Ama la vida, toda la vida

Se trata de una verdadera sangría. Más muertos que en la guerra, una guerra silenciosa en contra de la vida, que además es presentada en tono de progreso. Nunca la muerte de un ser humano puede ser un progreso.

El 25 de marzo nos habla del misterio de la Encarnación del Señor en el seno de María virgen por obra del Espíritu Santo. Nueve meses antes de la Navidad, el Hijo de Dios ha entrado en el mundo milagrosamente, virginalmente, y se ha sometido a las leyes del crecimiento humano. Ha sido un embrión, un feto que ha madurado en el seno materno, ha sido dado a luz y ha vivido una vida humana como la nuestra. Coincidiendo con este día, celebramos la Jornada por la Vida, este año con el lema “Ama la vida, toda la vida”.

Somos amigos de la vida, porque toda vida humana es un don de Dios para el hombre, toda vida humana es sagrada, desde su comienzo por la fecundación hasta su muerte natural. Hay leyes que no tienen en cuenta esta realidad, y dejan al arbitrio de la madre y de los que deciden con ella la posibilidad de matar al propio hijo en el seno materno. Todo un negocio, que esconde beneficios de millones de euros. En España, más de un millón de muertos. En Andalucía, cerca de 200.000. En Córdoba, en torno a 12.000. Cifras de los últimos diez años. Se trata de una verdadera sangría. Más muertos que en la guerra, una guerra silenciosa en contra de la vida, que además es presentada en tono de progreso. Nunca la muerte de un ser humano puede ser un progreso. Con la falta que nos hace repoblar nuestras tierras con sangre nueva ante el envejecimiento acelerado de la población.

Por otra parte, recibimos con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (18.10.2011), que considera todo óvulo después de la fecundación como un “embrión humano”. Urge, por tanto, defender la vida en sus inicios, apoyar a las madres que quieren llevar adelante su embarazo, aunque haya sido no deseado. Son necesarias políticas familiares que alienten la maternidad y la apoyen. Se necesita una formación afectivo-sexual de los jóvenes y de los adultos que rompa el cerco de la anticoncepción, una mentalidad que se opone a la vida como si fuera una desgracia el nacimiento de un nuevo hijo.

La vida debe ser amada y respetada en todas sus fases. De ahí brota el respeto a toda persona, incluso a los más débiles e indefensos, a los discapacitados, a los que necesitan más ayuda para desenvolverse o sobrevivir. El Consejo de Europa (25.01.2012) ha aprobado recientemente una resolución por la que dictamina que “la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre”, y especifica que “en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida”.

La proclamación del valor de la vida humana por parte de la Iglesia Católica, que en muchos casos se ha quedado sola, va teniendo cada vez más eco en las instituciones y en la conciencia de mucha gente. Hoy percibimos un movimiento pro-vida cada vez más fuerte por parte de personas de todo tipo, sobre todo jóvenes. En USA se está librando en estos meses una batalla decisiva en este campo, donde los obispos católicos se han puesto al frente de la defensa de la vida en todas sus fases. El negocio contra la vida produce ingresos de millones de euros, es un tremendo negocio, pero la vida humana no tiene precio, es de un valor infinitamente más alto que el dinero.

La campaña de la Iglesia católica en España nos recuerda este año: “Ama la vida, toda la vida”. Es decir, sé amigo de la vida, de toda vida, durante toda la vida. Defiende esa vida, más todavía si es débil e indefensa, en cualquier fase de su existencia. La sociedad tiene en este tema un termómetro para medir su salud. Vale la pena luchar en esta batalla a favor de la vida. Contamos con la ayuda de Dios, como David ante el gigante Goliat. Contamos con la intercesión de María, madre de la vida, que en este día 25 de marzo acogió en su seno virginal el fruto bendito de su vientre, Jesús.

Recibid mi afecto y mi bendición:

 

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

 

4 comentarios

María de las Nieves
¿Qué le pasa a esta humanidad actual?
Parece que nos hemos acostumbrado a pensar la muerte como algo habitual,pero esto no pasaría si desde esferas politicas se prohibiese divulgar toda concepción de la muerte,lanzada contra personas inocentes,sea de la índole que sean; discapacitados, enfermos, mayores, niños no nacidos.

Se debe situar la barrera bien clara entre la vida y la muerte,de hecho ya está,pero permitir las ideas delirantes potenciando la cultura de la muerte para otros, es un ataque a la vida y a la libertad de expresar la vida ,no digo las ideas,pero expresar ideas injustas y públicas contra otros para que mueran tiene un límite, que es necesario no tolerar,por el bien de todos,ya que de las ideas se pasa a los hechos.aborto,infanticidio, eutanasia,terrorismo
El T.E el 18-10-2011 definió el embrión humano y afecta a 27 estados miembros,y sienta jurisprudencia.
España le afecta la CE,debe derogar la ley del aborto,implica crear estatuto del embrión desde el origen biológico antropológico-ser persona y juridico su protección.
Revisar y reformar la Ley 14/2006, del 26 Mayo de Reproducción Humana Asistida y de Investigación con Embriones
-Reformar la Ley 14/2007,de 3 Julio de Investigación Biomédica.
Con la FIV y congelacion de embriones, mueren miles de seres humanos y necesita una ética y leyes de protección, la ciencia no siempre es justa,ni ético lo que se hace, para que viva uno como los padres desean, mueren unos 10 o mas embriones fecundados.
22/03/12 2:17 PM
Andrés -Eduardo Luis
Se debe decir siempre toda la verdad. Cualquier célula, por sencilla que sea, tiene una determinación decisiva de permanecer en la existencia, mantenerse con vida, y esto durante tanto tiempo como los genes en el interior de su núcleo le ordenen hacerlo. Todos hemos sido espermatozoide, el nuestro, no el de nuestro padre sino el nuestro aunque en él se produjera; todos hemos sido ovocito, el nuestro, no el de nuestra madre sino el nuestro aunque en ella se produjera. Estas son células muy sencillas, y al igual que en todas las células Dios ha puesto en ellas la determinación de vivir. Todos hemos sido cigoto, si no hubiéramos sido espermatozoide, ovocito, cigoto, blastocisto,…. No seriamos lo que somos. ¿Sólo somos la materia de esas células o la de muchos billones de células que hoy somos? Evidentemente no. En cada etapa por la que pasa nuestra vida nos tenemos que relacionar con el ambiente adecuado para permanecer vivos si negamos ese ambiente a la vida la matamos. La naturaleza niega el ambiente a multitud de células cigoto y nadie impide por ello no intentar, porque así lo piden las células germinales (nuestros hijos en vida germinal), producir otro cigoto, y posiblemente otro y otro más,…. Amemos de verdad TODA la vida y procurémosle siempre un ambiente adecuado para expresar sus genes.
23/03/12 7:02 PM
María de las Nieves
El respeto a la vida es necesario y a las células humanas germinales óvulos y espermatozoides que se venden y comercializan y se fecundan en laboratorio y se congelan ya como embriones humanos,generando un tema ético grave.

Se congelan las células germinales paternas y maternas, pero es muy grave tener congelados los embriones sobrantes que son seres humanos detenidos con 3 o 5 días y congelados en nitrógeno liquido.

Las primeras son celulas germinales vivas,ambas están vivas en el momento de unirse, y siempre lo estuvieron, ya que se formaron a partir de otras células vivas,pero el óvulo fecundado somos nosotros ,nuestro primer inicio,el embrión totipotente,capaz de generar un ser humano completo.

Los“protagonistas” son dos: el gameto maduro femenino (ovocito u óvulo) y el gameto masculino espermatozoide.Cada uno de ellos es producido en sus respectivas gónadas (ovario y testículo) a través de un complejo proceso llamado gametogénesis.donde redujeron sus cromosomas a la mitad, para unirse en la fecundación y formar el cigoto, que no es ni óvulo,ni espermatozoide, sino un ser individual único, irrepetible, un verdadero sujeto personal,un alguién con capacidad para desarrollarse completamente,ser inteligente,es persona ya que viene de padres personales, de ahí la dignidad del embrión totipotente, es unicelular y personal,es un sujeto con un yo puntual metafisico,un "yo soy" y requiere leyes para su protección y no ser vendido, manipulado, congelado, ni cosificado.
24/03/12 4:35 PM
Andrés -Eduardo Luis
El T.E el 18-10-2011 definió el embrión humano también como “todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis”. El cigoto se puede considerar individual pero cualquier célula derivada del blastocisto, al ser totipotente se va a dividir y generar trofoblasto y embrioblasto como hace el cigoto, generando un nuevo ser humano si las condiciones de desarrollo son adecuadas. El T.E. dice: ”Corresponde al juez nacional determinar, a la luz de los avances de la ciencia, si una célula madre obtenida a partir de un embrión humano en el estadio de blastocisto constituye un «embrión humano»”. Por otra parte, varios cigotos producidos en una fecundación, en condiciones naturales, se pueden unir generando un solo individuo. Hay actitudes e intenciones creadas en la mente humana consciente que deciden qué células germinales deben vivir y cuáles deben ser exterminadas. Esto es tan simple como negarles a las células, por acción u omisión, el ambiente adecuado para vivir, cuando de forma natural no se puede lograr ese ambiente por no pertenecer a un cuerpo “espartano” o perfectísimo. Evidentemente no somos sólo la materia de las células necesitamos, y en la misma medida, el ambiente adecuado para vivir. Amemos de verdad TODO lo necesario para la vida.
24/03/12 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.