Mons. Gadecki: «si yo no hubiera hablado, las cosas habrían podido acabar peor todavía»

Monseñor Stanisław Gądecki, obispo de Poznań, Polonia, y presidente del episcopado de su país, cree que fue decisiva su crítica decidida a a la «Relatio post disceptationem» del Sínodo sobre la familia, publicada el lunes de la semana pasada. El prelado polaco denunció un que el texto suponía un claro alejamiento de las enseñanzas de San Juan Pablo II al respecto, además de dar una visión poco clara sobre el objetivo mismo del Sínodo. El prelado cree que si él y otros no hubieran hablado, «las cosas habrían podido acabar peor»

(VI/InfoCatólica) Entrevistado por la radio polaca ayer, Mons. Gądecki insistió en que muchos de los padres sinodales compartían sus sentimientos y que consideraban aquel texto de trabajo intermedio «fuertemente ideologizado, porque veía más el lado sociológico que el lado teológico», pero sobre todo porque «algunas de sus tesis parecían invertir la enseñanza de la Iglesia».

«Tengo la impresión de que si yo no hubiera hablado, las cosas habrían podido acabar peor todavía. Considero que era necesario decir algo, porque las voces que llegaban de familias eran temerosas; para que no se confirmara la convicción de que estábamos por abandonar las enseñanzas de la Iglesia, había que decir algo».

Los círculos menores hicieron un trabajo serio

«Por fortuna –añadió el prelado polaco–, los círculos menores desempeñaron un trabajo más serio, analizando palabra por palabra, y lo que acabó en el tercer texto es mucho más serio, gracias a Dios».

Todos han olvidado la Familiaris consortio

El presidente de los obispos polacos considera que en el Sínodo que acaba de concluir «no hubo nada revolucionario». La exhortación de Juan Pablo II de 1981, “Familiaris consortio”, «había ya descrito todo mucho antes». Solo que «todos la han olvidado y ahora se tiene como la impresión de que la Iglesia se ha vuelto misericordiosa, como si no lo hubiera sido antes. Que se haya vuelto iluminada, como si antes no lo hubiera sido».

«Puras ilusiones, que nacen de la miopía, del hecho de que vemos las últimas dos semanas para exclamar: “Esto no existía”. En cambio, todo esto ya existía. No se puede dar la impresión de que durante dos milenios en la Iglesia no ha habido misericordia, como si la misericordia hubiera surgido ahora inesperadamente. La misericordia tiene sentido solo si tiene que ver con la verdad», declaró el arzobispo Stanisław Gądecki a la Radio pública polaca.

35 comentarios

Hugo
Tanta verdad en boca de este obispo, quemara los oídos de mas de uno.
20/10/14 11:17 PM
JUAN NADIE
A mi estas cosas me sublevan, no por este cardenal, que me parece fantastico, sino porque considero inconcebible que puedan pasar cosas como las que han pasado en el Sinodo.
"Que vuestro si sea si y vuestro no sea no", claridad y fidelidad a la docrina. Si es todo muy sencillo. Se ha pretendido presentar el tema del divorcio como si fuese un problema nuevo, y es casi tan antiguo como la humanidad. Y desde los romanos hasta aquí, ni se han inventado perversiones nuevas, ni se han producido casuisticas nuevas, en las relaciones entre hombre y mujer.
¿Ha servido para algo el Sinodo? Para algo bueno quiero decir. Porque yo creo que en la Iglesia se ha dicho ya de todo y se ha escrito de todos sobre esa cuestión, y lo único que haría falta es tratar de agilizar los procesos de nulidad sin que pierdan nunca rigor.
Se ha producido un intento concertado previo de alterar las conclusiones del Sinodo y de cambiar la doctrina. Y es muy preocupante que una mayoría simple de los participantes hayan votado a favor de ciertas tesis.
La pregunta es, los católicos ¿en manos de quien estamos? ¿esto es serio?
Yo creo que los cristianos de a pie tenemos que estar preparados para cualquier barbaridad, despues de lo que ha pasado, y no permitir estos atropellos. Que la Curia sepa que no puede jugar ni con la Fe, ni con nosotros. Entre dejarnos comer por los leones o los lobos, mejor luchemos como los macabeos y vendamos cara nuestra Fe.
20/10/14 11:25 PM
valerorosconero
Gracias Monseñor
21/10/14 12:16 AM
María de las Nieves
Este sinodo va a valer mucho para evangelizar que se hable en la calle que se defienda a la Iglesia nuestra Madre, exponer con claridad y verdad la Palabra del Señor es un encargo de ÉL, QUE NO PODEMOS HACER OTRA COSA QUE SEGUIRLE Y OBEDECER.

Por otra parte se ha hecho una recogida de la realidad que se vive en el mundo,Son hechos de la vida de las personas que no quieren seguir lo enseñado por el Señor, falta el discernimiento adecuado, el seguimiento y la conversión fundamental para la comunión plena.
A pesar de la aparente contradicción los padres analizaron dos realidades la vida humana y la iluminaron con la doctrina y Palabra del Señor que nos pone en el lugar adecuado y nos ayuda a una conversión permanente. La fe brillará mas intensamente dentro de un año, que sirva para una mayor conversión y madurez espiritual de todos.
21/10/14 12:47 AM
Brígida
Lamentable sínodo. Y todavía siguen erre que erre en cuanto a la comunión a los adúlteros. Dios quiera que todo acabe bien pero me temo que no. Dogma o doctrina y pastoral tienen que ir al unísono. Si la pastoral se separa del dogma o doctrina, viene el caos.
Lo que más me preocupa es que el papa para tranquilizar dijera que no se va a alterar la doctrina sólo la pastoral. Ante estas palabras me pongo a temblar.
21/10/14 12:49 AM
Conrado
Aplaudo porque me parece excelente cuando dice:"La misericordia tiene sentido sólo si tiene que ver con la verdad"
21/10/14 12:54 AM
Jorge
¡Viva Polonia, semper fidelis!
21/10/14 12:56 AM
Leonardo
Bravo, Monseñor Gadecki!! Clarísimo. No hacía falta en realidad reunirse específicamente para decir lo que la Familiaris Consortio ya había dicho. El motivo de la heterodoxia era, obviammente, aprovechar esta convocatoria para intentar colar un par de goles. Señores, se notó, se notó, no sé si por imprudencia y hasta ingenuidad de algunas personas, pero sospecho que sí, y mucho, por la acción del Espíritu Santo, frente al cual la mentira se disipa como la niebla. El misericordismo bonista en algún punto perdió el pie ... y Dios quiera que todo esto quede en una anécdota. Dios quiera que la heterodoxia, así expuesta, pierda su fuerza paulatinamente.
21/10/14 1:01 AM
Ricardo de Argentina
Veo dos consecuencias inmediatas de las palabras de este ejemplar y valiente prelado:

Primero, que da a entender muy claramente que quienes intentan demoler la Santa Doctrina desde dentro mismo de la Iglesia, aumentan su osadía en directa relación con la falta de reacciones condignas. Y viceversa: ellos "arrugan" apenas se les hace frente con la Verdad.

Segundo, que la manera de evitar mayores daños y nuevos escándalos, de aquí al próximo Sínodo, pasa por reafirmar enérgica y decididamente las verdades que siempre ha enseñado la Iglesia.

Y yo agrego: sin olvidar de señalar y sacar a luz a los embusteros de la fe, de cualquier nivel que sean. Porque cierto es que quienes adulteran la Doctrina son no obstante siempre merecedores del respeto que impone su investidura. Pero también es cierto que el pueblo fiel debe poder discernir entre los santos pastores, y los iscariotes dispuestos a comerciar con el Depósito de la Fe.
21/10/14 1:39 AM
Alejandro Galván
-La misericordia tiene sentido solo si tiene que ver con la verdad-

Es alucinante, que haya que recordar principios básicos como este.....
21/10/14 2:01 AM
antonio
«fuertemente ideologizado, porque veía más el lado sociológico que el lado teológico», "Que vuestro si sea si y vuestro no sea no " lo otro viene del demonio.
Aparte de la Familiaris Consortio, de Cristo se han Olvidado, quién inspira el Sagrado Magisterio, el Espiritu, del Señor.
Se Han Olvidado de la Veritatis Splendor, otro documento magisterial de Juan Pablo II, es decir del señor, se han apartado.La Veritais Splendor, "Es una Carta Enciclica" , a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza,sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza Moral de la Iglesia, San Pablo II,de la Introducción .Jesucristo, Luz Verdadera que ilumina a todo hombre.Punto 1.Llamados a la Salvación mediante la Fe en Jesucristo"Luz Verdadera que iluumina a todo hombre"(Jn 1,9), los hombres llegan a ser luz en el Señor, e "Hijos de la luz"Ef, 3,8), y se Santifican" obedeciendo a la Verdad"
(1Ped 1,22)

Mas esa obediencia no siempre es fácil.Debido al misterioso, cometido por instigación de Satanás, que es #El mentiroso y padre de la Mentira"(Jn8,44), el hombre es tentaddo continuamente a apartar su mirada del Dios vivo y verdadero y dirigirla a los ïdolos, cambiando la verdad de Dios por la mentira.De Esa manera de recconocer la verdad queda ofuscada y debilitada su voluntad para someterse a ella.Y así abandonándose, al relativismo, y al escepticismo cF Jn 18,38,busca una libertad ilusoria fuera de la verdad misma..
.....Sin embargo, hoy
21/10/14 2:28 AM
antonio
Que la Curia sepa que no puede jugar ni con la Fe, ni con nosotros. Entre dejarnos comer por los leones o los lobos, mejor luchemos como los macabeos y vendamos cara nuestra Fe.
20/10/14 11:25 PM


Es así Juan Nadie
21/10/14 3:14 AM
Adrián Ferreira
La diferencia es que antes la Iglesia proclamaba una misericordia con justicia, hoy se procura una misericordia carente de toda justicia y por lo tanto no es la misericordia divina sino un vulgar abuso de quienes se creen dueños de la doctrina. Lamentablemente hay un obispo que especialmente tendrá que rendir cuentas a Dios con más gravedad que cualquiera y no hablo de Kasper precisamente.
21/10/14 3:14 AM
Fran de El Salvador
Por eso jamas hay que bajar la guardia, falta un año largo para el proximo sinodo. No permitamos que pongan a nuestra iglesia de rodillas ante el pecado y el maligno. hay que rezar mucho, por el Papa, por todos los sacerdotes. Debe de prevalecer la verdadera misericordia que procede de Dios.
21/10/14 3:19 AM
tito livio
Y sucederan "divisiones en la iglesia" "obispos contra obispos, cardenales contra cardenales" " ke oareciera k la fe de la Iglesia se ha perdido". No lo digo yo basta con leer La Salette, Emmerich, santa faustina covalska, y por supuesto lo ke la virgen maria dijo en Fatima. Y lo k "seguidamente"sucedera. Kien tenga oidos...
21/10/14 7:30 AM
verdin
Cuanta humildad tiene. Si no llega a ser por mí...ufff que panda.
21/10/14 8:44 AM
Mari
Yo a todos esos misericordiosos, les diría mira tu mujerte te ha puesto los cuerno, y tú misericordiosamente la tienes que perdonar, hasta aquí bien. Pero tu mujer no se arrepiente de nada y lo que pretende es que los fines de semana, te vayas tu y tus hijos de tu casa para llevarse ella a su amante, pero es que la misericordia va más allá, encima pretende que seas más misericordioso y compasivo y que la comprendas y la acompañes o sea que les lleves tú el desayuno a la cama.
21/10/14 9:01 AM
Almudena
Por otra parte el cardenal Sebastián rechaza la impresión de «blandura» a la hora de sostener y proclamar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. «Lo quiero decir escuetamente: eso nunca ha sido verdad, en ningún momento ha habido blandura en la transmisión de la doctrina».
Son curiosas las apreciaciones sobre el sínodo de los distintos cardenales. El cardenal polaco dice por otro lado que si el y otros no llegan a hablar las cosas hubieran podido acabar peor todavía.
21/10/14 9:10 AM
Maga
Por desgracia, no es Cardenal, pero no lo dudéis: los Obispos polacos en bloque le van a plantar cara a este ordago.
21/10/14 9:30 AM
Sergi
Totalmente de acuerdo con Juan Nadie. Pero es curioso que "nos asustemos" por estas "tensiones" como si nunca las hubiera habido en la Santa Madre Iglesia; las hubo con el beato Pablo VI -con la manipulación de la interpretación del Concilio-, las hubo con el papa Juan Pablo I -poco tiempo, eso sí-, las hubo con San Juan Pablo II, las hubo con Benedicto XVI y las hay con el Papa Francisco; NINGUNO CEDIÓ A LAS PRESIONES, como no ha cedido el papa Francisco, con su peculiar forma de obrar, aunque IMPECABLE.
Ya lo dijo la Virgen en Akita, Japón, el 13 de octubre de 1973: "La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.

"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos".

¿De qué nos vamos a asustar? "Sed portas inferí non praevalebunt". Eso sí: las vamos a pasar como nuestro Señor, pues no es más el discípulo que el Maestro. Pero todo con GRAN ESPERANZA, GRAN CRUZ Y GRAN ALEGRÍA. +
21/10/14 9:42 AM
Erb.
¡Gracias, Madre Iglesia! ¡Gracias, Espíritu Santo que actúas más allá del poder humano! ¡Gracias, Santo Padre y Colegio Sinodal!

Espíritu Santo, confío en ti. La Iglesia la llevas tú.

Oremos por el Sínodo. Es lo que necesitan nuestros Padres reunidos allí.
21/10/14 9:48 AM
Pacote
Cuanta esperanza, paz y tranquilidad me ha dado este obispo por su claridad y convencimiento. ¡Que Cristo proteja a su Esposa!
21/10/14 10:21 AM
AntonioFM
Creo que lo más importante es rezar.

Ninive iba a ser destruida y después de hacer penitencia no lo fue. Si en Sodoma y Gomorra se hubieran encontrado 5 justos tampoco lo hubiera sido.

De todas formas ya conozco casos que han decidido aplicarse la teoría de la mayoría , aunque no haya sido aprobada por 2/3, y comulgar estando divorciados y recasados por lo civil
21/10/14 10:34 AM
Remo
"Podría haber sido peor". O sea, que ha sido un mal sínodo. Cierto, todo lo bueno ya estaba en la Familiaris Consortio y lo pretendidamente innovador (comunión a divorciados vueltos a casar y aceptación de la homosexualidad como algo positivo -la aceptación de los homosexuales ya está en el Catecismo-) pues no ha obtenido el respaldo del sínodo. Así que un fiasco para los organizadores. Ahora preparan la segunda edición en el Sínodo ordinario de 2015. Pero ya está todo el mundo sobre aviso. El papa tendrá que corregirse. La homilía de clausura del Sínodo apunta en esa dirección.
21/10/14 10:39 AM
Juan Mariner
Hay que hablar alto y claro como este Pastor.
21/10/14 11:03 AM
InfoCatólica
En cumplimiento de lo dispuesto por la dirección de este portal consejo, director y editor-, de ahora en adelante se aplicará esta norma en las noticias:

No se publicará ningún comentario que ataque al Papa Francisco, Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro.
21/10/14 11:09 AM
zaqueo
Suscribo el comentario de JUAN NADIE :

Lo verdaderamente preocupante que una mayoría simple de los participantes hayan votado a favor de ciertas tesis.
Y eso ya en sí es un hecho . Eso ya ha ocurrido. Preocupante.
21/10/14 11:11 AM
Menka
Pues claro, el que calla, otorga.
21/10/14 11:32 AM
Sergi
¡Y dale con que el Santo Padre se ha callado!
Pero ¿es que nadie ha leído el discurso final del Santo Padre Francisco?

- La tentación de descender de la cruz, para contentar a la gente, y no permanecer, para cumplir la voluntad del Padre; de ceder al espíritu mundano en vez de purificarlo e inclinarlo al Espíritu de Dios.

- La Tentación de descuidar el “depositum fidei”, considerándose no custodios, sino propietarios y patrones, o por otra parte, la tentación de descuidar la realidad utilizando ¡una lengua minuciosa y un lenguaje pomposo para decir tantas cosas y no decir nada!

¡Pero qué más claridad queremos!!!
21/10/14 11:56 AM
Anónimo
Gracias InfoCatólica. Hablando con sinceridad, de un tiempo a esta parte, parecía que se habían convertido en una sucursal de los filo-lefes. No les parezca mal, no es ironía, se lo digo sin ninguna reserva ni ánimo de ofender, con el corazón en la mano. (No hacen falta que lo publiquen, desde luego).

Cordiales Saludos y gracias de nuevo.
21/10/14 12:21 PM
Luis Fernando
Anónimo, no son filo-lefes precisamente. Los filo-lefes, de hecho, están muy callados.

La myoría son católicos fieles a la Iglesia MUY preocupados. Y no podemos arremeter contra ellos por su preocupación.
21/10/14 12:51 PM
antonio
Veritatis Splendor:

Sin embargo hoy se hace necesario reflexionar sobre el conjunto de la ense¨nanza moral de la Iglesia,con el fin de recordar algunas verdades fundamentales de la doctrina católica,que en el contexto actual corren el riesgo de ser deformadas y/o negadas.En efecto,ha venido a crearse una nueva situación dentro de la misma comunidad cristiana, en la que se difunden muchas dudas y objeciones de orden de orden humano y psicológico y social.Ya no se trata de contestaciones parciales y ocasionales,sino que partiendo de determinadas concepciones,antropológicas y éticas, se pone entela de juicio,de modo global y sistemático, el patrimonio moral.
"En la base se encuentran el influjo, más o menos velado, de corrientes de pensamiento,que terminan por erradicar la libertad humana de su relación esencial y constitutiva con la Verdad//////Sigo.
21/10/14 1:02 PM
antonio
Y así se rechaza la doctrina tradicional sobre la ley natural y sobre la universalidad,y permanente validez de sus preceptos;se opina que el Magisterio no debe intervenir en cuestiones morales más que para "Exhortar a las conciencias"y "proponer los valores" en los que cada uno basará su después autónomamente sus decisiones y opciones de vida(LO que comenta Bruno Sobre la Responsabilidad).
Particularmente hay que destacar la discrepancia entre la la respuesta tradicional de la Iglesia y algunas posiciones religiosas:Difundidas en seminarios y facultades Teológicas.///Sigo
21/10/14 1:13 PM
Miguel Antonio Barriola
Lo exraño es que, en mentes, que algo tendrán en sus neuronas, dadp que han llegado tan alto en la jerarquía católica, se hayan instalado contradicciones patentes y... a causa de ideología, no de fundamentos verderos.
Por ejemplo: libro sobre la Misericordia del Card Kasper, compasión por divorciados vueltos a casar y gays, pero...nada de comprensión por el cardenal africano y otros obispos del mismo continente.
Demasiadas incoherencias se han introducido en el aula sinodal.
21/10/14 2:09 PM
Juanjo
Novedad y Tradición: "Podía haber sido peor ..."
·
Por lo cual podríamos aplicarle aquel dicho:
"Este Sínodo ha tenido cosas buenas y cosas nuevas; lo malo ha sido que las buenas no son nuevas y las nuevas no son buenas".
21/10/14 2:35 PM

Esta noticia no admite comentarios.