Las dificultades de interpretar la Biblia

Podemos por tanto decir que el Antiguo Testamento contiene ya los principios y valores que guían un actuar plenamente conforme con la dignidad humana, mientras el Nuevo Testamento ilumina estos principios y valores por la revelación del amor de Dios en Cristo.

Hace unos días recomendé a una persona, siguiendo un consejo del Papa Francisco, que leyese todos los días un trozo de los evangelios, y luego intentase meditar sobre él. Me contestó diciéndome que le resultaba difícil leer la Biblia, y mucho más meditar sobre ella. Mi respuesta fue que los evangelios no eran tan difíciles y que, aunque era muy posible que algunos trozos no le dijeran nada, de otros, los que estaban más a su alcance, era fácil sacar provecho.

Es evidente que en la Biblia junto a textos fáciles de encontrar sentido, hay otros difíciles y oscuros. En este artículo utilizo como fuentes dos documentos de la Pontificia Comisión Bíblica: “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” (1993) e “Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura” (2014).

“El problema de la interpretación de la Biblia no es una invención moderna, como a veces se querría hacer creer. La Biblia misma testimonia que su interpretación ofrece dificultades. Al lado de textos límpidos, tiene también pasajes oscuros. Leyendo algunos oráculos de Jeremías, Daniel se interrogaba largamente sobre su sentido (Dn 9,2), Según los Hechos de los Apóstoles, un etíope del primer siglo se encontraba en la misma situación a propósito de un pasaje del libro de Isaías (Is 53,7-8) y reconocía la necesidad de un intérprete (Hch 8,30-35)”.

Actualmente el problema es aún más complicado, porque para encontrarnos con los hechos y palabras de la Biblia, necesitamos volver atrás veinte o treinta siglos, lo que añade dificultades. Muchos de estos textos complicados son de naturaleza moral. Con frecuencia los textos morales bíblicos no se preocupan en distinguir entre los preceptos morales universales de las prescripciones de pureza ritual o de las reglas jurídicas particulares, sino que se encuentra todo junto, sin olvidar que la Biblia refleja una evolución moral considerable, que encuentra su perfeccionamiento en el Nuevo Testamento.

Concretamente, uno de los mayores obstáculos para aceptar la Biblia como Palabra inspirada, lo constituye la presencia, sobre todo en el Antiguo Testamento, de manifestaciones repetidas de violencia y crueldad, ordenadas en muchos casos por Dios,  en otros muchos objeto de súplicas dirigidas al Señor,  y en otros atribuidas directamente a Él por el autor sagrado.

Desde sus primeras páginas la Biblia muestra que la violencia surge en la sociedad humana (Gén 4,8.23-24), siendo su matriz el rechazo de Dios que se manifiesta en la idolatría (Rom 1,16-32). Poniendo ante los hombres las terribles consecuencias de las perversiones del corazón (Gén 6,5; Jer 17,1), la Palabra de Dios tiene función profética y así invita a reconocer el mal para evitarlo y combatirlo. Pero la Torá del Señor no indica sólo que cada uno es llamado a seguir como un deber, sino que prescribe también lo que hay que hacer frente al culpable, en orden a extirpar el mal (Dt17,12; 22, 21-24) resarcir a las víctimas y promover la paz.

La sanción punitiva es de hecho necesaria, porque abolir completamente el castigo equivaldría a tolerar el mal y a hacerse cómplice del mismo. El sistema penal, regulado por la llamada ‘ley del talión’ es imperfecto, pero se basa en la proporción  equitativa entre daño y sanción, entre daño provocado y daño sufrido. En lugar de la venganza arbitraria se fija la medida de una justa reacción al acto malo. Es un deber que el mal no quede impune y que las víctimas y que las víctimas sean socorridas y resarcidas. No olvidemos tampoco la apertura constante al perdón hacia el culpable ( Is 1,18; Gén 4,11), perdón concedido cuando se manifiesta en sentimientos y actos de verdadero arrepentimiento ( Gén 3,10; Ez 18,23).

Podemos por tanto decir que el Antiguo Testamento contiene ya los principios y valores que guían un actuar plenamente conforme con la dignidad humana, mientras el Nuevo Testamento ilumina estos principios y valores por la revelación del amor de Dios en Cristo. Nuestro estudio de la Biblia producirá sus mejores frutos, cuando se efectúe en el contexto de la fe viva de la comunidad cristiana, orientada hacia la salvación del mundo entero.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

12 comentarios

Pedro M.
Según estos criterios de interpretación y ciñéndonos a un ejemplo, la violencia , ¿ Cómo compaginar la llamada al perdón y a poner la otra mejilla con el derecho a la propia defensa y a las de las personas a nuestro cargo, sobre todo en los conflictos en los que el matiz religioso es evidente ? Leyendo el Antiguo Testamento y el Nuevo, la disparidad es absoluta. ¿ Con cuál quedarnos y hasta qué punto ?
10/05/15 12:04 PM
José Luis
Comprender la Biblia no es nada difícil. Cuando yo comencé a tomarme en serio, por la década de los 80, y a partir de ahí, todavía sigo leyendo la Biblia.

Uno para seguir adelante, cada día tiene que alimentarse, si tiene sed beber agua, todos los días. Pues la Biblia nos alimenta nuestra vida espiritual, cuando más lo leamos, bajo la Lectio Divina, y a ser posible, con la ayuda de un eficiente director espiritual, que sea muy sabio, y piadoso, suele ayudar a una comprensión más clara, a conocer determinados pasajes.

Pedro M, espero que te ayude este libro para que tu preocupación se aclare, y comprenda mejor la Sagrada Biblia. Y para cualquiera que comience a amar la Sagrada Biblia.

¿Sabes leer la Biblia? de Francisco Varo.
Editorial: Planeta+Testimonio. (2006)

En el momento que comenzamos a comprender la Sagrada Biblia, nos encontramos, me he encontrado que no hay "disparidad". Son momentos distintos, que se comprende bajo la guía del Magisterio de la Iglesia Católica.
10/05/15 8:17 PM
Juan Argento
El P. Francisco Varo, mencionado en el comentario de las 8:17 PM, tiene un blog en el que postea semanalmente los textos del leccionario liturgico para los domingos y solemnidades junto con el comentario asociado a esos textos en la Biblia de Navarra.

bibliadenavarra.blogspot.com
10/05/15 10:30 PM
José Luis
La Biblia de Navarra contiene una inmensa riqueza espiritual, y muy fácil de comprender, tengo los cinco tomos, se puede pensar que es caro. Pero para comenzar, sería mejor comprar el volumen del Nuevo Testamento, y poco a poco el resto de los libros de la Sagrada Biblia.

Recomiendo lo que dice Juan Argento.

A mí también, como dice el P. Pedro, que los textos pueden ser complicados, pero en la lectura de San Agustín, comenzaba a comprender su significado. Lo mismo, cuando San Francisco de Asís, que me resolvió otro problema, ¿qué significa este pasaje? y de pronto fue como una gran luz que iluminaba. Porque nosotros así, es imposible interpretar la Biblia por nuestra cuenta, necesitamos claramente a la Iglesia Católica, a tantos sacerdotes fieles al Magisterio de la Iglesia. Pues la Sabiduría de Dios se hace presente siempre en la Iglesia Católica. Y sus enseñanzas llegan a nosotros.

