Asís 1986-2011: instrumentos de paz

Aquel encuentro que propuso en Asís Juan Pablo II, no fue un encuentro sincretista para confundir a los creyentes como luego algunos dijeron desde la incomprensión hacia el gesto del Papa. Es verdad que no son iguales todas las religiones, pero sí que son iguales todos los hombres en su fondo religioso como búsqueda de Dios.

           Queridos hermanos y amigos: paz y bien.

            Una oración atribuida a San Francisco de Asís, pero que refleja perfectamente el carisma de este santo universal, dice así: “hazme, Señor, un instrumento de tu paz; donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tristeza, ponga yo alegría”. Es todo un programa de vida cristiana que no sólo encaja en la espiritualidad franciscana sino que traduce orando el espíritu evangélico de las bienaventuranzas.

            Hace 25 años, el Beato Juan Pablo II, quiso acudir a Asís para orar por la paz. Nada tendría de especial semejante iniciativa para rezar al Señor pidiéndole el inmenso don de la paz a la vera de San Francisco. Lo inaudito es que el Papa invitó entonces a unirse a su oración a todas las religiones del mundo. Es emblemática esa foto junto a la pequeña iglesia de la Porziúncula dedicada a Santa María de los Ángeles, donde el Papa en el centro estaba rodeado de los representantes de las principales religiones del mundo.

            En aquella ermita Francisco encontró en el Evangelio la respuesta a sus preguntas. Aquel día se leía el Evangelio del envío de los discípulos: ligeros de equipaje, sin armas ni poderío, con un anuncio de buena nueva en los labios, y el mensaje de la paz a quien quisiera escucharlo.

            Aquel encuentro que propuso en Asís Juan Pablo II, no fue un encuentro sincretista para confundir a los creyentes como luego algunos dijeron desde la incomprensión hacia el gesto del Papa. Es verdad que no son iguales todas las religiones, pero sí que son iguales todos los hombres en su fondo religioso como búsqueda de Dios. Y buscar a Dios es buscar también lo que Él no ha dejado de proponer a sus hijos: la paz. Nuestro corazón lleva inscrito en su entraña ese deseo de paz, cuando el corazón palpita con los latidos de la verdad, de la bondad y la belleza para las que fuimos creados.

            Al presentar la jornada del 27 de octubre, cuando hemos hecho la memoria de aquel primer encuentro en Asís que tuvo lugar hace 25 años, el Cardenal Turkson citaba a Benedicto XVI en su reciente viaje apostólico a Alemania, recordando que el objetivo de este nuevo encuentro es mostrar con sencillez, que hombres religiosos y de buena voluntad desean ofrecer su especial contribución a la construcción de un mundo mejor, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de crecer en el diálogo y en la estima recíproca, para que nuestro compromiso por la paz sea eficaz y duradero.

            Después de estos años, Asís vuelve a ser lugar de encuentro para orar por la paz, porque como ha recordado este Cardenal, seguimos teniendo los mismos desafíos ante una paz inconclusa, los cuales se encuentran en la crisis financiera y económica que dura más de lo previsto, en la crisis de las instituciones democráticas y sociales, en la crisis alimentaria y ambiental, en formas más sutiles de colonialismo, en los continuos flagelos de la pobreza y del hambre, en el indómito terrorismo internacional, en las crecientes desigualdades y en las discriminaciones religiosas. Sí, cuántos rostros tiene lo que atenta contra la paz.

            Es interesante que seamos los creyentes quienes nos unamos en la humilde petición a Dios orando por la paz, porque la religión se puede instrumentalizar incluso para legitimar la violencia, como a veces ha sucedido y puede seguir sucediendo como hemos comprobado en los recientes acontecimientos de Egipto y de otras regiones del mundo. Destacó Turkson que la violencia entre religiones es un escándalo que desnaturaliza la verdadera identidad de la religión, vela el rostro de Dios y aleja de la fe.

            Ser instrumentos de la paz, la que Dios nos da y la que nuestro corazón no deja de desear. Dios se hizo hombre y se nos anunció su venida como príncipe de la Paz. Y así se despidió cuando volvió al Padre, dándonos una paz distinta a la que el mundo nos puede dar, diferente a la que nuestros intereses económicos y políticos pueden consensuar. Es una paz que llena de alegría el corazón, hace pura la mirada y nos permite vivir agradecidos ante Dios construyendo un mundo como Él quiso darnos, dejando en nuestras manos el hacerlo junto a los hermanos.

            En el Asís de San Francisco hemos estado con Benedicto XVI, con otros creyentes y con personas que de buena voluntad buscan el bien y la paz. También el Beato Juan Pablo II nos seguirá bendiciendo desde la ventana del cielo para que este noble y necesario deseo, pueda disolver cuanto llena de sangre, de terror, de exclusión la convivencia de los hombres. Haznos, Señor, instrumentos de tu paz.

            Recibid mi afecto y mi bendición.

 

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm, Arzobispo de Oviedo

10 comentarios

Faramir
Siento no estar de acuerdo con la carta del arzobispo de Oviedo ni con la convocatoria de los 'encuentros' de Asís. Aparte de que ponen al catolicismo a la altura del budismo y confunden a los fieles (y dan munición a los lefebvrianos), no han servido de NADA.

Ahí están los cristianos eprseguidos en los países musulmanes, India, China, Vietnam, Filipinas, Cuba...
24/10/11 9:16 PM
amdg
Desde luego, no puedo pensar que estuviera en la intencion de un papa convocar un encuentro sincretista para confundir a los creyentes. Si llegáramos a eso, y el Apocalipsis apunta a que sucederá algo así antes del fin de los tiempos, estoy seguro que habría algunos obispos que tomaran las medidas canónicas oportunas. Pero el hecho es que causó, y sigue causando, confusión y consternación. Por eso es necesario escribir artículos como este.

La expresión "...son iguales todos los hombres en su fondo religioso como búsqueda de Dios" es incomprensible, y por eso causa confusión. Además deja en el tintero lo más relevante: el Dios verdadero se hizo hombre, y algunos hombres le siguen, aunque su vida no esté a la altura de esa circunstancia.

Esos hombres, sobre todo sus pastores, deben insistir en eso, en que solo Cristo es el Dios verdadero. Lo demás, Excelencia, son excusas de mal pagador.
24/10/11 9:27 PM
Sonia S
Anda, es curioso que los laicos (asumo que amdg y Faramir lo son), es curiosisimo que los laicos sean mas "papistas", tengan mas celo que los Obispos ...

Me choca.

;-)
24/10/11 10:12 PM
Gregory
Juan Pablo II nunca pretendio poner en un mismo nivelo ninguna religión, su intención fue siempre la de dar un mensaje si las religiones se entienden y no combaten entre si sino que reedescubren que en su seno el mensaje fundamental es de paz entonces esto es bueno para el mundo y si cada uno ora por la paz ha de estar dispuesto a ser instrumento de paz en el mundo ese es el mensaje lo que no lo entendieron son aquellos que viven de la violencia y el odio algo que debe estar definitivamente lejos de nosotros.
25/10/11 12:11 AM
Faramir
Estimada Sonia S.:

A mí me choca que no sea usted capaz de ver el derecho de los fieles a disentir de actuaciones de los obispos que no son dogmáticas. Su actitud se llama clericalismo o bien ignorancia.
25/10/11 10:13 AM
Sonia S
Ah vale vale, claro

ok, vale entonces si, es desconocimiento. Afirmaciones, declaraciones que no son dogmaticas, ahi esta la clave.

Jo, que no estoy muy puesta en el tema. Siempre me da por pensar que lo que manifiesta un obispo (o el mismo papa) tiene necesariamente que "ir a misa" (como se dice vulgarmente), ahi seria clericalismo, esto ok.

Pero no habia advertido que el Sr. Obispo en relacion a este tema no trata de sentar catedra.

Ok, todo claro. Thank you!
25/10/11 1:58 PM
Faramir
Sonia S: ¿Usted es tonta o se lo hace? Ah, use las tildes de su teclado.
25/10/11 10:33 PM
zuma
En la línea de su carta respecto del voto. Naa de na
26/10/11 5:26 PM
Asturiano Creyente
Me parece una carta muy oportuna, y muy franciscana. Y desde luego destacaría el comentario de Gregory, sobre la intención de la primera convocatoria, que deja sin argumentos a los que utilizan la religión como coartada para una violencia y una saña hacia el distinto que de ningún modo puede ser compartida por Dios.
Desde mi fe católica, nunca me ha importado participar en ceremonias como la despedida de un difunto, familiar de un amigo, en capillas de otras iglesias, y hacerlo rezando y cantando con todos los demás.
Por lo tanto veo muy bien que el Papa convoque a otros líderes religiosos, para hacer patente que el entendimiento entre seres humanos de credos dispares, es posible.
El que no lo vea así supone que sus juicios de valor van mucho más lejos que las intenciones del Santo Padre, que cada día defiende el catolicismo y la unidad de los cristianos sin ningún tipo de prejuicios.
27/10/11 11:47 AM
Sonia S
Vaya, Faramir pues usted o es un irrespetuoso o no sabe leer.

No le he dicho que, efectivamente, es ignorancia, desconocimiento?

En finx ... encima que le doy las gracias ...

byes
27/10/11 12:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.