Progres y cristianos ante la democracia

La mentalidad «progre» la expresó muy bien Rodríguez Zapatero en dos frases. Una es «la Libertad os hará verdaderos», es decir lo contrario de la afirmación de Jesús: «La Verdad os hará libres» (Jn 8,32); y la otra, su afirmación: «La idea de una ley natural por encima de las leyes que se dan los hombres es una reliquia ideológica frente a la realidad social y a lo que ha sido su evolución. Una idea respetable, pero no deja ser un vestigio del pasado»

En su artículo del 14 de Enero del 2013 en ABC, doña Esperanza Aguirre, presentaba a los «progres» en el campo religioso como «laicistas furibundos, con especial saña contra el cristianismo y, por supuesto, contra la Iglesia Católica y su jerarquía, aunque luego ellos se comportan como fieles estrictos del progresismo imperante», es decir «como fieles obedientes a los cánones y dogmas de la secta progre».

La filosofía progre, en lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre de buscar y conocer la verdad, considera la imposibilidad de un tal conocimiento, lo que le ha llevado a derivar en varias formas de agnosticismo y de relativismo, lo que ha llevado a su investigación filosófica a perderse en las arenas movedizas de un escepticismo general, llegando incluso a afirmar que la verdad se manifiesta de igual manera en las diversas doctrinas, incluso contradictorias entre sí, por lo que todo se reduce a opinión. El relativismo es una actitud que violenta la estructura más íntima de la inteligencia humana, al contrariar su inclinación natural a conocer la verdad. Pero, para conocer la verdad, hace falta un mínimo de rectitud moral, porque la verdad moral no sólo se abraza con la mente, sino con la vida entera. Si no hay una disposición a ajustar la propia vida a la verdad conocida, y si la razón no gobierna nuestras pasiones, las pasiones gobernarán la razón conforme al conocido eslogan: «Vive como piensas, para que no tengas que pensar como vives». El autocontrol, el dominio de nosotros mismos y el esfuerzo moral despejan el camino de la mente para conocer la verdad. Es indiscutible que toda persona normal desea saber, que no existe moral ni ética sin libertad, y que es necesario, por tanto, que los valores elegidos y que se intentan realizar en la propia vida sean verdaderos, puesto que solamente los valores verdaderos pueden perfeccionar y realizar a la persona.

La mentalidad «progre» la expresó muy bien Rodríguez Zapatero en dos frases. Una es «la Libertad os hará verdaderos», es decir lo contrario de la afirmación de Jesús: «La Verdad os hará libres» (Jn 8,32); y la otra, su afirmación: «La idea de una ley natural por encima de las leyes que se dan los hombres es una reliquia ideológica frente a la realidad social y a lo que ha sido su evolución. Una idea respetable, pero no deja ser un vestigio del pasado». Es indudable que quienes se permiten estas frases son gente que carece de principios morales. Personalmente no puedo por menos de acordarme de la famosa frase de Groucho Marx en una de sus películas: «Estos son mis principios, pero no se preocupe, si no le gustan tengo otros». Para la Iglesia en cambio «la Ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira» ( Catecismo de la Iglesia Católica nº 1954).

Por ello los conflictos surgen en todos los ámbitos. En el referente al Estado, el ser humano, por el hecho de serlo, tiene una dignidad y una serie de derechos intrínsecos propios de su naturaleza, comprensibles por la razón y que los demás, incluido el Estado, deben respetar. ¿Por qué defendemos los derechos humanos? Porque desde el punto de vista cristiano el mandamiento principal es el del amor a Dios, al prójimo y a mí mismo (Mt 22,34-40), y es indiscutible que yo no amo a mi prójimo si no le respeto en su dignidad ni en sus derechos, derechos del otro que difícilmente reconoceré a los otros si pienso que el motor de la Historia es la lucha de clases (marxismo), o la lucha de sexos (ideología de género).

El considerar que estos derechos surgen de las leyes que se dan los hombres es una bofetada en toda su amplitud a los valores democráticos. Si a mí mis derechos no son propiamente míos, sino son una graciosa concesión del Estado, es indudable que el Estado puede en cualquier momento quitármelos. De ahí al totalitarismo no es que haya un paso, sino que ya estamos dentro del totalitarismo. El positivismo jurídico, es decir la concepción que hace derivar mis derechos de las leyes que se dan los hombres, deja al individuo sin defensa frente a los posibles abusos del Estado. Visto lo sucedido con los regímenes totalitarios del siglo XX, es indudable que los creyentes hemos de emplearnos a fondo para no permitir que las ideas totalitarias prevalezcan sobre las democráticas. Y es que la concepción «progre» deja en pie muy pocos derechos humanos. Pero esto será en otro artículo.

 

P. Pedro Trevijano

 

17 comentarios

Kantabriko
Los progres siempre han sentido un cierto expresionismo vandalico anticatolico en contra de la fe cristiana desde epocas ancestrales y el mejor ejemplo es la masacre perpetrada en Paracuellos o el fusilamiento inconsecuente de Primo de Rivera victima del vandalismo marxista . La ideologia progre jamas puede compararse al cristianismo ni al legado de nuestro sr JesuCristo en la tierra ,el cristianismo esta perpetuado como una verdad de legado , Le felicito padre Pedro por su blog , un saludo .
23/01/13 12:24 AM
CARLISTA SEVILLANO
Su artículo es impecable, Don Pedro, pero no se engañe: tan liberal y tan progre es Zapatero como Aguirre, Rubalcaba como Rajoy, Felipe González como Suárez y el diputado Moscoso como el cualquier otro diputado del PP. La diferencia entre la izquierda y la derecha es que mientras que la izquierda corre mucho, la derecha no deroga las "carreras" de la izquierda y corre un poquito menos. Pero la meta de ambas es la misma. El propio sistema es el problema, no los políticos que lo dirigen y mientras que los católicos no condenemos el liberalismo, como lo ha hecho la propia Iglesia Católica, no habrá solución.
23/01/13 12:35 PM
Gregory
La verdad os hara libres, el problema se encuentra en la idea de que la verdad es definible a punta de votos, que la etica y la moral son un atropello contra la libertad. Zapatero como Obama son un par de demagogos.
23/01/13 7:27 PM
kantabriko
A CARLISTA SEVILLANO . Por lo menos un gobierno de derecha o de centro derecha es mucho mas admisible y moralmente etico o adecuado para la fe catolica y para la sociedad en generaly sus valores ,en cambio un gobierno izquierdista liberal es todo lo contrario ,persigue ,maltrata y atropella al cristianismo ,engatusa a los jovenes con mentiras y con ideologias baratas mentirosas ,logico que la ideologia liberal no es mas que una mentira incierta y confusa al grado que no es ni semejante ni comparable a la fe catolica cristiana ,No nos enganemos el cristianismo es Cristianismo y la ideologia liberal simplemente una mentira que engatusa ,es una inmoralidad comparar una ideologia con el catolicismo .
23/01/13 11:55 PM
Javiergo
Esperanza Aguirre dice, por ejemplo, estar contra el aborto pero lo ha financiado durante su largo mandato como presidenta de la Comunidad Autónoma Madrileña. Los madrileños pagaron con sus impuestos el 29% de los abortos realizados en su comunidad autónoma. P. Pedro, su artículo me ha encantado, pero he creído necesario hacer esta precisión. Aguirre es consciente de lo que les gusta escuchar a sus electores, especialmente si leen el ABC. Pero hay que decir la verdad. Siendo presidenta, ninguna ley la obligaba a financiar exterminios voluntarios del embarazo (que es la definición real del aborto, la que responde a lo que se realiza en él) en clínicas privadas, pero la CAM estableció un concierto con 6 abortorios. - En fin, así es la gente del PP, que hacen el mal de tapadillo, tirando la piedra y escondiendo la mano. Los socialistas son iguales que los peperos, ni mejores ni peores. Igual de malos. La única diferencia es que matan de frente, sin esconder la mano. Esa es la única diferencia. Unos matan con el pasamontañas puesto, y otros a cara descubierta. Pero ambos matan. Así va España... Un saludo en Cristo Jesús
24/01/13 12:28 AM
CARLISTA SEVILLANO
A KANTABRIKO: La primera parte de tu argumentación es la ya manida teoría del "mal menor". Tan malo se es pegándole un tiro a alguien como sacándole un ojo aunque, evidentemente es mucho más suave lo del ojo. Tan malo se es imponiendo una política laicista como no derogándola cuando se está en el poder. Tan malo se es atacando a la Iglesia católica como no defendiéndola. Y tan liberal es la izquierda extremista y laicista como la derecha y el centro-derecha permisivo y acomplejado. TODOS engatusan a la juventud, (y a los no tan jóvenes...) con mentiras y con ideologías baratas. Y TODOS están de acuerdo con la finalidad de sus respectivas políticas. Es la misma. Aquí no hay buenos y malos. Hay malos y perversos.
24/01/13 7:59 AM
Yolanda
Mientras descarguéis esas iras furiosas contra unos, disculpando la hipocresía, la inmoralidad, la corrupción y las mañanas sibilinas antiiglesia del "los vuestros" (o sea, el PP), estaremos exactamente igual. Un cristiano no puede ser del PP casi por los mismo motivos que no puede ser de izquierda y, además. por otros cuantos.

Hala, a disfrazar de vituperio a "los rojos" el servilismo hacia el partido corrupto que nos atribula ahora. Que lo disfrutéis. Pero de comulgar con ruedas de molino liberales de E. Aguirre, nada, eh. Que algunos no somos tontos.
24/01/13 8:20 AM
kantabriko
A CARLISTA SEVILLANO . La iglesia es la casa de dios ,ciertamente lo es , sin embargo la ideologia no debe ni tiene porque interferir en la evolucion espiritual ,material o existencial del hombre ,el hombre nace espiritualmente libre ,no atado a ideologias o mentiras que distorsionen su evolucion espiritual o material , la evolucion del hombre libre no tiene porque ser convertida en una semi esclavitud o semi servidumbre a ideologias liberales o servidumbres filosoficas de otra indole que aparten al hombre convirtiendolo en un ser desprotegido integramente y espiritualmente ,ante el fundamento geneologico de la vida , la luz o lo aparten de los principios cristianos o fundamentos honorables del catolicismo antiguo .
25/01/13 1:51 AM
CARLISTA SEVILLANO
A KANTABRIKO: Disculpa. No estoy a la altura intelectual suficiente como para entender tu último comentario. No tengo ni idea de lo que me quieres decir con eso y no entiendo qué tiene que ver con el fondo del artículo y con los comentarios anteriores. Demasiada metafísica para mi.
25/01/13 2:51 PM
kantabriko
Puede ser hijo , puede ser una filosofia que yo solamente entienda por tratarse de algo espiritual , un cordial saludo .
26/01/13 1:13 AM
Sanchoman
KANTABRICO, quizás sea que tu comentario no se entiende por contradictorio, ya que dices que el hombre nace espiritualmente libre y rechazas las ideologías que lo esclavizan, pero no molesta a tu sensibilidad que se acepten las creencias cristianas, que, igualmente, no dejan de ser una creencia que te obliga a aceptar dogmas preestablecidos que no dimanan de tu propia evolución espiritual. O sea, que para ti, solo existe una ideología válida y una creencia verdadera ¿Y dónde está ahí la libertad y evolución espiritual que pregonas? Porque tu mismo argumento sirve para quien crea en otra religión o piense de manera distinta y defienda que su creencia o ideología es la buena y tú estás equivocado. Y no digamos de quienes haciendo uso de esa libertad de pensamiento que defiendes hayan llegado a conclusiones distintas.
Pues no te entiendo.
26/01/13 4:52 PM
kantabriko
Introducir "ideologia" y Cristianismo ,lo que se entiende por la fe cristiana dentro de un mismo saco ,creo que no tiene cabida ,mas cuando la sociedad ha sido victima o ha servido de servidumbre a sevilismos ocultos o oscuros manifestando un servilismo en contra del catolicismo en este caso ,algo muy usual sucedio comenzando la guerra civil en donde se quiso destruir y se destruyo a la iglesia ,ese salvajismo es parte de la historia y algo muy presente sucede en las sociedades iberoamericanas ,creo que con esta respuesta pueda usted entender parte de mi comentario estimado Sanchoman .
26/01/13 8:47 PM
Sanchoman
Kantabrico, pues no. Lo siento. Me parece que hablas un lenguaje que no domino. Mejor lo dejamos, porque no termino de comprender las piruetas lingüísticas con las que argumentas y no soy capaz de seguirte. Saludos
27/01/13 8:23 PM
kantabriko
"piruetas linguisticas " . asi cataloga usted mi comentario ,pues dejesmos el tema ahi y punto , por cierto veo que usted es latinoamericano si no me equivoco .
27/01/13 10:55 PM
Sanchoman
Kantabriko, no hijo, soy manchego. ¿Y eso qué tiene que ver con el tema?
Lo que debe de tener vd. claro, es que cuando se defiende una postura hay que tener argumentos para fundamentarla... y que se entiendan.
Saludos.
28/01/13 2:03 PM
kantabriko
Manchego , dedusco que es usted de la Mancha , tremendisimo lugar con una historia impresionista ,solo por decir que por alli cristianos y moros se enfrentaron en una de las batallas mas decisivas de la antiguedad ,que ya se sabe que los moros anduvieron varios siglos colonizando y expoliando tierras . Bueno pues un gusto tener el placer de saludarle sr y de escribir en este ilustre blog cristiano .
29/01/13 12:26 AM
kantabriko
Y me disculpa Sanchoman, pues como veia que escribia usted en un Castellano un tanto a lo latino pues pense que era de por aca de estas tierras Americanas , aqui en ocasiones pues escribimos el Castellano indebidamente ,sin comas ,signos ,puntos o como se debe escribir ,tambien un teclado anglo pues dificulta el escribir bien .
29/01/13 12:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.