El Corte Inglés: paradigma de catolicismo a la carta

El empeño del Sistema, aprovechando la avaricia de muchos dirigentes empresariales, en que se trabaje en festivos, de origen religioso principalmente, es una forma de procurar desacralizar el calendario y, como consecuencia, la sociedad, robando de la «conciencia colectiva» el sentido de una celebración comunitaria con motivo religioso.

21/03/13 1:23 PM | Imprimir | Enviar

Hace sólo unos días desde El Corte Inglés se nos invitaba a celebrar San José, el patrono de la Iglesia.

Por supuesto El Corte Inglés quiere que todos celebremos la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo,

Y más aún que celebráramos su Epifanía (Reyes Magos).

Unos días depués, por ejemplo, en mi ciudad, nos incitaba a que festejásemos San Valero, su patrono, de forma análoga a como hace con el resto de santos patronos.

Etc., etc,,,

El Corte Inglés se apunta a cualquier festividad cristiana. Pero su cristianismo es de caja registradora.

El Corte Inglés no tiene ningún reparo en atacar la sociedad cristiana y sus manifestaciones de celebración comunitaria, agrediendo los sentimientos y convicciones de la mayoría católica.

El Cortes Ingés no tiene ningún reparo en romper la sacralidad de los principales días de la sociedad cristiana en que se conmemora la muerte sacrificial de Cristo por la salvación del Hombre.

Ahora anuncia que abrirá en Jueves y Viernes Santo en Madrid 

(Se puede confirmar llamando al tfno. de atención al cliente 901 122 122)

En otras anotaciones tocábamos el asunto desde el punto de vista de la Doctrina Social y sus consecuencias sobre los derechos laborales, la estructura familiar, las consecuencias económicas, sociales y laborales, que degradan la calidad de vida de los trabajadores, quiebran la convivencia, obligando a que el hombre sujete su forma de vida a los calendarios laborales, etc...

El Corte Inglés es una empresa paradigmática en España, por su presencia nacional en todo el territorio, su trayectoría, por su envergadura económica, por su relación directa con sus clientes, por presencia publicitaria y con una imágen excelente porque a través de esa presencia publicitaria y los ingresos que da a los media, notable en los grandes pero también incluso a los micromedia no tiene críticas.

El Corte Inglés es muy representativo de la deriva desde el libre mercado hacia el capitalismo que está teniendo la economía en la España sometida al Sistema partitocrático liberal relativista.

Y representa la postura de la patronal amarilla del Sistema que desprecia las conmemoraciones religiosas

Pero El Corte Inglés puede abrir el Jueves Santo y el Viernes Santo, agrediendo la sensibilidad de los católicos, porque se lo permite la legislación laboral y comercial del partido abortista de derechas (PP)

El Corte Inglés, con la misma dirección y políticas comerciales, no abre en otras regiones porque no se lo permite la legislación (puede verse en su web en el cuadro de apertura de sus centros comerciales).

Europa, a pesar del intento de laicización forzada que quiere imponer la clase política al servicio del NOM, tiene un substrato de cultura cristiana y la mayoría de los festivos tienen un origen religioso.

El empeño del Sistema, aprovechando la avaricia de muchos dirigentes empresariales, en que se trabaje en festivos, de origen religioso principalmente, es una forma de procurar desacralizar el calendario y, como consecuencia, la sociedad, robando de la «conciencia colectiva» el sentido de una celebración comunitaria con motivo religioso.

Se ignoran las conmemoraciones religiosas, ocultando sus celebraciones públicas y dificultando el cumplimiento de los deberes litúrgicos, tentando con otras actividades o impidiéndolo a través de los horarios de trabajo, así como queriendo degradar la centralidad de las mismas (no es lo mismo celebrar la festividad de Santiago con una Misa Mayor a las doce, con procesión por el centro de la población, que acudir a la iglesia, tras el trabajo, a las 20:30 horas).

A esto contribuye el bajo nivel de tensión religiosa que se ha impuesto en esta sociedad y que tiene como resultado que cualquier obstáculo que se plantee proporciones una «excusa» para que se posterguen los deberes religiosos.

La apertura de comercios en festivos, no solo es una más de las medidas que el Sistema toma para que se impida la santificación de las fiestas a nivel individual, creando las condiciones laborales que impidan a la persona la libertad de cumplir, sino que quiere eliminar de la costumbre social la celebración comunitaria de las festividades religiosas con las correspondientes consecuencias de «laicificación» y de perdida de espacios públicos para la Trascendencia.

Una propuesta: En la medida en que sea posible hacer las compras en días no festivos religiosos, por ejemplo entre semana, los sábados, el día del estatuto, el seis de Diciembre, etc...

Premiar a las empresas que guardan las festividades de caracter religioso y, en igualdad de condiciones, hacer las compras en ellas.

Y por el contrario penalizar a las empresas que desprecian la sensibilidad católica y abren en festivo.

Y hacer llegar información de este comportamiento a las direcciones de las empresas, p.e. a través de los buzones de sugerencias, el correo electronico, etc.

 

Manuel Morillo

13 comentarios

Comentario de Faramir
Estoy de acuerdo con su propuesta: No comprar en los comercios en festivos religiosos y domingos. Si no les sale rentable abrir, acabarán por cerrar.

¡Católicos, a ver ese compromiso! ¡Nada de ampararse en la comodidad!

Los obispos catalanes han hablado contra el incumplimiento del descanso dominical, pero el arzobispo de Madrid no ha chistado.
21/03/13 6:49 PM
Comentario de Javier
Don Manuel, tiene usted más razón que un santo. Desgraciadamente, al final en esta economía capitalista, lo que manda es el mercado. Si estos comercios que aperturan las festividades religiosas NO VENDIESEN UNA CHAPA, le aseguro que ni legislación ni gaitas, dejarían de abrir. El problema es que esta sociedad completamente laicista y desacralizada, acude a comprar.
Por mi parte, me uno a su propuesta y no le quepa duda que no compraré.
¡Señores obispos! Hagan oir su voz en este desierto de sociedad.
21/03/13 8:00 PM
Comentario de Zernin
Ayer el Papa hablaba de quienes reducen al hombre a un ser que produce y consume. Exactamente eso es lo que impera.

El consejo de Conferencias Episcopales Europeas se ha pronunciado a favor de la defensa legal del domingo y apoya la European Sunday Alliance. ¿para cuándo se pronunciará la Conferencia Episcopal? Esoty en contra del aborto, pero paraece que solo saben pronunciarse sobre eso.

Nos jugamos más de lo que parece.
21/03/13 9:11 PM
Comentario de Zernin
Hasta la Cuba comunista y la laica Francia tienen festivo el Viernes Santo, pero el capitalismo rampante no atiende a nada.

Y, eso sí, el Corte Inglés también a ganar dinero vendiendo palmas para Ramos...
21/03/13 9:13 PM
Comentario de Zernin
No sé cuántos lectores tiene el blog, pero deberíamos llamar al teléfono para quejarnos. Yo acabo de hacerlo.
21/03/13 9:14 PM
Magnífico artículo de Manuel Morillo. Cuánta razón tiene. Y la decisión de "El Corte Pagano"... digooo... "Inglés" de abrir en Jueves y Viernes Santo me parece una infamia horrenda y una falta de respeto a la cultura y tradiciones cristianas de España y a la fe cristiana en sí misma.

Yo ya procuraba no comprar en ese centro comercial en festivos, pero ahora lo haré todavía más y me plantearé seriamente no volver allí, ni siquiera cuando no sea festivo.

El Arzobispo de Madrid no dice nada, porque nunca dice nada en temas que puedan suponerle el más mínimo roce con el PP, salvo que se monte un escándalo de padre y muy señor mío (como pasó, por ejemplo, con la "obra de teatro" blasfema del cuñado de Esperanza Aguirre). En Madrid, las ovejas tenemos que defendernos solas.
21/03/13 11:24 PM
Deberíamos poder elegir los católicos y no el gobierno cuándo trabajar o descansar. No tendría que haber festivos impuestos por el estado, deberíamos poder elegir libremente qué días festivos queremos santificar. ¿Por qué tenemos que descansar el día de la constitución y no guardar ese día para la Semana Santa?
Menos mal que podemos "matar judíos" durante la Semana Santa, porque si fuera por don Manuel Morillo también cerrarían los bares.
22/03/13 3:04 PM
Comentario de Nazareno
Se equivocan de enemigo, El corte Inglés (y las demás grandes superficies) se aprovechan de una legislación comercial que se la ha servido en bandeja la muy catolica-liberal y de derechas Sra. Aguirre, con el silencio doliente de la gerarquía católica de Madrid, por lo que las quejas las habría que hacer ante el PP de Madrid, y digo de Madrid, porque curiosamente en otras Autonomías gobernadas tambien por el PP, no se abre nada más que 8 domingos al año (por ejemplo Galicia).
22/03/13 6:46 PM
Comentario de manuel
Y además para demostrar lo que quieren a las madres para que sean obsequiadas, por supuesto que el primer domingo de mayo abren (desde hace varios años). Pero las madres que trabajan en sus centros,que se chinchen, allí hasta las diez de la noche. Lo deben hacer por ellas, para que su familia vaya también ese día a comprar su regalo y felicitarla.
22/03/13 10:18 PM
Comentario de Hispalensis
El Corte Inglés también abrirá el Jueves y el Viernes Santos en Sevilla ¡NO ENTRÉIS ESOS DÍAS EN EL CORTE INGLÉS! (o entrad solamente para ir al servicio).
23/03/13 11:22 AM
No comprar en los comercios en festivos religiosos y domingos

__________________________________

Ni ir a restaurantes, teatros, gasolineras, etc, etc
23/03/13 10:14 PM
Comentario de Juan Mariner
¿Tendrán agallas de abrir al público el 12 de octubre, el 1º de mayo o el 6 de diciembre?
25/03/13 5:33 PM
EL CORTE INGLES es una empresa mas nosotros los catolicos debemos tener nuestras prioridades si esta empresa nos utiliza. nosotros la ignoramos sin mas. igual que ignoramos a este pp de felones y pijoprogres que nos han engañado. haremos lo mismo con estas empresas.yo desde un anuncio de MEDIAMARKT mofandose de Moises no he vuelto mas ni volvere jamas, seamos ecuanimes y serios asi nos respetaran
30/03/13 3:09 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Pedro Trevijano Etcheverria

Sobre el sentido del pecado, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso