Carta abierta a Antonio Torres

No puede suceder que la acción asistencial excuse de la acción política, de modo que con los grupos provida nos sintamos ya suficientemente comprometidos y, en consecuencia, suficientemente satisfechos. La acción asistencial no puede ser coartada de inacción política, pero esa confusión es un peligro real, porque le es muy cómoda a mucha conciencia filantrópica y a mucho político.

26/08/13 6:52 PM | Imprimir | Enviar

Ha publicado mi querido Antonio Torres en «ABC» un artículo titulado Aborto, providas y esperanza (Nota de InfoCatólica: se puede leer también en Religión en Libertad). No hace referencia a un artículo suyo reciente anterior que mereció la crítica de Javier Paredes. En este nuevo escrito, Torres afirma las siguientes ideas: 1º, la falta de argumentos del mundo abortista en España se debe a la tarea de las entidades provida; 2º, no es aceptable criticar a los abortistas sin hacer nada positivo en favor de los no nacidos; y, 3º, es digno de alabanza el anuncio del Ministro Ruiz Gallardón de cambios provida en la legislación acerca del aborto.

Respecto de la primera idea, creo que Torres no es suficientemente conocedor de cuáles son los argumentos reales de los abortistas. Deberíamos remontarnos por lo menos a los años cincuenta del siglo pasado para encontrar unas raíces que no tienen en realidad nada que ver con el reconocimiento científico del carácter individual humano del óvulo fecundado. Lo que los abortistas defienden es, sin más, la absoluta autonomía y libertad de la mujer. Y contra eso no encuentro entre los provida argumentos de peso ni veo en qué se ha avanzado.

Pero más me ha sorprendido del texto de Torres la segunda afirmación. «… debemos evitar limitarnos a la tentación de señalar con el dedo a persona alguna en el ámbito de la política o de la sociedad civil, pontificando sobre cuál o cómo habría de haber sido su actuación personal… ». Lo siento mucho: no es verdad. Se puede señalar, y se debe señalar con el dedo a todos los que, por acción o por omisión, participan en los asesinatos abortistas. Según Torres, sólo «gran parte» del movimiento provida aborda estos problemas de la manera correcta, es decir, en términos positivos y caritativos. Resulta así deslegitimada para Torres toda crítica provida que se salga fuera de los cauces de la actividad provida: como si no fuera lícito decir dónde está el fuego aunque no se tenga una manguera para apagarlo. Lo siento mucho, querido Antonio. No puedo estar de acuerdo con tu posición, por meritorio que sea mucho del trabajo que realizan los movimientos provida.

Es evidente que no todos podemos estar en todo, y es un abuso echar en cara a la gente que no participe en la defensa de los no nacidos, de la escuela pública, de la privada, de las ballenas, del medio ambiente, de la música celta, del cáncer de mama, del SIDA, del papel sin cloro, de la no violencia… Al final habrá que hacer cualquier cosa menos trabajar cada uno en su puesto y cuidar de su familia.

La participación en actividades de grupos provida es algo libre, esto es, no moralmente obligatorio, por mucho que pueda ser laudable y recomendable en algunos casos. También es verdad que la actividad provida no tiene por qué circunscribirse a la de los grupos constituidos. Nadie puede pretender tener el monopolio de la acción provida y el consecuente derecho a emitir diplomas y certificados de buena conducta.

Hay además que decir que los servicios asistenciales que ofrecen algunos de estos grupos han de ser entendidos en rigor como meras atenciones paliativas, sin que lleguen a tocar el fondo esencial del problema político del aborto voluntario. No puede suceder que la acción asistencial excuse de la acción política, de modo que con los grupos provida nos sintamos ya suficientemente comprometidos y, en consecuencia, suficientemente satisfechos. La acción asistencial no puede ser coartada de inacción política, pero esa confusión es un peligro real, porque le es muy cómoda a mucha conciencia filantrópica y a mucho político.

Como tampoco entiendo ni veo justificado por qué los grupos provida-que se complacen en decirse tan apolíticos como aconfesionales-puedan o deban ser los únicos agentes políticos autorizados.Si ello sucede, lo asistencial se convierte en la suficiente solución política. ¿No sucederá acaso, también, que los poderes reales se encuentran muy confortables con las protestas que estos grupos organizan? Se concilia muy mal el apoliticismo nominal de muchos grupos provida con su patente alineación con los intereses del PP.

Respecto de la la defensa jurídica de la vida inocente de los no nacidos no hay nada que negociar, sobre todo cuando la aceptación del mal menor incluye el compromiso tácito de dejar intacto el mal mayor. Porque, reconozcámoslo, en la lucha provida contra el aborto humano voluntario se ha abandonado hace mucho el propósito real de conseguir la abolición completa de la permisividad. Parece que sólo es mala la ley abortista del PSOE.

Hay por otra parte la desgraciada convicción general de que sólo participando activamente en el sistema de poder tejido en España desde 1978 se puede tener una eficacia real, tanto en las cuestiones provida como en las religiosas, educativas, familiares, etc. La experiencia hace ver que este sistema de poder, consolidado tras más de treinta años, no sólo no acoge la ley natural (a cuyo orden pertenece la defensa de la vida del no nacido), sino que avanza veloz hacia su erradicación. Muchas buenas personas creen que el cauce necesario y legítimo para hacer valer el bien y la verdad es el de colaborar con las actuales estructuras de poder. El problema es que, de hecho, el efecto de este colaboracionismo es la consolidación del sistema, porque con frecuencia los grupos se hacen rehenes y cómplices de él, sin capacidad ninguna para alterar profundamente las cosas.Creo, pues, que confías en vano, y que confundes a las buenas gentes cuando dices que el anuncio de Ruiz Gallardón es «… un primer paso adelante de extraordinarias consecuencias para la vida de cientos de miles de españoles, y de fructíferos y esperanzadores alcances fuera de nuestras fronteras».

 

José J. Escandell

Publicado originalmente en Diario Ya

22 comentarios

Comentario de Pepito
Dice A. Torres: "La reforma de Ruiz Gallardón es un primer paso adelante de extraordiarias consecuencias para la vida de cientos de miles de españoles, y de fructíferos y esperanzadores alcances fuera de nuestras fronteras."

Este discurso del Sr. Torres me suena un tanto al de la inefable Leire Pajín cuando dijo más o menos aquello de que "en los próximos días va a tener lugar un acontecimiento de dimensiones cósmicas, la reunión de dos constelaciones (refiriéndose a la entrevista entre Zapatero y Obama)que cambiarán decisivamente el panorama mundial."

Realmente la reforma de Gallardón no va a reducir gran cosa el número de abortos. Si el número de abortos se reduce en España será más bien por motivos inherentes a la crisis económica que a la reforma del PP. Si tan decisiva e importante es la reforma porqué se lo piensan tanto.
26/08/13 10:19 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Magnifico articulo, D. Jose Escandell. Es cierto, todos lo sabemos: en la defensa de la vida NO HAY NINGUNA DIFERENCIA entre el PSOE y el PP. Y muchos militantes de asociaciones provida echan en falta una denuncia clara de sus representantes y de sus Juntad Directivas a las politicas de la cultura de la muerte del PP, acordes en su totalidad con las que ya realizaron sus socios del PSOE. Dar palmaditas en la espalda a Gallardon, pretender diferenciar al PP como gestor de politicas favorables a la vida, conlleva desprestigiar la causa de los autenticos provida. Es verdad lo que afirma Escande: a muchas asociaciones provida se les ve el plumero; es decir, el PPplumero.
27/08/13 1:49 AM
Comentario de Luis Moreno
Totalmente de acuerdo con el Sr. Escandell. Los que llevamos ya años en los movimientos próvida ya nos dimos cuanta hace mucho tiempo de toda esta farsa. Lo que es increíble es la miopía de gran parte de los católicos españoles que no se quieren quitar la venda y ver la realidad, y ese es un paso muy importante para empezar a articular un verdadero movimiento en defensa de la vida y la familia en nuestra querida patria.
27/08/13 12:04 PM
Creo que la postura de dejar la defensa de la vida en los grupos provida le resulta cómoda al PP, que parece que es la postura por la que se inclinan, el matrimonio homosexual lo ha resuelto dejándolo en manos del T.C.. Dejando el aborto en manos de los grupos provida el PP viene a decir; cambien ustedes a la sociedad y cuando la mayoría de la gente esté a favor de la vida, lo recogeremos y cambiaremos las leyes. Pero con esta postura como gobernantes eluden su responsabilidad de proteger a los indefensos, y se convierten en colaboradores de un mal.
27/08/13 1:13 PM
Comentario de Pepito
Totalmente de acuerdo con J.A.Rodriguez Hervella y con Luis Moreno y con MH.

MH, muy cierto, los del PP eluden su responsabilidad como gobernantes de proteger a los indefensos y se convierten en colaboradores de un mal.

El buen gobernante debe ser el primero en luchar por cambiar los males que pacede la sociedad y no quedarse a la espera comodamente, viendolas venir instalados en el poder, de que la cambien los demás, y después apuntarse el tanto hipócritamente.
27/08/13 11:32 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
En la linea del ultimo comentario de Pepito, con el que estoy en total acuerdo, quiero decir que la defensa de la Vida solo sera efectiva cuando acceda al gobierno un partido politico en cuyo ideario y programa electoral conste expresamente la apuesta por el derecho a vivir desde la concepcion hasta la muerte natural. Somos muchos los que estamos convencidos de que es necesaria una coalicion de partidos provida para las elecciones europeas previstas para mayo de 2014. El partido PLATAFORMA ESPANOLA SI A LA VIDA Y A LA DEMOCRACIA VERDADERA, con sede en Sevilla, tiene muy clara esta idea de unidad, como unica opcion posible para que la voz de la Vida se oiga en nuestro Parlamento.
28/08/13 12:55 AM
Comentario de Jaimito
En cualquier caso que se de marcha atras en algun aspecto abortista seria muy positivo. Necesitamos que por primera vez una ley aprobada por el psoe en materia no negociable sea derogada por el pp. Cuanto mayor calado tenga la derogacion mejor
28/08/13 4:32 AM
Comentario de Pepito
Encomiable la finalidad y el ideario del partido sevillano "Plataforma Española Sí a la Vida y a la Verdadera Democracia".

Efectivamente mientras los partidos políticos sinceramente católicos permanezcan dispersos será muy difícil obtener algún escaño desde el que, al menos, dar la matraca a tantos políticos olvidados de que la ley humana ha de ajustarse a la Ley de Dios y nunca contradecirla.

Ojalá podamos cantar gozosamente algún día: Sevilla tuvo que ser, con su lunita plateada, la que logró en nuestra España, la coalicción deseada.

Muy malo el verso, pero uno no da para más.
28/08/13 12:28 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Respondo a Jaimito: A pesar de tu buena fe, debo decirte, con todo respeto, que no estoy de acuerdo con tu opinion. Probablemente el PP modificara la vigente Ley de interrupcion del embarazo. Pero sera un cambio normativo de paripe y pitimini. No lo olvidemos: el PP no apuesta por el Derecho a la Vida desde la concepcion. No expone este compromiso etico ni en su ideario ni en su programa electoral. Es decir, que, mal que le pese a algun catolico incoherente, PP es lo mismo que PSOE. El PP no tiene voluntad de abolir la legislacion abortista. Y lo dramatico es que en foros como este, que han de estar inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia y en la radicalidad evangelica, aun haya opiniones a favor del PP; es decir, del PPSOE. Estas opiniones dando palmaditas en la espalda a la anunciada reforma legal del PP, le vienen a hacer el juego a dicha organizacion abortista. Te reitero mi respeto, amigo Jaimito, y te animo a desenmascarar la politica abortista del PP.
30/08/13 1:04 AM
Comentario de Lostrego
Pense que el castigo que se va a realizar contra los que usan armas químicas se refería a castigar a los que usan soluciones químicas para abortar.

Cuando escuché que la ONU iba a inspeccionar el uso de armas quimicas contra la población, creí que se iban a inspeccionar las clinicas abortivas.
30/08/13 10:06 AM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Muchas gracias por tus animos, Pepito. Aunque he colaborado con otros partidos politicos favorables al derecho a vivir, considero que el valor anadido del partido PLATAFORMA ESPANOLA SI A LA VIDA Y A LA DEMOCRACIA VERDADERA se basa en que su esencia es la busqueda de la unidad de todos los partidos provida frente al PPPSOE. Si queremos practicar la defensa de la vida que predicamos, y llegar a elaborar un proyecto creible para los ciudadanos, hemos de poner todo nuestro empeno en actuar conjuntamente.
1/09/13 1:58 AM
Comentario de Enrique
Estimado José Antonio Rodríguez Hervella:

