 7:25 AM
TH
Sr. Mariner: ¿Es cierto que "No debemos olvidar que la lengua propia de Cataluña es el catalán, aunque más de la mitad de su población sea castellanoparlante"? En realidad se habla más castellano que catalán según entiendo. ¿Por qué, pues, los catalanes no quieren ver las ´películas dobladas al catalán? Tener una lengua no indica que deba haber una nación. Si así fuera Suiza sería tres naciones. ¿Los suizos están por dividir su país en tres según las lenguas que habla, el alemán, el francés y el italiano?

Además, el nacionalismo catalán se basa en una montaña de mentiras y la mentira que"España nos roba", que manifiesta una gran falta de solidariedad, que es uno de los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia.
24/09/15 4:14 PM
pedro de madrid
Sr. Mariner, todo lo que está sucediendo en mi querida nación (mucho lo siento en decírselo) tienen la culpa los que no se han leído la Constitución, que es muy clara y sólo permite una interpretación, pero los políticos y mucha parte de la sociedad entán erre que erre, pues que se vayan los catalanes de una vez y lo que quieran decir lo digan en su dialecto y no en español. Me gustaría que, si es posible, se olvidara de mí. Gracias
24/09/15 5:45 PM
Juan Mariner
No puedo olvidarme de usted del todo cuando es muy poco científico llamar "dialecto" al catalán, ¿dialecto de qué lengua, del occitano, del castellano o del bable aragonés? No se parezca al Suárez de la Transición y la sacrosanta constitución que llegó a decir que´no veía hacer un tratado de física en catalán.

Alguien que es español no se puede ir nunca de España, ni los portugueses ni los gibraltareños ni los roselloneses. España no es sólo Castilla y su lengua, entiéndalo de una vez. Es tan español el catalán y el bable leonés que el castellano; que sean más gente no le da derecho al menosprecio de las minorías hispanas.
24/09/15 9:51 PM
Mª del Pilar
Hace unos años, disfrutaba cuando llegaban las elecciones, sentías emoción... antes, durante y luego estando pendiente del recuento, pero transcurridos unos años, y varias legislaturas en las que se ha ido viendo que esto no es más que una pelea ante las cámaras y después todos los políticos, todos, son capaces de irse de comida juntos después de decirse de todo...
Me da muchísima pena que tantas personas de bien hayan luchado y hasta perdido la vida por la unidad de España en el pasado y ahora esta pandilla de masones...
Oración, pedirle a Dios que ilumine a los votantes de Cataluña, para que lo que hagan con su voto sea para el bien de todos.
25/09/15 12:46 AM
JuanM
Juan Mariner,
¡Hay que ver cómo te prodigas en aquellas noticias o artículos donde alguien se muestra, incluso en la menor de las actitudes excepticas, reticente al movimiento nacionalista catalán! Yo sé por qué, "no sóc cap nouvingut en el tema" (no soy ningún recien llegado en el tema) Esa es la actitud de quienes en el fondo han contribuido más a que se escampe la cizaña no sólo en Cataluña sino en el resto de la geografía española.
Siempre que alguien ha puesto en duda cualquier dislate nacionalista, ahí estaban quienes con piel de cordero, nos han venido con ese "no, eso son cuatro exaltados", "sí, pero España más", "la declaración de nuestros obispos un ejemplo de seny, de mesura, de apaciguamiento" (la de los "españoles: provocadora"), "si España no hubiera bla bla bla, entonces, nosotros no nos hubieramos visto obligados a...". Con la finalidad, todo ello, no de realmente apaciguar. Para nada. Con la finalidad de desactivar cualquier respuesta a una agresión; porque el nacionalismo catalán es pura agresión.
Y, llega un momento, en que frente a un maltrador no cabe cabe más que meterlo en la cárcel y que allí se rehabilite, si puede. Porque lo de Cataluña es de delito. Otra cosa es que a "Madrit" le importe una higa el dejar campar a sus anchas a una colección de sinvergüenzas y ladrones agrupados en unas cuantas familias de la burguesía. ¿El papel del clero aquí? Darle un enjuage "místico" al delirio nacionalista. Así de cruda es la realidad de Cataluña.
25/09/15 9:13 AM
pedro de madrid
Sr. Mariner, el "castellano" es un dialecto y el "español" es una lengua internacional, ya se encargaron los nacionalistas que en la Constitución se pusiera "castellano", lo suyo sería "español" para que sus "idiomitas" los tuvieran en cuenta.
Ningún idioma del mundo nació simultaneamente en todo el pais y si se llama idioma, por ejemplo el francés nació una región y hay que darle mérito a los masones, lo obligaron en toda la nación y otro tanto sucedió en América, los masones impusieron el "ESPAÑOL" puesto que los misioneros estudiaron sus dialectos. El "español sólo lo hablaban 3 millones y ahora 400 o más millones, excluido y prohibido en los colegis su Cataluña.
25/09/15 1:00 PM
JuanM
Otra semilla más de odio en Cataluña:

Estoy viendo en este momento TV3 (0:48h). Están pasando la película “Cristiada”. Seguramente muchos no la conocen y no saben de qué va. En dos pinceladas: narra un hecho histórico sucedido en México allá por los años 20-30, en los que el ejército reprime a sangre y fuego una revuelta de ciudadanos porque se resistían a aceptar una leyes que limitaban la participación de la Iglesia Católica en la vida pública. Así, militares mexicanos matando despiadadamente a ciudadanos mexicanos, niños, curas y cuantos se pusieron en medio.
Pues para los que aún no se han enterado de lo que se siembra en Cataluña, vaya por Novell, Sistach o Nostach: en TV3 los cristeros (el pueblo reprimido cruelmente) hablan en catalán y… ¡venga! apuestas: ¿en qué idioma hablan en TV3 los militares mexicanos represores sangrientos de los cristeros?… En efecto: ¡¡¡ EN ESPAÑOL!!! Así es como se siembra el odio y, así, es como el clero en cataluña pasa de puntillas por los atropellos del nacionalismo, por el odio que siembran estos: callados, poniéndose hipócritamente en la “equidistancia”. NUNCA HAN DENUNCIADO esas manipulaciones. El silencio los hace tan cómplices como ser un bocazas para el caso de ese que ha pedido repicar campanas el día 28 (el día de la libertad del pueblo catalán lo ha "bautizado")
26/09/15 1:09 AM
Juan Mariner
JuanM: no difieren mucho Pedro de Madrid y los manipuladores de TV3, son dos posiciones recíprocas ante la vida que se complementan y retroalimentan (no comparto ninguna de ellas ni de lejos). En otro orden de cosas, primero poner enmienda en casa propia (13TV y COPE de la mayoría de la CEE), los peperos y los constitucionalistas son los "buenos", los demás son más malos que la quina (como decían aquéllos). Usted utiliza su mismo lenguaje: el que no opina como usted en el tema catalán es nacionalista, secesionista, egoísta... Yo no pienso como los burgueses del Ensanche, pero tampoco como los burgueses de la calle Serrano: el mundo es muy variopinto y no se reduce a dos bloques antagónicos como algunos nos quieren imponer.
26/09/15 9:39 PM
Palas Atenea
En mi familia somos trilingües. Una parte habla español y catalán y la otra español y euskera. Los catalanes se "olvidan" de que están hablando en catalán y hay que entenderles a como dé lugar, pero si, cuando hacían eso, me ponía yo a hablar con mi madre en euskera se enfadaban: "No entendemos nada, no entendemos nada", por lo visto hay una regla no escrita que regula qué idiomas se pueden hablar y cuáles no.
Para mi los independentismos son un incordio mucho peor que el idioma. A pesar de los pesares no somos independentistas ninguno, así que el idioma no nos separa. Mi patria, por encima de todo, es mi familia y ahora no van a venir a decir que somos de distintas patrias. Una cosa es que alguien se case con un belga y otra que dentro de un territorio que ha permanecido unido se hagan porciones y se encuentren cada uno de una nación diferente.
Resulta que ahora la jota aragonesa, que siempre ha sido algo muy cercano a mi, va a ser lo mismo que una danza zulú y los murcianos lo mismo que los daneses.
26/09/15 10:44 PM
JuanM
¿Dónde has leído que yo haga la más mínima loa al PP? Es más, a esta lamentable situación hemos llegado por la desidia de los gobernantes de "Madrit" al pastelear con el nacionalismo catalán, incluido el PP no ya de Rajoy, sino de Aznar, y de Felipe González ni hablemos, pasando por IU etc. Y, repecto de las televisiones o radios, pues verás, por un servidor ya podrían cerrar 13TV y COPE. Pero hay una diferencia: TV3 es pública y, hasta donde se me alcanza, 13TV y COPE no.
Y, para ser que estás "más allá" de la burguesía del Ensanche reitero lo escrito antes: hay que ver qué raudo vienes a contrapesar todo comentario que se oponga al nacionalismo catalán, que para ser que dices que no eres nacionalista... ¡hay que ver!. Y, en todo caso puedo hacer lo mismo: te "acuso" yo a tí: "el que no piensa como tú está en el mismo saco sea de la meseta o del Ensanche. Pero no. Yo no voy a entrar en ese "y tú más". Ya estoy bregado en esa infantil dialéctica (ya son muchos años viviendo en un ambiente victimista, que es lo que se respira con el nacionalista de vecino)
Aquí, lo único cierto es que "Cataluña" con la colaboración de sinvergüenzas en "Madrit" está llevando a los españoles a un enfrentamiento como no se veía hace muchos años. Y que haya gente que encima salga a templar gaitas es de pena. I tú no ets més català que jo, d'acord?
Y yo reitero, el clero en Cataluña ha sido pieza necesaria en toda esta espiral de odio que se ha creado; moleste a quien moleste.
26/09/15 11:57 PM
Pepito
Lo importante es que todos, los españoles y los catalanes, nos independicemos del pecado. Debemos aspirar sobre todo a ser ciudadanos del Reino de los Cielos, antes que serlo de España o de Cataluña.

¿De qué nos sirve ser nacionalistas catalanes o españoles si al final por nuestros pecados, votando a favor de partidos divorcistas, abortistas y gaymonistas, nos vamos todos juntos a ser nacionales del infierno?

Catalán o español, ¿qué mas da? si al final ambos por igual acabamos por ser ciudadanos de la ciudad del Demonio?

Debemos de hacer una política que nos haga ante todo ciudadanos del Reino de los Cielos y no de la ciudad, o más bien pocilga, del Diablo.
28/09/15 2:13 PM
pedro de madrid
Juan Mariner, no te olvidas de mi ni por casualidad, me dí cuenta de que tu filosofía es la misma, sólo te sientes internacional, no sientes el patriotismo español por que no te consideras ni falta que haces, anticastellano (no soy de Castilla pero me honraría), antiborbónico y antisistema, no tragas la COPE, la TV13 ni la CEE y por encima NO ME OLVIDAS, haz un esfuerzo, aunque sea por educación. Con toda cara me has llamado tardofranquista, no soy franquista por que no existe tan agregia figura, no me arrugo en decirlo y por ello espero tu odio
28/09/15 5:44 PM
anscelo
Pedro de Madrid no sabe la diferiencia entre idioma y dialecto. Un dialecto no tiene ninguna regla; ni ninguna literatura escrita Muchas veces es una diferencia de otra lengua: ya sea la pronuciación, o en la sintaxis de la misma. La lengua catalana es un idioma con una gran riqueza literaria, que cuenta con varios dialectos: el valenciano es una forma de pronunciar el catalán Las tierras valencianas fueron repobladas por gentes de Lérida en la costa y por aragoneses en el interior, me refiero a la época de la Reconquista. Por ello el valenciano y el habla de Lérida tienen cierta similitud. Algo parecido en Baleares, que en su Estatuto reconoce el mallorquín como lengua catalana.

Odio el independentismo, y más el que pregona Artur Mas, que es un independentismo elitista, repelente, pijo, ridículo y cursi, diseñado para la burguesía catalana nacionalista.encuentro más adjetivos.

Lo que debemos hacer es rezar por Cataluña, y que estos elementos se conviertan, aunque tienen sus templos en que los curas les hacen la pelota a todo tren cuando van a cumplir con el precepto dominical Esta clase de clero abunda por aquí, han sustituído el altar de Dios por el altar del nacionalismo. Artur Mas va a misa a la parroquia de Sant Ildefons, en la zona pija de Barcelona Es repugnante ver al párroco y sus vicarios cómo lo reciben.

En fin podría hablar mucho más, pero Dios pondrá, tarde o temprano, las cosas en su sitio.
5/10/15 10:22 PM
Luis Fernando
A ver, obviamente el catalán es un idioma y no un dialecto. Vale. Pero eso no es el meollo de esta cuestión.
6/10/15 7:47 AM
JUAN NADIE
Juan MARINER

El castellano es una lengua que nace como dialecto del Latin. No así el catalán actual que es un idioma que nace como evolución, o dialecto del Romancat, que era el valenciano antiguo. Cuando Jaime 1 conquista Valencia, esta ciudad era la mas importante de su reino. Sin embargo después fue Barcelona la que sobresalió, y al tener mas población, economía e influencia, el idioma catalán de Barcelona fue el que predominó también.

Y efectivamente el catalan es tan español como el Castellano o el Bable, lo que no entiendo es esta cretinez de muchos catalanes como tu que son nacionalistas de sentimiento, aunque son capaces de razonar algo, que se duelen tanto de no se que supuestos agravios del resto de España, que son falsos, desde el dinero hasta el idioma y que ahora no les parece mal la persecución al castellano.

Y lo que es de traca es lo de las misas en catalán en momentos en los que la mayoría de la gente no lo entiende.
Es una reacción paleta y proviciana por vuestra parte.

Es como si en Madrid viene un grupo de alemanes que no habla español que son el 90% en una celebración, y el cura sabe alemán y nos empeñamos que la diga en español. No tiene sentido. Sería mejor en ese supuesto que la diga en Aleman y que se entere el mayor número posible de gente.
7/10/15 10:10 AM
JUAN NADIE
Juan Mariner.

Lo único que habéis conseguido con todas vuestras chorradas sobre el catalan, es que en Huesca que no se mueve un hoja en política, se haga una enorme manifestación por parte de un grupo que se denomina No hablamos catalán. Yo me preocuparía con eso de cabrear a los de Huesca. La historia nos dice que uno solo de Huesca cabreado es mucho mas peligroso que una horda de nacionalistas catalanes por muchos que sean.
7/10/15 10:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.