La Conferencia de San Sebastián

Aunque parezca increíble, las víctimas han sentido con frecuencia que la actitud de los Gobiernos de Zapatero estaba más cercana de los terroristas que de ellos, lo que provocó la convocatoria de varias manifestaciones con gran afluencia de gente en Madrid.

La desafortunada Conferencia que ha tenido lugar el 17 de Octubre en San Sebastián no ha gustado en general nada a las víctimas del terrorismo que se han sentido, una vez más, insultadas no sólo por los etarras y sus cómplices, sino también   por el Gobierno y el Partido Socialista. No oculto, ni como persona ni como sacerdote, mi simpatía en esta cuestión por las víctimas, a quienes procuro atender cuando me lo solicitan y asocio con la frase de Jesús. “los pobres son evangelizados” (Mt 11,5; Lc 7,22), pues aunque algunos de ellos no lo sean materialmente, sí lo son en el sentido que se les priva de algunos bienes fundamentales, quitándoles la vida u  ocasionándoles serias lesiones, y en el caso de sus familiares, también sufren serios daños y traumas. Ya el Antiguo Testamento se expresa con toda claridad: “El que maltrata al pobre, injuria a su Hacedor” (Prov 14,31),  y aquí se les maltrata en grado máximo.

Aunque parezca increíble, las víctimas  han sentido con frecuencia que la actitud de los Gobiernos de Zapatero estaba más cercana de los terroristas que de ellos, lo que provocó la convocatoria de varias manifestaciones con gran afluencia de gente en Madrid. El nombramiento y la actuación de Peces Barba, la frase de Zapatero que Rosa Díez y Pilar Baglieto representaban el pasado, mientras Gema Zabaleta y la abogado batasuna de apellido impronunciable eran el futuro, las excarcelaciones de De Juana y Otegui, el procurar que ANV y Bildu pudiesen estar en las instituciones, para que así  cobrasen de los fondos públicos, el llamar hombres de paz a conocidos etarras, mientras que las víctimas son  malas porque, aunque hayan tenido la categoría moral de no vengarse, piden justicia y el cumplimiento de la Ley, y se oponen a que se conceda lo que quieren los etarras.

A todo esto, ¿qué es lo que dice la Iglesia?: Hace poco, sobre este tema, comenté la Instrucción Pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias. Hoy quiero hacerlo con otro documento, la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, del 23-XI-2006, cuyo contenido me parece de total actualidad. Dicen así sus afirmaciones más importantes: “Llamamos terrorismo a la práctica del crimen y de cualquier género de extorsión con el fin de conseguir objetivos políticos, sociales o económicos mediante el terror, con la paralización y el sometimiento de la población y de sus instituciones legítimas. Tal práctica es intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo” (nº 65).

“A nadie le es lícito buscar ninguna ventaja política en la existencia de esta dura amenaza” (nº 66). “Al mismo tiempo, proclamamos que es objetivamente ilícita cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan en sus acciones criminales” (nº 67). “Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político. Los eventuales contactos de la autoridad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referentes a la organización política de la sociedad y ceñirse a establecer las condiciones conducentes a la desaparición de la organización terrorista, en nuestro caso, de ETA.”…”La justicia, que es el fundamento indispensable de la convivencia, quedaría herida si los terroristas lograran total o parcialmente sus objetivos por medio de concesiones políticas que legitimaran falsamente el ejercicio del terror” (nº 68).

Creo que son palabras suficientemente claras que todos debemos reflexionar.

P. Pedro Trevijano, sacerdote

3 comentarios

Guillermo
Me gustaría saber, después del anuncio del presunto cese definitivo de las armas de la banda terrorista ETA, ¿cuál cree que es la postura que se debe adoptar desde la Iglesia y sociedad católica en cuanto a dicho comunicado, teniendo en cuenta que no se habla de disolución definitiva(dejando la puerta abierta a cualquier atentado si ellos encuentran la excusa) y que no ha habido en el comunicado, como era de esperar, ni un recuerdo para las víctimas que se han cobrado?
Por otro lado, aquellos miembros de la organización terrorista, que se hayan desvinculado de las armas, arrepentido y quieran seguir por un camino democrático tienen posibilidad del perdón de Dios por sus actos terroristas?
Y las víctimas del terrorismo y ciudadanos del País Vasco, van a notar algún cambio después de este paso? porque además de las bombas, hay otras armas más precisas que son la imposición, el asedio, el nazismo de partidos como Bildu que gobiernan en muchos ayuntamientos y que han amparado siempre a los violentos dado que el gobierno de Zapatero lo ha permitido...
Quiero saber más posturas sobre el tema y en especial la de la Iglesia.
Un saludo.
21/10/11 6:50 AM
Pedro Trevijano
Como sacerdote tras el comunicado de ETA pienso siguen en vigor las Orientaciones de nuestra Conferencia Episcopal a las que he hecho refwerencia tanto en este artículo como en el artículo "El terrorismo y la Iglesia"
Como ciudadno creo que las víctimas tienen derecho, especialmente puesto que han renunciado a la venganza a que se les haga Justicia. El Estado debe seguir siendo Estado de Derecho y la Ley hay que cumplirla.
Personalmente como ciudadano recuerdo si no me equivoco que ETA nos ha engañado unas tres veces. Suelo hacer bastante caso, porque hasta ahora siempre ha dado en esta cuestión en el clavo a Mayor Oreja y a lo que opinan los que están implicados hasta el cuello en la lucha antiterrorista, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Me gustaría ser más optimista, pero no puedo evitar en esta cuestión ser un escéptico desconfiado. Saludos Pedro Trevijano
21/10/11 12:16 PM
Schlomo
"Da a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar". Yo creo que hay que perdonar a los terroristas que se arrepientan sinceramente de sus crímenes, pero ese perdón no excluye la obligación de cumplir íntegramente las penas que conforme a la justicia se les haya impuesto.La negra página escrita por ETA no puede pasarse con regalos y prebendas. A ETA no hay que pagarle ningún precio ni peaje para poder vivir en paz, son ellos los que han de pagarlo mediante el cumplimiento íntegro de sus penas, rendición incondicional y petición de perdón. Lamentablemente en el País Vasco durante mucho tiempo se trató con benevolencia a estos monstruos incluso desde sectores de Iglesia. Respecto a Bildu, etc la pregunta giraría entorno a la licitud de que en un sistema democrático puedan admitirse partidos políticos antidemocráticos, antiestado o fascistas, da igual si son nazis o proetarras. Y sobre esto cada cual opina según sus espectativas de voto, coalición o acceso al gobierno.
Saludos padre Trevijano
26/10/11 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.