Papa Francisco: «Hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos»

«Hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos». Así lo ha asegurado el Papa Francisco este lunes en en Santa Marta, al presidir la Misa en la que se celebra la memoria de los santos protomártires de la Iglesia romana, cruelmente asesinados a los pies de la colina del Vaticano por orden de Nerón después del incendio de Roma en el 64. Como ejemplo el Papa ha dicho: «Pensemos en Oriente Medio, cristianos que deben huir de las persecuciones, cristianos asesinados por los perseguidores».

(RV/InfoCatólica) La oración al principio de la misa recuerda que el Señor «fecundó con la sangre de los mártires los primeros gérmenes de la Iglesia de Roma».

«Se habla del crecimiento de una planta», afirmó Papa Francisco en la homilía, y esto nos recuerda lo que decía Jesús: «el Reino de los cielos es como un hombre que lanzó la semilla a la tierra, después se va a su casa» y duerma o se desvele, «la semilla crece, germina, sin que él sepa cómo». Esta semilla es la Palabra de Dios que crece y se convierte en el Reino de Dios, se convierte en Iglesia gracias a «la fuerza del Espíritu Santo» y al «testimonio de los cristianos»,explicó.

«Sabemos que no hay crecimiento sin el Espíritu; es Él el que hace la Iglesia, es Él el que hace crecer a la Iglesia, es Él el que convoca la comunidad de la Iglesia», recordó Francisco. «Pero también es necesario el testimonio de los cristianos -añadió-. Y cuando el testimonio llega al final, cuando las circunstancias históricas nos piden un testimonio fuerte, allí aparecen los mártires, los testigos más grandes».

«Y así la Iglesia viene regada con la sangre de los mártires -constató-. Y esta es la belleza del martirio. Comienza con el testimonio, día tras día, y se termina como Jesús, el primer mártir, el primer testigo, el testigo fiel: con la sangre».

«Pero hay una condición para que el testimonio sea veraz -advirtió el Papa-: debe ser incondicional». «Hemos escuchado el Evangelio, este que le dice al Señor que quiere seguirle pero que le pide una condición: ir a despedirse o a enterrar al padre... el Señor lo detiene: ‘¡No!' El testimonio es incondicional. Debe ser firme, debe ser decidido, debe ser con ese lenguaje que el Señor nos dice, tan fuerte: ‘Que vuestro lenguaje sea sí, sí, no, no'. Este es el lenguaje del testimonio». «Hoy miramos esta Iglesia de Roma que crece, regada con la sangre de los mártires -dijo Papa Francisco-. Pero también es justo, prosiguió, que nosotros pensemos en los muchos mártires de hoy, muchos mártires que dan su vida por la fe».

Es verdad que hubo muchos cristianos perseguidos en el tiempo de Nerón, pero «hoy, destacó, no hay menos», aseguró.

Oriente Medio

«Hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos cristianos perseguidos. Pensemos en Oriente Medio, cristianos que deben huir de las persecuciones, cristianos asesinados por los perseguidores», prosiguió.

«También los cristianos expulsados de forma elegante, con guante blanco: también esa es una forma de persecución», afirmó.

«Hoy hay muchos testimonios, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos -añadió-. Y en esta Misa, recordando a nuestros gloriosos antepasados, aquí en Roma, pensemos también en nuestros hermanos que viven perseguidos, que sufren y que con su sangre hacen crecer la semilla de muchas Iglesias pequeñas que nacen. Recemos por ellos y también por nosotros».

11 comentarios

Alf_3
Por eso hoy ya no se dice Iglesia Romana, la persecución es global, más encarnizada en algunos países, algo velada en otros.
Todos estamos llamados a ser testigos, pero solo algunos llegan al martirio, máximo testimonio.
Es la historia de la Iglesia. Sirva esto para un renacimiento de la Fe, en nuestro mundo tan desorientado.
30/06/14 5:41 PM
Johnny-Gin
¡Cuánta razón tiene el Santo Padre!

Y lo que es peor, es que muchos cristianos somos perseguidos por quienes dicen actuar en nombre de Cristo, dentro de la misma Iglesia Católica. Esos faltos maestros, -más bien instrumentos del Diablo- que se han infiltrado en ciertas congregaciones y órdenes religiosas no tienen por otro objetivo que domesticar y doblegar voluntades y, cuando no pueden, te persiguen...

Los falsos cristianos a quienes me refiero viven felices y satisfechos; mantienen abiertas escuelas a cargo de profesores graduados acólitos y multiplican los ejercicios ignacianos entre seglares, indoctos y nada místicos en su mayoría, que no pueden obtener ningún provecho de meditaciones precipitadas y casi en su totalidad incomprensibles para ellos.
30/06/14 7:07 PM
Francisco
Ya que lo reconocemos, ¿qué podemos hacer para ayudarlos?
30/06/14 8:34 PM
Javier Almenar
Johnny Gin, no retuerza la realidad convirtiendo a la perseguida en perseguidora.

