¿Fue homosexual la relación entre Jonatán y el Rey David?

Ninguno de esos textos expresa nada sexual entre David y Jonatán. Algunos autores pueden hacer conjeturas sobre el significado de dar regalos, de defender a un amigo o de lamentar su muerte, pero son eso: conjeturas. Así pues, lo sexual pertenece a lo que algunos ponen en el texto; no lo que el texto dice.

16/05/12 6:45 PM | Imprimir | Enviar

Empecemos por los textos mismos. 1 Samuel 18,1-4 dice:

Y aconteció que cuando David acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David, y Jonatán lo amó como a sí mismo. Saúl tomó a David aquel día y no lo dejó volver a la casa de su padre. Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su cinturón.

1 Samuel 20,30-33:

Se encendió la ira de Saúl contra [su hijo] Jonatán, y le dijo: “¡Hijo de perversa y rebelde! ¿Acaso no sé yo que prefieres al hijo de Isaí [también conocido como Jesé], para tu propia vergüenza y para vergüenza de la desnudez de tu madre? Pues mientras viva sobre la tierra el hijo de Isaí, ni tú ni tu reino serán establecidos. Ahora pues, manda a traérmelo, porque ciertamente ha de morir.” Pero Jonatán respondió a su padre Saúl, y le dijo: “¿Por qué ha de morir? ¿Qué ha hecho?” Entonces Saúl le arrojó la lanza para matarlo ; así Jonatán supo que su padre había decidido matar a David.

2 Samuel 30,23-27:

Saúl y Jonatán, amados y amables en su vida,
Y en su muerte no fueron separados;
Más ligeros eran que águilas,
Más fuertes que leones.
Hijas de Israel, lloren por Saúl,
Que las vestía lujosamente de escarlata,
Que ponía adornos de oro en sus vestidos.
¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla !
Jonatán, muerto en tus alturas.
Estoy afligido por ti, Jonatán, hermano mío;
Tú me has sido muy estimado.
Tu amor fue para mí más maravilloso
Que el amor de las mujeres.
¡Cómo han caído los valientes ,
Y perecido las armas de guerra!”

Ninguno de esos textos expresa nada sexual entre David y Jonatán. Algunos autores pueden hacer conjeturas sobre el significado de dar regalos, de defender a un amigo o de lamentar su muerte, pero son eso: conjeturas. Así pues, lo sexual pertenece a lo que algunos ponen en el texto; no lo que el texto dice.

Está la frase emotiva de David: “Estoy afligido por ti, Jonatán, hermano mío; tú me has sido muy estimado. Tu amor fue para mí más maravilloso que el amor de las mujeres” (2 Samuel 30,26). Esa expresión compara dos amores: el “de las mujeres” y el de Jonatán. ¿Cómo fue el amor de David hacia las mujeres? Como consta en los libros de Samuel, que venimos citando, fue una llamarada efímera; fue una satisfacción egoísta; fue algo meramente corporal y sexual (recuérdese el caso de su adulterio con Betsabé, esposa de Urías). David usó las mujeres como objetos sexuales. Muy al contrario, David se da cuenta, a través de su amistad con Jonatán, que el afecto es más que pasión y más que sexo. Jonatán supera a las mujeres, en la mente de David, porque a través de una amistad generosa donde se busca el bien del otro, David descubrió que querer es mucho más que satisfacerse uno usando el cuerpo de otro. Cualquier alusión corporal o sexual que quiera alegarse carece de base en el texto. Repito: son cosas que una mentalidad erotizada, como la de nuestro mundo, pretende agregar al texto.

Hay razones adicionales para negar la sugerencia de homosexualidad, que ya vemos que resulta sencillamente calumniosa.

Primera: el verbo más común en la Biblia para referirse a la intimidad es “conocer,” como cuando se dice que un hombre “conoció” a su mujer. Ese uso verbal está completamente ausente de la historia de David y Jonatán.

Segunda: el adulterio y el asesinato están proscritos en la Ley de Moisés. Aun siendo David el rey, cuando él cae en esos pecados es denunciado abiertamente a través de los profetas, como se ve en el caso de la denuncia que Natán hace a David por haber adulterado con Betsabé y haber hecho matar a Urías. Según esto,para admitir que entre David y Jonatán hubo una relación homosexual, cosa condenada por la Ley, hay que explicar por qué tal relación no fue denunciada por los profetas. Por supuesto la razón para la ausencia de tal denuncia es algo que se agrega al texto. De nuevo: el texto no apoya la interpretación homosexual.

Tercera: el gran amigo de David era Jonatán. El gran enemigo de David era Saúl, padre de Jonatán. Pero cuando ambos murieron en la batalla de Gilboa o de Gelboé, David exclama, según se ha citado: “Saúl y Jonatán, amados y amables en su vida, y en su muerte no fueron separados.” David une en un mismo lenguaje de dolor lo que siente por su amigo y por su enemigo. Es bien sabida la intensidad de los sentimientos que los amantes desarrollan; es bien conocida la posesividad y la consiguiente ira contra aquel que no deja que se desfogue la pasión. Pero aquí vemos a David que con una misma frase llora la partida de Jonatán y de Saúl. Se ve que los sentimientos de David no brotan de un corazón henchido de pasión sino abierto a los afectos más nobles, a saber: la grandeza de la verdadera amistad, y la grandeza de la unción de Dios para el jefe de su pueblo.

De todo ello se ve que la interpretación homosexual no sólo no es probable sino que es francamente abusiva del texto.

 

F. Nelson Medina, OP

27 comentarios

Comentario de Iconodulo
¡Dios santísimo! ¡Qué enfermos están algunos! ¿Quien no ama antes a un buen amigo que a una mala novia? Esta clase de sugerencias sin base son cosa que demuestra hastá qué punto vivimos en un tiempo un tanto degradado en no pocos sentidos. Que Dios perdone a quienes se aburren y caen en la tentación de elucubrar tonterías. Un abrazo a todos los hermanos de fe lectores del periódico. Toda esta falsedad no prevalecerá.
16/05/12 10:18 PM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Seguramente los que han sugerido la posibilidad de que el rey David y Jonatán mantuvieran relaciones homosexuales es porque siguen el refrán: "Cree el ladrón que todos son de su condición", Seguramente se creen que porque ellos desarrollen relaciones homosexuales, los demás somos como ellos, Y, como no puede ser de otra forma, tratan de ver relaciones homosexuales donde no las hay.

De hecho, creo recordar que también he oído o leído algún comentario sobre la posibilidad de que Ben-Hur y Mesala mantuvieran relaciones homosexuales de niños o jóvenes, pero creo que eso es forzar demasiado la película, porque nada o casi nada hay que permita afirmar tal posibilidad.

Pero, claro, quien quiere difundir su ideología (en este caso la de género, y más en concreto el homosexualismo) cree que todos o casi todos somos como ellos.

Ojalá Dios les conceda a los equivocados el don de la conversión.
17/05/12 12:47 AM
Comentario de Costalero
La interpretación de relación homosexual entre Jonatán y David, es la de un mundo enfermo, que es incapaz de ver relaciones fraternales. Hace unos años se decía que un hombre y una mujer no podían ser amigos, gran mentira, y ahora parece que ni siquiera dos hombres pueden serlo. Esta es la consecuencia de una sociedad que ya no sabe que significa de verdad el amor.
17/05/12 12:59 AM
Comentario de Jorge P.O.
La Biblia dice que cuando David y Jonatán se conocieron, sus almas quedaron unidas la una con la otra porque se amaron. La Iglesia considera que la unión amorosa de un hombre con una mujer es tan profunda que no sólo produce una fusión de cuerpos, sino también de almas. Esta fusión de almas es muy difícil que se produzca en dos hombres heterosexuales que recién se conocen, a menos que ambos sean homosexuales.

Si la relación entre David y Jonatán sólo era amistosa, ¿por qué esa relación inocente iba a ser motivo de vergüenza para Jonatán y su madre? Saúl da ese reproche a Jonatán cuando se entera que su hijo tiene una “preferencia especial” por David. Hay que tener en cuenta que las relaciones de sana amistad no tienen por qué ser vergonzosas.

David no podría haber estado en condiciones de calificar el amor de Jonatán como MÁS MARAVILLOSO que el amor de las mujeres si no hubiese experimentado ambos. Un hombre heterosexual en circunstancias similares siempre habría elegido el amor de una mujer, un homosexual tendría la misma opinión de David.

El padre omitió mencionar el pasaje en el que David y Jonatán, estando absolutamente a solas, reafirman su “alianza”, se abrazan, se besan y lloran porque ya no se volverán a ver. Hay que recordar que el compromiso amoroso de dos enamorados heterosexuales también era definido como “alianza”.

Y, finalmente, esta posibilidad es conocida desde tiempos muy remotos, así que no se debe a la mentalidad erotizada de nuestro tiempo.
17/05/12 7:00 AM
Comentario de Luis Fernando
Es literalmente imposible que en Israel dos hombres tuvieran relaciones homosexuales abiertas sabiendo que la pena por dicho pecado era la muerte.

Y mucho menos si ambos ocupaban un lugar tan destacado ante los ojos de los demás.

Otra cosa es que algunos sean incapaces de entender que una relación de amistad entre hombres puede ser muy intensa sin necesidad de que haya una relación sexual.

Hay que tener la mente muy sucia para ver relación homosexual entre Jonatán y David.
17/05/12 9:33 AM
Comentario de José Ángel Antonio
Son los mismos que ven relación homosexual entre el Gordo y el Flaco, el Llanero Solitario y su indio, Frodo y Sam, Quijote y Sancho, etc...

A la que ven dos compañeros que se tienen afecto, el lobby gay intenta ya meterlos en su club.

Y si alguno de ellos tiene novia o esposa o muchos hijos... "naaaaah, es pa despistar", dicen...

Es un truco muy viejo, intentar hacer sospechar que "en secreto muy secreto" todos son suyos.
17/05/12 4:05 PM
Comentario de Armando Villalba
Alguna vez habré escuchado tal estupidez, propias de personas que sacan de contexto las escrituras. Y la mejor respuesta que se les puede dar es ¿Por qué, Natán no le denuncia tal acto como cuando le saca en cara a David su adulterio con Betsabé y asesinato de Urias?
17/05/12 7:07 PM
Comentario de Gregory
Morbosidad es la palabra esto es muy anterior a los grupos de presión gay ya en las decadas de los 50 y 60 se planteaba si existia en la lieteratura o en la historia dos personajes del mismo sexo era porque vivian una relación homosexual.
17/05/12 7:20 PM
Comentario de Luis Fernando
Por respeto hacia el Rey David no admito un solo comentario más que ponga en duda que cometiera uno de los pecados más infames que, según la Biblia, se pueden cometer.

El que quiera sostener semejante sandez, que lo haga en otro sitio.
18/05/12 8:39 AM
Comentario de Nelson Medina
Considero que se te ha respondido, Jorge P.O. No había intervenido yo antes por razón de viaje.

Tu anotación sobre lo "más maravilloso" está respondida en el texto ya publicado: "David usó las mujeres como objetos sexuales. Muy al contrario, David se da cuenta, a través de su amistad con Jonatán, que el afecto es más que pasión y más que sexo. Jonatán supera a las mujeres, en la mente de David, porque a través de una amistad generosa donde se busca el bien del otro, David descubrió que querer es mucho más que satisfacerse uno usando el cuerpo de otro."

Bendiciones para todos.
18/05/12 5:51 PM
Comentario de José Saavedra
Si bien estoy de acuerdo con que la amistad entre David y Jonatán no se puede calificar en ningún momento de homosexual sobre la base de los textos mismos, me parece improbable concluir, a partir de los textos mismos, que la preferencia de David por Jonatán sobre las mujeres se debía a su visión de éstas como mero objeto sexual. Si el amor de Jonatán le hubiera descubierto a David un amor superior al corporal, que sería el único que hasta entonces conociera, habría aprendido y habría amado después a las mujeres de otra manera, lo cual no consta. David sencillamente parecía naturalmente más atraído al amor de amistad que al amor matrimonial. Simplemente: tenemos plena libertad de corazón; el que una persona ame íntimamente a un amigo/a más profundamente que a su esposa/o, mientras tal amor permanezca puramente fraterno y no esté contaminado de erotismo, es algo perfectamente legítimo, aunque convenga ser discreto a fin de no provocar incomprensiones e inútiles celos. Por lo demás, los gestos de afecto entre David y Jonatán no van más allá de un cariño fraternal, y la alianza que establecen entre ellos es sólo una especie de fraternidad espiritual, sin ningún carácter matrimonial. Inútil buscar más allá.
18/05/12 11:01 PM
Comentario de joan navarro yern
En nombre de Dios, alguien me puede decir ¿que clase de caza de brujas es esta? francamente no comprendo la disputa.
para empezar la biblia es una guia moral la cual presenta una sociedad utopica donde está en nuestra conciencia serguir o no, la biblia no ha de ser tomada en ningun momento como una novela del genero rosa.
Si realmente te puedes considerar digno de ser objetivo y critico, veras que realmente no nos interesa quien se acosto con quien, o quien ama a quin. Eso pertenece a la vida privada de cada ser, y por eso no deberia ser ni mucho menos objeto de debate.
En segundo lugar lo que se puede entreleer en este articulo, es, como no, otro ataque por parte de la iglesia hacia el colectivo homosexual ya que se nos culpa de querer homosexualizar el mundo, es decir pervertir la homogeniedad ideologica que la iglesia nos ha fundado desde siempre. me justifico alegandome ,visto los comentarios, las actitudes homofogas que tambien se entienden.
con esto no quiero atentar hacia ninguna opinion, solo recordaros que sois vosotors mismos los que atentais contra la libertat individual, y creo q sin daros cuenta. con atentar me refiero a abrir la herida de que si este es uno o lo otro, ha eso se le llama ''etiquetar'' en clasificar lo bueno de lo malo.
porfavor que no os preocupe quien se acuesta con quien, al final todo es amor, y preocupense mas por las acciones de los demas, sobretodo en esas que nos afectan a todo el colectivo humano.
19/05/12 2:13 AM
Comentario de Luis Fernando
Joan:
1- Caza de brujas es la que llevamos contemplando desde hace años contra aquellos que osan decir que la práctica de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es pecado.

