Voz de los sin voz

Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.

La retirada por parte del Presidente de Gobierno del «Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada», es una decisión política con unas implicaciones morales muy graves, dado que la medida del sr. Rajoy condena a cientos de miles de vidas humanas al más absoluto de los desamparos.

El derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás. Obviamente, el juicio moral de las políticas desarrolladas por un gobierno no se circunscribe a la tutela de la vida. La experiencia nos dice que unos partidos suelen ser más sensibles hacia determinados valores éticos, mientras que otros lo son hacia otro tipo de valores morales. Pero cuando lo que está en juego es el mismo derecho a vivir, no cabe entender que estemos ante una cuestión más, entre tantas otras. Se trata probablemente del mayor de los dramas morales de nuestra sociedad. Cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar.

Si bien el Partido Popular había manifestado mientras estaba en la oposición su desacuerdo con la ley abortista de Zapatero (2010), finalmente, ha terminado por asumir la aberración de considerar al aborto como un derecho humano. (Conviene puntualizar que no existe en el mundo otro estado que considere el aborto como un derecho en su legislación). Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta «izquierda» es la que termina marcando el camino a la supuesta «derecha». Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género. Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal, y psicológicamente freudiano.

La decisión tomada por el Presidente de Gobierno reabre de una forma definitiva el debate ya existente desde hace tiempo en el seno de la Iglesia Católica: ¿Qué tipo de presencia deben de tener los católicos en la vida política? ¿Es coherente que los católicos se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos? ¿Pueden los católicos votar a partidos políticos que están en esta situación, basándose en el principio del «mal menor»? El tiempo ha demostrado que por el camino del «mal menor» se termina llegando al «mal mayor». La opción del «mal menor» solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su «santo y seña». Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor.

De forma similar a como me consta que un número significativo de militantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron de baja en su militancia política, cuando su partido asumió los postulados abortistas, tampoco me cabe duda de que ahora serán también muchos los que hagan lo propio en el Partido Popular (aunque los aparatos políticos intenten poner sordina a este hecho). Estamos ante un test importante para medir nuestra jerarquía de valores: ¿La ideología por encima de los valores morales? ¿O los valores morales por encima de la ideología? No caben las componendas; hay que optar.

Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.

El quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas. He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento. La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica.

Ni qué decir tiene que aunque estas reflexiones están referidas prioritariamente a los católicos, son también aplicables a los miembros de otras confesiones religiosas, e incluso a no pocos ciudadanos no creyentes que apuestan por la integridad de los valores morales, incluyendo el de la inviolabilidad de la vida humana en el seno materno.

La cuestión es la siguiente: ¿Quién prestará su voz a los que no tienen voz? ¿Quién está dispuesto a defender el derecho a la vida de cientos de miles de inocentes que todavía no pueden hablar por sí mismos? ¿Y quién ofrecerá a las mujeres embarazadas que están en situaciones difíciles una alternativa a esa trampa mortal llamada «derecho a abortar»?

+ José Ignacio Munilla

Obispo de San Sebastián

 

36 comentarios

Cornelius
Espero que nadie entienda por la "Voz de los sin voz" a Vox, un partido abortista formado por ex-peperos. Caer una vez más en la misma trampa sería una pesadilla, aunque vista nuestra historia reciente no sería lo más raro. Ya que nuestros obispos emiten juicios morales sobre partidos políticos concretos, podrían aclarar este punto. De paso, podrían dar voz a los partidos políticos nétamente provida y profamilia (CTC, AES, PFV, SAIN) en la Cope y 13Tv, en vez de dejarlos en manos de los partidos políticos abortistas de derechas y de izquierdas o invitar al líder de Podemos.
28/09/14 10:20 AM
Yolanda
Imaginaba que hoy le tocaría a Munilla.

"Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados."

"No corresponde a los obispos, y sí a los laicos conformar alternativas políticas capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica."

Pues sí: no puede ser más claro a quiénes no podemos votar. Ni a los que están en el parlamento ni a los extraparlamentarios que no respetan la DSI en sus programas.

Sólo se me ocurre SAIN, aunque parezca tirar el voto. O no votar, que es algo perfectamente legítimo.
28/09/14 11:16 AM
Xaberri
Para Yolanda.
¿Que sólo se le ocurre ese partido?
¿Será que no sabe que hay, de una manera totalmente segura, otros que seguramente adhieren, sin ninguina sombra de duda, los prncipios innegociables?
Espero conocer con má detalle a SAIN. Espero que pueda facilitárseme el poderlo conocer.
Estamos en tiempos en tiempos en que no se pueden conocer las cosas vagamente. Lo que queda vago en tiempos de necesidad de conocer no es, en téminos de discernimiento, una buena señal.
Tirar el voto. Creo que no se tira nada. DIOS LO VE TODO, escruta los corazones, ls intenciones, y según la medida de nuestro amor, n os regala ,lo necesario para avanzar, SIEMPRE con PERSECUCIONES. Puede que ahora de derrota en derrota hasta la victoria.
28/09/14 12:05 PM
Anacoreta
Gracias Mons. Munilla y Mons. Reig, eso es lo que pide Dios a sus Pastores y lo que quieren oír sus fieles: alto y claro, si-si y no-no cuando corresponde. No medias tintas. Dios les bendiga y les guarde muchos años porque la Iglesia necesita Pastores como ustedes.
28/09/14 1:36 PM
Maga
Los Catolicos solo podemos votar a Impulso Social, Sain y me imagino que Vox. Nada más.
28/09/14 2:09 PM
Yolanda
Xaberri:

No conozco ningún partido que se base en la DSI. Conozco formaciones que preferiría no conocer y que se disfrazan de católicos por aquello de los "principio no negociables", casi una frase de pasada de Benedicto XVI que algunos han hecho dogma, para olvidarse de la DSI. Desde luego, o somos creativos en estas circunstancias o si vamos con propuestas rancias o recuerdos del fascismo, mal.

Si quiere conocer a SAIN, tecléelo en Google. Pero vamos, que no me mato yo por SAIN. Yo creo que viene a ser casi lo mismo que abstenerse.
28/09/14 2:53 PM
Xasberri
Yolanda, me voy a tomar mi tiempo para contestarle., Así, podrá usted reflexionar sobre lo que ha dicho y he dicho.
28/09/14 3:36 PM
Yolanda
Xaberri, es algo muy reflexionado, no he nacido ayer. Ya he tenido tiempo sobrado para saber que cuando digo lo que he dicho, lo digo a sabiendas.
28/09/14 4:01 PM
Winston Smith
La aceptación del aborto en la cultura occidental es un hecho. Para la mayoría de los individuos el aborto ya no es una cuestión moral, del bien o del mal, sino una simple cuestión de conveniencia.

Reconstruir el sentido moral pasa por el reconocimiento de que el aborto es un homicidio y esa reconstrucción, cuando la ciencia ya no puede decir otra cosa que lo que ya dice, que son hijos de humanos, y dado que nunca los fetos podrán luchar por sus derechos, no puede ser realizada,a estas alturas, por partidos políticos, en una sociedad tan empapada de la sangre del aborto. Si los fetos votaran, como los parados y los desahuciados, estarían "cabreados" y votarían un partido que suprimiera el derecho al aborto, pero sólo votan sus matarifes, los que obtienen algún beneficio con su muerte.

Hace falta un "resto", tan reducido como se quiera, cuyo testimonio, (no tanto sus palabras, que ya se han dicho y escrito muchas), sea "luz del mundo". Y ese "resto" debe ser la Iglesia. Porque hoy sólo desde la fe en Dios se percibe nítidamente que el aborto es un pecado contra el 5º Mandato divino.
28/09/14 4:58 PM
Winston Smith
"El quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas. He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento."

No. El verdadero reto es lo primero, la iluminación moral de los fieles, su concienciación de la maldad del aborto por todos los pastores, obispos y párrocos. Y no tanto por cartas a los medios como desde los púlpitos, catequesis y toda actividad pastoral.

Si esto es cierto: " Pero cuando lo que está en juego es el mismo derecho a vivir, no cabe entender que estemos ante una cuestión más, entre tantas otras. Se trata probablemente del mayor de los dramas morales de nuestra sociedad"... Si el aborto no es una cuestión más y alguna obligación debemos a esos 300 prójimos matados a diario en las barrigas de sus madres, nuestra denuncia y nuestro testimonio deberían ocupar un lugar troncal en nuestra actividad de Iglesia, también en la pastoral.

Sólo a medida del avance de una recta sensibilización moral contra el mal del aborto entre los fieles católicos, que nos impida convivir con él, que no nos permita sentirnos cristianos mientras votamos o pertenecemos a partidos abortistas, que no nos permita excusarnos en la acción de los partidos y que nos interpele en la conciencia "¿qué puedo hacer yo?", sólo en esa medida surgirá un vacío electoral que alguien querrá llenar y darle forma, sólo en esa medida ese "resto" de la sociedad, la Iglesia, podrá transformar la cultura y no al revés.
28/09/14 5:15 PM
Victor Gonzalez
Al tal Cornelius,

Me llamo Victor González junto con mi mujer tenemos 6 hijos. Me afilie a VOX por su clara defensa de la vida. Defensa que quedo perfectamente clara en el discurso de Santiago Abascal el sábado 20 de septiembre. Defensa que alto y claro, sin miedo hemos defendido nuestra familia desde hace años. Defensa que le sugiero lea en la pagin web de voxespana.es y los twitter personales del presidente, secretario general, miembros del comité ejecutivo y afiliados. Si hay algo que merece la pena es la defensa de la vida y el ejemplo que ven nuestros hijos en cada jornada de la familia, manifestación o concentración provida a la que asisten desde hace años. No todo vale, ni es relativo pero ellos cuando sean mayores podrán recordar a sus padres luchando contra corriente y decidir. Otros no porque los habran matado.
28/09/14 6:00 PM
Santiago Ll
Victor Gonzalez,

No importa a cuantas jornadas vaya usted, o que tenga 6, 7 u 8 hijos. O que vaya todos los domingos a misa.
Vox no tiene una linea clara en cuanto al aborto. Las declaraciones de Santiago Abascal no definen nada y además se contradicen con otras declaraciones de otros miembros del partido. Y en las elecciones Europeas tenían como número uno al pro-abortista Alejo Vidal Quadras.
Además de las declaraciones que hacen, no tienen en su programa una linea de acción para abolir el aborto. Son simples palabras vacías y huecas.
Lo único que aporta usted son palabras bonitas y ponerse a usted mismo como ejemplo de familia católica y por ello garante de VOX, pero los hechos demuestran que VOX no es pro-vida y si no se es pro-vida, se es pro-aborto. Si si o no no, no hay medias tintas.
28/09/14 8:35 PM
Angel Martín
Santiago LI y Cornelius:

Es cierto que en las elecciones europeas, VOX llevaba como cabeza de lista al señor Vidal Quadras.
Más también es cierto que en la última asamblea general de VOX, hubo un cambio completo de ejecutiva, y Santiago Abascal tomó las riendas del partido, dándole un giro completo al discurso anterior. Santiago Abascal, ha dicho claramente que el objetivo de VOX es ABORTO CERO, tanto en su discurso de toma de posesión, como en todas sus intervenciones en los pocos medios de comunicación que le dan voz (entre los que, casualmente, no se encuentra el grupo Cope/13TV, grupo de comunicación de los obispos que, a saber por qué, sigue aupando al PP proabortista).
Es cierto que este objetivo ABORTO CERO aún no aparece en el programa político de VOX, pero se debe únicamente a que dicho programa va a ser votado por todos los afiliados en una próxima asamblea. Sin embargo, le aseguro que el comité ejecutivo actual, con Santiago Abascal a la cabeza, no contempla otra opción que llevar en dicho programa la defensa absoluta de la vida y de la familia, y el objetivo inexorable de aborto cero.
Un cordial saludo a ambos.
28/09/14 11:24 PM
Angel Martín
Santiago LI y Cornelius:

Es cierto que en las elecciones europeas, VOX llevaba como cabeza de lista al señor Vidal Quadras.
Más también es cierto que en la última asamblea general de VOX, hubo un cambio completo de ejecutiva, y Santiago Abascal tomó las riendas del partido, dándole un giro completo al discurso anterior. Santiago Abascal, ha dicho claramente que el objetivo de VOX es ABORTO CERO, tanto en su discurso de toma de posesión, como en todas sus intervenciones en los pocos medios de comunicación que le dan voz (entre los que, casualmente, no se encuentra el grupo Cope/13TV, grupo de comunicación de los obispos que, a saber por qué, sigue aupando al PP proabortista).
Es cierto que este objetivo ABORTO CERO aún no aparece en el programa político de VOX, pero se debe únicamente a que dicho programa va a ser votado por todos los afiliados en una próxima asamblea. Sin embargo, le aseguro que el comité ejecutivo actual, con Santiago Abascal a la cabeza, no contempla otra opción que llevar en dicho programa la defensa absoluta de la vida y de la familia, y el objetivo inexorable de aborto cero.
Un cordial saludo a ambos.
28/09/14 11:53 PM
Pepito
Sea la posición que tome Vox respecto al aborto, el hecho es que existen desde ya varios partidos políticos sinceramente católicos que están seriamente comprometidos en una política de aborto cero, es decir, a derogar desde el minuto uno, si llegan al poder con mayoría suficiente, claro, toda ley que permita el aborto en cualquier caso.

SAIN, AES. CTC, FAMILIA Y VIDA, entre otros están comprometidos con el aborto cero, así como en la protección de la familia, el matrimonio, incluyendo derogación del matrimonio gay, etc.

Es decir que de hecho existen ya partidos que son plenamente votables por los católicos. Las principales diferencias que existen entre ellos es el ámbito de la política económica.

Unos, como SAIN, son para entendernos más comunitaristas, otros como AES, CTC, son más liberalistas. Por ello los católicos tenemos para elegir según tengamos una mentalidad más de economía liberal o más de economía comunitarista.

Pero precisamente por tener esas diferencias económicas tenemos donde elegir a gusto de cada uno. No podemos decir que no tenemos partidos votables.

Incluso aunque tales partidos no sean perfectos desde el punto de vista de la política económica, siempre serán mejores y más votables que los partidos abortistas, gaymonistas, divorcistas como PP, PSOE, IU, Podemos, etc.

Sí que tenemos ya a quién votar, aunque lo deseable naturalmente es que esos diversos partidos católicos se pusiesen también de acuerdo en torno a un programa económico comú
29/09/14 2:00 AM
María Enriqueta García Suárez
Es cierto que no hay ningún partido en el arco parlamentario que defienda la Cultura de la Vida, la razón fundamental es que ha sido expulsada del ámbito de la sociedad civil, y por lo tanto es difícil que lo que no es normal a nivel de calle pueda pasar a ser norma, es decir ley.
Yo celebro que, aunque bastante tarde , se esté produciendo esta sacudida mediática tan positiva a favor de la Cultura de la Vida. El silencio y abdicación del derecho a defender la Vida en el espacio público, así como la aceptación por parte de todos de un sistema educativo basado en el adoctrinamiento ha traído estas consecuencias.
Hace algunos años acudo a las concentraciones anuales a favor de la Vida y concretamente aquí en Asturias son testimoniales, apenas se alcanza el centenar de personas, este año un poquito más. ¿ dónde están los cristianos que acuden a misa?¿dónde están los profesores, directores, padres y alumnos de colegios confesionales católicos? ¿Cuantas excepciones ponemos los propios católicos al quinto mandamiento? . La defensa de la Vida tiene que dejar de ser una manifestación anual cargada siempre con llos mismos tópicos y eslóganes y pasar a la acción que pasa en primer lugar por no dejar en manos de los políticos lo que es propio de la sociedad civil, ejerciendo el derecho amparado en la Constitución de nuestra presencia en los espacios públicos.
Ojalá este sea el primer paso de una carrera de fondo, exigiendo una educación en libertad como condición para buscar la v
29/09/14 7:06 AM
CCCP
Si los obispos van a dar por fin el paso de apoyar a un partido distinto del PP, tendrán que elegir entre:

- el liberalismo conservador de VOX (un VOX que ahora, con Abascal, defenderá ya sin ninguna ambigüedad la vida y la familia, además de la libertad económica, la unidad nacional, etc.)

- el tradicionalismo antiliberal de CTC, AES, etc.

El primero ha demostrado que puede conseguir 250.000 votos (y eso, con un cerco mediático implacable y con el partido recién fundado: mucha gente ni sabía que existía). El segundo lleva décadas anclado en unos 20.000 votos.

Los obispos verán lo que hacen.
29/09/14 12:16 PM
MARIA
Los no nacidos son de carne y sangre humana , los toros Nooooooooooooooo.
29/09/14 2:33 PM
MERCEDES cANO
los muertos algún dia Hablaran por no defenderles.
Mseñor Monilla Gracias y Felicidades por sus programas. No se calle.
29/09/14 4:50 PM
Juan Mariner
Vox es un "montaje" del PP para, una vez en la oposición (pronto y con los rajoyanos en el quinto pino), recoger votos anti-eta y católicos agraviados: de vuelta al redil pepero
29/09/14 8:11 PM
Sancho
Creo que lo que tienen que hacer los católicos es orar e intentar convencer a la sociedad de sus valores morales, como que el aborto es un verdadero asesinato de un ser humano y no la interrupción de un proyecto de ser humano como piensa la mayoría. Los gobernantes deben gobernar para toda la sociedad, y se equivocan los cristianos que pretenden que se imponga por la fuerza su moral a la sociedad provocando el odio de quienes se sienten víctimas de fanáticos y de sus locas creencias.
29/09/14 9:52 PM
Luis Fernando
CCCP, los obispos jamás apoyarán unas siglas. No es ese su papel.
29/09/14 10:50 PM
CCCP
"Los obispos jamás apoyarán unas siglas".

Directamente no. Pero tanto don Juan Antonio Reig como don José I. Munilla, en sus por otra parte admirables declaraciones, cargan contra el "imperialismo transnacional neocapitalista" en un lenguaje propio de Podemos. Eso es, de hecho, tomar partido por el tradicionalismo antiliberal y marcar distancias con VOX, que propondrá "más capitalismo" (más mercado y sociedad civil; menos Estado, menos impuestos).

Y, ya digo, los obispos deberían tener en cuenta que el tradicionalismo antiliberal puede congregar 20.000 votos: así lo ha demostrado durante décadas. En cambio, una fórmula creativa que aúne la libertad económica con la defensa firme de la unidad nacional y de la familia y la vida puede congregar 250.000 (yo creo que en el futuro más).
30/09/14 9:00 AM
josé ignacio estébanez díez.
Don José Ignacio: Gracias, una vez más.
30/09/14 11:16 AM
javier Serra
Existe un partido político que se presentó a las elecciones al parlamento europeo asumiendo todos los postulados de la Iglesia Católica.Se llama "Impulso Social".Lean su programa y lo comprobarán
30/09/14 4:43 PM
Winston Smith
Sr. Sancho, celebro su comentario progresista.

Cambie la palabra "aborto" por "matar un negro" y ese comentario sería un ejemplo del progresismo de los estados sureños del siglo XIX.
Cámbiela por "matar una niña" y lo sería del progresismo de la sociedad rural china.
Cámbiela por "matar un judío" y parecería escrito por un verdadero progresista hitleriano.
Cámbiela por "matar un infiel occidental" y sintonizará plenamente con el progrerío radical del EI.

Y tiene usted toda la razón al decir que si la moral de los cristianos es opuesta a todos estos signos de progreso que se la metan donde les quepa y nos dejen a los demás, que nadie les obliga a abortar, ni a matar esclavos, ni a matar niñas, ni a matar judíos, ni a infieles... pero que a nosotros no nos la impongan.
1/10/14 12:08 AM
Winston Smith
Sr. Sancho, dice Vd.:

"el aborto es un verdadero asesinato de un ser humano y no la interrupción de un proyecto de ser humano como piensa la mayoría."

Y yo le pregunto,

¿Vd es un ser humano porque lo es, o porque yo pienso que lo es? ¿Y si no lo pensara?
1/10/14 12:15 AM
Sancho
Sr. Winston: no es a mí a quien tiene que convencer. Afortunadamente en muchos países se está consiguiendo eliminar la discriminación hacia colectivos que han sido perseguidos por fanáticos de todo tipo, en buena medida gracias también a esos progresistas que usted parece despreciar y que, con todos sus errores, como cualquiera, han trabajado y se han arriesgado para lograrlo. Ahora estamos hablando de un asunto dramático aunque no exento de polémica como el aborto, pero le recuerdo que la moral católica ha sido impuesta en algunas épocas a toda la sociedad también en asuntos como, por ejemplo, el divorcio o el uso de anticonceptivos; cosa que algunos siguen pretendiendo.
1/10/14 8:42 PM
Winston Smith
Yo no le tengo que convencer, Sr. Sancho. Sólo le pregunto si Vd. se ubica del lado del ser humano sea negro, niña, feto o judío, o del lado de lo que piense la mayoría.
2/10/14 8:35 PM
fblanco
Creo de el sacerdote Sr. Munilla lleva toda la razón: para mí, todos los derechos comienzan a través del más preciado don de DIos: la vida. Quien maneje ambigüedades sobre ese tema, corre el riesgo de asemejarse a espartanos y otras muchas civilizaciones que eliminaban de su futuro a los que no valían para guerrear, etc. EL aborto, aparte de ser una cobardía y vileza, jamás puede ser ningún derecho, como asesinato que es. Respeto -no faltaba más- que la mujer haga con su cuerpo lo que estime oportuno, pero con el ser que lleva dentro jamás. Eso sí: los poderes públicos tenían que ser garantes de ayuda cuando esas madres la precisaran.
CReo que los cristianos tenemos además que dar ejemplo de lo que defendemos,de modo que con respeto a los que no piensan como yo, defiendo la vida a ultranza y rezo para que la civilización vaya a mejor: defendiendo el aborto (asesinato ) como derecho, vamos en picado. Ánimo y SI A LA VIDA con alegría, como defendía también el querido MARTIN DESCALZO.
2/10/14 10:58 PM
HERNÁN ADOLFO BENITES CONDEZO
Es difícil plantear a una sociedad en lo que todo trata de medirse en términos de dinero pricipios de ética y moral que están por encima de como se trata de la economía que tiene sin duda su importancia. Yo estoy y estaré siempre a favor de la VIDA porque considero que ésta es un don que nos es regalado por un SER SUPREMO que es su auténtico dueño y los seres humanos debemos estar agradecidos por esto y lo mínimo que podemos y debemos hacer es defender los derechos humanos de TODOS incluyendo al niño no nacido quien es un ser humano que tiene como 1er derecho el de nacer. Los seres no nacidos no son parte del cuerpo de sus madres por lo que estas no pueden prescindir de ellos como si se tratara de cortarse las uñas o el cabello. Criticamos mucho los exterminios producidos en la II Guerra Mundial pero somos indiferentes ante el genocidio legalizado por los estados que si fueran coherentes debieran legalizar también cualquier crimen. Sólo puedo agregar que el aborto es el mas abominable y cobarde de los crímenes sólo superado por el que en su momento cometimos los humanos en la persona de Jesucristo.
3/10/14 5:34 PM
Maria Cristina Trujillo
Soy católica y realmente creo que de momento no puedo votar, a ningún partido, ya que tampoco acepto ningún partido que imponga su moral o creencia, eso es totalitarismo. Pero creo que la defensa de la vida, no esta dentro de la moral. El aborto es malo en si mismo. Es una acción ofensiva y transgresora de la misma naturaleza. No se puede dejar a la opinión de estar a favor o en contra. Como justificar la muerte en unos casos si en otros no. Lo mismo pienso de la pena de muerte o del cualquier acto que vaya en contra de la vida. En la elecciones pasadas vote al partido popular por pensar que por lo menos iban a modificar la ley del aborto. Agradezco muchísimo el artículo del Monseñor Munilla. Los católicos nos tenemos que posicionar y necesitamos la orientación de nuestro guías espirituales. Muchísima gracias.
3/10/14 8:20 PM
Joaquín Maestre Maestre
1º.- Soy catolico, y aspiro a ser cristiano, aunque como nos dijo Jesús, para nosotros es imposible, pero Dios todo lo puede.
2º.- Me he afiliado hace poco a Ciudadanos. Entre otras cosas, le hoy decir a Albert Rivera, que el aborto no es un derecho, es un fracaso. No soy tan ingenuo para no comprender la ambiguedad del politico en estas palabras. Yo le exigere siempre que mantenga este principio y si no es así, reconocere que me he equivocado, y actuare en consecuencia. Creo que los cristianos debemos llevar nuestra voz, nuestra opinión y nuestros principios hasta el mas alto nivel que podamos, dentro de los partidos y asi lo he oido a personas con autoridad reconocida en la Iglesia.
-A partir de estos dos antecedentes, mi postura es que bajo ningún concepto, supuesto, o plazo,se puede aceptar que el aborto es un derecho.
- No creo que al anterior principio sea una cuestión de creencias religiosas, sino de estricto respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su art. 3 dice "Todo individuo tiene derecho a la vida ....." y nuestro diccionario de la RAE define al individuo: -Que no puede ser dividido
-Cada ser organizado .....
-Persona con abstracción de los demás.
Habiendo fracasado todo intento de privar al ovulo fecundado de su naturaleza húmana, auque todavia seguiran intentandolo.
Dicho esto, ante un embarazo no deseado siempre nos encontraremoscon ante el drama personal de una mujer ante un embarazo no deseado. Yo ante esto me acogo a las pala
27/03/15 9:57 PM
Joaquín Maestre Maestre
Continuo con mi mensaje anterior..
Estaba diciendo que ante un embarazo no deseado, siempre nos encontraremos ante el drama personal de una mujer, o quizas una adolescente o incluso una niña, que se encuentra ante el dilema de aceptar, que tiene que decidir entre su vida y la de su hijo, a la de recibir como hijo al de su violador y con criterios privados de toda creencia religiosa, que no podemos imponer a los demas, pero que como creyentes debemos saber que la palabra de Jesús dice "No juzques y no seras juzgado, pues solo el Padre conoce lo que hay en el corazon de una persona".
Ante estas palabaras quizas, incluso como cristianos debamos aceptar, con todo el dolor de nuestro corazon, que puedan despenalizarse algunos supuestos.
Esto no nos impdira siempre seguir afirmando que estamos ante un homicido, el del ser "humano" mas inocente que existe sobre la tierra.
Junto ha esto se debe exigir que existan una politicas de Estado, que mediante una educación sexual adecuada, se deba inculcar tanto la forma de evitar lso embarazo no deseados, como por otro lado, la responsabilidad que tienen en el caso de que si no actuan como deben, si se quedan embarazadas tiene que asumir sus errores porque no se puede cometer un homicidio simplemente porque es una molestia o una carga. En estos casos, se debe instrumentar una politica de Estado, que mediante las ayudas necesarias, ese embarazo llegue a termino y esa persona sea dada en adopción o entregada a la tutela del Estado.
28/03/15 6:57 PM
angel
como católico soy defensor y practicante del mandato.................................. NO MATARAS.
24/02/17 7:46 PM
Belén
Vox de los sin vox
26/04/19 10:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.