Siete pasos para ser humildes o para empezar a serlo

Dentro de las muchas presentaciones que me llegan, esta semana hubo una que me llamó particularmente la atención y que daba, justamente, siete pasos para conseguir la humildad.

De todas las virtudes, la humildad puede considerarse una de las más difíciles de conseguir. Toda la literatua sobre el tema nos lo repite. Siempre recordamos frases de grandes hombres como Ruskin («estoy convencido que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad») Cicerón («cuanto más alto estemos situados, más humildes debemos ser») y, por supuesto, de santos como el Cura de Ars («si no tienes humildad, puedes decir que no tienes nada»), San Agustín («sólo a pasos de humildad se sube a lo alto de los cielos») o Santa Teresa («aquélla que le parece que es tenida en menos entre todas se tenga por más dichosa»).

Es experiencia de todos sentir el aguijón de ese “yo” que nos impulsa a hacer lo que muchas veces no queremos realizar. ¡Cuántas veces nos arrepentimos de nuestras acciones y deseamos vivir con más sencillez y menos altanería! ¿Cómo ser humilde?

Dentro de las muchas presentaciones que me llegan, esta semana hubo una que me llamó particularmente la atención y que daba, justamente, siete pasos para conseguir la humildad. Me picó la curiosidad. Su lectura me ha ayudado mucho y he querido compartirla con todos ustedes, retocándola un poco (a cada consejo le he añadido un párrafo de algún santo que le dé más peso y contenido).

Ciertamente, estas líneas no pretenden ser un manual de “consígalo sin esfuerzo”. No hay rosa sin espinas. Pero tal vez la lectura de este artículo pueda ayudar a alguno a enderezar el camino, como si se tratase de un GPS que pide una reorientación de ruta. Espero, pues, que estos ocho pasos sirvan a más de uno. ¡Buena lectura!

**** 

1. Procura descubrir lo mejor de cada uno:

Todo ser humano ha tenido experiencias que tú no has tenido, y en esos aspectos te aventaja. Einstein, reputado como uno de los grandes cerebros de la humanidad, dijo: «Nunca he conocido a una persona tan ignorante que no tuviera algo que enseñarme».

«Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros, y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados. Es una manera de obrar que, aunque luego no se haga con perfección, se viene a ganar una gran virtud, que es tener a todos por mejores que nosotros, y comiénzase a ganar por aquí el favor de Dios» (Santa Teresa de Jesús, Vida, 13, 6). 

2. Elogia sinceramente a los demás:

¿Cómo se va a desdeñar a una persona a la que se le está diciendo lo que se admira de ella? Cuanto más se mencionen las buenas cualidades de quienes rodean a uno, más virtudes se descubrirán en ellos, y será más difícil que uno caiga en la trampa del egocentrismo.

«La humildad es la virtud que lleva a descubrir que las muestras de respeto por la persona –por su honor, por su buena fe, por su intimidad–, no son convencionalismos exteriores, sino las primeras manifestaciones de la caridad y la justicia» (San José María Escrivá, Es Cristo que pasa, 72). 

3. No te demores en admitir tus errores:

Dicen que la frase más difícil de pronunciar en cualquier idioma es: «Me equivoqué». Quienes se rehúsan a hacerlo por orgullo suelen volver a caer en los mismos errores (sólo el hombre cae dos veces en la misma piedra) y, además, terminan marginándose de los demás.

«La humildad es una antorcha que presenta a la luz del día nuestras imperfecciones; no consiste, pues, en palabras ni en obras, sino en el conocimiento de sí mismo, gracias al cual descubrimos en nuestro ser un cúmulo de defectos que el orgullo nos ocultaba hasta el presente» (Santo Cura de Ars, Sermón sobre el orgullo).

4. Sé el primero en disculparse después de una discusión:

Si la frase más difícil de pronunciar es: «Me equivoqué», la siguiente más difícil debe de ser: «Perdóname». Ese simple vocablo mata el orgullo (pues te reconoces tan pecador como él) y pone fin al altercado: dos pájaros muertos de un solo tiro. Pero para eso, es necesario reconocer que tanto él como yo podemos equivocarnos…

«Si vieres a alguno pecar públicamente, o cometer cosas graves, no te debes estimar por mejor: porque no sabes cuánto podrás tú perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas tú no tengas a alguno por más flaco que a ti» (La Imitación de Cristo, I, 2, 4). 