2- Se nota que no tienes mucha idea de lo que es la Biblia.

3- A nosotros nos importa muy poco con quién se acuesta cada quien. Nos basta con que se nos deje decir lo que es pecado, según la ley de Dios.

4- Que el lobby gay quiere homosexualizar el mundo no es discutible. Es un hecho.

5- Decir la verdad no es homofobia. Es decir la verdad.

6- Nosotros no alertamos contra libertad individual ninguna.

7- No se admiten más comentarios que no tengan que ver con el tema del post, que no es la homosexualidad en general sino el caso de Jonatán y David en particular.
19/05/12 10:10 AM
Comentario de césar
el que esté libre de pecado que tire la primera piedra
19/05/12 10:55 AM
el que esté libre de pecado......
19/05/12 2:54 PM
Comentario de vicente
ser homosexual no es pecado,
cometer actos homosexuales sí.
19/05/12 2:56 PM
En efecto, el texto no describe ningún acto de sodomía. La pregunta es ¿un padre prudente o un moralista recomiendan este tipo de amistades a los jóvenes?

Por lo demás, el rey David es un carácter bastante repugnante:

- mató torticeramente a un soldado enemigo que le retó a luchar con él.
- le levantó la mujer a uno de sus militares cuando estaba en campaña y ordenó que se buscara su muerte en una escaramuza.
- celebró con una comilona que el hijo que engendró se muriera para librarse él mismo de un castigo.

No me parece nada santo eso.

Estoy seguro de que Dios le habrá perdonado, por su descendencia, y espero que a mi también lo haga en su día, por su bondad.
19/05/12 6:52 PM
Comentario de Joaquín
Pues ojo, que hay quienes dicen que el siervo del centurión a quien curó Jesús era en realidad el amante del centurión. Y peor aún, hay quienes ven homosexualidad en la relación entre Juan y N.S.J.C.
ESto ya es desesperación. Señores del colectivo gay, si tanto os molesta lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad, rechazad la Biblia, pero no la forcéis para hacerla decir lo que no dice.
19/05/12 6:56 PM
Comentario de Asturiano Creyente
Pues tal cual lo presenta F. Nelson,una vez leído el artículo, y comparado con la admiración que uno pudo tener en su juventud por personas del mismos sexo, una inclinación así, y reflexionando en la madurez, puede dar lugar a pensar que realmente se corrió un peligro cierto a poco que uno de ellos hubiera ido más allá de las convenciones de la situación de ambos. También se ha comentado que en el aquel tiempo la homosexualidad era castigada con la pena de muerte, no sé si también para los hijos del Rey, lo que haría que el miedo guardase la viña. Lo que está claro que no procede es el menospreció hacia los que pueden tener una tendencia homosexual, condenando como es lógico el desorden de tal práctica. Por si acaso, el tirar la primera piedra, puede llegar a resultar precipitado.
26/05/12 7:09 PM
Comentario de gisela gonzalez
Creo que lo que esta a la vista no necesita anteojos, lo que sucede es que no nos gusta reconocer que los personajes mencionados en la Biblia, son humanos como cualquier otro. Con defectos, debilidades,mentes morbosas, aunque David no haya sido homosexual pero con todos los pecados que cometió no entiendo porque se dice que Jesus Hijo de Dios desciende de ese linaje. Ademas Jamas comparamos el amor fraterno con el amor pasional. Este se le tiene a los amigos, hermanos y familiares. El Amor pasional se le tiene a las personas del sexo contrario o del mismo pues va unido al deseo. Así que es ilogico comparar el amor que le tengo a mi padre con el amor que le tengo a mi Esposo. Y si David comparo el amor de Jonathan con el de las mujeres es obvio que se esta refiriendo al amor con pasión y deseo.En otras palabras fue homosexual aunque no se lo quiera reconcer. Entonces porque no explican el rechazo de Saul a la amistad de Jonathan y David.
17/01/13 1:04 AM
Comentario de Fernanda
Es tan sencillo entender porque Saúl no estaba de acuerdo con esta amistad su reinado fue entregado a David por lo cual se lleno de celos y muchas veces quiso matarlo, lógico que no quisiera amistad entre su hijo y david
18/02/13 9:34 PM
Es imposible siquiera sugerir que hubiera algo más que una sincera amistad entre ambos varones. Las personas deben recordar la razón por la que Sodoma y Gomorra fueron destruidas.
La ley en Levítico 20:13 dice: Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.

Cuando David compara entre su situacion con las mujeres, no se debe olvidar que èl tuvo algunas mujeres. ¿Que sugiere esto¿
No se menciona que el rey haya amado a una mujer en especial. Caso diferente en Abraham(Sara),Jacob(Raquel) o Elcana(Ana).
Sencillamente David no logró esa conexión con una de ellas, mas si tuvo la dicha de tener una amistad con Jonatan.

Si lo que se sugiere hubiese sido cierto...No hay manera que este asunto permaneciera fuera del conocimiento de los profetas y sin castigo. Si esto fuese cierto, David no le hubiese sido otorgado el trono de Israel.
1/09/13 1:55 AM
Comentario de wiilfordb
Para reflexionar. 1. Porque aceptaria Dios una relacion homosexual entre David y Jonathan si mucho antes que ellos hubo consumido 2 ciudades por ese pecado (Sodoma y Gomorra)?

2. Hacia el final del capitulo 30 de 1 Samuel habla que se besaron y lloraron mucho. Si hubuesen estado cometiendo un acto homosexual; porque mencionarian a Dios? Es que no tenian miedo de Dios al mantener una relacion erotica de tipo homosexual?

Nada puede justificar un pecado, no importa si se utilizan palabras rebuscadas o filosofia Freudiana; el pecado no deja de ser pecado.

Reflexione en las preguntas de arriba y responsadanse con la verdad biblica. Si se es ateo y se utiliza parte de la biblia sin bases. No es aconsejable que lo haga, el diablo utiliza tambien partes de la palabla de Dios para confundir. La verdad biblica se explica pos si solo.
8/02/14 7:54 PM
Maravillosa historia de amor entre dos hombres, David y Jonatan tuvieron un amor puro y fiel como dice Nelson en este texto, pudo mas el amor de Jonatan que el cuerpo de cualquier mujer en la vida de David.
David uso a las mujeres como objeto sexual y no las amo, pero en cambio tuvo un amor puro para Jonatan y eso seguramente hizo feliz a Dios, porque Dios es amor y cada que amamos a alguien idolatramos a nuestro señor sin importar que sea hombre o mujer. saludos a todos
8/04/14 10:34 PM
Comentario de luis morales
Podemos querer mucho a alguien sin aflojar lo sexual, ya que una cosa es cariño y otra la pasiòn carnal. Se piensan tantas cosas del texto bìblico y se interpretan segùn lo que vivimos o hemos vivido. Para apoyar nuestras faltas en la palabra y justificar nuestros actos o condenar los de otras personas. Yo he podido amar tanto a un amigo o a un hermano, sin tener que llegar al sexo; algo tan limpio y hermoso que Dios nos ha regalado a los humanos.
20/04/14 4:33 AM
No soy católico, soy evangélico, pero quería decirles que los respeto mucho por mantenerse firmes a lo que Dios dice. Aunque a veces no pareciera tenemos mucho en común, sobre todo en medio de un mundo que cada día se aleja más de Dios. Si ahora todos dicen que los creyentes somos los malos e intolerantes. Y claro, pecadores somos todos, pero allá afuera no quieren aceptar que entre los pecados también está el homosexualismo. Y si, Dios nos ama a todos pero tambien quiere que nos apartemos de nuestros pecados. Todos debemos luchar con eso. Y estoy totalmente de acuerdo con ustedes y con el escritor del artículo en cuanto a la relación de David y Jonatán, tiene mucho sentido. Que Dios los bendiga.
20/04/14 11:00 PM
Comentario de jose alvarez
estoy de acuerdo que es difícil comparar un amor profundo como lo hizo David de Jonathan pero hay que tener en cuenta que solo fue emocional no narra que esto se halla consumido
23/05/14 11:51 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Sugerencias de libros

.




Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso