Iberoamérica encabeza la lista de regiones del mundo con mayor tasa de abortos por mujer según la OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Guttmacher, que investiga la salud sexual y reproductiva, han advertido de que se ha estabilizado la tendencia de descenso en el número de abortos. Entre 1995 y 2003, la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear en todo el mundo descendió de 35 a 29. En 2008 el índice mundial de abortos fue de 28 por 1.000 mujeres, prácticamente igual al de 2003. Iberoamérica está a la cabeza en esa funesta estadística.

21/01/12 9:54 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Pese al descenso en la tasa de abortos, hubo 2,2 millones más de abortos en 2008, cuando se realizaron 43,8 millones, que en 2003, cuando la cifra fue de 41,6 millones. Esto se debe al aumento de la población mundial, según los investigadores.

De 2003 a 2008, el número de abortos cayó en 0,6 millones en el mundo desarrollado, pero se incrementó en 2,8 millones en las naciones en desarrollo.

De todas las regiones, Iberoamérica fue la que tuvo más abortos, con 32 por cada 1.000 mujeres en 2008. África y Asia le siguieron de cerca, con 19 y 28 cada 1.000, respectivamente. Las cifras de Norteamérica y Oceanía fueron las más bajas, ubicándose en 19 y 17 de cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, respectivamente.

Gilda Sedgh, máxima responsable del estudio, ha apuntado que, mientras que en Europa aproximadamente el 30 por ciento de los embarazos terminaban en aborto, había una tasa bastante más elevada en el este del continente que en el resto de la región. En Europa occidental, hubo 12 abortos por cada 1.000 mujeres en el 2008, mientras que en el Este del continente la cifra se situó en 43.

El estudio insiste en la teoría de relacionar el número de abortos con la facilidad de acceso a los métodos anticonceptivos, a pesar de que se ha constatado en numerosas ocasiones que las campañas a favor de su uso no solo no hacen que baje la cifra de abortos sino todo lo contrario.

18 comentarios

Comentario de Alfonso
La nación africana con la menor tasa de mortalidad materna es la República de Mauricio, de acuerdo con un informe del 2009 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La legislación en Mauricio se encuentra entre las legislaciones del continente que más protege a los no nacidos. En el informe también se muestra cómo los países que han despenalizado el aborto en los últimos años en respuesta a la presión, tales como Etiopía, no han logrado reducir las dramáticas tasas de mortalidad materna. La tasa de mortalidad materna de Etiopía es 48 veces superior a la de Mauricio.

Según la OMS, el país con menor tasa de mortalidad materna en América del Sur es Chile, que protege la vida de los no nacidos en su constitución. El país con la mayor tasa es Guyana, con una tasa de mortalidad materna 30 veces mayor que la de Chile. Guyana ha permitido el aborto casi sin restricción alguna desde 1995. Irónicamente, una de las dos principales justificaciones utilizadas en la liberalización de la legislación de Guyana es acelerar el "logro de la maternidad sin riesgo" por la eliminación de las muertes y las complicaciones asociadas con el aborto inseguro
21/01/12 10:27 AM
Comentario de Alfonso
Estos datos estan sacados del magnifico Friday Fax:
La dirección es esta:
http://www.c-fam.org/publications/id.1369/pub_detail.asp
21/01/12 10:29 AM
Comentario de Alfonso
Si se lee entre lineas a los proabortistas, estos reconocen que la morbilidad por aborto se debe:"La atención especializada del parto es esencial, para disminuir la mortalidad materna: Científicamente, hoy resulta indiscutible, que la acción principal para la disminución de las muertes maternas, es lograr que el 100% de las embarazadas sea atendida por personal especializado; tanto antes, como durante y después del parto. Dicha atención incluye la provisión de medicamentos, infraestructura, transporte y posibilidad de derivaciones a centros de mayor complejidad. Esto lo afirma hasta el Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población (FNUAP), que es uno de los principales promotores del aborto a escala planetaria
21/01/12 10:32 AM
Comentario de Luis Fernando
Alfonso, no más de tres comentarios seguidos, por favor.
21/01/12 10:33 AM
Mi gran consternación es que no entiendo, que justamente una región que se supone posee fuertes raices católicas como iberoamérica sea la que encabece la tasa de abortos.
21/01/12 1:48 PM
Comentario de José Ángel Antonio
No me fío un pelo de esas cifras de la Guttmacher (la rama investigadora-publicitaria de la International Planned Parenthood), sobre todo las que da para América Latina.

Me parecen absolutamente imposibles, cifras inventadas.

Estoy seguro que en pocos días habrá un análisis de esas cifras demostrando que son construcciones falsas (en el caso de Iberoamérica, insisto).
21/01/12 2:35 PM
Comentario de clavel
Hay gente encantada de que todo esto suceda en Hispanomérica y aun lo promueve. Porque el 60% de los católicos está en ese continente. entonces lo tienen que ensuciar y afear todo. ¡ Cómo se regodean los mismos que proclaman estas noticias !. en su origen, me refiero.
21/01/12 3:39 PM
Comentario de María de las Nieves
Las cifras de aborto son verdadermente escalofriantes,como dice estas cifras ¿cómo es posible que por cada 100 embarazos 30 sean abortados?¿Esto tendrá remedio algún día?

Además la anticoncepción no baja la tasa de abortos,se puede decir que además de las mujeres o varones que utilizan la anticoncepción hay otro grandisimo grupo que no la utiliza o no le ha sido eficaz.

Y ante el embarazo, la solución que ven viable es la eliminación del bebé con lo que en cierta medida se asocia que el aborto para los padres que no quieren el niño,hace el efecto de un anticonceptivo más.No es así, ya que hay una vida nueva, pero en el sentido de no querer al niño les da igual.

En el fondo no se quiere tener hijos y se eliminan a toda costa, aquí ya no se piensa si es lo mismo impedir que nazca un niño con los métodos de anticoncepción,en si mismo se impide nacer, pero no es lo mismo que los padres lo planifiquen. Aunque la moral en el uso de los anticonceptivos también es personal y al cristiano le atañe.
Pero todos los padres que han fecundado y eliminan ese fruto de las entrañas maternas para el niño ya no hay elección posible ¿En que se están conviertiendo? El derecho a vivir es inviolable pero commo siguen sin querer al hijo también se elimina

Es importante clarificar en la educación estas dos vertientes ya que el segundo caso aunque legal es homicida y también hay un sindrome postaborto necesario.
Las leyes si quieren ser justas sólo deben legislar para la vida¡orar y
21/01/12 3:54 PM
Comentario de Fr. J.d
En Venezuela el aborto está prohibido. Es bueno recordarlo. Y con clínicas que ayudan a dar a luz a mujeres pobres.
21/01/12 4:43 PM
Comentario de Alejandro
Es curioso que den estos presuntos datos justo cuando estamos siendo atacados por múltiples intentos de legalizar el aborto en los países de América. Claro, "hay que facilitar el aborto seguro a las mujeres pobres". Por favor, es cierto que falta concientizar a la gente de nuestros países, pero las mujeres humildes de América no desprecian a sus hijos.
21/01/12 5:07 PM
En Uruguay en 2010 nacieron 47.420 niños y se practicaron unos 30.000 abortos. El aborto es penado por la ley. En este momento, la ley de despenalización del aborto cuenta con media sanción en el Senado.
21/01/12 8:09 PM
Comentario de Pedro Grijalva
A estos indeseables del la OMS (ONU) no se les debería hacer ni el más mínimo caso, son unos ruines propagandistas y confunden el deseo con la realidad. Mademos a la OMS al demonio de una vez.
21/01/12 10:36 PM
Comentario de Juan Mariner
Muy bueno el recordatorio de Venezuela de Fr. J. d.; así comprobamos como la derecha española de PP (¡por qué no te callas!) se las gasta con este país y con su presidente Chavez. Los "gorilas" del PP español proabortistas que se vayan al carajo y aprendan.
21/01/12 10:46 PM
Comentario de Arturo Zárate Ruiz
Hay que ser cuidadosos con las cifras que se fabrican sobre el aborto.

Hace algunos años, los promotores del aborto en la ciudad de México(que ahora permite el aborto a demanda)argüían que 600 mil mujeres morían al año por no recibir "la oportunidad legal e higiénica de abortar" (como si lo legal o lo higiénico borrase el carácter criminal del aborto). Sin embargo, las estadísticas del INEGI de ese año establecían que por TODAS las causas de muerte habiian fenecido 187 mil mujeres, y de ellas sólo 116 madres por aborto tanto provocado como espontáneo.
22/01/12 12:42 AM
Comentario de Pere Joan Arbó
OMS (ONU)= masones abortistas. Nada más.
22/01/12 12:06 PM
Comentario de José Ángel Antonio
Bueno, ya os lo decía, las asociaciones que se miran los números ya lo han REFUTADO:
http://lifesite.net/news/un-report-claiming-rise-in-unsafe-abortion-rates-called-pro-abortion-propag

"A study published in The Lancet in 2010 [con link] shows that maternal mortality rates have been significantly overestimated by United Nations agencies due to a lack of proper reporting and also imprecise statistical modeling. [...]

“Promoters of legal abortion have a proven track-record of making wildly exaggerated claims about the number of so-called ‘unsafe’ or illegal abortions,” Mr. Smeaton remarked.

“The WHO routinely makes unsubstantiated claims about so-called ‘unsafe’ or illegal abortion,” Smeaton observed. “WHO is one of the world’s major pro-abortion bodies. The Guttmacher Institute is the research arm of the worldwide pro-abortion lobby. The report is PRO-ABORTION PROPAGANDA, and should be dismissed as such.”
22/01/12 12:12 PM
Comentario de María de las Nieves
El aborto va en aumento a la vez que las tasas de crecimiento demográfico en España siguen bajando,aunque estuvo frenada incluso mejoró con el sistema de inmigración

La crisis demográfica fue buscada y planificada,reducir las familias numerosas implica una menor natalidad,se buscó atacar la familia y las familias con muchos hijos no eran valoradas y a veces hasta mal miradas o con signo o de poco avance cultural o de pobres, asi se impone el hedonismo y el materialismo y condiciones previas para tener un hijo, un piso propio, coche, vivir la pareja y tener buenas vacaciones.

El acceso a la mujer a la incorporación a una carrera universitaria y a su situación laboral ,hace que se case mas tarde y sin embargo, se puede compaginar todo, estudios, hijo y trabajo.y a la vez la sitúa siendo mayor para tener un 2ºo3º hijo y se conforma con uno o ninguno.

Esta realidad le hace pensar a la mujer que no puede con la realidad, pero sigue quedándose embarazada y busca salida en el aborto 30% de embarazos acaban en aborto y la falta de apoyo del varón que es igual de responsable.

La pirámide de población invertida va a tener consecuencias, pocos niños ,poco trabajo y muchos mayores que ya han cotizado su pensión y realizado su trabajo.Los jóvenes deben incorporarse pronto al estudio y trabajo, ya que sino el sistema será de pobreza y dejar que la sociedad fluya a la vida trayendo hijos ,sin miedo, ya que son futuro.
22/01/12 11:13 PM
Comentario de Catholicus
Cuidado con estos informes, que los hacen promotores del aborto precisamente para promoverlo.

En España se implantó el aborto con una campaña previa que machacó a la gente asegurando que 50.000 abortos ilegales se realizaban en España. Una mentira gigantesca que solo se demostró después cuando ya no servía para nada.

Igualmente para el matrimonio sodomita, la vicepresidenta del gobierno aseguró en las Cortes que había 4 millones de gays españoles (un 10 !!), usando las cifras del propio lobby gay de un famoso estudio conocido por lo sesgado y anticientífico.

Igualmente aseguró textualmente que había cientos de miles esperando poder casarse. Otra mentira monumental.

Todos los abortistas saben que esparcir datos inflados sobre abortos ilegales y esas patrañas de aviones llenos de españolas yendo a Londres a abortar es la mejor forma de convencer del aborto libre y "seguro".


Acabo de ver que otros comentaristas están diciendo lo mismo. Me alegro, uno no puede fiarse de nada de esto.
23/01/12 12:16 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso