Laicos para la evangelización, por favor, formaos bien

Es fácil caer en estas trampas cuando no se hacen análisis desde la fe o desde la teología, sino que se proyectan en la Iglesia tópicos o estereotipos, tan abundantes en nuestra civilización que ha abandonado la lectura y el estudio y los ha cambiado por la información desenfrenada en que vivimos.

Me he llevado una gran sorpresa esta mañana; no por el titular, sino por el medio de comunicación en el que este titular aparecía: una sección sobre religión de la Razón. Luego he visto los firmantes: Álvaro de Juana y José Beltrán. Mi asombro fue mayor. El titular es el siguiente:

Ni curas ni monjas: los laicos, al frente

Reconozco que estoy acostumbrado a titulares de estos; todas las mañanas ojeo y hojeo RD, y allí abundan. Pero no podía imaginar que estas firmas y este medio pusieran este titular. Así que me decidí a leerlo.

La entradilla no puede ser más clara:

Su misión es igual de importante que la del clero, pero en ocasiones no se aprecia su entrega y se duda de la validez de su labor. Son personas corrientes que dedican su día a día a vivir el compromiso que han adquirido en distintas instituciones, movimientos y asociaciones.

Genial: en un parrafito se afirma que la misión de los laicos es igual de importante que la del clero, y se afirma una sospecha sobre un aprecio de su entrega y se afirma que se duda de su misión. Supongo que el sujeto que sospecha de ellos es el de la oración anterior: Los curas y las monjas, modo algo despectivo de dirigirse en la Iglesia católica hacia el sacerdocio sacramental y la vida consagrada a los que aprecio grandemente.

El artículo sigue citando unas palabras del Papa Francisco sobre el clericalismo. Me he tomado la molestia de buscarlas en Internet, y ¡oh maravilla!, resulta que son palabras que supuestamente dijo al director del diario italiano la Reppublica en una famosa entrevista que no fue grabada, y que fue transcrita de memoria por el mismo. Las personas bien informadas saben que el autor de esta entrevista reconoció haber atribuido al Papa palabras que no dijo, y además que el texto fue retirado de la web del vaticano.

Dedico este artículo a comentarlo porque me parece un tema muy importante, y que ya he visto en otros lugares. El responsable en España de un conocido curso también afirmó hace unos meses en su blog lo mismo: que los sacerdotes éramos un obstáculo para la evangelización y que este tiempo era el tiempo de los laicos. En su razonamiento citaba al p. Cantalamessa distinguiendo varias etapas en la historia: la época en que evangelizaban los monjes, luego los mendicantes, y finalmente los laicos, después del Concilio.

Pero, ¿es este un razonamiento correcto? Creo que, por ignorancia teológica, por precipitación a la hora de escribir, o por imposibilidad de precisar en un breve artículo, no lo es. El Papa Francisco en la Evangelii Gaudium no habla de evangelización de los laicos, sino de el Pueblo de Dios, sujeto de la evangelización. Es la Iglesia la que es el sacramento universal de salvación, y de este ser sacramental de la Iglesia brota el sacerdocio que hace presente el misterio de la Redención. Por ello me ha chirriado que unos católicos puedan poner de título a un artículo: ni curas (sacerdotes) ni monjas (vida consagrada) sino Laicos. Por esto pienso que es incorrecto decir que ésta es la hora de la evangelización de los laicos y además puede llevar a equívocos, como el que este artículo nos presenta.

Creo que en este tipo de razonamientos hay un recurso inconsciente al juego psicológico de la víctima. En nuestra relación mutua yo me hago la víctima, y por ello, de modo inconsciente, te culpabilizo a ti, mi opresor, con la finalidad de sacar un beneficio. Es fácil caer en estas trampas cuando no se hacen análisis desde la fe o desde la teología, sino que se proyectan en la Iglesia tópicos o estereotipos, tan abundantes en nuestra civilización que ha abandonado la lectura y el estudio y los ha cambiado por la información desenfrenada en que vivimos. Es necesario leer, esforzarse en estudiar (todos sabemos que cuesta) para no decir superficialidades.

