Para conocer la doctrina católica: los Catecismos.

¿Tiene solución esta crisis?, ¿qué hace la Iglesia para salvaguardar la unidad de la fe? Para un creyente que piensa que el verdadero Jefe de la Iglesia no es propiamente el Papa, sino como decía el beato Juan XXIII, el Espíritu Santo, es indiscutible que el problema tiene solución.

Este verano me he encontrado con tres casos muy claros de desorientación doctrinal por parte de sacerdotes: uno ha sido el de un amigo mío, ya jubilado, quien me afirmó: “Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia Católica”, lo cual está en abierta contradicción con la frese de Jesucristo en Mt 16,18: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.  La segunda me la dijeron un par de sacerdotes que no confesaban “porque no tiene interés apostólico”. No puedo por menos de pensar no sólo en las palabras de todos los Papas, incluido por supuesto Benedicto XVI, sino en mi propia experiencia personal. La tercera me la dijo un buen amigo, contándome que en el Instituto de Teología para Seglares de su diócesis, el profesor de Sagrada Escritura les había dicho que la virginidad de María no era dogma de fe, cuando la virginidad de María se encuentra en ambos credos (el de los Apóstoles y el de Nicea-Constantinopla) y por tanto forma parte de la profesión de fe, y además la Iglesia siempre ha considerado que hay que entenderla de una virginidad real y no meramente simbólica.

No son los únicos casos: Estos días nos hemos enterado que buena parte del clero austríaco está afectado por doctrinas poco católicas y en bastantes lugares hay sacerdotes contestatarios poco amigos del Magisterio de la Iglesia.

¿Tiene solución esta crisis?, ¿qué hace la Iglesia para salvaguardar la unidad de la fe? Para un creyente que piensa que el verdadero Jefe de la Iglesia no es propiamente el Papa, sino como decía el beato Juan XXIII, el Espíritu Santo, es indiscutible que el problema tiene solución. Pero también está claro que el Espíritu Santo actúa en el mundo a través nuestro y que tenemos que colaborar con Él. En su prólogo al YOUCAT, es decir al “Catecismo Joven de la Iglesia Católica” y que muchos jóvenes recibieron en sus mochilas de la JMJ, el Papa escribe: “Después del Concilio Vaticano II (1962-1965) y en una situación cultural nueva, muchas personas no sabían bien qué es lo que creen en realidad los cristianos, qué enseña la Iglesia, si puede en realidad enseñar algo y cómo se casa todo esto transformada desde su base. ¿No está el Cristianismo superado como tal? ¿Se puede ser cristiano hoy de un modo razonable? Éstas eran preguntas que se planteaban también los buenos cristianos.

El papa beato Juan Pablo II tomó entonces una decisión atrevida. Decidió que obispos de todo el mundo tenían que escribir juntos un libro en el que dieran respuesta a estas preguntas”.

El libro que surgió “El Catecismo de la Iglesia Católica” hizo posible que la Iglesia dispusiese “de esta nueva exposición autorizada de la única y perenne fe apostólica, que servirá de instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial y de regla segura para la enseñanza de la fe” (Juan Pablo II, Carta Apostólica “Laetamur Magnopere”). Personalmente me alegré mucho la publicación de este libro, que  he leído varias veces, y recomiendo a los fieles no sólo que lo tengan en su casa, sino que lo empleen como una especie de Diccionario donde se va a buscar ¿qué es lo que dice la Iglesia sobre este punto? A este libro le agradezco que me haya dado una guía segura de fe y el poder decir a mis penitentes: “esto no lo digo yo, esto lo dice la Iglesia en su Catecismo”, tanto más cuanto que el penitente lo que quiere no es lo que yo opine, sino qué es lo que realmente enseña la Iglesia..

Del contexto de las JMJ surgió la idea de intentar traducir el Catecismo de la Iglesia Católica al lenguaje de la juventud y por eso se ha elaborado este YOUCAT para los jóvenes del que Benedicto XVI nos dice. “Este libro es fascinante porque habla de nuestro propio destino y por ello nos afecta profundamente a cada uno. Por eso os invito: ¡Estudiad el Catecismo! Es mi deseo más ardiente”.

Recordando a la multitud de jóvenes en silenciosa adoración ante el Santísimo y diciéndole muchos de ellos: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”, pienso que el seguimiento de Cristo pasa también por conocerle más y mejor, y para ello está la oración y el conocimiento de lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan. La Biblia, especialmente los evangelios, pero también el Catecismo de la Iglesia Católica y el Catecismo Joven de la Iglesia Católica son libros altamente recomendables para tener una fe segura y limpia de errores.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

12 comentarios

Doctor Who
En verdad Pedro, da lástima que yo, una persona que no tiene religión a la que ampararse, conozca mejor el catecismo de la iglesia católica que aquellos que se consideran católicos, si no están formadas esas personas, como se puede esperar que transmitan la fe de una forma adecuada.
Me he encontrado cada caso de católicos que no sabían ni nunca se habían leido el catecismo.
13/09/11 12:54 PM
José Luis
Desgraciadamente hay muchos casos, en que algún sacerdote, que otro ha perdido la fe. Yo los he visto, como aquel que ha perdido la fe en el Señor, celebra sí, la Santa Misa, pero nunca, cuando en los días festivos se reza el Credo, cambia esta oración por otras palabras; como también cuando expuso el Santísimo, no le reconoció a Cristo como Rey y Redentor nuestro, pero éstas pérdidas de la fe, se debe siempre cuando el corazón se aficiona a cosas terrenales, deja la oración, se entibian, y llegan a cometer terribles escándalos.

Otros con la errónea de costumbres que se resisten a obedecer a la Iglesia, y celebran la Santa Misa a la propia medida, quitando o añadiendo lo que no está permitido. Y en ocasiones hasta una velocidad tal, que llega a escandalizar a algunos fieles que están más entregados a Cristo y a la Iglesia Católica.
Necesitamos seguir orando, para que en las nuevas generaciones de sacerdotes, sean muy santos, obedientes y con la misma entrega a Dios Padre y Santa Obediencia.

Bueno, es que no hay tiempo para leer lo que dice la Iglesia, no hay tiempo para dedicarse mejor a Dios, ocupaciones: "fútbol u otros entretenimientos terrenales"; "Donde está tu corazón está tu tesoro".

Pero los sacerdotes santos no tienen tiempo para las cosas del mundo, pues se ocupan en la evangelización, en la vida de oración, en obedecer a la Santa Madre Iglesia Católica, en las obras de caridad, y todo lo que le llevan a la vida de santidad. El tiempo de estos sacerdot
13/09/11 2:59 PM
José Luis
. El tiempo de estos sacerdotes es ocuparse de Dios y de la educación y salvación de las almas.

¡Queremos sacerdotes santos!

Y puesto que se está hablando también del Catecismo, el You Cat debe permanecer con el Catecismo de la Iglesia Católica, y la Santa Biblia, no como un recuerdo del pasado, sino como una necesidad del presente y para el futuro, porque sus explicaciones, son de gran interés.
Ciertamente es un catecismo para jóvenes, pero la juventud no tiene límite de edad, pues hasta los de 100 años, si tiene buena vista, esta juventud también comprenderá su sencillez de la doctrina católica.

Y como el padre Pedro recuerda: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad»; también nosotros queremos hacer la voluntad del Señor.

Blog católico
http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com/

Bendito sea Jesucristo Dios nuestro ahora y por siempre.
13/09/11 3:01 PM
José Luis
Doctor Who, La Iglesia Católica, como Madre que es, te acogerá, ¡ánimo!
13/09/11 3:04 PM
Doctor Who
Gracias Jose Luis por el ofrecimiento.
13/09/11 4:24 PM
gonzalo
Cuando se publicó el catecismo intenté leerlo, lo leí y me quedé igual: un nivel muy alto y muy "sesudo" para mis pobres entendederas. Cuando se publicó el compendio, disfruté de poder saber más de mi fe, y me sirve de guión para poder introducirme en el extenso y poder entender más cosas. Sino, me voy al del alzacuello para que me lo comente. Si sigo sin entender, no me sorprende pero intento no perder mi fidelidad al Papa y a sus Obispos.

salut
17/09/11 9:58 AM
Gregory
El jefe de la Iglesia es el Espíritu Santo, nada más cierto, una prueba de ello es el mismo Catecismo que hemos de conocer y que debemos orar tambíen cada día.
17/09/11 2:43 PM
anna
La Biblia es nuestra unica regla de fe, es el unico libro inspirado por Dios, el resto es doctrina de hombres.
18/09/11 10:23 AM
Luis Fernando
Anna, ¿en qué parte de la Biblia viene una lista con los libros que la componen?
¿Acaso no has necesitado de la autoridad de la Iglesia para saber qué libros son de la Biblia y cuáles no?

Pues de igual manera, necesitas su autoridad para interpretarla.
18/09/11 11:43 AM
Tomás Bertrán
Quien dice no a la Iglesia está diciendo no a Jesucristo. Cuando Saulo iba camino de Damasco persiguiendo a la primitiva Iglesia, se le apareció Cristo y le dijo a Saulo que por qué le perseguía, y cuando Saulo le preguntó quién era, Cristo le contestó que era Jesús A QUIEN PERSEGUÍA. O sea, perseguir a la Iglesia es perseguir a Cristo. Y esto se desconoce porque se desconoce lo que es y significa el Cuerpo Místico, la Iglesia. El Cuerpo Místico, cuya Cabeza es Cristo, es la prolongación de Cristo en el tiempo.
Una de las soluciones es denunciar a estos sacerdotes ciegos que conducen a otros ciegos a la perdición a su respectivo Obispo. Yo lo hice con un sacerdote que me negaba la existencia del diablo. Lo que pasa es que también hay Obispos con miedo a poner orden. Si en Barcelona los Obispos pusieran orden, nos quedábamos con la mitad de sacerdotes, pero con el mal que están haciendo, ¿no sería lo mejor?. En el Confiteor nos acusamos de los pecados de pensamiento, palabra, obra Y OMISIÓN. ¿Ya nos confesamos de nuestras faltas, a veces muy graves, de omisión?. Como decía mi padre. el Cielo se gana "a cops de puny" (a golpes de puño), ya que el ir a contracorriente del mundo gana odios y enemigos.
19/09/11 6:06 AM
Nelson Medina
Hablando de catecismos, es una pena que el Youcat haya que comprarlo. Al parecer es un éxito en contenidos y método, pero la barrera del costo es impresentable cuando lo que necesitamos con urgencia es acceso ágil, en lo posible online.

Lo que urge hoy es que uno pueda darle un enlace (link) a alguien y salga algo bien claro, muy fiel a la Iglesia, y muy bien presentado y argumentado.
29/09/11 6:16 PM
maria-a
Nelson Medina: Pues, si te sirve: http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm - 6k

Bendiciones!!
11/10/11 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.