Nociones elementales sobre la Biblia

La Biblia nos va a enseñar que la vida humana tiene sentido y que existe un Dios que es Creador y Salvador, Revelación de Dios que alcanza su plenitud en el Nuevo Testamento con la venida de Jesucristo, su predicación del Reino de Dios y sobre todo con su Pasión; Muerte y Resurrección, señal y prenda de la nuestra.

   La palabra biblia viene del griego. Es el plural de la palabra biblion, que significa libro. Así pues, la palabra biblia significa libros.

   La Biblia que manejamos, aunque sólo sea un libro, en realidad es como una pequeña biblioteca. Contiene 73 libros, escritos originariamente en hebreo y griego, con algunos fragmentos en arameo. Las biblias que nosotros usamos son traducciones, por lo que hay algunas diferencias entre ellas, porque cada una puede matizar de forma distinta la traducción del original, como sucede con las traducciones ordinarias. Dos pueden utilizar palabras distintas y sin embargo ambas están bien traducidas..

   La Biblia actual está dividida en dos partes: 1ª) el Antiguo Testamento, con 46 libros, recoge la historia del pueblo de Israel desde sus orígenes hasta la época de Jesús. El Antiguo Testamento constituye prácticamente la Biblia de los judíos; 2ª) el Nuevo Testamento, con 27 libros, es el que hace referencia a Jesucristo. Contiene los cuatro evangelios de S. Mateo, S. Marcos, S. Lucas y S. Juan, que narran la vida y enseñanzas de Jesús; los Hechos de los Apóstoles y las Cartas o Epístolas, que describen cómo eran los primeros cristianos, y el Apocalipsis.

   En el proceso de formación de la Biblia podemos distinguir varias etapas: a) se producen unos acontecimientos o hechos históricos, b) sobre estos acontecimientos se reflexiona. Las personas religiosas lo hacen a partir de sus creencias y lo relacionan con Dios, dando así un significado religioso a lo que ocurrió; c) esta reflexión se transmite oralmente con el fin de comunicar una enseñanza religiosa; d) llega un momento en que esas tradiciones orales se ponen por escrito. Así surgen los diferentes libros, aunque haya pasado mucho tiempo, a veces siglos. Estos libros se leen en las celebraciones religiosas; e) todos esos libros se van reuniendo hasta formar la Biblia actual. La Biblia recoge casi 2.000 años de historia. Comienza con la figura de Abrahán (1.900 a.C.), recorre toda la historia del pueblo de Israel y termina con los acontecimientos de los primeros cristianos.

   La Biblia comenzó a escribirse unos mil años antes de Cristo, tras la toma de Jerusalén por David. A partir de ese momento buena parte del pueblo termina con la vida errante, de nomadeo, y, por otra parte, les resulta conveniente tener documentos. Así empiezan a tener libros  y se inicia también la escritura de la Biblia, que concluirá a finales del siglo I de la era cristiana.

   Este largo período histórico se puede dividir en diez grandes etapas: 1. Patriarcas. 2. Éxodo. 3. Conquista de Canaán. 4. Monarquía. 5. División del reino. 6. Destierro. 7. Regreso del destierro. 8. Dominación griega. 9. Dominación romana. Vida de Jesús. 10. Primeros cristianos. Los libros que componen la Biblia fueron escritos en muy diversas épocas y con diversos géneros literarios. Llamamos géneros literarios a las diferentes maneras de expresarse de sus autores. He aquí algunos de los más utilizados en la Biblia: a) histórico; b) jurídico; c) profético; d) poético o sapiencial; e) epistolar; f) apocalíptico.   

    Lo más importante de la Biblia es el mensaje religioso que contiene; por eso no se debe considerar a la Biblia como un libro de historia o un libro científico. La intención de los autores era muy diferente: querían transmitir un mensaje religioso. De ahí que a la Biblia también se le llame Sagrada Escritura o también Palabra de Dios porque es Dios quien habla a las personas por medio de sus autores, aunque como Dios se sirve de personas humanas que son verdaderos autores de la Biblia con sus limitaciones propias también podemos decir que la Biblia es palabra humana y mensaje de Dios. En ella encontramos muchos mensajes para nuestra propia vida, como, por ejemplo, para qué vivimos, cómo hay que actuar, qué hay después de la muerte etc. La Biblia nos va a enseñar que la vida humana tiene sentido y que existe un Dios que es Creador y Salvador, Revelación de Dios que alcanza su plenitud en el Nuevo Testamento con la venida de Jesucristo, su predicación del Reino de Dios y sobre todo con su Pasión; Muerte y Resurrección, señal y prenda de la nuestra.

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

 

8 comentarios

Luis Fernando
La Biblia comenzó a escribirse unos mil años antes de Cristo, tras la toma de Jerusalén por David.

...


Eso no deja de ser una teoría. Existe otra que afirma que, por ejemplo, Moisés es el autor real del Pentateuco, salvedad sea hecha de su último capítulo.
14/02/12 10:52 AM
Percival
Una cosa es que Moisés esté en la base "oral" del Pentateuco y otra que haya "escrito" el Pentateuco.

Extraño la acción de Dios en el proceso de formación de los textos: la secuencia de esta formación es correcta desede el punto de vista de lo que parece adquirido en exégesis bíblica.
Pero creo que falta afirmar explícitamente ya en este momento que Dios actúa en los acontecimientos históricos (no son mera facticidad humana o natural); que inspira a los autores (tanto a los que leen los acontecimientos -profetas o similares- como a los que intervienen decisivamente en la redacción); y que asegura así la verdad salvífica e infalible de los textos. Sin este dato, la formación de la Biblia aparece como un puro producto humano, y la secuencia presentada vale igual para los textos de los Upanishads o los Vedas,etc., y casi para la Ilíada.
15/02/12 1:55 PM
Luis Fernando
Efectivamente. Una teoría consiste en que Moisés está en la base oral del Pentateuco y otra consiste en que además él es el autor humano de esos cinco primeros libros de la Biblia.

Y como quiera que, tal y como se afirmó en un congreso sobre Biblia celebrado recientemente en Madrid, ya se está yendo a hacer gárgaras toda la hipóstesis documental, pues veremos en qué queda la cosa.
15/02/12 9:55 PM
Chema
Felicidades. El texto hace honor al título y es la mejor y más concisa síntesis pedagógica de la estructura y origen de la Biblia, que he leído.

Un saludo cordial.
19/02/12 8:56 PM
Renzo
"Sin este dato, la formación de la Biblia aparece como un puro producto humano, y la secuencia presentada vale igual para los textos de los Upanishads o los Vedas,etc., y casi para la Ilíada."

Visto que el tal "dato" no es tal, si no simple conviccion por creencia y fe, efectivamente, la Biblia vale igual que cualquier otro texto de los que comenta Percival ( y para muchos más ).
21/02/12 10:02 AM
Pedro Trevijano
Es indudable que la lectura de la Biblia tiene dos dimensiones muy distintas si la leemos desde la fe a si lo hacemos sin fe. Saludos Pedro Trevijano.
21/02/12 12:51 PM
Luis López
Una de las cosas más admirables de la Biblia, pero de la que sólo pueden darse verdadera cuenta los que la leen con asiduidad, y especialmente los que la releen de principio a fin, es percibir la mano maestra de Dios en la evolución del pensamiento religioso del pueblo elegido; cómo va pasando de la rígida fijeza de una ley "inmutable" (necesaria para formar el pueblo que dio origen al Mesías), al cuestionamiento de la aplicación de esa ley, primero por los grandes profetas (en nombre de Dios), y luego por el mismo Verbo de Dios.

La Ley, en efecto, conservó al Pueblo para los tiempos mesiánicos, pero los grandes profetas, humanizando y espiritualizando la Ley, prepararon la venida del Mesías, lugar hacia donde toda la Biblia se dirige, con vistas a una salvación no local sino universal. El sello divino ya no será la circuncisión sino el nuevo nacimiento en Cristo mediante el Bautismo.

El proceso de espiritualización e interiorización de la Ley (y a la vez de universalización de la salvación), culminado en Jesús, es la prueba más evidente de que tantos libros, escritos por no sé cuántas manos, han sido en última instancia inspirados por Dios, cuya mano misericordiosa ha guidado los trazos de su redacción.

El Árbol de la Vida, abre y cierra la Biblia (Gen. 2,9)(Ap. 24,14), porque en definitiva ese grandioso libro múltiple es la guía maestra del camino de la Verdad, de la Vida y de la Salvación de los hombres cualquiera que sea su raza.
22/02/12 7:44 PM
Emeth
Me sorprendió que el autor del artículo no haya citado la encíclica que el Papa Pio XII publicó en 1943 "Divino afflante Spiritu" y que suele llamarse la "Carta Magna" de los estudios bíblicos. Creo que ya se sabe bastante acerca del origen y alineamiento de los últiples autores y de los fragmentos correspondientes. Tampoco cita la aparición en el templo durante el reino de Josias. Definitivos, aunque minialistas, los trabajos que pueden conocerse gracias a la obra "La Biblia desenterrada".
26/02/12 6:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.