Les recomiendo a los autores que estudien eclesiología (una parte de la teología), que comprendan la diferencia entre pastoral y apostolado, que lean a fondo los documentos del Concilio y no se queden con frases superficiales y tópicos sacados de entrevistas del Papa. Necesitamos laicos cultivados. Necesitamos laicos teólogos. Y necesitamos periodistas informados. Por mi formación teológica no me gusta citar palabras del Papa que no sean magisterio, pues no todo lo que dice el Papa es magisterio. Y si se cita al Papa en palabras que no son magisteriales se corre el peligro de usar la autoridad del Papa para dar una autoridad a una argumentación que de por si no tienen por qué tenerla. Con esta premisa, con todo el cariño del mundo, porque os conozco y sé que sois personas de fe, os quiero citar las palabras que trae vuestro periódico y que ha dicho el Papa (y que no son magisterio):

El Papa argentino aseguró que el peor de todos es la desinformación, «el decir las cosas a medias», lo que no permite a quien ve la televisión o oye la radio hacerse un juicio de valor porque no tiene elementos, nadie se los ha dado».

 

P. Javier Igea, sacerdote

29 comentarios

alejandra
cierto...
y tambien necesitamos la generosidad de los culturizados, en todo lo que tiene que ver con nuestra Iglesia...
no todos tienen la posibilidad de conocer la RIQUEZA de la Iglesia Catolica...porque muchos se lo guardan para si...se adueñan de la doctrina...la esconden..la mundanizan...y la hacen propia...
y el bautizado solo tiene la gracia del bautismo...GRACIAS A DIOS...PORQUE SE VIVE DESDE LA FUERZA DE LA GRACIA DEL PADRE...POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO...GRACIAS A DIOS...GRACIAS A DIOS..MUCHAS COSAS SE PODRIAN HABER EVITADO...SI ESE APOSTOLADO ADOCTRINADO...HUBIERE SIDO COMPARTIDO COMO LO HACIA EL SEÑOR...PERO TODO LLEGA...POR ESO, LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN LAS CAPILLAS DE ADORACION PERPETUA SON UN ANTICIPO DE SU LLEGADA...Y LAS REDES SOCIALES EN MANOS DE LOS LAICOS...LLEVAN A OTROS LAICOS EN IGUALDAD DE CONDICION...ESO QUE SE LES FUE NEGADO...A PROPOSITO..LA INVITACION DE JESUS ES PARA TODOS...Y EL LE DA A CADA UNO SEGUN LO QUE EL CONSIDERA QUE UUNO PUEDE SERVIRLE DE UTILIDAD....CON TODA HUMILDAD Y CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS...LA MEZQUINDAD DE LOS QUE SE CREN PROPIETARIOS DEL DEPOSITO DE LA FE...TAMBIEN HAN APORTADO DESDE ESE EXAGERADO CELO APOSTOLICO...MUCHO HUECO EN LA PEREGRINACION DE LOS FIELES CRISTIANOS...QUE NECESITAMOS AL SEÑOR...PERO SE NOS DIFICULTA LA LLEGADA...Y MUCHAS VECES SE NOS EXCLUYE...CREO QUE ES UN POCO DE TODO... Y DEJAR A DIOS SERLO...
27/03/14 10:17 PM
Benigno Soto
Tiene razón el P. Igea: los laicos pueden hacer mucho bien en el apostolado de la Iglesia, pero para eso han de armarse bien estudiando la doctrina católica. Conviene, por ejemplo, que los autores del artículo citado conozcan bien lo que el sacramento del Orden obra en los "curas", y cuál es su misión en la Iglesia. Copio algunos textos del Vaticano II:

Los presbíteros "por la unción del Espíritu Santo [en el sacramento del Orden], quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote de tal suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza". Como "participan del ministerio de los Apóstoles, Dios les da gracia para que sean ministros de Cristo en las naciones, desempeñando el sagrado ministerio del Evangelio" (Presbiterorum ordinis n.2). Están, pues, de un modo especial potenciados sacramentalmente y enviados 1) para PREDICAR el Evangelio (n.4), 2) para SANTIFICAR por la Eucaristía y los sacramentos (n.5) y para REGIR pastoralmente la comunidad. Siempre en cuanto colaboradores de los Obispos. Más:

"Es obligación de toda la Iglesia" trabajar para que los hombres se unan a Dios por Cristo. "Toca a los PASTORES manifestar claramente los principios sobre el fin de la creación y el uso del mundo, y prestar los auxilios morales y espirituales para instaurar en Cristo el orden de las realidades temporales. Conviene en cambio que los SEGLARES acepten como obligación propia el instaurar el orden temporal y el actuar directamente y de forma
27/03/14 11:41 PM
Benigno Soto
Perdón:
"para REGIR"... (n6).
28/03/14 12:13 AM
M.E.
El titular es incorrecto. Tanto si es petición como orden, el verbo es imperativo, por lo tanto debería ser "formaos bien".
28/03/14 6:14 AM
Pablo Cervera Barranco
Suscribo cada palabra del articulo menos la r que sobra en el titular, tal como advierte M.E. Gracias Javier.
28/03/14 7:50 AM
Pablo J. Ginés
""hay un recurso inconsciente al juego psicológico de la víctima. En nuestra relación mutua yo me hago la víctima"

Pues sí, padre Igea, en este artículo se ha puesto usted el chip de "cura ofendido" y se hace la víctima. Este artículo me parece un ejemplo de manual de clericalismo, si me perdonan que lo diga.

Dedica 10 párrafos a decir "no estoy de acuerdo, sois unos laicos o periodistas pocos formados", pero no explica dónde está el error de fondo.

Porque no es tanto un tema teológico como sociológico. Independientemente de lo que diga Evangeliun Gaudium o la entrevista a Francisco, se puede sostener -sin ser acusados de poco formados- que efectivamente es la hora de los laicos y que efectivamente los curas -el clero en general- son estadística y organizativamente el cuello de botella que dificulta -en vez de ayudar- el convertir a los laicos en evangelizadores.

""Les recomiendo a los autores que estudien eclesiología..."

Y yo recomiendo al padre Igea que escriba un periódico pensando en gente mundana que sólo va a misa de vez en cuando, y que haga evangelización a alejados en la calle o en cenas tipo Alpha con personas mundanas a los que la mera palabra "eclesiología" les puede alejar más de Dios.
28/03/14 11:42 AM
Pablo J. Ginés
Por ejemplo, Igea dice: "es incorrecto decir que ésta es la hora de la evangelización de los laicos y además puede llevar a equívocos".

Pero la misma frase de Igea ("es incorrecto decir que ésta es la hora de la evangelización de los laicos") también puede llevar a equívocos.

Con esta frase, cualquiera puede lícitamente entender que Igea cree incorrecto que en esta hora evangelicen los laicos.

Es perdonable que escriban de forma "razonablemente equívoca" periodistas en un medio generalista que básicamente lo que hacen es animar a que el lector piense que la Iglesia y la evangelización no es solo cosa de "curas y monjas" (de ahí el titular). Porque, señores, el lector generalista piensa que la iglesia es eso: curas y monjas. Y el artículo combate esa idea.

Menos perdonable es que un clérigo (especializado) en un medio más especializado (como Infocatolica) parezca escribir que esta NO es hora de evangelizar para los laicos...
28/03/14 11:50 AM
Pablo J. Ginés
Igea se queja del "decir las cosas a medias"... pero es que en el periodismo de papel, y en nuestra cultura de lectura acelerada, no es como en el guetto del profesor académico que puede dedicar horas y horas a una idea... En la vida real la información ha de fluir ágil.

Pero veamos por ejemplo su titular, que si no es cizaña se le parece... "Laicos para la evangelización, por favor, formaos bien".

Aquí deja muchas cosas a medio decir: ¿Qué es formarse bien? ¿No deberían formarse bien los 1.200 millones de laicos, no sólo los evangelizadores? Pero, ¿no deberían ser evangelizadores los 1.200 millones de laicos? ¿No se puede empezar a evangelizar hasta formarse bien? ¿Y, repitamos, qué es formarse bien? ¿Tiene miedo de que salgamos a la calle los laicos no sea que nos accidentemos? ¿Mejor en casita?

El título es equívoco, sin duda, y uno podría deducir -al leerlo al lado de una foto con alzacuellos- que significa algo así como: "Laicos para la evangelización, formaros bien, con 8 añitos de teología a tiempo completo como nosotros los licenciados en teología, o mejor, apartad a un lado, no molestéis, que nosotros los profesionales bien formados ya evangelizaremos..."

Estoy 99% seguro que no quiere decir eso. Pero es equívoco, y da esa sensación.
28/03/14 12:12 PM
Pablo J. Ginés
Perdón, he repasado el artículo de Igea y creo que ahora entiendo mejor lo que ha pasado. No es que Igea haya tenido un ataque de clericalismo -pido disculpas-. Es que confunde el lenguaje del catolicismo "progre-disidente" y el del catolicismo "renovador".

Cuando un progre-disidente habla de "renovar la Iglesia" no está pidiendo lo mismo que cuando lo dice un carismático, un kiko o alguien de nuevos movimientos. Parece que Igea leyó el artículo de La Razón como si estuviese escrito en clave progre-disidente, sin ver que estaba escrito en lenguaje "renovador".

Por ejemplo, el titular "Ni curas ni monjas: los laicos, al frente", en lenguaje "renovador" significa: "los laicos debemos luchar en primera fila contra el mal, el pecado, recibir golpes, combatir las batallas, no dejar que ese combate lo sufra sólo nuestro clero".

Igea, pensando que leía progreclericalés, lee: "que los laicos tengan el poder e implanten doctrina progre, que los curas y monjas -por doctrinalmente conservadores- no tengan autoridad".

El mismo Igea lo dice: "estoy acostumbrado a titulares de estos; todas las mañanas ojeo y hojeo Religion Digital" [ideología progreclesial] y allí abundan. Pero no podía imaginar que estas firmas y este medio pusieran este titular."

¡Igea estaba leyendo en clave progre textos que no son progres! Parece que conoce demasiado el discurso progre, y lee poca prensa renovadora, desconoce el discurso y el lenguaje renovador. Y por eso los confunde y se indig
28/03/14 1:20 PM
José María Iraburu
"Haya paz entre los Príncipes cristianos".
Ya sólo falta que metamos dentro de la Iglesia "la lucha de clases".
Los comentarios han ido tomando una agresividad inconveniente.

¿Y quién empezó? como se dice en las peleas de chicos... Empezaron los que escribieron un artículo titulándolo "Ni curas ni monjas: los laicos, al frente". Por muy generalista que sea el medio en el que escriben, no es ése modo de tratar de un asunto grave y complejo. No se puede entrar en un tema como un caballo en una alfarería. Seguro que habrá algunos que se molesten y pongan los puntos sobre las íes.

Hay clericalismo y hay también laicolatría. Y dejándonos de ataques dialécticos desmesurados, recordemos con calma, fidelidad y gran provecho las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que fueron muy especialmente valiosas al enseñar qué son y qué deben ser y obrar en la Iglesia los Pastores, los laicos y los religiosos (Lumen Gentium II-VI; Christus Dominus; Presbiterorum Ordinis; Perfectae charitatis y Apostolicam actuositatem).

Ésa es la verdad católica. Que Dios nos ayude a vivirla en armoniosa colaboración de todos los gremios vocacionales cristianos. Todos los miembros del Cuerpo de Cristo son necesarios. Y la salud de cada uno y su fuerza operativa está en función de los otros miembros. Aquí no es cuestión de contraponer, sino de unirlo todo a la vez, con armonía y orden preciso.

Paz aquí y después gloria.
28/03/14 2:36 PM
carlos
evidentemente oportuna la intervensión del Padre.

A Cristo por Maria y con el papa.
29/03/14 1:48 AM
DavidQ
De este artículo (a excepción del titular, que parece insinuar lo contrario) yo entiendo que los laicos no debemos evangelizar.

Eso entiendo. Solo que no me lo creo.
29/03/14 5:55 AM
David
DavidQ, fórmese un poco y entenderá más y mejor.
29/03/14 9:42 AM
Pedro Ardués
Querido P Igea. Tiene razón en que debemos formarnos bien los laicos, y en que esta carencia es muy notoria. Pero esta importante carencia se encuentra también en otros sectores de la Iglesia. Así, desgraciadamente, con demasiada frecuencia podemos oir homilías, actitudes o comentarios de personas pertenecientes al clero o a las ordenes religiosas que denotan importantes carencias, deformaciones e incluso cosas peores. Y todos tenemos en nuestro entorno ejemplos múltiples de ello, por desgracia
29/03/14 10:33 AM
Pedro Ardués
... ¿Está bien formado el cardenal Ravasi que prestó su público apoyo a Pagola, en plena polémica, y en visperas de que éste recibiese su reprobación en Roma? ¿Está bien formado el cardenal Kasper que ha probocado la actual polémica eclesial y que incluso llegó a polemizar con el cardenal Ratzinger negando la existencia del día de Pentecostés? Ese es el gran problema: un amplio sector del clero tiene frecuentemente (demasiado frecuentemente) graves carencias en su formación (soy consciente de que este término es excesivamente benévolo en muchos caso, y por ello inapropiado), y transmite esas carencias a amplios sectores del laicado. No olividemos que el propio papa Pablo VI, en la homilía que pronunció en 1972 con ocasión de la fiesta de san Pedro y san Pablo, manifestó que el humo de satanás se ha metido dentro de la Iglesia.
Estamos en época de gran confusión en todos los campos, y cada vez es más urgente, ciertamente, profundizar en la auténtica doctrina de la Iglesia confiando en que el el Corazón de María reinará y nos sacará del actual laberinto de confusión en que nos encontramos
29/03/14 12:50 PM
FELICIANO
Cuando no se está debidamente informado de ciertas materias, sería mejor no opinar.- A veces nos disponemos a escribir sin previa información y disertamos, con intención o sin ella, de forma poco correcta.- La Iglesia jerárquica tiene su misión y su ministerio y el pueblo de Dios tiene también su campo de apostolado y de trabajo.-
29/03/14 1:10 PM
Mar
Estoy totalmente de acuerdo con Pablo Gines, añadiendo ademas, que siempre y digo siempre en la Evangelizacion que yo conozco, de la que participo en el tiempo Pascual, y de la que mi hija, su marido y sus dos niños (estan esperando el tercero) abandonando dos carreras con trabajo fijo los dos, un piso bueno, la familia, los amigos, la parroquia,etc. Se han ido a vivir a un barrio desolador y pobre de Manchester, doñde ya no hay practicamente catolicos, y para que, para anunciar a Jesucristo, en las calles, en las clinicas abortistas y donde sea.

Pero un detalle muy, pero que muy importante, siempre con un sacerdote.
Todas las misiones que se hacen, con sacerdote, si no hay, no se hace nada.
Hay muchisimos seminarios Redentoris Mater, repartidos por el mundo, los chicos entran dispuestos luego para ir a cualquier parte del mundo.
Mi hijo esta en España, porque le habia tocado un pais musulman, y le han negado el visado, 3 o 4 veces.
Es verdad que salen bien preparados, pero yo no creo en ese tipo de preparacion que pide Ud. Mire con todo respeto, si los laicos que vamos a evangelizar tuvieramos que enfrentarnos a un Pablo Iglesias en TV. estoy de acuerdo, deberiamos prepararnos de muchas maneras, pero para eso ya tenemos a Josep Miro i Ardevol, y algun otro seguro. Pero para evangelizar por las calles, le aseguro que lo unico que necesitas es tener experiencias de Jesucristo en tu vida y en las de los demas que tienes alrededor.
29/03/14 4:34 PM
Mar
Podria contarle muchas, de cuanto me ha ayudado El Señor en tantas circunstancias imposibles para mi, y sin embargo hemos salido victoriosos.

Decirle tambien que los apostoles eran, si no todos, casi todos analfabetos, y muy pobre gente y sin embargo con la ayuda de Jesus, la que liaron.

No puede pretender que los que formamos la Iglesia, El pueblo de Dios, estemos tan formados y menos los que son de ir a misa y poco mas, aun los que pertenecen a movimientos, grupos y demas tienen mas culturilla religiosa.

Yo me quedo con la Palabra de Dios, las charlas que me dan en alguná ocasion y las cartas pastorales y todo lo que pillo que me guste, para estudiar..... esta mi marido, mi hijo mayor... de todo hay en la viña del Señor
29/03/14 4:54 PM
Fulgencio
no sabia, que seguir a Jesús de Nazaret ere cuestión de máster
y no pura gracia de Dios.

el salmo 113,6-7. dice;
el Señor se abaja para mirar al cielo y a la tierra?

LEVANTE DEL POLVO AL DESVALIDO, ALZA DE LA BASURA AL POBRE, PARA SENTARLO CON LOS PRÍNCIPES, LOS PRÍNCIPES DE SU PUEBLO.
29/03/14 7:05 PM
david ruiz juan xxiii
Queridos hermanos en Cristo jesus, he leido con mucha atencion tanto la queja como las justificaciones que se pueden dar al punto, lo cierto es que de todo ello hay alguin que esta ñato de risa por que ha encontrado el caldo de cultivo para atacrnos sin piedad,siendo todos miembros de un mismo cuerpo xto jesus.
Invito atodos los que lean este Articulo ponernos a orar para que dejemos de hacernos los victimas, y trabajemos mas por la madre Iglesia que somos el 1.200,Millones de bautizados en el mundo entero hasta que todos seamos uno en el padre hijo y espiritu santo tal como nuestro señor lo suplico.
Bendiciones.

29/03/2014
30/03/14 5:35 AM
marisa aranguren
Señores,¡han sacado las lentejas del plato! El Padre Igea nos pide que nos formemos para "dar razón de nuestra Fé". Muchos de los laicos con estudios universitarios, por ejemplo, adolecemos de la falta de formación teológica que podría esperarse de nosotros. Esto nos limita, en especial, en una sociedad como la europea, en proceso de descristianización grave.
31/03/14 12:31 AM
Juan Mariner
Veo laicos mucho mejor formados que los religiosos, que, llenos de conocimiento, no quieren compartirlo con nadie (ellos sabrán por qué)
31/03/14 2:11 PM
Alejandro
Al leer el artículo a la única conclusión que se puede llegar es que existe mucho dogma y doctrina pero poco pragmatismo bíblico......
31/03/14 6:21 PM
clara
Para conocer la misión de los laicos en la Iglesia, recomiendo estudiar la Exhortación Apostólica Christifidelis laici d JPII tras el Sínodo q abordó el tema.
Y no, no es cuestión sociológica la misión de los laicos en la Iglesia, es teológica. Lean la Exhortación, una joya. Y para nada enfrenta las misiones d sacerdotes y consagrados con la d los laicos. Es, como es nuestra fe: "esto y lo otro". No, "o esto o lo otro".
1/04/14 1:11 AM
Rufus T. Firefly
Si algo considero erróneo y equivocado en el artículo de "La Razón", cuyo titular también me provocó un franco estupor, es sobre todo pretender una supuesta oposición entre clero y laicos. La Iglesia esta viva, no se compone de células aisladas que funcionan de forma independiente. Somos ese Cuerpo Místico, cuya cabeza es Cristo, y como tales debemos actuar. La interrelación de unos y otros es fundamental, y evangelizar es responsabilidad de todos, pero cada uno desde su esfera. La de los laicos es fundamental, pues es en su devenir diario (en la familia, trabajo, en sus círculos sociales) donde más y mejor pueden evangelizar. Además su aportación en pastorales de catequesis y demás son fundamentales. Pero nunca arrogándose una posición que pertenece los sacerdotes. He contemplado a catequistas pretendiendo corregir a sacerdotes bien formados teológicamente en cuestiones que no tenían ni pies ni cabeza. Yo mismo, y que Dios me perdone si pequé de orgullo, he discutido (amablemente, pero con firmeza) con compañeros catequistas porque restaban importancia a, por ejemplo, acudir a misa en Domingo. Ocultando en realidad carencias propias a través de una pretendida visión de la fe que es la que mejor les acomoda (dado que inculcar a los chicos el ir a misa les obligaría, moralmente, también a ellos a acudir).
1/04/14 1:59 PM
jesus l.
Ya esta bien del papel de muchos curas que ni hacen ni dejan hacer.Han sido formados para ser los lideres de la pastoral, y no escuchan de donde sopla el Espiritu Santo , no estan al servicio de la comunidad de los fieles, ni les preocupan las 99 ovejas que estan fuera.
1/04/14 11:46 PM
Catholicus
El Padre Igea tiene mucha razón en lo que dice. Formarse bien es una grave responsabilidad de los laicos. No se puede ir por ahí como protestantes todo el día con " el Espíritu Santo me ilumina y sostiene", y a envolverlo todo en el "amor", que acaba siendo el gusto de cada cual.


Pero también es cierto que hay un montón de clero que sencillamente ha perdido el ardor de la juventud, o hasta la misma fe. La herejía y la dejadez liturgicas campan por todos lados.

Y no son ni los obispos ni los compañeros sacerdotes los que denuncian o corrigen, sino que tenemos que ser los laicos.
2/04/14 4:00 PM
Fernando Nicolás
El Pater tiene toda la razón. El Papa nos pide evangelizar y en cuanto entramos en temas teológicos patinamos a veces hasta caer. No entiendo las críticas al Pater si no son movidas por la soberbia, especialmente aquellas que se centran en defender la ignorancia de los laicos por la falta de misericordia de los consagrados que no comparten sus conocimientos o peor aún extienden errores graves.
Ahora bien, se puede evangelizar sin tener grandes conocimientos de teología: la práctica de la virtud, el ejemplo de vida es tan válido para la evangelización como grandes conocimientos teológicos. Recuerden a San Francisco de Asís, el Papa ha tomado su nombre, lo cual me hace pensar que cuando SS Francisco a los laicos nos envía a evangelizar quiere que lo hagamos al estilo franciscano. Para eso no es necesario ser San Buenaventuras, sino practicar la virtud y estar en gracia.
3/04/14 2:43 PM
Fernando Laseca Rodríguez
Estoy de acuerdo con el Padre Iraburu. No es cuestión de redactar comentarios agresivos y sentirse ofendidos. El Padre Igea tiene razón al decirnos a los fieles católicos que nos formemos, o que nos formemos mejor. El que haya defectos entre el clero secular y entre los religiosos no nos exime de nuestras responsabilidades. Y me permito una pregunta: ¿Qué hacemos nosotros los laicos para hacer "vivas" nuestras creencias? Ya que nos quejamos del clero secular y regular ¿nos molestamos en escribir a quien pueda poner remedio: obispo, sacerdote, superior, religioso? Quizá se consiga más escribiendo a quien puede poner remedio que quejarse en los comentarios.
12/04/14 1:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.