El cardenal Rouco celebra la Misa que inaugura la JMJ

«¡No lo dudéis! Jesucristo os muestra el camino y la meta de la verdadera felicidad»

La misa inaugural de la JMJ –también llamada «de acogida»- se ha celebrado este martes en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. Con este acto comienza oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. La celebración ha sido oficiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, y ha estado dedicada litúrgicamente al beato Juan Pablo II. El prelado ha destacado la identidad católica de España y ha animado a los jóvenes a encontrar en Cristo el camino hacia la verdadera felicidad.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Junto con el cardenal Rouco han concelebrado cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales venidos de todo el mundo, así como unos 8.000 sacerdotes.

España, nación católica

Durante su homilía, el Arzobispo de Madrid se ha dirigido a los jóvenes que han venido de todo el mundo, recordándoles que han sido recibidos por los españoles con una actitud "de brazos abiertos y de cálida simpatía", la cual "tiene que ver profundamente con el hecho vivo de un viejo país formado por una comunidad de pueblos: ¡España!, cuya principal seña de identidad histórica, ¡de su cultura y modo de ser!, es la profesión de la fe cristiana de sus hijas e hijos en la comunión de la Iglesia Católica".

El cardenal ha asegurado que “la personalidad histórica de España se forja con rasgos inconfundibles en torno a la visión cristiana del hombre y de la vida desde los albores mismos de su historia, iniciada en gran medida con la primera andadura de la predicación apostólica en suelo español hace casi dos mil años" y ha citado a Julián Marías, quien en uno de sus libros escribió que “España se constituye animada por un proyecto histórico que es su identificación con el cristianismo”.

Beato Juan Pablo II, el Papa de los jóvenes

El purpurado ha tenido un grato recuerdo para el Beato Juan Pablo II, “¡El Papa de los jóvenes! Con Juan Pablo II se inicia un periodo histórico nuevo, ¡inédito!, en la relación del Sucesor de Pedro con la juventud, y, consecuentemente, una hasta entonces desconocida relación de la Iglesia con sus jóvenes”. Una relación “directa, inmediata, de corazón a corazón, impregnada de una fe en el Señor, en Jesucristo, entusiasta, esperanzada, alegre, contagiosa”.

El cardenal Rouco ha destacado que “la santidad personal de Juan Pablo II brilla con un atractivo singular precisamente en la evangelización de los jóvenes contemporáneos”. Su “amor apasionado a Jesucristo es precisamente lo que fascinaba y cautivaba a los jóvenes", ha constatado el prelado. Para el cardenal, los jóvenes “omprendían que de este modo ellos eran queridos y amados por el Papa de verdad: sin halagos, ni disimulos; ni interesada, engañosa o superficialmente; sino con toda la autenticidad del que sólo buscaba su bien, el bien de sus vidas: ¡su felicidad!, ¡su salvación! Y lo buscaba entregando, sin reservase nada, la propia vida”.

La generación de Benedicto XVI

Sin embargo, el arzobispo de Madrid les ha dicho a los participantes en la actual JMJ que “sois la generación de Benedicto XVI. No es la misma que la de Juan Pablo II. Vuestro sitio en la vida tiene sus peculiaridades. Vuestros problemas y circunstancias vitales se han modificado. La globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica, etc., os condicionan para bien y, en muchas ocasiones, para mal”.

En ese sentido, el cardenal ha afirmado que “a los jóvenes de hoy, con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral", se les “tienta poderosamente hasta los límites” de hacerles “perder la orientación en el camino de la vida”. “¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe?” ha preguntado el cardenal Rouco a los asistentes.

La juventud necesita a Cristo

“La juventud del siglo XXI” ha constatado el purupurado, “necesita, tanto o más que las generaciones precedentes, encontrar al Señor por la única vía que se ha demostrado espiritualmente eficaz: la del  peregrino humilde y sencillo que busca su rostro”.

El cardenal Rouco les ha dicho a los jóvenes que “la intención del Papa, que tanto os quiere, va justamente en esta dirección: que experimentéis en la Comunión Católica de la Iglesia la verdad y la imperiosa urgencia de hacer vida vuestra el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2011: `arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe´”.

Y ha proclamado: “Queridos jóvenes: ¡vivid, pues, esta celebración eucarística de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud agradeciendo al Señor el sentiros llamados desde este mismo momento a ser sus discípulos y testigos! ¡No lo dudéis! Jesucristo os muestra el camino y la meta de la verdadera felicidad”.

El cardenal y arzobispo de Madrid ha confiado la JMJ 2011 “al cuidado maternal de la Virgen María, Madre del Señor y Madre de la Iglesia.¡Que vele muy especialmente estos días por vosotros, los jóvenes de esta Jornada Mundial de la Juventud del 2011, peregrinos a esta ciudad eminentemente mariana que es Madrid para el encuentro con el Santo Padre! ¡Que os cuide como sólo ella sabe hacerlo!

 

Texto completo de la homilía del Cardenal Rouco Varela

11 comentarios

José Antonio Benito
El primer gran regalo de la JMJ. Gracias, Eminencia, por tan bella y encendida homilía. Es como el "Veni Creator Spiritus" de los grandes eventos, el primer gran sermón de las Misiones Populares. Millones de orantes están convirtiendo el planeta en focos gigantes de luz y calor que -centrados en Madrid- lo harán más humano y más cristiano.
16/08/11 11:50 PM
Alonso
Yo he estado allí y ha sido impresionante. Aunque he viajado mucho, nunca había visto una mezcla tan grande de países, razas y lenguas. Por un momento recordé aquel versículo del Apocalipsis: "Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y el Cordero".

Venga tu Reino.
17/08/11 1:27 AM
Gregory
Es un buen momento, un momento de gracia abran las puertas a Cristo y no teman a quienes pretenden matar el cuerpo teman a quien puede matar al espíritu.
17/08/11 2:09 AM
Ricardo de Argentina
Nunca lo había escuchado al Card. Rouco.
Me ha gustado.
17/08/11 4:02 AM
Vicente
pero actualmente España ya no es católica.
17/08/11 9:57 AM
Lola
Yo creía que quien venía era el Papa. Quien debe recibir es el Papa. Quien debe celebrar es el Papa. Incluso en las elementales normas de protocolo "mundano". Este cardenal se ha dado un baño de multitudes tal como si fuera el el "que viene en nombre del Señor" !Y dicen que el Espíritu Santo no está en el Cónclave! Si señor. Está y se manifiesta. !la que nos hubiera esperado con Rouco de Papa! Porque era "papable".
Se ha opuesto a que el Papa visite la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Existe un libro exelente titulado: la Fe de los Demonios.
Le va al pelo.
Por cierto Rocuo no "llenó" ni el auditorio Arena, ni ayer. Los jóvenes son muy listos.
17/08/11 1:17 PM
pedro
una misa estupenda
se ha conseguido crear un ambiente como al interior de un templo
los jóvenes ejemplares
el sacerdote que comentaba en telemadrid excelente porque se ve que puede responder a lo que le iban preguntando, conoce el tema y da respuestas con mensaje
el sacerdote que comentaba el 13tv flojito, mucho lugar común pero cuando hay preguntas de "experto" no sabe contestar, como cuando no supo decir nada de el rito bizantino y demás ritos orientales
17/08/11 1:29 PM
Luis Fernando
Oye, Lola, ese cardenal fue el que invitó al Papa. Ese cardenal es el arzobispo de la iglesia local que recibe al Papa y a todos los peregrinos. Ese cardenal es un príncipe de la Iglesia al que le quedan cinco años para seguir siendo ser papable. Pero ya lo era antes de esta JMJ.

En todas las JMJs, la primera Misa de acogida ha sido celebrada por el pastor de la iglesia local que celebra la Jornada. No sé por qué no iba a pasar lo mismo en Madrid.
17/08/11 1:43 PM
Lola
Fernando: "Ese" cardenal Arzobispo de la Iglesia local estuvo MU-DI-TO cuando se afrentaba a Cristo. Cuando el gobierno anti-Dios de Zapatero cerró la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos al culto. Efectivamente es el pastor de su grey, que ya estado MU-DI-TO. Todavía están esperándo los fieles del Valle que concelebre en común-unión con los monjes benedictinos, verdaderos pilares de la Iglesia de Cristo y discípulos. Y no sólo es que no se manifiesta, sino que se opone a que el Papa visite el Valle. A Cristo no le vengas con "príncipes" de la Iglesia. Cristo a tu "principe" le preguntará cuando le llegue la hora: ¿Que hacías tu, cuando yo era perseguido? Y los "principes" de los tafetanes tienen mucha más responsabilidad ante Dios que esta mala cristiana. Te recuerdo que el único príncipe de la tierra es el demonio. Por eso algunos se parecen tanto. Leete el libro La Fe de los demonios.Verás pasar a muchos príncipes. A ningún hábito.
17/08/11 7:18 PM
maria
para Lola: los jóvenes vienen a la Jornada Mundial de la Juventud que el Papa llega al corazón y clausurará.
Las Jornadas han ido creciendo cada año y no son un mero "encuentro" con el Papa, ha habido formación y encuentros previos cada uno en su lugar de origen, luego en diócesis de España y ahora en Madrid....
No tomes a estos jóvenes por tontos. Han trabajado mucho para venir. La mayoría son estudiantes, profesionales......
Los que pierden el control propio son los que se emborrachan y emporran, a esos sí se les manipula fácil....
17/08/11 7:27 PM
pedro
lola a no ser que seas la secretaria particular del Cardenal no puedes afirmar que no ha hecho nada. el que tú particularmente no lo sepas o no llegue a conocimiento de periodista ni de la misma comunidad de monjes sus palabras, o acciones, no quiere decir que haya o no haya actuado
si taaaaaaan católica eres muestra más respeto a un Cardenal de la Iglesia
Desde luego talibanes como tú hacen que se quiten las ganas de ir por allí
Das miedo, te lo aseguro....
17/08/11 10:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.