Si pasado mañana se votara en el Congreso de los Diputados una ley que restringiera el aborto dejándolo en los términos de 1985, ¿te parecería bien o te parecería mal? Después de dejar clara tu postura (que no conozco, pero supongo) que no se puede permitir ningún aborto legal, ¿apoyarías esa hipotética reforma de la ley, o la combatirías?
1/09/13 10:25 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Gracias por tus preguntas, Enrique. Te respondo con franqueza y directamente. Mi mujer, Rocio De Los Reyes, nacio afectada por tetraparesia espastica, con un grado de discapacidad del 98 por ciento. Es usuaria de silla de ruedas, no puede valerse de sus brazos ni de sus piernas y requiere de la asistencia de otra persona para actos elementales (comer, vestirse, lavarse...). Tenemos un nino de 10 anos, estamos tramitando la adopcion de otro menor, Rocio ha sido presidenta durante largos anos de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) y tiene una trayectoria vital imparable de pelear por la igualdad de todo ser humano. Como sabes, con la Ley de interrupcion del embarazo de 1985, Rocio seria perfectamente "abortable", al igual que cientos de personas con discapacidad que ella me ha ido presentando. Evidentemente, estoy en contra de cualquier ley abortiva, ya sea la Ley Ledesma de 1985 o la Ley Aido de 2010. Evidentemente, hablar alegremente de avance si se deroga la Ley Aido y se retoma la Ley de 1985 me parece propio de una comparsa de carnaval y de una sociedad infantil. Me pregunto a cuantas Rocios se les negara el oceano de la Vida hasta la abolicion total del aborto. Creo que te he dejado clara mi postura, Enrique. Supongo que entenderas mi indignacion cuando se habla de avance legal en un tema innegociable como la Vida. Gracias.
2/09/13 1:56 AM
Comentario de José J. Escandell
Para ampliación del último comentario de J. A. Rodríguez:

Las ideas de "mal menor" y de "bien posible" son la clave de nuestra situación. Muchos funcionan como si esos dos principios fueran los únicos a los que se ha de atener la moral pública. Yo entiendo que, siendo verdaderos, se los pervierte precisamente cuando se convierten en justificación de conductas poco exigentes. Dicho de manera directa: esos dos principios no pueden justificar el abandono del bien moral pleno.

Creen algunos que, por combatir la ley abortista del PSOE ya están justificados moralmente. Y no es verdad.

Puestos a reformar el aborto en España, ¿tanto cuesta acabar con él sin más? Los políticos provida no tendrán un desgaste significativamente mayor por combatir todo aborto. ¿O es que las logias no lo permiten y se les tiene miedo? ¿O se tiene miedo a los compañeros de PPpartido?
2/09/13 10:21 AM
Comentario de Enrique
Estimado José Antonio:

No conocía la situación de tu mujer, como es obvio. No dudes que rezaré por ella, por ti y por tus hijos, los actuales y los que Dios os dé también a través de la adopción.

De todas maneras, mi pregunta sigue siendo válida.

Me parece que es un avance una ley que restrinja el aborto. No es la situación ideal, como es evidente, porque el objetivo irrenunciable es el aborto cero. Pero se trata de un avance.

Reconozco que tratar de este tema cuando hay situaciones cercanas con nombres y apellidos es difícil. Pero me parece que lo nque digo es cierto.
2/09/13 2:39 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Enrique, te agradezco tus amables palabras y te animo a seguir expresando tus opiniones. No obstante, advirtiendo tu buena fe y con todo respeto te digo que no estoy de acuerdo contigo. La proyectada reforma del Partido Popular sobre la legislacion abortista no es un avance en la defensa de la Vida. En absoluto. Es un utentico retroceso, mas de lo mismo y nada bueno. Podriamos hablar de este proyecto de reforma como la regulacion del asesinato legal, la gestion de la seleccion de la especie acorde con la cultura de la muerte. Por favor, dime Enrique, es para ti un progreso que las muchachas menores puedan eliminar sus brotes de vida siempre que sus padres les den su consentimiento? te parece razonable que, en funcion de la relevancia de la malformacion del feto, se le autorice a este, o se le niegue, la entrada en el club de la vida de los ciudadanos sanos y perfectos? Somos muchos los catolicos convencidos de que el gobierno del PP, a pesar de su flamante mayoria absoluta parlamentaria, se va a limitar a realizar, de mala gana, una reforma de paripe. Si realmente el PP tuviera una voluntad de apostar por el Derecho a vivir, ya habria reformado el articulo 15 de la Constitucion, haciendo constar expresamente el Derecho a la Vida DESDE LA CONCEPCION.
3/09/13 1:25 AM
Comentario de Manuel
Suscribo en su totalidad cuanto dices en el artículo. Somos viejos amigos -aunque hace tiempo que no coincidimos- y sigo pensando que el camino es el de la conversión de los corazones y la actuación valiente, clara y sin compromisos. El único compromiso es con la Verdad. Un fuerte abrazo.
3/09/13 10:01 PM
Comentario de Enrique
Estimado José Antonio:

Considero que el PP no tiene voluntad expresa de apostar por el derecho a la vida: ni ahora ni en la campaña electoral. Nunca prometió el aborto cero (al menos, nunca desde hace varias campañas electorales).

Pero una ley que restrinja el aborto sí es un avance.

Son dos cosas distintas: el PP no tiene voluntad de apostar por el derecho a la vida, y la proyectada reforma es mejor que lo que hay. Ambas cosas son compatibles.
4/09/13 6:48 PM
Comentario de Pepito
Enrique:

Si el PP no se manifiesta clara y expresamente en su programa electoral por el aborto cero y por derogar totalmente la Ley del aborto es que le parece bien que haya ciertos casos de abortos voluntarios amparados por la ley.

Pero la Iglesia claramente dice que el aborto voluntario es gravemente inmoral en todos los casos, incluso en caso de violación, de riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre y también el aborto en caso de malformaciones que puedan producir discapacidad.

Por tanto, si el PP admite bajo el amparo de la Ley y además coopera con subvenciones, financiación pública y servicios médicos tanto públicos como privados, a la perpretación del aborto en tales casos, se está oponiendo al Magisterio de la Iglesia que dice NO al aborto voluntario en todos los casos.

Por tanto el PP no es votable para un católico fiel al Magisterio ya que el PP no se opone totalmente al aborto voluntario en todos los casos.

El que los Obispos no hayan prohibido votar al PP no quiere decir que por eso le puedan votar los fieles católicos. Tampoco los Obispos han prohibido votar a IU o al PSOE y es claro que un católico no debe votar a tales partidos.

Una ley que restrinja el aborto es un avance relativamente, pues si no se propone el aborto cero, nos conformaremos con dicho "avance" y no iremos nunca más allá, con lo cual siempre se seguirá cometiendo en la sociedad el tremendo crimen del aborto, al que la Iglesia castiga con excomunión latae se
4/09/13 11:27 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Estimado Enrique: Me queda clara tu postura y se que muchas personas de buena fe la apoyan. Para tratar de explicarte mi disconformidad con tu opinion, voy a hacerte referencia a un hecho historico que guarda un paralelismo evidente con el aborto, por la conculcacion de derechos humanos elementales. Me refiero a la esclavitud, apoyada y legalizada en todas las potencias occidentales, desde 1444 hasta su abolicion definitiva en 1870. El hispanista Hugh Thomas, en su "Tratado sobre el trafico de seres humanos" (considerado por muchos historiadores como el mejor estudio de layt esclavitud, viene a afirmar que la abolicion del trafico de esclavos NO lo consiguieron aquellos que aplaudieron ciertas "mejoras" en la trata (mas comodidades y mejores comidas a los esclavos transportados en buques negreros, bautismo de los hijos de esclavos, reduccion de la mortalidad de los esclavos por vacunaciones masivaas...). NO. La esclavitud termino gracias a la oposicion frontal a ella de pensadores y politicos, como Wilberforce, Pitt ... Igual sucede con el aborto. No hay mejosible ni avance real si se mantiene la explotacion del mas debil. Es decir, haciendo un esfuerzo puedo tragar por lo que me dices: moriran menos ninos. Pero es un retroceso evidente. Se pierde alegremente la oportunidad de eliminar totalmente el asesinato legalizado. GRACIAS.imieno
5/09/13 1:44 AM
Qué grande es usted, D. José Escandell. Doy gracias a Dios por su inteligencia y valentía, puestas al servicio del bien. Dios le bendiga.
5/09/13 11:12 PM
Comentario de tomi de mallorca
primero saludos a todos,siento discrepar ,veo mucho anti-psoe ,anti izquierda......la cultura de la muerte esta en la supremacia de la economia y lo que esta detras ,negocio,politiquerio,intereses no muy claros y bastante turbios....estamos en la epoca del dios dinero sobre todas las cosas,y por mucho que sediga que somos provida si desde los politicos que votamos ,la mentira e ignorancia que fomentan los grandes grupos de poder,muchos de eelos llamdos cristianos o que dicen defender valores cristianos,no cambiaremos absolutamente nada ,la crueldad sobre el feto y la madre que aborta seguira existiendo por ucho cambio de leyes o por muchas milongas que el PP quiera vendernos,,,
8/09/13 7:04 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso