El Papa Francisco, un jesuita humilde y austero, contra la teología de la liberación

Llegó a ser el provincial de la Compañía en el periodo que va desde 1973 a 1980 donde se opuso de manera firme a la teología de la liberación, motivo por el cual tuvo que llamar al orden a algunos de sus hermanos.

14/03/13 11:42 AM | Imprimir | Enviar

El nuevo Papa Francisco, hasta ahora el cardenal Jorge Mario Bergoglio, tiene una amplia experiencia pastoral que le ha llevado a sus 76 años a ser el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. Es además el primer Papa jesuita.

Pareciera que los cardenales le diesen una segunda oportunidad, pues en el Cónclave de 2005 fue el segundo más votado tras el propio Ratzinger. Algunas fuentes aseguran que el cardenal argentino entre lágrimas pedía que no le votaran.

Pero ante todo, el argentino al que nadie, excepto los cardenales, metía en las quinielas es una persona sencilla y así lo han dejado ver los que lo han votado. Es austero, tímido y rehúye las apariciones en los medios de comunicación aunque eso no ha sido impedimento para tomar importantes y difíciles decisiones.

Humilde, sencillo y austero

En Buenos Aires suele viajar en autobús y en metro como un ciudadano más, lo mismo que ha hecho en los viajes a Roma. Hasta ahora, claro. Aunque goza de buena salud, sufre problemas respiratorios tras la pérdida de un pulmón en una intervención quirúrgica.

Del mismo modo, durante todos estos años en la sede bonaerense ha querido cuidar personalmente de los sacerdotes ancianos o enfermos, trasladándose a sus casas o a los hospitales en los que se encontraban, aunque tuviera que pasar allí la noche. También renunció a vivir en el Palacio Arzobispal y decidió irse a vivir a un pequeño apartamento.

Firme con la teología de la liberación

Es el primer Papa de la Compañía de Jesús, aunque no siempre ha tenido las cosas fáciles por parte de sus compañeros. Llegó a ser el provincial de la Compañía en el periodo que va desde 1973 a 1980 donde se opuso de manera firme a la teología de la liberación, motivo por el cual tuvo que llamar al orden a algunos de sus hermanos. Esta firmeza con ellos le fue devuelta cuando dejó de ser provincial tras ser «desterrado» a Córdoba sin competencias pastorales y sobre todo tras ejercer una responsabilidad tal como la de provincial.

Ha sido acusado por grupos de izquierda por colaborar supuestamente con la dictadura militar argentina. Durante su etapa como provincial, Bergoglio echó a dos jesuitas simpatizantes de la teología de la liberación y que más tarde fueron secuestrados. Ese es todo el vínculo.

En 1992, Juan Pablo II quiso recuperar a Bergoglio y le nombró ni más ni menos que obispo auxiliar de Buenos Aires. En 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y más tarde presidió dos veces la Conferencia Episcopal Argentina.

Una muestra de su carácter se pudo observar en 2001 cuando fue creado cardenal por Juan Pablo II. En ese momento, un grupo de diocesanos quiso ir a Roma para acompañarle en aquel momento tan importante de su vida, pero el ahora Papa les pidió que desistieran de esa acción y que el dinero que tenían pensado gastarse en el viaje a la capital italiana lo destinaran a obras de caridad.

Problemas con los Kirchner

Durante todo este periodo, fue conocido por la tensa relación que mantuvo con los Gobiernos de Nestor Kirchner y posteriormente con el de su esposa Cristina, por su populismo y también por su legislación sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

La frialdad que marcó el tono de sus relaciones con el kirchnerismo se transformó en enfrentamiento abierto en temas como la crisis por las diferencias entre el gobierno y las patronales agrarias, la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual y la polémica sobre el aborto.

En 2008, durante el conflicto con el campo, Bergoglio llegó a pedir a Cristina Fernández un «gesto de grandeza» con las patronales agrarias, denunció «homogeneización» del pensamiento y «crispación social». En 2010, la cúpula de la Iglesia católica argentina libró una «guerra de Dios» contra el gobierno y trató por todos los medios de evitar la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Bergoglio encabezó manifestaciones, movilizó a los sacerdotes en defensa de la «unidad familiar» y convocó vigilias frente al Parlamento.

Aunque perdió esta batalla, se apuntó un tanto poco después al conseguir que el gobierno frenara la difusión de una guía médica que repasaba los supuestos de aborto admitidos por la ley argentina: violación y peligro para la vida o la salud de la madre.

 

Javier Lozano, periodista

Publicado originalmente en Libertad Digital

10 comentarios

Comentario de Milagros
Que Dios lo proteja y la Santisima Virgen lo cubra con su manto.Rezare por el Papa FRANCISCO.
14/03/13 1:43 PM
Comentario de Juan carlos
Excelente artículo muy completo
14/03/13 2:54 PM
Comentario de Sanchoman
Pues mal empezamos.
14/03/13 7:46 PM
Comentario de Olimán
Yo reconozco que me dejó un poco descolocado en un primer momento la elección. Sobre todo por la edad del elegido, dado que el Papa Benedicto dejó pistas a los cardenales entre las líneas de su comunicado de renuncia, al dar las razones de la misma: aquél con el "vigor tanto físico como espiritual" suficiente para llevar la Barca de Pedro no hacía pensar en alguien de 76 años.

Pero conforme pasan las horas y se van conociendo más datos de su biografía y su personalidad me voy poniendo más contento.

El Espíritu Santo ha alzado un vuelo de altura y ha mirado con una sonrisa nuestras cábalas.

Viva el Santo Padre Francisco!
14/03/13 7:48 PM
Disculpen, pero ¿¿¿el autor de este artículo no es Fray Juan de la "casita en la roca"???
14/03/13 8:16 PM
Comentario de Olimán
No, es Javier Lozano, periodista especializado en información religiosa. Escribe en Libertad Digital aunque también hace colaboraciones para otros medios. Es un joven talento que va demostrando su valía. Escribe muy bien aparte de ser totalmente fiel al Magisterio. Nada sospechoso de veleidades vidalbastantianas.

Un auténtico crack.
14/03/13 9:42 PM
Comentario de pedro pablo
...realmente J. Lozano se queda "corto" con la descripción de la relación entre el Arzobizpo Bergoglio(antes de ser elegido) y el gobierno argentino, que se denota en la declaraciones de algunos funcionarios ó politicos afín al mismo en la fecha, que
por ser tan inverosímiles, caen en el ridículo..y como este sitio no constituye un foro político, no vale la pena ahondar en ello..
15/03/13 3:26 AM
Comentario de Valero Eportal
Como hombre de Dios que es, no es extraño que se las tuviera tiesas con los abusos populistas de los Kichner así como por su radical defensa del matrimonio natural de hombre y mujer, así como de la vida del no nacido combatiendo firmemente la ideología de género y el feminismo radical abortista antivida. En el Papa Francisco tenemos a un Papa que será nuestro guía y nuestro apoyo en la defensa de esos valores.
16/03/13 9:27 PM
Comentario de Manuel
Creo que debería aclararse que Cristina Fernandez está en contra del aborto y que más bien ese tema unió un poco al gobierno y al arzobispado, que juntos se opusieron a un proyecto de ley iniciado en el Parlamento.
18/03/13 8:43 PM
Comentario de Gregory
Como a muchos me interesa conocer más la persona dle papa Francisco y por lo que he visto ha sido un hombre coherente y que por su coherencia no le han faltado incomprensiones de diversas indole.
18/04/13 3:49 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo





Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso