Todas las religiones son iguales: falso, idiota y blasfemo

El estudio de otras religiones puede llevarnos al conocimiento de grandes tesoros espirituales, ya que lo verdadero en cada una de las religiones proviene en algún modo de Dios. Ello lleva a mucha gente, tanto más si tenemos en cuenta el relativismo imperante a afirmar que todas las religiones son iguales, y no sólo esto, sino que ésta es la única postura pacífica, tolerante y democrática

Mateo 16,13-20 es un trozo muy conocido del evangelio de San Mateo. En él Jesús, tras preguntar a los apóstoles «¿quién dice la gente que soy yo?, tras sus respuestas vuelve a preguntarles: «¿Y vosotros, quién decís que soy yo?» a lo que Pedro contesta: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo», lo que hace que Jesús le diga. «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Con estas frases fundamenta su Iglesia, la única que Él funda, sobre el fundamento de Pedro y sus sucesores y nos da en el Papado y en la apostolicidad una señal clara para que podamos distinguir la Iglesia fundada por Jesucristo de las demás Iglesias.

Ahora bien el estudio de otras religiones puede llevarnos al conocimiento de grandes tesoros espirituales, ya que lo verdadero en cada una de las religiones proviene en algún modo de Dios. Ello lleva a mucha gente, tanto más si tenemos en cuenta el relativismo imperante a afirmar que todas las religiones son iguales, y no sólo esto, sino que ésta es la única postura pacífica, tolerante y democrática, mientras que los católicos que afirmamos que la Iglesia Católica es la receptora oficial de la Revelación divina y es la única fundada por Jesucristo, somos tan solo un conjunto de fundamentalistas fanáticos.

Pero sin embargo la creencia que todas las religiones son iguales, es falsa, idiota y blasfema, aunque esto último espero sea de manera poco consciente.

Falsa. Voy a hacer una serie de preguntas: ¿Existe Dios, sí o no?, ¿Ese Dios es Creador, sí o no?, Jesucristo es verdadero Dios y Hombre, sí o no?, ¿Ha hablado Dios a los hombres por medio de su Hijo, Jesucristo, sí o no?, ¿La Virgen fue realmente Virgen, sí o no?, ¿Jesús concedió a los apóstoles y sus sucesores, los sacerdotes, el poder de perdonar los pecados, sí o no?, ¿Jesucristo ha resucitado, sí o no?, ¿Está realmente presente en la Eucaristía, sí o no?, ¿Tiene sentido la vida humana, sí o no?, ¿Tiene algo que ver la vida humana y su sentido con el amor, sí o no?, ¿Hay una Verdad objetiva, sí o no?, ¿Existe la Ley Natural, sí o no?, ¿Se puede, en nombre de la Religión, matar a los no creyentes u ofrecer sacrificios humanos, sí o no?, ¿Hay algo más allá de la muerte, sí o no?, ¿Existe la Resurrección, sí o no?, ¿Existen el cielo, el purgatorio, el infierno, sí o no?. Como se puede comprender, se pueden llenar páginas y páginas con preguntas como éstas y desde luego está claro que no da lo mismo contestar sí o no a estas preguntas.

Idiota. Si Jesucristo se ha hecho hombre para redimirnos y ha muerto en la Cruz para salvarnos y abrirnos las puertas del Cielo, tomándose para ello unas molestias terribles, pero resulta que su Palabra vale lo mismo que la de cualquier gurú o santón indio o cualquier chalado occidental u oriental que funda una religión, ¿no os parece que su postura es bastante idiota y que para ese viaje no se necesitan alforjas? Lo que está claro es que hay alguien idiota, o Jesucristo o aquéllos que ponen a cualquier santón a su altura. Como Jesucristo no creo sea idiota, los idiotas son los otros, los que piensan que todas las religiones y creencias son iguales.

Blasfema. Por lo dicho anteriormente. No se puede poner al mismo nivel a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. y a un gurú. Además la Sagrada Escritura nos dice: «no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede todo y para el cual somos nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existe todo y nosotros por medio de él»(1 Cor 8,6). Jesucristo es el Señor, si bien «vino a su casa, y los suyos no le recibieron» (Jn 1,11), «pero a cuantos le recibieron, les dio poder para ser hijos de Dios»(Jn 1,12). Ahora bien, ¿cuál es nuestra, mi elección? En la contestación, puede estar en juego la salvación eterna.

Recordemos, sin embargo, que la salvación está abierta a todos los hombres, pues de lo que se trata es de no separarnos culpablemente de Dios y de su oferta de perdón.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

30 comentarios

Gaspar Fernández Pérez
¿Es la fe cristiana una religión? Que yo sepa la religión es la búsqueda que el hombre hace de un ser superior. En la fe cristiana, no sólo el hombre busca a Dios, sino que el mismo Dios busca al hombre y se encuentran en Jesús el Hijo de Dios hecho hombre. Hay ejemplo de ateos que no buscaba a Dios y se encontraron con Él que si buscaba a ese hombre. La fe cristiana no entra ene el concepto de religión, es otra cosa: un encuentro de dos personas que se buscan.
1/09/14 9:41 AM
Ricardo de Argentina
Entiendo que el convencimiento de que "todas las religiones son iguales" (igual de falsas, quieren decir) viene de la Masonería, que lo viene difundiendo desde hace siglos.
Salvo, claro está, la propia religión masónica, según ellos la única verdadera.
En lo cual, paradojalmente, imitan a la Iglesia Católica. En una imitación siamesca, ciertamente.

La de ellos es una religión elitista, que sólo pueden conocer los iniciados. Y tienen de las demás religiones un concepto parecido al que tienen los judíos de los "goyim".

Por todo ello es muy acertado lo que usted tan bien define: creer que todas las religiones son iguales es FALSO, IDIOTA Y BLASFEMO.

Que tomen debida nota los muchos católicos que sostienen semejante necedad.
1/09/14 10:13 AM
Luis Fernando
Gaspar, ese argumento suyo es típico de ciertos sectores del protestantismo evangélico.

Una sola cita lo desmonta: Santiago 1,27
1/09/14 11:13 AM
Horacio Castro
En primer lugar todas las religiones no son iguales. El problema no es tan grave con los hermanos cristianos separados aunque hay confesiones cercanas al cristianismo con enormes desviaciones doctrinarias y/o éticas. El hinduismo sigue siendo la realización del más infame clasismo de la historia enmascarado con falsa espiritualidad, especialmente contra los más pobres. El budismo es una tremenda confusión de creencias panteístas que en ‘occidente’ capta vulnerables de toda especie, pero lo menos difundido es la proliferación del budismo ateo. El judaísmo aunque enfático hacia adentro no origina conflictos y puede ser confundido con movimientos políticos y sociales generalmente alejados de la religión. La gran tragedia e inadmisible peligro para la humanidad es el Islam. El único diálogo inter-religioso sería posible con cristianos, judíos y ‘aun con ateos’. Dios quiera que con los demás llegue a ser posible la convivencia.
1/09/14 11:50 AM
Horacio Castro
Corrijo: pero lo menos conocido es la proliferación del budismo ateo.
1/09/14 11:55 AM
Martin Ellingham
Si algo es falso, idiota y blasfemo en el plano personal, ¿por qué no decir lo mismo en el plano social, político y jurídico?

León XIII no dudaba en reprobar que "el Estado no se juzgará obligado ante Dios por ningún deber; no profesará públicamente religión alguna, ni deberá buscar entre tantas religiones la única verdadera, ni elegirá una de ellas ni la favorecerá principalmente, sino que concederá igualdad de derechos a todas las religiones".

Saludos.
1/09/14 9:23 PM
Horacio Castro
"( )como si Dios no existiese o no se preocupase del género humano( )"
2/09/14 3:13 AM
María
Excelente, gracias Padre
2/09/14 4:57 AM
Jesus Javier
Estimado padre:

respecto a lo que Vd. manifiesta en el último párrafo, que es doctrina conocida (me suena por lo menos del Vaticano II), a mi me causa cierta inquietud. Y utilizo su mismo argumento expuesto por vd. en el apartado "idiota". Si Cristo ha tenido que morir en la cruz para salvarnos, ¿como es que alguien, sometido al pecado original de forma completa, puede por la simple razón acoger el perdón de Dios? Me dirán que el hombre es capaz de Dios, pero ¿ no está esa capacidad gravemente dañada por el pecado original hasta el punto de que el Hijo tuvo que encarnarse para remediar el desaguisado?

Si a mi que tengo los sacramentos, el Espíritu, me cuesta trabajo hasta el punto de que sólo me salvo por su misericordia, como es esto posible para alguien que no se abre por la fe a Cristo como Dios ? Me dirá que lo hace el Espíritu de forma misteriosa, vale. Pero ¿no es verdad que necesito la fe explícita en Cristo Jesús para recibir el Espíritu?

No le planteo ninguna objección a lo que es doctrina de la Iglesia -Dios me libre, parto del punto de que el equivocado e ignorante soy yo- pero necesitaría una aclaración o profundización en este punto. Muchas gracias.
2/09/14 11:01 AM
Gaspar Fernández Pérez
Perdona, Luis Fernando, la experiencia de encuentro no es sólo de una teología evangélica. En el nº 1 de Deus Charitas est, Benedicto XVI cuando habla de la fe dice que es el encuentro con una persona. La definición la vuelve a hacer el Papa Francisco en Evangelii Gaudium. Y la experiencia del encuentro en esta ultima exhortación es fundamental par a entender la fe cristiana.
Yo preferiría que no hablemos de la religión cristiana, ya que se trata de otra cosa. Como cristianos somos lo que somos y creemos que es lo mejor para nosotros y por eso se lo proponemos a los demás, pero no necesitamos se superiores a un nivel dialéctico, al contrario humildes como nos pide la doctrina y la espiritualidad más ortodoxa.
2/09/14 1:33 PM
Pedro Trevijano
A Jesús Javier: Confesándome cuando era adolescente un sacerdote me dijo: "Dios va a hacer contigo todas las trampas que pueda, menos cargarse tu libertad, para llevarte al cielo". Por la simple razón no podemos acoger la gracia de Dios, pero por la razón, ayudada por la gracia, sí podemos. Jesús nos dice en el epiodio del joven rico sobre la salvación: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo" (Mc 10,27)
2/09/14 1:46 PM
Luis Fernando
Es que yo no niego que el cristianismo sea sobre todo un encuentro con Cristo. Pero sí digo que no se puede negar que sea una religión. Lo es.
2/09/14 2:24 PM
Juan Francisco
Brillante Padre, claro y simple. Hace tiempo que hago entre mis íntimos esas preguntas ¿Jesucristo vino o no vino? ¿Jesucristo es Dios o solo un hombre excepcional más? Y hay que decir la respuesta clara y fuerte. No confesar en una forma radical lo que creemos solo es traicionar a Cristo, sino traicionarnos a nosotros mismos, porque seríamos hipócritas que por respetos humanos no afirmáramos de lo que sabemos y estamos convencidos al 100%. Muchas gracias Padre.
2/09/14 3:49 PM
eduardo lugo moreales
a todos esos catolicos,que sienten que les cuesta trabajo ganar La Salvacion,si quieren pueden explorar en otras denominaciones,de acuerdo a sus expectativas,y despues volver,como decia mi abuelita,muy sabia por cierto,y catolica de las de hueso colorado,con la cola entre las patas,porque solo en la Iglesia que fundo El Rabbi Jesus,se encuentra la plenitud de La Salvacion,solo les dejo un pequeño ejemplo: En el Exodo,cuando Moises subio al monte,y tardo mas de 40 dias,todos clamaron a Aaron,"Haznos un Dios",Y Aaron por comodino y por no tener problemas lo hizo,y despues se disculpo finguiendo,Ellos me obligaron;o lo que le dijo Jesus al joven rico,"Primero entrara un camello en el hueco de una aguja,que los ricos en el cielo",tambien El Rabbi nos exige Fe,recordemos al Apostol Sn.Pedro,cuando Cristo le mando caminar en las aguas.Asi en la Iglesia catolica,esta esta plenitud de La Salvacion,a traves de los Sacramentos,Las jornadas de Oracion,Retiros espirituales,Cursos sobre nuestra bellisima religion,para aprender en que creemos y porque lo creemos,y principalmente Creerle a Nuestro Señor Jesus,pues su muerte no fue en vano,Vivamos lo que prediquemos,seamos verdaderos Cristianos,y hagamos oracion por los hermanos separados,para que Jesus haga realidad que todos creamos en EL y su palabra. Pax et Bene
2/09/14 7:09 PM
Tomista
Como tengamos que "ganar" la salvación, lo llevamos claro.
2/09/14 8:36 PM
antonio
que intolerante yo soy de otra religión diferente al cristianismo (el cual respeto) soy budista y denigran al profeta de mi religión a santón indio , etc , con todo respeto al igual que muchos sectores de su iglesia ustedes tienen una postura arrogante.
3/09/14 1:30 AM
Sarto
«Cuidamos con especial interés que las clases de religión tengan calidad y sean coherentes con estas convicciones. Dios se comunica a las personas también a través de otras religiones, por eso las damos a conocer con el respeto que merecen» (Del Carácter Propio de los Centros del Sagrado Corazón)
3/09/14 9:01 AM
Pedro Trevijano
A Antonio: Para mí la diferencia entre Jesucristo y Buda está en que Jesucristo es Dios y Buda,no. Un cordial saludo Pedro Trevijano
3/09/14 10:49 AM
Menka
¿Y cómo calificaremos el "Epíritu de Asís"?

Es fácil pedir perdón por los pecados de la Iglesia (mejor dicho cristianos) ocurridos en el siglo X, pero, ¿y con los de ayer, de la segunda mitad del siglo XX, no solamente en la segunda guerra mundial?

Hay que ser franco, transparente y coherente.
3/09/14 11:46 AM
Sarto
Pues BXVI no hizo oración interconfesional en Asís, sino una reflexión...
3/09/14 1:35 PM
Horacio Castro
“El Espíritu de Asís” sirve como marco de la imposibilidad de ninguna coincidencia religiosa más allá del verdadero ecumenismo y también del rechazo a la causa de la paz por parte de los anticristianos que se continúan revelando con persecuciones en todo el mundo. Para el caso no hace diferencia si son hinduistas, indigenistas, budistas, musulmanes… Nuestra realidad es que debemos prepararnos- como nunca antes- para el embate anticristiano.
3/09/14 5:00 PM
Nicolás
Decir que todas las religiones son verdaderas equivale a decir que ninguna lo es, porque algo que es obligatorio para todas es proclamarse como verdaderas. En otras palabras, esta argumentación puede sonar muy tolerante pero de hecho es antirreligiosa además de relativista. Creo que en una declaración Zapatero dijo que se lograría la paz mundial cuando todas las religiones dejaran de proclamarse como verdaderas, lo cual las denigra a todas.

Es muy similar a lo que decían sobre “Educación para la ciudadanía”, que acusaba a todas las normas morales de valer lo mismo, es decir, ser relativas, con excepción de las que provinieran de las leyes, lo que dependía de quien controlara las legislaturas y opiniones públicas sin ningún otro freno a su poder.
3/09/14 5:14 PM
Diego
C.S. Lewis decía que afirmar que Jesús es un de los grandes sabios y santos de la historia, junto con Ghandi, Mahoma, Confucio, Buda... es una contradicción, pues ninguno de ellos salvo Jesús, dijo de sí mismo que era Dios. Entonces o era Dios o es el más loco de los hombres
3/09/14 10:48 PM
jj
P. Trevijano, entiendo lo que dice, pero no me gusta la utilización del nombre de Jesús de forma tan vana incluso para defenderlo. Eso de "quien es el idiota", incluso para aclarar que Jesús no... pufff. Me chirría. Esto valdría para hablar y defender a un hombre, pero no a Jesús. Lo de "No tomarás el nombre de Dios en vano" no es sólo para juramentos, sino para evitar un uso caprichoso de Su nombre.
4/09/14 12:56 PM
Nieves
¡Muchísimas gracias Padre!.
A ver si nos dejamos de respetos tontos y proclamamos la Verdad.
4/09/14 5:35 PM
JOSÉ LUIS
Los instrumentos verdaderos para nuestra salvación estan en La Iglesia catolica,ejemplo "Los sacramentos
quiero decir con esto que en otras religiones los medios son mas precarios, pero solamente Dios sabe como aplicarlos, para la salvación de todos los hombres y concede las gracias necesarias para ello.aun siendo de otra religión. Las demas religiones son solamente intentos de llegar a Dios por lo tanto no todas las religiones son iguales.La unica religión verdadera es la revelada por el propio Dios, en esta caso, en La persona divina de Cristo encarnado, que nos fue revelada y lo acredito con sus milagros y su resurreccion,
4/09/14 5:46 PM
feedra
No creo que sea muy cristiano tratar de idiotas a los demás porque piensan o sienten de una manera diferente. Todos disponemos del libre albedrío y Dios es todo amor por tanto dudo que mire a la diversidad, creada por El mismo, como cosa de idiotas, es decir faltos de inteligencia.
15/09/14 1:27 PM
santiago64
La reina Cristina de Suecia, dijo: "Es posible que todas las religiones sean falsas, pero es imposible que más de una sea verdadera."
17/09/14 2:42 PM
ANA MARÍA
MUY INTERESANTE TODOS LOS COMENTARIOS Y CREO QUE DE PERSONAS INTERESADAS EN UNA VERDAD QUE NECESITAN . lO ÚNICO QUE PUEDO AGREGAR , ES QUE SIN LUGAR A DUDAS LA UNICA RELIGIÓN QUE TIENE CUERPOS INCORRUPTOS ES LA CATÓLICA , APOSTÓLICA ROMANA (y que fueron ejemplo de vida )
3/09/15 11:19 PM
Adrian
Buenas tardes Sr. Pedro.



Disculpe, pero tengo una serie de preguntas que ....

---

InfoCatólica: 
Este es un artículo publicado hace 6 años. El autor no va a leer su comentario.
7/08/20 7:13 PM

Esta noticia no admite comentarios.