San Jerónimo, Santo Tomas de Aquino, y distintos Concilios, y Papas. Y otros santos... nos encontramos, que en la Biblia de Navarra nos ayudan a comprende la Palabra de Dios.
11/05/15 7:47 AM
José Luis
Recuerdo que la primera vez que comenzaba a leer la Sagrada Escritura, al principio no me decía nada muchas cosas, no comprendía, pero a fuerza de releer tantas veces más, pues no me bastaba una sola vez leer toda la Biblia, sino a partir del momento, leer siempre, grabar la Palabra de Dios en nuestro corazón. Y si en algún momento, determinados capítulos no me decía nada, o versículos, entonces el Señor nos ayuda para que comprendamos. Pero necesitamos para comprenderlo, todo lo que la Iglesia Católica pone a nuestra disposición, un sacerdote piadoso y sabio, muy entregado a la oración y contemplación de Dios, como Director Espiritual. Que sea alma de oración. Para nosotros que no somos sacerdotes, además de esta atención y respeto, confianza al Magisterio de la Iglesia Católica, que no puede cometer errores, porque se guía por el Espíritu Santo; necesitamos orar incesantemente, a los pies del Crucificado, como hacían también San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino y otros muchísimos santos y santas, La Eucaristía; la Santa Misa no nos debe faltar nunca en nuestra vida. Ser perseverantes en la Voluntad de Dios. Huyendo de todo lo que pueda hacer peligrar nuestra perseverancia en el seguimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con el mismo sentir de la Santa Madre Iglesia Católica.
Un cristiano bien formado en lo espiritual y en la doctrina católica, siempre se mantendrá unido a Jesucristo, será verdadero devoto de la Santísima Madre de Dios. Y el demonio no podrá engañarnos.
12/05/15 11:23 AM
María
Yo empecé a leer la Biblia como una novela, pero luego lo hice más despacio, leyendo las notas al pie de página y reposadamente. enseguida me di cuenta, que nada más de expulsar Dios Adán y Eva del paraíso, ya Caín mató Abel y Lamec a siete y se jactó, o sea que al mal se extendió como la pólvora por la tierra. Dios para enderezar todo esto y como no quería destruir su obra, pues ha ido enderezando todo ello pues unas veces de una forma y otras con castigo, hasta venir su hijo al mundo. De todas formas no nos enderezamos, porque somos incorregibles. Pero en toda la Biblia se ve la mano de Dios que está detrás, intentando convertirnos, y enderezar lo torcido, desde luego paciencia ya tiene nuestro Padre.
12/05/15 10:30 PM
Nadin
Aquí va una explicación del P. Jorge Loring a un texto difícil (Mt 15,21-28): una mujer cananea le pide a Jesús que exorcice a su hija. Él responde que no está bien tirar a los perros el pan de los hijos. No es un trato brusco, sino socarrón, picaresco. Como cuando uno le dice a un amigo que ha cometido alguna travesura: ¡Qué sinvergüenza eres! A veces la explicación más fácil es la más acertada. Nadie puede negar la agudeza del P. Loring.
18/05/15 1:22 AM
José Luis
Diccionario RAE:
picaresco, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a los pícaros.
2. adj. Se dice de las producciones literarias en que se pinta la vida de los pícaros, y de este género de literatura.
3. f. Conjunto de pícaros.
4. f. Profesión de pícaros.
5. f. Género literario formado por las novelas picarescas.
6. f. Forma de vida o actuación aprovechada y tramposa.


socarronería.

(De socarrón).
1. f. Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
***********************************
Evitemos ridiculizar a Nuestro Señor Jesucristo. Ni mentir sobre Él. Ni dar malas interpretaciones a los textos de la Sagrada Escritura.

A Cristo hemos de tratarle con amor, comprender a Jesucristo desde el Espíritu Santo, y con la ayuda del Magisterio de la Iglesia Católica.

La interpretación del P. Jorge, en ese tipo de comentarios, no es acertado.

Luego, hay que buscar autores serios que nos ayuden a conocer la Sagrada Escrituras, no a personas que lo toman todo según el mundo, y muy alejados de la fe.
18/05/15 12:13 PM
JOSÉ LUIS
Despues de haber leido suficiente materia sobre los personajes y los relatos que se mencionan en el A.T. me encuentro igual o peor que al principio,con muchas mas dudas sobre la historicidad de los patriarcas, sobre los hechos y relatos del exodo, y sobre la forma de interpretar estos acontecimientos tan importantes para la fe de un creyente.He leido toda la Biblia comentada en varios tomos de la B.A.C ,lo cual pienso que es un aval muy importante.Así mismo me he repasado la Biblia comentada de los profesores de la Compañia de Jesús, tambien en varios tomos de la B.A.C. con las debidas licencias eclesiasticas. y otros autores de cierta relavancia . Mi inquietud surge cuando observo como se contradicen unos con otros en explicaciones tan opuestas sobre la historicidad de Abraham, de Noe y sus relatos, de las gestas de Moises y sus milagros, que no son pocos, de la inerrancia biblica y la inspiración,con gran disparidad de criterios sobre el genero literario, A veces pienso que por muy especialistas que son, tampoco tienen nada claro sobre las supuestas historias que nos cuenta la Biblia de Abraham, de los patriarcas, de las intervenciones de Moises,etc. Y así nos transmiten a los creyentes una visión del Antiguo testamento muy distorsionada y ambigua porque parece que estamos ante leyendas legendarias, copias de textos babilónicos, mitos en la mayoría de los casos, y escenificaciones que representan a Yave hablando con Moises, la zarza ardiendo, y otras muchas cosas, que da l
20/05/15 3:56 PM
Pedro Trevijano
Es evidente que en la Biblia junto a textos fáciles de encontrar sentido, hay otros difíciles y oscuros. En este artículo utilizo como fuentes dos documentos de la Pontificia Comisión Bíblica: “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” (1993) e “Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura” (2014).No puedo sino recomendar a Jose Luis la lectura de estos dos textos de la Comisión Bíblica

“El problema de la interpretación de la Biblia no es una invención moderna, como a veces se querría hacer creer. La Biblia misma testimonia que su interpretación ofrece dificultades. Al lado de textos límpidos, tiene también pasajes oscuros. Leyendo algunos oráculos de Jeremías, Daniel se interrogaba largamente sobre su sentido (Dn 9,2), Según los Hechos de los Apóstoles, un etíope del primer siglo se encontraba en la misma situación a propósito de un pasaje del libro de Isaías (Is 53,7-8) y reconocía la necesidad de un intérprete (Hch 8,30-35)”.
20/05/15 8:54 PM
wjaxapp77
Pues por fin he podido encontrar en amazon una serie dibujos animados que cuenta historias de la biblia y que yo ya habia visto de pequeño y que parece ser que tambien gustaba muxo en casa. Ya sabia yo que a Adan y Eva les persiguieron todas las fieras y depredadores habidos y por haber despues de la caida. A juzgar por los comentarios de la contraportada la podruamos caficar como apropiada para catolicos liberales. Ya saben: el que busca encuentra y no hay nada mejor que amazon para encontrar productos antiguos del siglo pasado. Y tambien he encontrado la biblia de papa que yo leia cuando era peque: la biblia de jerusalen. Se trata de la antigua que no la nueva. Ya la echaba de menos xq la edicion en papel estaba tan destrozada que daba pena. Un saludo en Cristo.
21/05/15 2:31 PM
José Luis
Hola José Luis, nos ayuda a comprender la Palabra de Dios, cuando pasamos también a lo largo de nuestra vida, orando ante el Santísimo, en el Sagrario, sin esa constancia de nuestra disposición de recogimiento y vida interior, pues no hace falta tampoco ser un monje, también un laico puede ser de monje, y escuchar al Señor.

Las explicaciones que encuentro en la Sagrada Biblia de Navarra, me resultan fáciles de comprender, son cinco tomos, no he encontrado nada confuso, es de gran ayuda. Es el Espíritu Santo que nos ayuda a comprenderlo mediante el Magisterio de la Iglesia Católica.

Lo que nos impide comprender la Sagrada Escritura, en primer lugar es el tentador, o que quiere engañarnos para que creamos que significa aquello, no nos dejemos convencer, sino que antes "dudas" es preciso preguntar a un sacerdote, como he referido en otro momento, que esté muy bien formado doctrinalmente y espiritualmente. Pues el Espíritu Santo, por medio de ese sacerdote nos da la respuesta.
21/05/15 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.