Por cierto, una frase parecida ya la expresó hace más de 50 el cardenal Frings de Colonia al inicio del Concilio Vaticano II en un texto preparado por J. Ratzinger, hoy Benedicto XVI, que fue elogiado por el mismo Juan XXIII. Ahí se indicaba que en las seis décadas que se llevaba de siglo XX la Iglesia había dado más mártires que en los 19 siglos restantes.
30/06/14 8:48 PM
IRMA DURAN VEGA
Efectivamente nuestra iglesia esta regada con la sangre de mártires que han sido asesinados, por ser católicos, tambien por sacerdotes que han ofrendado su salud y su vida ´por amor a Dios y a los hermanos. No estoy de acuerdo con el comentario en la persecución de cristianos católicos a los mismos cristianos, ahí no hay derramamiento de sangre, aunque si un pésimo testimonio, que de alguna forma se puede denunciar.
1/07/14 3:54 AM
SIMON D.U.E.
Todos los Cristianos estamos llamados a ser Mártires, al igual que nuestro Modelo Cristo, que se sacrificó por todos, "PROBOBIS ET PROMULTIS" =(POR VOSOTROS Y POR MUCHOS), debemos estar dispuesto si así, lo requieren las circunstancias, a dar nuestra vida, por el Testimonio de la Fe, en Cristo-Jesús, con la ayuda inestimable del Espíritu Santo. Sólo así, podremos ser trigo triturado en el Molino del Martirio, como lo fueron nuestros antepasados los Mártires, con la ayuda imprescindible, del auxilio del Espíritu Santo, que habita en nosotros por el Bautismo y la Confirmación. ¡"Que la Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo, nos proteja, ayude, nos defienda de todo mal, y nos prepare para dar Testimonio de nuestra Fe, si así, lo dispone Dios Nuestro Señor. Por Nuestro Señor Jesucristo, que Vive y Reina, por los siglos de los siglos. ¡AMÉN!"
1/07/14 9:35 AM
rastri
Papa Francisco: «Hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos»
_____________

Mas: ¿Porqué hoy día hay más cristianos perseguidos que al principio del cristianismo; porqué?

Y si, como fin de un principio, todo esto ya fuere anunciado. ¿Por qué no ahondar en el porqué de esta prueba?
1/07/14 10:43 AM
Pepito
La persecución forma parte del carnet de identidad del católico. Dice Cristo que todo aquel que le siga recibirá, entre otras cosas, persecuciones.

Lo peor no es que seamos perseguidos y aún matados si mantenemos y perseveramos en la Fe, sino esa otra persecución ideológica no cruenta por la que apostatamos de Dios y nos entregamos democraticamente al servicio de Satanás.

Como dice Rastri debemos ahondar en el porqué de esta prueba. Uno de los porqués puede ser que el fin de los tiempos está próximo, sin que por ello podamos asegurarlo de cierto, pues en los últimos tiempos arreciará la persecución de tal manera que si no se acortasen aquellos días perecerían incluso los mismos elegidos.
1/07/14 12:34 PM
gustavo
Numericamente probablemente es correcta la informaciòn, pero en terminos porcentuales tengo mis dudas. Hoy el nùmero de cristianos se ha elevado a la "n" potencia, dispersos por todas partes del mundo.
Aunque los cristianos son mas perseguidos hoy dìa, el nùmero de santos es mucho mayor en los primeros 500 a 600 años de la iglesia que en los ùltimos 500 años, a pesar de los esfvuerzos que se han realizados en los años recientes. (Ver santoral de la I. catolica.)
2/07/14 1:21 AM
enrique Cheli Pedraza
Recordamos, que los Obispos de Europa, calificaron de "incomprensible" la actitud de la Unión Europea, que decidió rechazar una declaración de condena de la persecución, contra los cristianos en Medio Oriente y en otras partes del mundo y no olvidamos, que en el encuentro de los cancilleres europeos, que debían aprobar un texto en el que se condenara los ataques, contra los cristianos, estuvo Italia y Francia a favor de incluir tal condena, sin embargo, entre los que se opusieron, entre otros, estuvieron: España, irlanda, Portugal , Chipre y Luxemburgo y, según estos países, incluidos Gran Bretaña y otros, se negaron, justificándose en no alimentar un "choque de civilizaciones" o un "enfrentamiento interreligioso" , a pesar que diariamente se vienen persiguiendo, arrestando y asesinando a cristianos, católicos y creyentes indefensos, solidarizándonos con la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea, lamentando, la decisión de la Unión Europea de no condenar las persecuciones , cuando se sabe que con tales ataques de los fundamentalistas , se están asesinando a inocentes y que los líderes democráticos mundiales, no caigan en la " trampa" que están tendiendo los" terroristas", quienes, pretenden usar la religión para dividir, enfrentar y beligerar y que tomen conciencia, que la mejor respuesta a esta escalada de violencia, perpetrada por el " extremismo" es crear un frente internacional que apoye la libertad religiosa en todas partes.
2/07/14 5:35 AM
hornero (Argentina)
Cuanto más los católicos se integran con el espíritu del mundo, menores son las defensas del Cuerpo Místico contra los ataques enemigos. El virus de la mundanidad nos predispone a ceder lugar a las "teologías" mundanas, se apodera de nosotros la confusión, un falso espíritu de conciliación contrario al "no podéis servir a dos señores" enseñado por Cristo. La persecución sangrienta se da allí donde el demonio encuentra cristianos coherentes con la Fe, no donde se adormece y se tolera el mal, porque en este caso, la persecución ya se está haciendo estrago de modo incruento, un gran número de cristianos apostatan de la integridad de la doctrina. Los que rechazan al enemigo saben de los dolores de la lucha solapada que el espíritu del mundo lanza contra ellos.
4/07/14 1:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.