5. Admite tus limitaciones y necesidades:

Es parte de la naturaleza humana querer dar la impresión de ser fuerte y autosuficiente; eso normalmente no hace más que dificultar las cosas. Si manifiestas humildad pidiendo ayuda a los demás y aceptándola, sales ganando.

«Esto de no fiarse del propio parecer nace de la humildad. Por ello, el cap. II de los Proverbios dice que donde hay humildad, hay sabiduría. Los soberbios, en cambio, confían demasiado en sí mismos (Santo Tomás de Aquino, Sobre el Padrenuestro, l.c., 142). 

6. Sirve a los demás:

Ofrécete a ayudar a los ancianos, los enfermos y los niños, o a prestar algún otro servicio comunitario. Saldrás beneficiado, pues aparte de adquirir humildad, te ganarás la gratitud y el cariño de muchas personas.

«Cuando se te presente la ocasión de prestar algún bajo y abyecto al prójimo, hazlo con alegría y con la humildad con que lo harías si fueras el siervo de todos. De esta práctica sacarás tesoros inmensos de virtud y de gracia» (León XIII, Práctica de la humildad, 32). 

7. Reconócele a Dios el mérito de toda cualidad que tengas y de todo lo bueno que te ayude a hacer:

Es importante abrir los ojos del alma y considerar que no se tiene nada nuestro de lo que debamos gloriarnos. Lo único que realmente tenemos es pecado y debilidad. Los dones de la naturaleza y de gracia que hay en nosotros, solamente merecen ser agradecidos a Dios, que nos lo ha dado cuando ha pensado en nosotros al crearnos.

«Nadie confíe en sí mismo al hablar; nadie confíe en sus propias fuerzas al sufrir la prueba, ya que, si hablamos con rectitud y prudencia, nuestra sabiduría proviene de Dios, y si sufrimos los males con fortaleza, nuestra paciencia es también don suyo» (San Agustín, Sermón 276).

 

P. Juan Antonio Ruiz J., L.C.

66 comentarios

Vanessa Yalan
Excelente articulo Padre! Lo aplicaré
9/01/13 6:11 PM
maría aída
Pues a empezar a caminar... aunque alguien dijo por ahí que la soberbia muere después de 24 horas de nosotros, por lo menos que nos encuentre en el intento =)
9/01/13 6:35 PM
carmen
Lo felicito esto a sido como si jesus me hablara,le e pedido tanto a Dios que me regale ese don es el unico proposito que tengo en mi mente y mi corazon este ano 2013,e sido bien humillada desprestijiada calumniada y lo mas doloroso de gente de los grupos de la propia iglcia catolica,y siempre seguire fiel a mi iglecia no a sido facil y siendo inocente que es lo que mas me duele me llevo 8anos perdonar pero para dios no hay imposible si se lo pedimos con fe y me toco mucha rodillas,pero me falta ser humilde Dios lo bendiga abundantemente padre
9/01/13 7:38 PM
Alejandro Butowicz
Gracias por este artículo Padre Juan Antonio, me es e gran utilidad para leer y meditar.
A veces son cosas distintas lo que intelectualizamos, pensamos creer, lo que demostramos en los actos, lo que sentimos en nuestro corazón y lo que realmente está en nuestro epiritu.
En algunos de esos puntos me veo, en otros en menor magnitud. Me sirve esa confesión pública que existía en la iglesia primitiva, para repetirmelo en voz alta y hasta a veces sonrojarme ante mis hermanos. Para que el aprendizaje entre profundo en todo mi ser.
Ese gran pecado de la soberbia que tanto detesto, porque es con el cual se rebeló Lucifer ante Dios. Que quizás originó el pecado original y tantos de nuestros pecados. El amar a Dios o no poder hacerlo con la misma intensidad a las comunidades de la iglesia en las que participo, la total obediencia, el no comprender totalmente de que Obra es de Dios. Y todo lo que tengo es un regalo gratuito del Amor de Dios.
No tener esa humildad y obediencia de María y José. como m gustaría asemejarme minimamente a ellos en su servicio a Dios. Todo esto que estoy escribiendo es una oración a Dios, porque sin el Señor no podré superar tan graves pecados. Enseñame a abandonarme en ti Señor. Amen
Alejandro Butowicz, Buenos Aires, Argentina
9/01/13 8:35 PM
trini
MUNDO´. EL MUNDO BUSCA LA SEGURIDAD EN EL PODER, LA RIQUEZA, EL PLACER,EL PRESTIGLO. SI CONOCIERA A CRISTO,,,
9/01/13 10:02 PM
NOEL ALAMILLA HERNANDEZ
me gusto los 7 pasos , y creo ke lo mas dificl es "perdonamé".
9/01/13 10:08 PM
Gregory
Muchas gracias por este articulo.
9/01/13 10:17 PM
Ricardo
Muchas gracias no sabe cuanto me ayudo
10/01/13 3:55 AM
Rafa Torres
Gracias. Excelente artículo, y muy necesario.
Aprovecho para compartir este poema de Tagore, sobre el mismo tema. De su delicioso libro "Gitanjali (ofrenda lírica)":

