La esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down

Lo más grave que está sucediendo en la atención medicalizada de las personas con síndromes de Down es que están siendo cribados y seleccionados desde sus primeros días de existencia mediante test invasivos y no invasivos para facilitar su ejecución antes de las 22 semanas de vida.

14/07/12 10:09 AM | Imprimir | Enviar

El pasado miércoles 13 de julio, Down España y la Organización Médica Colegial (OMC) presentaba unas guías de atención médica a las personas con Sd Down ante las necesidades que genera el aumento de su esperanza de vida que actualmente ya llega a los 60 años si no son destruidos antes de nacer.

Sin duda es un hecho muy positivo que la OMC tome conciencia de las necesidades de estas personas, diferentes en su dotación cromosómica, y que se trate de concienciar a los médicos de que tienen problemas de salud específicos que requieren atención profesionalizada. No están muy lejos los tiempos en los que a un Sd Down se le privaba de acceder a tratamientos oncológicos sólo por su condición. Hoy continúan su curso demandas en los tribunales por este motivo. Tampoco es infrecuente que a las mujeres con Sd Down se las sometiera a procesos de esterilización quirúrgica forzosa o se las indujera a consumir preparados hormonales sin indicación médica.En esto no hemos avanzado mucho; la ideología de los consejos anticonceptivos se sigue cebando con las personas más vulnerables.

Sin embargo, lo más grave que está sucediendo en la atención medicalizada de las personas con síndromes de Down es que están siendo cribados y seleccionados desde sus primeros días de existencia mediante test invasivos y no invasivos para facilitar su ejecución antes de las 22 semanas de vida. Es decir se les somete a unas particulares condiciones de existencia en las que serán objeto de determinadas pruebas para favorecer o facilitar la matanza de los miembros de este grupo humano, algo que podría ser calificado de genocidio si atendemos a la definición dada por Naciones Unidas. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=a/res/260(III)

Los datos de EUROCAT (European Survillance of Congenital Anomalies) nos hablan de un 88% de abortos de Sd Down cuando se hace el diagnóstico prenatal, y el ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas) nos revela que los nacimientos de niños con Sd de Down han disminuido en España un 60% desde que se despenalizó el aborto eugenésico y gracias a la extensión de los programas de cribado. Esto contrasta con la reciente noticia publicada por Down España que apunta a que la esperanza de vida de la personas Down llega hoy a los 60 años. http://www.hazteoir.org/noticia/46890-aumenta-esperanza-vida-personas-sd-down-y-llega-60-anos . Este dato, siendo rigurosos, es del todo falso: la esperanza de vida de estas personas en realidad no pasa de los 150 días de vida. Y ello porque el 90% van a ser eliminados a manos de obstetras que se prestan a seleccionarlos primero y a destruirlos después.

Por ello resulta especialmente contradictorio e hipócrita que el Presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, en el acto de presentación destacara la importancia de estas guías para «orientar y ayudar a los profesionales médicos» para afrontar «los procesos de personas con Síndrome de Down que están expuestos a una mayor fragilidad a lo largo de su ciclo de vida». En efecto el ciclo de la vida de estas personas, como la de cualquiera, tiene un principio y desde él están expuestos a una mayor fragilidad, entre otras cosas porque su derecho a la vida no está garantizado ni por las leyes ni por la Medicina. Por eso también resulta un tanto sorprendente que Sendín hablara de los médicos como «garantes asistenciales». Más aun cuando en el nuevo Código Deontológico de la OMC se ha suprimido el artículo 24.1 que decía que el ser humano embriofetal enfermo debía ser tratado bajo los mismos principios éticos que cualquier otro paciente y en el que no se ha hecho una prohibición o condena deontológica expresa de las políticas de selección y destrucción prenatal de los Sd de Down.

La principal medida de política sanitaria que contribuiría a disminuir la fragilidad de este grupo humano y que aumentaría su esperanza de vida seria retrasar su diagnóstico hasta después del nacimiento mientras que su derecho fundamental a la vida no estuviese garantizado por la ley. Esta es la forma en cómo la OMC podría ejercer su deber de «garante» cuando los políticos abdican de él.

Dr. Esteban Rodríguez Martín.

Presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos DAV

 

9 comentarios

Comentario de Emilio Alegre
los médicos no deben cooperar en el cribado eugenésico
14/07/12 3:24 PM
Comentario de el padrino
Tan ánimo, no estás solo en la defensa de la vida, vi una vez una película, que condenaban a muerte a un síndrome de down, tenía que morir para poder nacer el anticristo, tenía que morir el inocente, en la película creo que no moría, no me acuerdo bien, pero me hizo comprender una cosa, que es más fácil matar al inocente que coger la cruz diaria.
15/07/12 2:39 PM
Comentario de Cecilia
Sigue adelante hoy tienen mejor calidad de vida mi hija tiene sindrome de dowm y si tubiera qe elegir ella seria mi nina hermosa
16/07/12 6:17 AM
Comentario de Cristiina
Yo tb tengo una Nina sindrome down y es la mejor bendicion q he podido recibir de Dios
17/07/12 3:48 AM
Comentario de María de las Nieves
Lo que no es nada claro para los médicos que su profesión es defender la vida que acepten los diagnósticos prenatales de enfermedades para la práctica eugenésica.

La lucha por la vida se abre en todos los campos es tarea de la verdad ¿y que importa si un S de Down tiene un cromosoma de más? Está vivo es una persona y nadie tiene derecho a exterminarla.

La falta de responsabilidad ante la vida nos la van a pasar en la historia hasta que aprendamos .Nuestro Dios es de la vida,no de los muertos, de los cadáveres ,somos ignorantes en este sentido y demasiado atrevidos con la ciencia para eliminarlos.

Y desde luego se eligen los políticos para que legislen para el bien común de todos los seres humanos, haber si se dan cuenta al igual que la sociedad nos vamos sensibilizando de la verdad, todos somos personas y todos estamos algún día u otro enfermos y la muerte es un proceso natural de nuestro ser.

Pero la eliminación en nombre de leyes políticas sanitarias es una aberración de esta cultura de muerte e infame, que nos está sometiendo con sus mentiras
¿Qué tiene que ver una muerte natural con matar a seres indefensos en el seno materno?

Madres, sociedad, polÍticos o tomamos conciencia o seremos todos todos responsables de la muerte de estos niños sin nacer ¡despertemos ya!
20/07/12 3:45 PM
Comentario de pedro de madrid
Soy padre de un niño síndrome de Down, con 27 años,(tiene más hermanos) es una bendición, es autosuficiente, lee y escribe bien, va a talleres, campamentos, etc. no da guerra alguna en casa, le doy gracias a Dios, por habernos dado ese bendito hijo, yo tengo que prepararme a fondo para ganar en cielo, el lo tiene concedido, que ventaja. Desde que nació, comencé a rezar y lo hago casi constantemente, en paseos, etc. yo no era así. Bendito sea Dios
25/07/12 8:33 AM
Soy tutora de una persona con sindrome de Down desde hace 30 años , es la mejor decisión de mi vida , me ha enseñado el amor sin condiciones , solo quiero tenerla muchos años a mi lado.
10/10/12 12:18 AM
quisiera saber si alguien me puede colaborar y quizas no llega a molestarse nadie si saben cual es el ciclo de vida de un ser humano con sindrome de down?
o a que edad llegan les agradezco deseo informarme sobre esto m,uchas gracias...
20/06/13 8:56 PM
Comentario de Luis Fernando
Rocío, ha aumentado la esperanza de vida para las personas con Síndrome de Down:
http://www.20minutos.es/noticia/1537178/0/aumenta-esperanza-vida/personas-con/sindrome-down/
20/06/13 8:59 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso