Doctrina de la Fe: divorciados vueltos a casar no pueden comulgar ni confesarse si no se arrepienten

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha hecho público un «responsum» (respuesta oficial) a un sacerdote francés, que preguntaba si podía conceder la absolución sacramental a un fiel que se había divorciado y vuelto a casar. Mons. Ladaria, arzobispo secretario del dicasterio, cita la doctrina del concilio de Trento sobre el sacramento de la penitencia e indica que no puede darse la absolución si no hay certeza de una verdadera contrición, que consiste en «un intenso dolor y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante».

(InfoCatólica) En el responsum, firmado por Mons. Ladaria, con fecha 22 de octubre de 2014, se afirma que no se puede excluir a priori un proceso penitencial para los fieles divorciados vueltos a casar, que tendría como fin el acceso a los sacramentos de la Penitencia y la Eucarístía. Y cita la exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, Papa:

La reconciliación en el sacramento de la penitencia –que les abriría el camino al sacramento eucarístico– puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, –como, por ejemplo, la educación de los hijos– no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

Es por ello que la Congregación para la Doctrina de la Fe dispone que se tome en consideración los siguientes puntos:

  1. Verificar la validez del matrimonio religioso respetando la verdad, evitando en todo momento dar la impresión de que se produce una especie de «divorcio católico».
  2. Ver eventualmente si las personas, con la ayuda de la gracia, pueden separarse de sus nuevas parejas y reconciliarse con aquellos de quiénes se habían separado. 
  3. Invitar a las personas vueltas a casar que, por razones serias (por ejemplo, los hijos), no pueden separarse de sus pareja, a que vivan como «hermano y hermana».

Tras dichas recomendaciones, Mons. Ladaria recuerda el magisterio dogmático del concilio de Trento sobre las condiciones del sacramento de la penitencia e indica que los divorciados vueltos a casar deben hacer el firme propósito de no pecar para recibir la absolución.

103 comentarios

Japo
Esto es lo que esperamos los católicos: que con esta claridad se manifieste la Santa Sede.
Sin querer, el corrector me había puesto "caóticos" en lugar de "católicos"
14/11/14 9:15 AM
Serloc
Siendo ésto tan claro como es, si se discute en sínodo sobre cambiarlo, ¿no se transmite la idea de que en realidad podría ser de otro modo?
Pero ¿es que podría ser de otro modo?, ¿sí? entonces ¿por qué la Iglesia afirma hoy con firmeza algo de lo que en realidad no está segura? ¿Sí está segura?, entonces ¿por qué se discute en sínodo sobre cambiarlo?
Confusión.
Bueno, yo lo tengo muy claro, pero se crea, difunde y desparrama confusión. ¿Qué está pasando? Algo malo, creo.
14/11/14 10:00 AM
Rexjhs
Muchas gracias, Monseñor Ladaria, y Monseñor Müller, por recordar la doctrina inmutable de Cristo. ¡Qué Dios se lo pague!
14/11/14 10:40 AM
TERESA abigail
Esto es iluminar,
Esto es lo que tienen que decir cada uno de los Obispos
Esto es lo que deben defender cada uno de los Obispos,
Esto es lo que debe decir el Pontifice
Esto es lo que debemos profundizar
Esto es lo que debe aclarar la vida de millones de catolicos.
Y saben porque es tan simple? porque lo dijo JESUCRISTO CON TODA CLARIDAD Y porque la Iglesia es madre y respeta la voluntad de Dios
14/11/14 10:43 AM
Maga
Gracias, Monseñor Ladaria. Gracias.
14/11/14 10:46 AM
andrés
Quiera Dios que la Iglesia siempre hable así de claro, la verdad. El sínodo transmitió al mundo una idea muy diferente a lo que hoy afirma con rotundidad la CDF.
14/11/14 10:52 AM
Yolanda
Lo que suscita esta noticia es admirarse de que un cura necesite preguntar a la CDF semejante pregunta.
14/11/14 10:52 AM
Tito Livio
Bravo por Ladaria !!! El Espíritu Santo ilumina y reparte sus 7 dones, en este caso especialmente el de la ciencia y la sabiduría. Realmente deseo y espero que Ladaria haya dejado atrás sus herejías sobre el pecado original, publicadas en la década de 1990 y que consistían en afirmar y difundir (pùblicándolo) que el pecado original no se transmitía por generación, por lo que no afecta a la esencia del ser humano. El pecado original sería una simple acción del mal en la historia y através de la historia. siempre, que yo sepa, mantiuvo silencio sobre todo esto. Ahora, y con estas declaraciones en favor de la doctrina y magisterio, tengo la esperanza de que todo aquello quedó atrás. Sea como fuere: muy bien por Ladaria.
14/11/14 11:06 AM
Luis Fernando
Los comentarios que no pongan nada en el campo Nombre no son publicados.
14/11/14 11:09 AM
Horacio Castro
Esta 'novedad' hasta logró confundir al mismo Higinio Fernández.
14/11/14 11:10 AM
Luis Fernando
Con la que está cayendo, es lógico que un sacerdote haga esa pregunta por el cauce adecuado. Monitum y respuesta vía Responsum.

Y la respuesta vale para TODAS las diócesis del mundo.
14/11/14 11:14 AM
Joaquín
LFPB, ¿sabes si ese Responsum lo firmó Müller? ¿tienes idea de si, como ha sucedido en otros Responsa anteriores, fue aprobado por el Papa?
14/11/14 11:19 AM
Percival
Estoy de acuerdo con el señalamiento de Yolanda. Porque pone el punto en su lugar: que haya que explicar estas cosas de Catecismo elemental a un SACERDOTE (o a un ¡Obispo o Cardenal!- peor que peor) es como para ponerse a llorar.
El estado de fidelidad y formación de nuestro clero es catastrófico... Como para ocupar a la Congregación que no tiene nada que hacer...
Sólo falta que algún Cardenal centroeuropeo pregunte si Jesucristo es Hijo de Dios... ¡que alguno habrá que dude!
14/11/14 11:44 AM
Deo gratias
Yo no sé si es lógico que un sacerdote haga esta pregunta, como dice Yolanda. En principio si sería absurdo, pero después del sínodo ni sacerdotes, ni laicos ni gentes que están fuera de la Iglesia tienen muy claro lo que se puede o no. Es un problema grave porque el católico por naturaleza tiene un don para discernir en este tipo de cuestiones: lo que siempre se hizo. Es decir, mirar siempre al legado que nos dieron desde los Apóstoles. Pero si se organiza un sínodo y se escuchan cosas tan ajenas a la tradición católica, es fácil confundirse.
14/11/14 11:45 AM
antonio
Y la respuesta vale para TODAS las diócesis del mundo.
14/11/14 11:14 Que tome nota la CEA, por el Bodrio que está circulando.
También he leído el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia.
Habla de la Indisolubilidad del Matrimonio, y de las personas que tienén desviaciones.Es Magisterial,como el Cödigo de Derecho Canónico, como el Catecismo Universal de la Iglesia, es necesaria la manifestación, pero superior a esa entidad es el Magisterio, que está el mismo Dios Nuestro Señor, les mencionó a mis queridos obispos, oro siempre en la Eucaristía por ustedes, que voy con todo eso debajo del brazo.
Primero Dios y después los hombres.Quierén acomodar el Magisterio a las necesidades pastorales....es una burrada, peor que yo que soy un burro al cuadrado, pero me temo que hay burros a la quinta.
14/11/14 12:21 PM
Luis Fernando
Joaquín, sé lo que aparece en la noticia.
14/11/14 12:58 PM
Ado
Aunque es sorprendente que un sacerdote pregunte estas cosas, la noticia es fantástica: por un lado por la respuesta clarísima de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y por otro, porque demuestra que hay sacerdotes que ante la duda recurren al Magisterio de la Iglesia, en vez de hacer lo que a ellos les da la gana.
14/11/14 1:03 PM
Agustín
¿Arrepentirse de amar? ¿Renunciar al amor, en el nombre del amor, para ser considerados puros? La Eucaristía no es el premio a los perfectos, sino la medicina de los imperfectos. Quien odiando se acerca a este misterio, come y bebe su propia condenación (1Cor).
14/11/14 1:16 PM
Ado
Aunque es sorprendente que un sacerdote pregunte estas cosas, la noticia es fantástica: por un lado por la respuesta clarísima de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y por otro, porque demuestra que hay sacerdotes que ante la duda recurren al Magisterio de la Iglesia, en vez de hacer lo que a ellos les da la gana.
14/11/14 1:22 PM
Piter
Esta muy bien la noticia, pero en vez de parafrasear, siendo una cuestión tan delicada, ¿por qué no publican la carta completa?

Gracias
14/11/14 1:40 PM
David
Agustín, el adulterio es pecado mortal a los ojos de Dios por mucho amor que se tengan los adúlteros. Eso lo puedes entender incluso tú.
14/11/14 1:41 PM
Luis Fernando
Piter, porque no está el texto oficial en castellano. Así que la damos traduciendo lo que podemos, que no es poca cosa.
14/11/14 1:43 PM
Teo
No logro encontrar la noticia en algún otro medio. ¿Podría alguien decirme dónde se halla publicada esta "respuesta" de Doctrina de la Fe?
14/11/14 2:11 PM
Pignatelli
Ado,

pues de esta noticia, lo que más me alegra a mí es que Ladaria sea jesuita. Demuestra que todavía hay jesuitas que quieren por encima de todo obedecer a la Iglesia.
14/11/14 2:17 PM
Virginia
El Amor, no es un sentimiento o una Sensación.. el Amor es una Persona, el Amor es una decisión libre y voluntaria.
En los casos de Nulidad Matrimonial, lo que se revisa es si esa decisión fue libre, voluntaria y consciente.
Entonces en ese sentido, el Amor no se termina.. ante la primera discusión o contratiempo matrimonial....
Como decía Juan Pablo II, no se casan para amarse, si no porque se aman....
14/11/14 2:30 PM
Falstaff
La famosa frase "La Eucaristía no es el premio de los perfectos", que nos trae aquí Agustín, tiene trampa. Efectivamente, la Eucaristía y la Comunión no es el premio a los fuertes o perfectos, sino la medicina para los débiles y que así se han reconocido en sus conciencias y en el Confesionario, con propósito de enmienda.

En realidad, hay que creerse todopoderoso para pretender comulgar sin arrepentimiento ni confesión. Es pretender no estar enfermo pero tomar la medicina por puro gusto. Ahí sí que hay orgullo.
14/11/14 3:10 PM
Fernando Cienfuegos
Agustín :
Nadie pide a un(a) divorciado(a) que odie a aquella persona con quien vive maritalmente, simple y sencillamente es que lo(a) AME, porque quien ama busca el bien del amado y si se ama de esta forma esta dispuesto (a) a hacer el sacrificio de vivir la castidad. Si se desea y se pide ayuda a Dios, El dará la Gracia por medio de los sacramentos. La Iglesia es madre no es juez, pero así como una madre pide sacrificios a un hijo por su bien, más amor y cuidado pone la iglesia por su hijos
14/11/14 3:33 PM
María de las Nieves
Los divorciados vueltos a casar,saben que están casados sacramentalmente con la otra persona previa a esta segunda unión.
No pueden comulgar mientras la Iglesia no considere si la unión sacramental anterior hubo consentimiento pleno y no haya causas de nulidad en ese matrimonio, es decir se debe explicitar que nunca hubo matrimonio y eso corresponde a la autoridad eclesial ver si hay causas de dicha nulidad y no bastan los cónyuges, ya que se acercaron al altar del Señor y se comprometieron ante ÉL.

Después si hay causa de nulidad la nueva pareja casarse por la Iglesia matrimonio sacramental en Jesucristo y así poder comulgar ambos.
Y sino hay nulidad ser fieles a Jesucristo cada uno de los cónyuges vivir como hermanos y educar a sus hijos en la fe.

Sin embargo todos los hijos habidos de los matrimonios si pueden comulgar después de recibir la catequesis adecuada a los sacramentos.

En el Sinodolo lo que deben estudiar son si hay causas de nulidad no empezar una casa por el tejado, que con tiempo sí se llegará al tejado poniendo los cimientos, los mismos para todos, cimentar sobre roca firme Jesucristo que tiene paciencia infinita, pero en su casa entran como Él decidió hablo de las moradas eternas.

El mundo siempre será mundo regido por quien sabemos el padre de la mentira y JESUCRISTO vino para sacarnos del mal y darnos vida eterna.

Que cada uno nos examinemos ya que todos somos pecadores pero eso no implica que no sepamos el camino.
14/11/14 3:40 PM
Delia Barone
Las discusiones se suscitan debido a la falta de firmesa de los sacerdotes en enseñar y explicar la doctrina, sin que prime el respeto humano y el temor a ser cuestionados. La doctrina esta por encima de todos nosotros que constituimos la Iglesias y hay que explicarla con firmeza y actuar en consecuencia y obedientemente. Es ciertamente y desde lo humano muy doloroso pero creo que hay también muy mala formación pre matrimonial. El matrimonio es un sacramento, que queda infuso en el alma. Es una gracias, un voto del cual Jesús es testigo en la persona del sacerdote. Prometemos ante Dios ser fieles, no solo cuando creemos estar enamorados, si no ser fieles. Eso implica poner a un costado el amor propio , el egoísmo y la mala entendida felicidad o libertad que implica hacer lo correcto. Independientemente de lo que creemos, deseamos, nos duele o preferimos. Es una donación de sí mismos que si se camina en Cristo y lo ponemos a el como referente en el hogar nos da la gracia y nos ayuda a llevar el matrimonio bien para gloria de Dios y felicidad nuestra.
14/11/14 3:46 PM
Rosy
En mi caso estoy casada pero separada hace poco mas de un a^o, mi esposo acoso sexualmente a mi hija y aunque intente por mas de 10 a^os quedarme con el siguiendo los consejos de varias personas no funciono sino que fue peor, ahora mi hija me odia y no quiere saber nada de mi. En este caso estoy destinada a quedarme sola cuando mis otros hijos adolescentes se vayan? A veces es muy facil para los que tienen un buen matrimonio opinar y condenar a los que estamos en situaciones dificiles, pero tambien nosotros necesitamos ayuda y tambien somos parte de la iglesia. Gracias
14/11/14 3:49 PM
ilsamarlenegauto
Los divorciados que no vuelvan a renacer su vida pública como un hombre puede confesar
14/11/14 3:59 PM
Alicia
Rosy, en caso de que tu matrimonio no fuera nulo, estás destinada a ser obediente a Cristo y, por tanto, a no volverte a casar.
14/11/14 4:05 PM
Luis Fernando
Teo, por el momento somos los únicos en dar la noticia en español.

Está en medios franceses, en Rorate Caeli...
14/11/14 4:07 PM
Gabriela de Argentina
El sólo hecho de que haya sacerdotes preguntando esto ya nos está mostrando alguno de los frutos de confusión del pasado sínodo. Si esto preguntan los sacerdotes, ni hablemos de lo que pensarán muchos laicos.
14/11/14 4:32 PM
Carlos
Cuando nos casamos, ¿Acaso no nos sabíamos que era "hasta que la muerte nos separe"?

Sin entrar a juzgar a nadie. EL matrimonio es el pilar sobre el cual se asienta la "familia", lo que protege la Iglesia es la Doctrina que, justamente, protege a la familia. El divorcio no es un "fracaso", es una "tragedia". Aparentemente, en la mayoría de los casos, la principal causa de divorcio es: el egoísmo. Esa miseria del alma que antepone nuestra concupiscencia y nuestros deseos más vanos sobre la dignidad de nuestros cónyuges, la de nuestros hijos y la nuestra... ...el que uno o ambos cónyuges sean infieles a su Fe y a su compromiso con Dios significa que entonces la Doctrina está mal? ¿Debe cambiar la Doctrina para contentar a quienes sienten que tienen "derecho" a comulgar porque "ellos no fallaron"?

La Eucaristía es un milagro y privilegio de quienes, imperfectos, se reconocen como tales, se arrepienten sinceramente, tratan de cambiar y se aferran a la Doctrina instituida por Cristo. Pretender cambiar la Doctrina es un desafío a Cristo.

QUienes han vivido la tragedia del divorcio tienen opciones para "Comulgar" viviendo según la Doctrina. QUienes sacrifican la Comunión por su "necesidad" de estar con alguien tendrán sus motivos pero eso no les da la razón; muchos se hacen protestantes, dónde no hay Eucaristía... ...si allá no hay Eucaristía, entonces ¿Qué buscan?

Necesitamos volver en nuestra Moral Católica y no pretender desfigurar la Doctrina que es PERFECTA.
14/11/14 4:46 PM
Gabriela de Argentina
Rosy, entiendo perfectamente tu dolor y sin dudas no puedo llegar a entender del todo el sufrimiento por el acoso de tu hija porque es un aberración de tal magnitud que nuestro entendimiento no llega a captar en toda su real dimensión. Ciertamente muy dura es la cruz que llevas en eso.
No te hablo desde un matrimonio cómodo y feliz. Yo también estoy divorciada hace dos años, mi esposo me dejó sola con una niña de cinco. No me casé con él por la iglesia por cuestiones varias que no vienen al caso aquí, pero siempre me he arrepentido de ello. Luego de la separación no elegida por mí me reconcilié con Cristo y su iglesia y puedo recibir los sacramentos. Por nada del mundo quisiera volver atrás, a vivir en el pecado permanente. Desde el punto de vista canónico yo podria "rehacer mi vida" y casarme por la iglesia con otro hombre. No lo haré, porque nunca podria hacer entrar en mi hogar a un hombre que no fuera el padre de mi hija. Ahora vivo para ella. Y cuando mi hija sea grande y se marche a hacer su propia vida (quiera Dios que sea conforme a su voluntad) no tengo pensado casarme tampoco. Aunque canónicamente bien podría, he llegado a comprender que mi forzada soledad me ha traido más cerca de Dios. No digo que sea el camino para todos, pero si se diera el caso de que tu matrimonio no fuera nulo, Cristo te pide ser fiel a tu promesa en el altar. No es un pedido fácil, ciertamente. Pero no te olvides que sólo estamos de paso en esta vida y que lo verdaderamente importante es la
14/11/14 4:57 PM
Ramiro Anaya
La confusión comienza cuando se quiere dar otro nombre a los hechos. Me refiero que a los adúlteros se les llama ahora divorciados vueltos a casar. Y al adulterio se le llama cohabitación. Así lo impensable -el pecado grave- se socializa y llega a ser aceptable -contravención- y fácil de regular aun sí va en contra de la estructura de la Iglesia que nos dejó Jesús. El adulterio es un pecado grave. Ademas, se deja de mencionar que SS Juan Pablo II encíclica familiar habló de evitar el escandalo público. El objetivo de machacar sobre este tema es cansar a la opinión publica del tema hasta que uno este hastiado y acepte que hagan lo que quieran.
14/11/14 5:07 PM
Enrique G. B. A.
Rosy, de que en primer lugar debías proteger a tu hija :¿nadie te aconsejó?.
Llama la atención, tristemente, de relatos que llegan de tanto en tanto, de calamidades en la vida del matrimonio, y se argumenta tolerar el daño por que el matrimonio es indisoluble.
Será el caso de indisoluble o anulable, a su tiempo se verá, pero la Iglesia enseña que hay motivos para suspender la cohabitación en el matrimonio.
No se acepta el divorcio, si la separación en casos graves.
Está en el Catecismo.
14/11/14 5:12 PM
cjuarez
Rosy,

Nadie condena y juzga a personas y casos particulares, sino hechos objetivos concretos:

Si un matrimonio sacramento es valido , dura hasta que alguno de los dos muera. Ningun hombre lo puede romper. Si alguien casado convive marital or sexualmente con otra persona es adulterio,aunque civilmente sean "esposos".


Palabras de Cristo, no de ningun Papa o sacerdote.

Quien esta con Cristo, no esta solo. Cada quien desde su situacion particular enfrenta una constante lucha de negarse a si mismo y dejar que la gracia de Dios guie nuestros pasos y el Senor esta siempre ahi, y recompensa segun la fidelidad y amor que hemos vivido.

Probablemente tu hija piensa que tu amabas mas a tu esposo que a ella, cuando en realidad es que amabas mas a Dios e intentabas seguir su mandamientos. Dificil situacion en que lo importante es continuar una vida de oracion y sacramentos, con la fe puesta en el Senor para que la situacion con tu hija se resuelva.

Bendiciones
14/11/14 5:37 PM
Gabriela de Argentina
Salió cortado mi comentario anterior para Rosy. No me salio ningun mensaje de exceso de longitud al enviarlo. Era largo pero no tanto... No puedo reenviarlo pues no tengo copia. Disculpas.
14/11/14 5:48 PM
Ado
Pignatelli,
No me habí fijado que Ladaria es jesuita. Lo cual,coincido contigo, también es una buenísima noticia.
14/11/14 5:49 PM
Mariana
Rosi,

Yo tambien soy separada , estoy terminando el proceso y he puesto de proceso de divorcio, para evitar que mi esposo continue alguna batalla manipulando a mis hijos .
Tiene un problema de violencia familiar de su familia y ha replicado, es destructivo y puede ser constructivo, pero la separacion nos trae la paz y a mi me salva del peligro de su destruccion.

Digo esposo porque tengo el anillo matrimonial y no me lo pienso quitar.

No hay que preocuparse por llegar solos a la vejez, si te entregas al corazon de Jesus, le perteneces y el te cuidara y velara por ti siempre. La vida de oracion se puede intensificar en la castidad , confia en El, demuestrale que su Amor es mas importante que cualquier deseo nuestro.
Si existe la posiblidad de que tu matrimonio sea nulo, intenta la nulidad. Si no es nulo, enamorate de Jesus y pidele a laVirgen que te libre de cualquier tentacion, Ella es experta en liberarte de esa presion que te quita la paz.
14/11/14 5:49 PM
Gabriela de Argentina
Salió cortado mi comentario anterior para Rosy. No me salio ningun mensaje de exceso de longitud al enviarlo. Era largo pero no tanto... No puedo reenviarlo pues no tengo copia. Disculpas.
14/11/14 5:49 PM
Carlos
Cuando nos casamos, ¿Acaso no nos sabíamos que era "hasta que la muerte nos separe"?

Sin entrar a juzgar a nadie. EL matrimonio es el pilar sobre el cual se asienta la "familia", lo que protege la Iglesia es la Doctrina que, justamente, protege a la familia. El divorcio no es un "fracaso", es una "tragedia". Aparentemente, en la mayoría de los casos, la principal causa de divorcio es: el egoísmo. Esa miseria del alma que antepone nuestra concupiscencia y nuestros deseos más vanos sobre la dignidad de nuestros cónyuges, la de nuestros hijos y la nuestra... ...el que uno o ambos cónyuges sean infieles a su Fe y a su compromiso con Dios significa que entonces la Doctrina está mal? ¿Debe cambiar la Doctrina para contentar a quienes sienten que tienen "derecho" a comulgar porque "ellos no fallaron"?

La Eucaristía es un milagro y privilegio de quienes, imperfectos, se reconocen como tales, se arrepienten sinceramente, tratan de cambiar y se aferran a la Doctrina instituida por Cristo. Pretender cambiar la Doctrina es un desafío a Cristo.

QUienes han vivido la tragedia del divorcio tienen opciones para "Comulgar" viviendo según la Doctrina. QUienes sacrifican la Comunión por su "necesidad" de estar con alguien tendrán sus motivos pero eso no les da la razón; muchos se hacen protestantes, dónde no hay Eucaristía... ...si allá no hay Eucaristía, entonces ¿Qué buscan?

Necesitamos volver en nuestra Moral Católica y no pretender desfigurar la Doctrina que es PERFECTA.
14/11/14 6:42 PM
Agustín
Me preocupa, impresiona y molesta que en España se anulen matrimonios eclesiásticos a personajes públicos o gente adinerada. Ejemplo: la hija de la Duquesa de Alba. ¿Qué artículo del Derecho Canónico aplican? Siempre aparece la"inmadurez para contraer matrimonio". Que es falso porque tienen edad suficiente, realizan ceremonias fastuosas y piden la nulidad para estar con otro. Varios casos más que todos conocen. Nunca utilizan alcoholismo, drogadición, prostitución o e perturbaciones mentales de perversión sexual. No vaya a ser que manchen su imágen.
14/11/14 6:46 PM
Carlos Baccioli
Que decir de las personas que se han divorciado por iniciativa de su pareja y han vuelto a casarse, y luego inician el tramite de nulidad de su matrimonio que resulta ser tal, por el canon 1095,1-3, porque la otra parte sufría un grave trastorno de la personalidad ?
14/11/14 6:51 PM
Luis Fernando
Gabriela, según vas escribiendo, abajo ves los caracteres que te quedan para el comentario.
14/11/14 6:56 PM
Tito Livio
se ha comentado las relaciones entre eucaristía y medicina. Es cierto que todos los sacramentos son medicina para el alma. Pero debo recordar que la medicina primera para el alma es la confesión, el perdón de los pecados que limpia el alma y permite recibir en gracia todos los demás sacramentos. ah, y por cierto. en la confesión es al mismo Dios al que se recibe (igual que en otros como la eucaristía), en su tercera persona, el Espíritu Santo.
14/11/14 7:13 PM
Fernando
Aunque en otro idioma, ¿podrían dar el enlace donde encontrarlo? Muchas gracias
14/11/14 7:29 PM
Klaus Olpa
Habiendo tantas calamidades en el mundo me sorprende se le dedique con tanto ahínco si una persona divorciada tiene derecho o no a la Comunión! a rehacer su vida en pareja sin ser llamado despectivamente adultero?!...
Este comentario:
"Rosy, en caso de que tu matrimonio no fuera nulo, estás destinada a ser obediente a Cristo y, por tanto, a no volverte a casar"....
En serio creen eso?...
Yo no concibo que Dios pueda siquiera pensar semejante cosa! o querer que alguna de sus ovejas se quede en una relación de violencia o infelicidad solo porque un día bajo otras circunstancias se dijo hasta que la muerte los separe y entonces un día, cuando él dañe la vida de ella o viceversa y de manera radical, estará bien?... porque bueno, se quedo en el santo matrimonio hasta que la muerte los separo....
Perdón! pero mucho aquí más bien suena a fanatismo.
14/11/14 7:44 PM
Luis Fernando
Los que tengan especial interés en leerlo en inglés, que vayan a Rorate Caeli y allí lo encuentran. En la zona de comentarios no se pueden poner enlaces.

Pero vamos, no van a ver nada diferente a lo que hemos publicado acá.
14/11/14 7:45 PM
Tito Livio
Los que alucinan con lo de las nulidades. Recuerdo que lo que la Iglesia ata, ata; y lo que desata, desata. Si los esposos implicados en el proceso y los testimonios etc, han dicho la verdad. En ese caso la responsabilidad es de la Iglesia por medio del tribunal que sentencia tal nulidad. Y Dios los juzgará si han actuado correctamente o mal. Otro asunto es si los esposos implicados y testigos etc mienten al tribunal y el tribunal sentencia en conciencia la nulidad. Indudablemente ahí hay un defecto pero la responsabilidad no es de la Iglesia ni del tribunal, sino de los sinvergüenzas que han mentido al tribunal. Esos mentirosos y que dan falso testimonio Dios los juzgará (pecado mortal: no darás falso testimonio ni mentirás).
Otro asunto es el de los ajuntados y/o divorciados vueltos a casar civilmente y que tienen incluso un hijo, luego la cosa se complica para ellos. El problema está en que arrepentirse supone la renuncia a todo eso, incluso reconocer que su fornicación está mal y si eso está mal también lo está los frutos de tal fornicación, en este caso el hijo. aunque el pobre no tiene culpa de la fornicación de sus padres, pero es fruto del pecado. Y para una pareja de fornicadores reconocer todo esto pues es muy duro. De ahí que es más fácil y más tranquilizador de conciencias -para ellos- intentar torcer el brazo de la Iglesia que reconocer el propio pecado y sus implicaciones.
14/11/14 7:49 PM
Luis Fernando
Klaus, santo fanatismo de fidelidad a las palabras de Cristo. Ni más ni menos. Si usted no es cristiano es lógico que no lo entienda.
14/11/14 7:50 PM
ROLF HUBER
No seamos nosotros los que juzguemos. Los DVC deben ser tomados como hijos de Dios mediante el bautismo y ser tratados como tal, cada uno en su situación particular (FC nro. 84). No pueden comulgar como tampoco confesarse, pero tiene la comunión espiritual y un montos de apostolados basados en la caridad, y muy especialmente la educación en la FE de sus hijos (los míos, los tuyos y los nuestros)como la familia de Nazaret (Lectura del Evangelio: Lucas 15, 1-10). También del buen Samaritano. Palabra clave: AMOR, es la palabra que mas se repite en la Sagrada Escritura. Abrazos de siempre desde Paraguay!!
14/11/14 8:19 PM
Carlos de Mexico.
Parece que lo que se esta promoviendo con todo este alboroto de los divorciados y vueltos a casar son los juicios de nulidad.A quien esta beneficiando esto?
14/11/14 8:20 PM
Gabriela de Argentina
Klaus: ni Cristo, ni por ende la iglesia obligan a nadie a permanecer en un matrnonio donde la integridad fisica, psicologica o moral de una o ambas partes se ve amenazada. Cristo no pide el martirio en el matrimonio, la separacion es perfectamente licita. Lo que no es posible es que el hombre separe lo que Dios ha unido. Nadie en esta tierra tiene potestad para ello. Por lo cual, si el matrimonio religioso es valido, es para siempre, y el volverse a casar es adulterio. Es una fea palabra, es cierto, pero al pecado se lo llama por su nombre.
14/11/14 8:51 PM
Gabriela de Argentina
Gracias LUis Fernando, nunca habia reparado en el detalle!
14/11/14 8:52 PM
TH
En cuanto a "El estado de fidelidad y formación de nuestro clero es catastrófico.." el hecho de que se haya preguntado a la CDF sobre esto no quiere decir que el sacerdote no conociera la doctrina de la Iglesia, sino probablemente se trataba de provocar una respuesta clara viendo la confusión provocada por el Cardenal Kasper y su séquito alemana y de otras procedencias. También #52 de la Relatio final del reciente Sínodo pareciera promover la confusión también.
14/11/14 8:59 PM
Fernando
Gracias por dar la localización del original. De todas formas, en el Vaticano, tanto invertir en comunicación y la CDF no tiene ninguna acutalización (documento, intervención...) desde hace más de un año...
14/11/14 9:24 PM
eli
La fortaleza para sobrevivir después de un divorcio es una gracia de Dios... más cuando se rompe no sólo un matrimonio... sino una familia... Dios nos ama porque así El lo quiere y no porque nosotros seamos merecedores de ello... el conoce los deseos de nuestro corazón...soy divorciada vuelta a casar y "no soy adúltera"... vivimos en la gracia de Dios respetando lo que la Iglesia como dogma define en estos casos...aunque no podemos comulgar... vivimos conforme al amor de Dios y a nuestra familia... con ejemplos de vida cristiana ... con humildad pero mucha firmeza proclamando que Jesús es Señor... que es el Señor de nuestras vidas... Amén!... Roxi pide a Jesús tu paz y el te derramará dones en tu vida y que te llevarán en sus caminos... Contraje matrimonio de nuevo después de 14 años... y ahora por fin soy feliz...
14/11/14 9:36 PM
Maximiliano
Es muy difícil leer tantos comentarios, claramente seguimos pensando que un grupo de personas, no distintas a cada uno de nosotros, realmente creen tienen el DON de la palabra de Dios. Este mismo DON de la palabra de Dios fué el que en cada momento de la historia llevo que la verdadera palabra de dios fuera mal interpretada y muchas veces interpretada para beneficio de algunos. Hoy volvemos a demostrar como católicos la falta de entendimiento de la palabra de Dios y del momento de la historia en el que fue escrita. El rechazo del matrimonio gay, divorcio, comunión, hasta he visto en algunas iglesias no querer bautizar a un niño porque sus padres no estaban casados, es la clara muestra de que se necesita un cambio real y por suerte no dudo que el Papa este en ese camino.
14/11/14 9:43 PM
Daniel
Pregunto: El concepto de arrepentimiento tiene que ver un cambio, de mente y de acciones, verdad? Si el divorciado "se arrepiente", deberia abandonar a su pareja? Como podemos decir que esta arrepentido si sigue viviendo en su pareja? Juan el bautista decia: Haced frutos dignos de arrepentimiento, lo cual indica un cambio de direccion. El ladron no roba mas, el borracho no bebe mas, el divorciado arrepentido, deberia dejar a su pareja? Me equivoco? .......
14/11/14 10:31 PM
virgilio soares
"ni confesarse si no se arrepienten"
Que molleja: Si se arrepiente no hace falta confesarse.
14/11/14 10:36 PM
Alejandro Galvan
Por si ayudara...

rorate-caeli.blogspot.com/2014/11/four-days-after-synod-closed-cdf.html
14/11/14 10:39 PM
Alejandro Galván
Secundo la "noción de censura" de Fernando: desde el 2012 que no publican ningún documento. Vale que no es un "boletín informativo": que la gran mayoría de los documentos que emiten son de caracter privado... pero, desde el 2012?...

Idem de lienzo, y peor todavía, otras congregaciones, como la de Culto Divino que no tienen NINGÚN "responsum" en Internet, solo en su boletín oficial... que estamos en el Siglo XXI, señores...
14/11/14 10:47 PM
peruga
En francés se encuentra en la web de L'homme nouveau, que creo que es la que lo ha sacado a la luz y en italiano en La nuova bussola quotidiana
14/11/14 11:11 PM
Yady Sanchez
Hola Rosy... siempre hay esperanza, en la Diocesis de cualquier lugar del mundo hay personas q se dedican a analizar estos casos, por mi experiencia, se q es causal de nulidad, no se engas miedo, acercate con ellis e informate. Dio te bendiga.
15/11/14 12:19 AM
Luis Fernando
Me pregunto por qué hay gente que parece incapaz de leer las cosas antes de hacer preguntas que se responden simplemetne leyendo dichas cosas.
15/11/14 12:19 AM
Luis Fernando
Virgilio, acá somos católicos. Y por tanto creemos que es necesario el sacramento de la confesión para recibir el perdón de Dios.
15/11/14 12:21 AM
virgilio soares
Mira Luis Fernando te puedes confesar cincoenta veces pero si no te arrepientes no te sirven de nada las cincoenta confesiones.
15/11/14 12:40 AM
abbasmosul
qué bueno que se vuelva a la santa doctrina. Siempre lo he dicho, mejor la doctrina que la misericordia y el perdón; mejor la ley que el amor. Qué bueno, me da mucho gusto.
15/11/14 1:26 AM
Juana
Si te anunlan el matrimonio por la Rota, no hay problemas. Es cuestión de que los que mandan te den el visto bueno, Cuánto cuesta una anulación matrimonial. Mujeres casadas y bien casadas con tres hijos por ejemplo, se casa y luego anula, se vuelve a casar y lo intenta anunar, ya no cuela y se vueve a casar fuera de la Iglesias.

Al final todo paparuchas de verano, los curas que dejan de el magisterio y se unen con una mujer no se pueden casar .... y así todo. Sinceramente si la iglesia no avanza, y cambia flexibilizandose perderá más porque la gente se va a seguir enamorando y uniendose, en santo matrimonio o en matrimonio civil.
15/11/14 2:19 AM
Carlosdmilano
Porque la Iglesia es tan dura en estos temas y por otro lado le dan la comunion a tantos Hipocritas políticos y empresarios que viven de la misería de la gente y en muchos casos cometiendo genocidios... Soy Catolico y me duele cuando el clero habla tan duro de dotrina y se olvidan de la verdadera doctrina que es la del AMOR!
15/11/14 2:34 AM
JAIME
Para Tito Livio: aquí no se trata de una opinión personal, la opinión de Mons. Ladaria. Se trata de una doctrina y Mons. Ladaria simplemente expresa tal doctrina que en todo guarda el espíritu de la Iglesia, el mandamiento del Señor (lo que Dios ha unido...), la verdad inmutable sobre la cual se puede reflexionar pero que en última instancia el bautizado debe respetar.
15/11/14 2:44 AM
Gerardo Arquieta
Lamentable que un sacerdote tenga que preguntar algo que precisamente como sacerdote debería tener claro.
Por otro lado, al menos mostró que ante la duda es mejor acudir al Magisterio que tomarse a la ligera algo tan importante.
Muy bien por Ladaria, hablando CLARO como debe ser y a como nos tenía acostumbrado Benedicto XVI desde que formaba parte de la Congregación para la Doctrina de la FE.
De esos necesitamos.
Bendiciones a todos.
15/11/14 3:11 AM
Aldo Merciel
No entiendo a todos los que escriben criticando lo del sínodo. Es que leyeron las actas oficiales, o caen en la trampa de dejarse llevar por lo que publican los medios de comunicación sin darse cuenta que lo que estos procuran es sembrar la confusión. Y vaya que lo logran. Gran confianza humana y poca sobrenatural. Ningún Papa,ni nadie va a cambiar lo que es de fe. Se denota poca instrucción religiosa, y menos fe aún. Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella(la Iglesia.Crean por lo menos en Jesús.
15/11/14 4:00 AM
Christian
Increíble el comentario de Tito Livio, propio de un fanático pseudo cristiano:

"Otro asunto es el de los ajuntados y/o divorciados vueltos a casar civilmente y que tienen incluso un hijo, luego la cosa se complica para ellos. El problema está en que arrepentirse supone la renuncia a todo eso, incluso reconocer que su fornicación está mal y si eso está mal también lo está los frutos de tal fornicación, en este caso el hijo, aunque el pobre no tiene culpa de la fornicación de sus padres, pero es fruto del pecado. Y para una pareja de fornicadores reconocer todo esto pues es muy duro."

Por esta clase de radicalismos es que la Iglesia pierde autoridad moral, día a día. Entonces que hay que hacer con los "frutos del pecado" ¿desaparecerlos como hacían antes "las familias decentes"?

Da verguenza ajena que hayan "católicos" con este tipo de pensamiento aberrante, y también da mucha tristeza que el moderador de esta página lo tolere tal cual, cuando sí ha censurado opiniones contrarias, aunque fundamentadas. Una pena.
15/11/14 6:32 AM
Luis Fernando
Virgilio, eso dice precisamente la nota de Doctrina de la Fe. Si no hay arrepentimiento no se puede dar la absolución. Por tanto, ¿qué me estás contando?
15/11/14 9:56 AM
Luis Fernando
Christian, que un hijo sea fruto del pecado -fornicación o adulterio-, cosa que aparece en la Biblia en repetidas ocasiones, no implica que haya que eliminarlo o que sea menos digno que un hijo nacido del amor conyugal. Nadie dice eso. Tito Livio desde luego, no lo dice.
15/11/14 10:04 AM
Daniel Iglesias
Luis Fernando, ¿tienes el enlace al documento oficial? Yo no pude encontrarlo.
15/11/14 11:17 AM
Luis Fernando
Daniel, no puedes encontrarlo porque no está publicado en la web del Vaticano. Allí no publican nada de la CDF últimamente.

Yo he sacado la noticia y el texto de L'Homme nouveau y Rorate Caeli.
15/11/14 11:49 AM
virgilio soares
Y, si hay arrepentimiento, no hace falta confección. No caigas en redundancias que solo denotan fanatismo.
15/11/14 12:09 PM
Luis Fernando
Virgilio, prefiero ser lo que llamas fanático que ser hereje como tú. Es herejía afirmar que el sacramento de la confesión no es necesario para recibir el perdón de Dios.

Cito del Catecismo de la Iglesia Católica

1456 La confesión de los pecados hecha al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento de la Penitencia: "En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos y si han sido cometidos solamente contra los dos últimos mandamientos del Decálogo (cf Ex 20,17; Mt 5,28), pues, a veces, estos pecados hieren más gravemente el alma y son más peligrosos que los que han sido cometidos a la vista de todos" (Concilio de Trento: DS 1680):

«Cuando los fieles de Cristo se esfuerzan por confesar todos los pecados que recuerdan, no se puede dudar que están presentando ante la misericordia divina para su perdón todos los pecados que han cometido. "Quienes actúan de otro modo y callan conscientemente algunos pecados, no están presentando ante la bondad divina nada que pueda ser perdonado por mediación del sacerdote. Porque si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora" (Concilio de Trento: DS 1680; cf San Jerónimo, Commentarius in Ecclesiasten 10, 11).

----

Si aceptas eso, bien. Si no, allá tú. Pero los católicos lo aceptamos.
15/11/14 12:30 PM
CARLOS GÓMEZ MARTINEZ
¡Vaya novedad!
15/11/14 3:09 PM
Barbara
No es que todo esto no esté dicho y con suma claridad, es que nosotros no siempre buscamos conocer a profundidad nuestra fe.
15/11/14 4:04 PM
Vicente Bretal Sande
Piter, el texto original está en francés, se encuentra en el semanario L´Homme noveau, semanario que distribuye ´L'Osservatore Romano en Francia.Puede verse en: wwwhommenoveau.fr/1126/peut-on-doner-l-absolution-a-un-divorce-remarie--htm.
Vicente
15/11/14 4:13 PM
eva
“Si no somos fieles a Cristo en su enseñanza sobre el matrimonio, no sé cómo la gente podrá confiar en nosotros”

Cardenal Raymond Leo Burke
15/11/14 9:39 PM
más
Muy preocupante las recientes declaraciones anti católicas del cardenal Donald Wuerl persona de confianza del papa Francisco (traduzco del inglés); "La recepción de la Eucaristía no es una posición doctrinal sino una aplicación pastoral de la doctrina de la Iglesia. Esto implica varias cosas: la misericordia de Dios, el Sacramento de la Penitencia, la conciencia individual de cada persona y el estado de su alma. Todo esto es distinto de la declaración de la doctrina sobre la naturaleza del matrimonio. Pienso que hay que clarificar todas estas cosas"
15/11/14 9:46 PM
Christian
Luis Fernando, un hijo es creación directa de Dios, por tanto tiene toda la dignidad que eso implica, independientemente que sea nacido en un Matrimonio canónico, convivencia, luego de una violación, en una casa "decente", en un burdel, en una familia católica, protestante o islámica, que esté sano o enfermo. Que en la Biblia se mencionen estas diferencias, por cuestiones simbólicas o describiendo la realidad de ese tiempo, no quiere decir que debamos hacerlas ahora. Con Cristo todo eso se abrogó, fue superado. Y los cristianos debemos actuar consecuentemente. Debemos ser como un niño para entrar al Reino de los Cielos, según el mismo lo dijo y no hizo diferencia entre ser un niño "fruto del amor perfecto" o "fruto del pecado".
15/11/14 10:44 PM
virgilio soares
Mira, Luis Fernando, tienes un recorde de ser el que mas comentarios ha hecho en esta pagina. Aparentemente no estas de acuerdo con ninguno de los comentaristas.Te hago una pregunta y me la respondes con sinceridad:Cuando Jesús le dijo a Maria Magdalena "tus pecados te son perdonados" ¿A quien se confeso ella? ¿Acaso el perdón de Jesús no fue porque supo que ella estaba arrepentida? Acaso no sabes que "lo que fuere perdonado en la tierra será perdonado en los cielos" y "lo que fuere retenido en la tierra será retenido en los cielos". Yo seré hereje como dices tu pero te digo que no ha peor ciego que el que no quiere ver.
16/11/14 10:26 AM
Luis Fernando
Mira, virgilio, conviene citar bien la Escritura. Y dice esto:

"a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos".

Es decir, el Señor da autoridad a su Iglesia, concretamente a los apóstoles -y en ellos a sus sucesores- para perdonar pecados. Por tanto, si tú no confiesas tus pecados ante los que están ordenados para el ministerio sacerdotal, tus pecados quedan retenidos. La única manera en que pueden ser perdonados si no te confiesas es en el caso de que no haya manera de confesarse por encontrarse en una situación límite. Entonces sí vale el arrepentimiento y acto de contricción perfecta.

Cuando Jesús perdona a María Magdalena la Iglesia todavía no había nacido en Pentecostés.

Como bien dices, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Te he mostrado lo que enseña la Iglesia y la Escritura, y tú insistes en sostener la tesis herética de los protestantes sobre la confesión.

Que el Señor te conceda la gracia de arrepentirte de esa herejía y puedas profesar la fe católica en su integridad.
16/11/14 11:54 AM
wood
Soy un divorciado y vuelto a casar:

Entiendo lo que dice la bíblia Mt 5,31-32; Lc 16,18 en mi caso si me arrepiento de haber sido adultero y haber hecho adultera a una mujer que amé; Si me arrepiento.

Pero quisiera saber la opinión de Mons. Ladaria y de otros Presbíteros Católicos.
Si en esta nueva unión no aceptada por Nuestra Santa Madre Iglesia.

Si de esta unión entre un divorciado y una mujer soltera y que con todo el amor decidimos tener un hijo y Díos así nos lo concedió la pregunta es:

¿Me debo de arrepentir de haber tenido un hijo fruto de dicho amor y concedido por el Señor?

¿Y como yo muchísimas más personas en mi misma situación por amor?

¿Como Cristiano Católico y Practicante debo y debemos de arrepentirnos de un acto de amor del cual ha nacido un hijo/a fruto de este amor?.

Por mi parte debo de ser un espécimen algo raro pues la sociedad no entenderá que haya hecho un Voto de Abstinencia Sexual con un sacerdote y dos testigos en una Iglesia Católica.

Cuantas personas creyentes o no se encuentran en la misma situación o parecida a la mía y sin saber lo que nos dice la Bíblia Palabra del Señor reflejada en los evangelios de Mt 5,31-32 y Lc 16,18.

Desearía o deseo mejor dicho contestación de Mons. Laderia y de otros Monseñores y también Sacerdotes o Religiosos y Religiosas.

Perdón pero hay muchos creyentes que lo están pasando mal y otros que habran huido de Nuestra Santa Madre Iglesia, tendamos un puente o demos mejor dicho la mano
16/11/14 4:12 PM
Jose
La Iglesia católica tiene que.observar que no es la única institución social que regula mmatrimonios
tampoco divorcios. Excluir cristianos porque no pudieron con limitaciones de pareja, es olvidar que los textos bíblicos fueron.escritos en un contexto social judío,árabe y dominacion romana
El ideal de perfección existe .
17/11/14 10:43 AM
Carlos
Desde mi poco conocimiento acerca de estos temas, pienso que si queremos aplicar estrictamente los requisitos para poder confesarse y comulgar entonces tambien a un corrupto por poner un ejemplo, se le deberia pedir que se verificara que ha devuelto el dinero robado,y su arrepentimiento de no volverlo a hacer y a un explotador que devolviera el dinero robado a sus empleados antes de poder confesarse y comulgar. Me parece que se le pone mas peso a algunas cosas que otras. Bueno este es mi parecer, pero no se si estè en la razon o equivocado.
17/11/14 10:27 PM
Java.
Merece ser citada y tenida en cuenta también la siguiente:

" Confía el pasado a la Misericordia de Dios, el presente a su Amor
y el futuro a su Providencia "

San Agustín.-
18/11/14 11:22 PM
Carlos
Ah para completar el ejemplo anterior puesto por mi, tambien se deberia verificar que la persona no este viviendo actualmente ni en adelante con el dinero mal habido para poder conceder confesarse y comulgar.

En fin se deberia aplicar el mismo procedimiemto para todos los pecados graves, y no solo para algunos. Esto a mi parecer seria lo mas justo, desde mi poco conocimiento sobre estos temas.
19/11/14 5:24 AM
Carlos
Ah para completar el ejemplo anterior puesto por mi, tambien se deberia verificar que la persona no este viviendo actualmente ni en adelante con el dinero mal habido para poder conceder confesarse y comulgar.

En fin se deberia aplicar el mismo procedimiemto para todos los pecados graves, y no solo para algunos. Esto a mi parecer seria lo mas justo, desde mi poco conocimiento sobre estos temas.
19/11/14 10:31 PM
Irma Ordoñéz Carvajal
La Biblia dice: Lo que Dios unió que no lo separe el hombre. También dice "Hasta que la muerte los separe". Y como dice la Biblia: El cielo y la tierra pasarán más mi Palabra no pasará. Entonces la Palabra de Dios es para siempre y por siempre. Es por esto que deberían haber encargados como Consejeros Matrimoniales para que NO hayan demasiados divorcios.
24/11/14 5:16 PM
Rafa
Carlos, ahí le has dado.
Esta Iglesia de hoy se ha atribuido ciertas concesiones celestiales y no se da cuenta que entre tanta teología, se pierde.
El evangelio es tan sencillo como cumplirlo y punto. Pero nos gusta adaptarlo o mejor dicho interpretarlo como si los demás fuesen incultos.
Parece que el unico pecado visible es el divorcio, pero hay cosas mas graves y que afectan a mas projimos y no las vemos ( o no queremos verlas, incluidas las sexuales que ensucian a la curia). Prohíben la comunión y la confesión, claro está, y por otro lado se atribuyen el poder de anular matrimonios ( que Dios ha unido) por el tribunal de la Rota, alegando.......
? Que ley aplica la iglesia?
Menos mal que no pueden quitar de los evangelios que una prostituta fue perdonada y tuvo el.privilegio se ser la primera testigo de la Resurrección de Jesús, lo que realmente da sentido a los cristianos.
No quiero restarle importancia al hecho del divorcio, tiene la misma que otros grandes pecados que cometemos, pues robar, levantar falsos testimonios que arruinan vidas familiares.... eso no importa?
Vivir de la apariencia en " matrimonio" y tener extrarrelaciones o masturbarse pensando en amistades, eso no es adulterio? Pero como oficialmente esta encubierto, pues no pasa nada.
A las parejas de hecho con hijos ( fuera d matrimonio) qué.?
Asi podría seguir, pero creo que mientras la Iglesia no se sienta cercana DE VERDAD a todas las personas y PERDONE DE VERDAD ( y perdonemos), no veremos ll
27/12/14 10:54 AM
Alejandra Gomes
CARTA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS 1,6-12 DICE: Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7. - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
8. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9. Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
10. Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
11. Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano,
12. pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. PALABRA DEL SEÑOR ... NADIE PUEDE CAMBIAR LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, NI LA DOCTRINA DE LA IGLESIA... BENDICIONES
19/04/15 2:55 PM
antonio
CARTA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS 1,6-12 DICE: Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la GRACIA de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio.

Y todo lo demás, excelente Alejandra Gómez, ES ASI.



Que Dios bendiga a la Iglesia, a los pastores, Obispos, Cardenales, evidentemente el de FILIPINAS, está, perdiendo a muchas almas y se pierde EL,si no se corrige para siempre, habria que hacerle una corrección fraterna.
15/04/16 10:17 AM
gonzalo
Lamentable la mayoría de los comentarios. Parecen elaborados por una clase de "Elite" que se creen que serán sslvados pir el hecho de pernanecer casados y cumplir las "normas". Citan sólo algunas frases de Jesús, dejando de lado aquellas parábolas en las que ataca tan duramente el legalismo cuando éste no está en favor de la vida humana:"El Sabado se hizo por amor al hombre, no el hombre pircanor al Sabado", en convordancia:"el matrimonio se hizo por amor al hombre, no el hombre por amor al matrimonio". Si una norma o ley no esta subordinada a la felicidad del ser humano, esta queda sin efecto. Cristo lo vé muy claro: lo primero es el hombre.
No hagan caso a los moralistas y legalistas frustrados (son los fariseos de nuestra época). Busque una vida digna y dichosa, que Dios siempre estará con ustedes. Por algo el Santo Padre está por desenmascarar este legalismo farisaico. Recuerden que Jesús elije a una Samaritana casada 5 veces y que vive en concubinato para revelar su mesianismo, no elije a una virgen ni a una casada legalmente. Sean felices y no hagan caso a los legalistas que tan duro fueron atacados por Jesús. Dios lo comprende, aunque parte de la Iglesia no lo haga.
27/06/16 6:00 AM
Luis Fernando
Gonzalo, ocurre una cosa. Quien piensa como usted no es católico.
Así que vamos a dejarnos en paz unos a otros. Los católicos por un lado, los que no lo son por otro.
27/06/16 12:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.