Estoy llorando, encerrado en la mazmorra de mi nombre. Día tras día, levanto, sin descanso, este muro a mi alrededor; y a medida que sube al cielo, se me esconde mi ser verdadero en la sombra oscura.
Este hermoso muro es mi orgullo, y lo enluzco con cal y arena, no vaya a quedar el más leve resquicio. Y con tanto y tanto cuidado, pierdo de vista mi verdadero ser.
10/01/13 10:20 AM
juvenal
La cita no es de Einstein, se atribuye a Galileo, pero es posiblemente apócrifa.
10/01/13 10:54 AM
¿Loqué?
Creo que aprender chino en 14 días me resultaría más fácil que esto. ¡Ayuda, Señor!
10/01/13 6:43 PM
Pacote
Precioso artículo. Mi granito de arena es el siguiente: estoy de acuerdo en que pedir perdón es de las palabras más difíciles de pronunciar. Por esta razón muchos piden disculpas, que no es lo mismo. Se disculpa a quien no tiene culpa. A quien tiene culpa se le perdona. La razón por la que muchos piden disculpas, sobre todo personajes de la vida pública, es el deseo de no admitir su culpa. Esto demuestra igualmente que la persona en cuestión no está arrepentida de su acción además de cierta soberbia, que es justamente lo contrario de la humildad.
11/01/13 11:58 AM
j guzman
EXCELENTE ARTICULO.
11/01/13 5:33 PM
fgomez
excelente
11/01/13 8:26 PM
Ivan
Dios nos ayude a ponerlo en practica. Muchas gracias!
13/01/13 8:00 PM
Ricardo de Argentina
El último de los pasos es en realidad el primero en importancia en orden a la humildad: reconocer que todo lo nuestro es don.
Diría que ese sólo punto es la esencia de la humildad.
13/01/13 8:34 PM
Patricia
7 pasos a cumplir cada día, con la ayuda de Dios, y fuera sencillo si tan sólo recordara ... Que no se trata de mi; que a pesar de lo que sienta o piense, el sol sale de nuevo, y sale para todos :) Gracias Padre, más que un artículo; una gran enseñanza !!!
14/01/13 2:13 PM
Luz Angelica Navarro
Hermoso y edificante el artículo, gracias por compartirlo y debemos siempre ponerlo en práctica. Dios le bendiga!
14/01/13 3:57 PM
Luis AntonioRromero Mejia
que bueno uno seguir estos 7 pasos y no descarriase nunca, seria muy grande en el mundo.
14/01/13 11:37 PM
Bona
Querido Padre! Es hermoso dar consejos sobre las virtudes, pero sería más hermoso poder vivir esas virtudes y que los demás se edificaran con nuestro testimonio.

Cuando estaba en la Legión de Cristo esto se predicaba, pero desgraciadamente no se vivía. Espero que ahora con los nuevos "tiempos", las cosas hayan cambiado. Dar consejos y predicar bien es relativamente fácil... si me permite y no acaba de censurar todo mi comentario, siga los puntos 3 y 5 de sus consejos para descubrir las posturas de quienes ya no estamos en la congregación.

Saludos! Bona
14/01/13 11:41 PM
Juan Luis G
Muy buen artículo. Sería muy bueno que algunos miembros de la iglesia católica y órdenes religiosas pongan en práctica estos pasos para que puedan creer en ellos sus feligreses y seguidores.
No está por demás invitar a que aprendan estas lecciones los dirigentes de la comunidad de los legionarios de cristo a quien pertenece el autor de dicho artículo para que descubran y re-descubran su genuino carisma. De esta forma lograrán corregir el camino andado y mirar con esperanza el que les espera.
15/01/13 12:01 AM
Bona
"La humildad es la verdad", dijo también Santa Teresa. Te felicito Juan Antonio por la "no censura" de mi post. Quiero ver en ello una actitud abierta al diálogo y por eso me permito un nuevo comentario al hilo de la cita de Sta. Teresa, pues se necesita un segundo paso para ser "humildes". Se trata de buscar esa "verdad" interesándose por la historia real de los hermanos-as de congregración que han sufrido graves abusos de autoridad por parte de los superiores. Mira lo que dijo en mayo de 2010 la Sta. Sede tras el término de la visita apostólica, en cuanto a la vivencia del voto de obediencia, no es algo subjetivo. En base a ello, investiga (un poco) lo que de cierto hay, pues no es posible ser "libres" en las opciones de vida cuando la verdad se haya "confiscada" o "deformada"... como de hecho ha ocurrido por decenios en los legionarios de Cristo. Ojalá la opción por la humildad auténtica te lleve a descubrir el rostro doliente de Cristo en tantos hermanos-as y de esta forma puedas servir a los medios de comunicación libre y consciente de la situación real. Eso sí, no te auguro grandes apoyos, ni mucho menos muchos parabienes internos cuando decidas tomar este rumbo. Ten más bien en cuenta como ha dicho S. Francisco de Sales y también el de Asís, que es en el menosprecio y en la "persecución" donde la humildad se llega a vivir en mayor grado. Desde los hospitales de Barcelona te mando un saludo y te deseo ser fiel y humilde para llegar a Cristo, la VERDAD y la VIDA!
15/01/13 10:00 AM
InfoCatólica
Bona, la administración de los comentarios depende de InfoCatólica, no del autor de los artículos.
15/01/13 1:13 PM
Bona
Perdón, pues, entonces os agradezco a vosotros.
Que Dios os bendiga!
15/01/13 6:06 PM
P. Juan Antonio Ruiz J., LC
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que el artículo haya sido de ayuda para muchos. Se intenta hacer lo mejor posible...

Dios os bendiga siempre.
16/01/13 9:53 AM
lisa
creo q es dificil ser humilde . gracias esto ayuda mucho.
10/03/13 8:30 AM
Adriana Alava
Le agradezco mucho por tan valioso articulo acabo de leerlo y se lo envie a mi hijo. Yo lo crie sola soy madre y padre para él. Es buen hijo, excelente deportista, pero su corazón esta lleno de rencores por cosas de la vida y para él es muy dificil perdonar a los que le causan daño a él y a mí. Este artículo sé que lo va a ayudar y mucho. Él pide como ser humilde.
20/09/13 5:14 AM
Paquita Muñoz-Cobo y Rodajo
Algunos puntos los voy poniendo en práctica y dan muy buen resultado. Sale uno ganando mucho, trae una gran paz y se realza la amistad.
Seguiré luchando con la gracia de Dios.
Pido a Dios que me invada su presencia continuamente, y como San Pablo, pueda decir"No vivo yo ya, es Cristo quién vive en mi"

Gracias por el artículo tan valioso para mi. Gracias.
3/10/13 11:43 PM
Joaquin Gorreta
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
15/10/13 5:11 PM
JOSE DOMINGO CHAPETA LATORRE
QUE EL TODOPODEROSO ILUMINE TU MENTE PARA QUE EL PERMITA DARNOS MAS ESSEÑANZAS.
6/01/14 12:05 AM
Lourdes
Excelente, edificante, sencillo, Gracias, padre.
Pero quisiera hacerle una pregunta, porqué no pone Santo Tomas de Kempis,SJ cuando pone el pensamiento de la (Imitación de Cristo)?
Gracias, bendiciones abundantes.
20/02/14 12:48 PM
natalia neira
Hola me encanta ser humilde a pesar de todo lo k dios m ha dado en la vida es mejor asi
4/06/14 1:22 AM
Lorena Viramontes
Padre gracias por su pagina, he sido calumniada en varias ocasiones me separaon con chismes, en un convento y de mi iglesia, pero gracias a Dios, la segunda ya salio a la luz no ha mentira que quede sin descubrir. La primera todavia no se sabe la verdad, le pido a Diosito si es su voluntad me ayude. Pero Jesus lo permitio para ser mas humilde. Yo ora las letanias de la humildad me ha servido mucho. Ayer el enemigo uso a una religiosa para hablarme sin caridad pero se que no fue ella no podemos juzgar a nadie sino solamente denunciar el pecado de la persona.
Padre le pido en el nombre de Jesus ore para que la 1era calumnia salga a la luz he sufrido mucho por eso pero Dios lo permitio para la reparacion de mis pecados y ofrecer por las almas.
Que Jesus y Maria lo siga bendiciendo en su ministerio.
gracias!!!!
10/06/14 4:41 PM
manuel de Jesus Jarquin Rizo
Gracias padre por este Articulo, creo que con la ayuda de Dios
si,puedo ponerlo en practica estoy convencido que por mis propias fuerzas jamas lo haría, que reciba muchas bendiciones de nuestro padre de su hijo nuestro señor Jesucristo y del Espíritu Santo.
30/06/14 8:23 PM
Luiggi
Es muy difícil
21/09/14 2:25 AM
Rosiris de salazar
Agradecida infinitamente por este articulo, justamente lo que buscaba, pondré mi mas grande esfuerzo por ponerlo en practica y lograr esa virtud , Dios y Maria Santísima lo siga bendiciendo en ese camino sacerdotal.
17/02/15 10:40 PM
lucy Navarro Bernal
Muy buen tema, estoy pasando por momentos muy dificiles y necesito trabajar mucho este don.
Gracias
26/02/15 6:37 PM
Belén Moya
Me ayuda mucho, muchísimo. Algo tan sencillo y elemental, algo que ya debería saber, se me presenta hoy como un recordatorio esencial y con "aires" nuevos. Mi corazón y mi alma buscan conversión. Recomenzar es mi ilusión a pesar de mis 51 años. Siento que avanzo lento y poco pero algo después de tantos años. Solo 7 puntos. Me van a servir y mucho para examen de conciencia habitual que es en lo que estoy y por lo que he encontrado esta página. Gracias Padre. Gracias
20/03/15 9:12 PM
leo
Gracias por este articulo,he sido ignorante de todo lo que usted aclara en apenas 7 pasos ojala pueda dar unos consejos sobre saber orar y la perseverancia.
22/06/15 5:43 AM
Arturo C
La verdad leí en alguna pagina que la mejor forma de orar es dar las gracias por lo que se tiene, y no desear lo de los demás, si es posible desear que a los demás les vaya bien y es pienso que es otra manera de ser humilde..
14/08/15 5:33 PM
josue
Excelente articulo. Lo pondre en practica y con la ayuda de dios lo lograre
16/08/15 1:39 PM
Natalia Macas
Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros, y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados. Es una manera de obrar que, aunque luego no se haga con perfección, se viene a ganar una gran virtud, que es tener a todos por mejores que nosotros, y comiénzase a ganar por aquí el favor de Dios» (Santa Teresa de Jesús, Vida, 13, 6)... sin duda alguna nos falta mucho por aprender. Me equivoque😢
2/11/15 3:32 AM
Yo quiero
Reconozco que necesito humidad, soy muy arrogante,....
16/12/15 7:23 PM
Daniel
Estoy en camino hacer grande y para ser grande tengo que ser humilde, me gusto la lectura, tratare aplicarlo hasta que mi humildad sea natural. Gracias!
16/01/16 8:05 PM
Silvina
Siempre me dijeron que era muy soberbia, orgullosa y altanera, que debía ser HUMILDE. La vida misma, que me fué hostil, me obligó a sobrevivir superando las pruebas más difíciles. Crecer, estudiar, viajar, trabajar y vivir sola me llevó a creer que LO PODÍA TODO, que todo lo que había logrado en la vida me lo merecía a puro esfuerzo y me sentía orgullosa de ello. Me sentí autosuficiente y me olvidé de ayudar a los demás, peor aún, me olvidé de agradecer a Dios. Hoy me siento en crisis.Buscando respuestas, leo el mensaje de María a la religiosa que difundió la devoción a la Divina Misericordia, y Ella le pide repetidas veces que sea humilde, que la virtud que más agrada a Dios es la HUMILDAD y me pregunté seriamente qué quiso decir y descubrí que no sabía mucho sobre la VERDADERA HUMILDAD. GRACIAS POR RECORDÁRMELO.
25/01/16 11:08 PM
SUAZO THES BEST
CUANDO UN@ PASA PRUEBAS ES AHÍ DONDE LA HUMILDAD PASA A RESALTAR...
26/01/16 9:22 PM
mauricio
Dios es todo amores humildad
12/04/16 7:25 PM
Irene
Gracias P. Juan Antonio Ruiz J., L.C. me ha servido mucho para reflexionar, pido que rece para poder superar la soberbia y encaminarme a la humildad. GRACIAS!!!
13/08/16 8:28 AM
Jacqueline Tapia
Excelente artículos, estas recomendaciones me ayudarán a perfeccionar más en mi la humildad, gracias.
12/11/16 3:54 PM
Elizabeth
Gracias Padre por compartir tan importantes reflexiones sobre la Humildad que muchas veces me cuesta tanto ponerlas en práctica por tal motivo le pido que ore por mi . Dios le pague
26/06/17 1:17 AM
Marisol Naveda B
Gracias por compartir conocimiento. Dios lo bendiga mucho Padre. Gracias a Dios Jehová por todo.
27/06/17 7:38 PM
andres irarrazaval
Si todos fuésemos lo suficientemente humildes viviríamos en un mundo mucho mejor...
3/08/17 6:10 PM
Pablo Hormazábal
Es cierto eso de que uno no debe considerarse mejor que los demás, porque si lo pensamos bien, todos somos iguales y venimos del mismo Dios.
23/08/17 12:44 AM
Jimmy Canacuan
es cierto que muchos de de nosotros aveces nos dejamos guiar por nuestro orgullo y ego nunca permitimos que otra persona nos corrija nuestros errores y nos haga ver la realidad en la que estamos perdidos
11/12/17 2:19 AM
Padre muchas gracias por estos hermosos pasos de como llegar a ser humilde, realmente me han exhortado a esforzarme por ser una persona humilde, que Diosito y la Virgencita Maria le sigan dando esa sabiduria por la cual Dios nos habla atraves de sus bonitas enseñanzas, Bendiciones.
5/02/18 7:49 AM
Felix Sarabia
Muchas gracias padre, realmente me ha exhortado a ser una persona humilde, Dios lo bendiga.
5/02/18 7:53 AM
Lizzie
Que claridad!!! Estaba buscando consejos sobre cómo ser humilde... y estas reflexiones han sido una verdadera luz de lo Alto !! Gracias por ayudarnos!!
9/05/18 6:37 AM
Rosa
La humildad para mí empieza cuando dejamos de ser nosotros mismos y hacemos cosas por los demás sin esperar nada a cambio conformandonos con la gratitud que no dá el Ser Supremo .Con lo cual lo reconocemos.
29/08/18 12:12 AM
Marí Paz
Muchas gracias por su artículo ,es lo que estaba buscando.
Lo compartiré.
30/08/18 11:10 AM
Marí Paz Pérez
Rosa, estoy totalmente de acuerdo contigo
30/08/18 11:16 AM
FERNANDA
estubo bueno
18/09/18 10:33 PM
Teresita diaz
Ciertamente difícil,ya que aunque no los propongamos casi siempre la espinita del orgullo viene y destroza todo,con estos sabios consejos podríamos ayudarnos en su practica,gracias al sacerdote que se tomó su tiempo y con amor trata de ayudar a los demás a ser mejores cristianos,Dios lo siga bendiciendo
3/11/18 6:31 PM
Anna
Muchas gracias
17/12/18 5:42 PM
Luis Enrique Castiblanco
Que alegría saber que la humildad debe acompañarnos siempre en nuestra vida, para poder seguir a Jesús y encontrar al final del camino la verdadera alegría.

Luis Enrique C.
4/04/19 9:30 PM
Victoria Ramirez
Gracias por estos consejos sobre la humildad es difícil ser humilde de corazón, y pedir disculpa le pido a Dios ayude en todos esos valores.
7/07/19 6:31 PM
Belsy Sánchez
No soporto que Dios me mire de lejos. Eso me ha enseñado a pedir perdon facilmente. aun em ocasiones que he sido agredida emocionalmente. Por bien mio perdono. Para guardar mi corazon como dice prov. 4. 23. Sobre toda cosa guardada. Guarda tu corazon porque de el mana la vida. Gracias buen articulo me ha inspirado a seguir ejercitando la humildad. Que trae el favor y la misericordia de Dios.💚💚🌻🌻💚💚
11/08/20 2:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.